Yacimiento arqueológico de Regina
Se localiza en el término municipal de Casas de Reina, un pequeña localidad de la provincia de Badajoz.
Desde la N.630 (Ruta de la Plata) en Zafra, se accede por la N.432 (Badajoz-Granado) hasta Llerena, por la carretera en dirección a Guadalconal se encuentra Casas de Reina y el lugar de las ruinas romanas conocidas con el nombre de Regina.
Casas de Reina
A poco más de 1 kilómetro de la población de Casas de Reina se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, cuya fundación, resultado de la unificación de diversos núcleos de población de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina por el siglo I d.C.
Motivos de la creación
Los motivos de la creación de la ciudad estuvieron íntimamente ligados a razones económicas, abundancia de minas, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, abundanciade agua. El paso de la calzada que unía Augusta Emérita con Híspalis vivificó la población a lo largo de los siglos.
Por diversos autores antiguos, entre ellos el naturalista Plinio, sabemos que la ciudad y su territorio formaron porte de la antigua demarcación geográfica denominado Baeturia turdulorum, la que más tarde ocupó el Conventus Cordubensis. Gracias a diversos epígrafes y documentos aparecidos en las excavaciones conocemos algunos datos, pocos, de su historia, de sus habitantes, algunos de raigambre itálica e incluso de procedencia oriental, quienes rindieron culto a las divinidades oficiales del estado, a las orientales y a los dioses del terruño.
Todavía la ciudad está habitado en el año 619, puesto que fue citado en las Actos del 11 Concilio Hispalense, que presidió Don Isidoro. Su abandono pudo ocurrir con motivo de las convulsiones que se producen a raíz de la dominación árabe y la población resultante pasaría a ocupar nuevamente las alturas del cerro donde se levantó la referida Alcazaba de Reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario