viernes, 13 de enero de 2012

Miguel Carcaño, único condenado por la muerte de Marta del Castillo


Tres años después de que la joven sevillana Marta del Castillo fuera asesinada en un piso de la calle León XIII de la capital andaluza, la Justicia ha dictado sentencia.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de la joven, pero ha sido absuelto del delito de violación. También han quedado absueltos de todos los delitos el resto de los acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y a Samuel Benítez.
La sentencia, notificada este viernes a los abogados de las partes, impone además a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas. El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como Samuel Benítez, han sido absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.
Miguel Carcaño, que tenía 19 años cuando asesinó a Marta el 24 de enero de 2009, ha sido absuelto de un delito de violación y de otro contra la integridad moral de los padres por no desvelar el paradero del cuerpo. Carcaño, que ha cambiado su versión de los hechos en numerosas ocasiones, se confesó autor del crimen en su primera declaración ante la Policía y después en su declaración en el juicio aseguró que el fatal desenlace se produjo cuando él y Marta comenzaron a discutir y la golpeó con un cenicero en la cabeza.
Sin embargo, tanto él como el resto de acusados han negado siempre conocer el paradero exacto donde arrojaron el cuerpo de Marta y se han culpado mutuamente.  Más de doscientos efectivos de la Policía y la Guardia Civil, más el apoyo ciudadano, dedicaron meses a la búsqueda del cadáver, con especial ahínco en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y una zanja de Camas.  El resultado fue infructuoso y todavía hoy se sigue sin conocer el lugar donde se halla el cadáver.
Precisamente, este jueves el titular del Juzgado número 4 de Sevilla, Francisco Molina, que instruyó un caso que se encuentra a la espera de sentencia contra los cuatro adultos implicados, ha pedido a la Policía que realice "las gestiones que considere oportunas" para la búsqueda del cuerpo en un nuevo lugar señalado por el abuelo de la víctima en el extrarradio de Sevilla.
Del 17 de octubre al 29 de octubre se celebró el juicio en el que se sentaron en el banquillo Miguel Carcaño y sus tres presuntos cómplices. Tras mes y medio de declaraciones de los acusados, testigos y peritos, el resultado fue nefasto. Se siguió sin conocer el paradero del cuerpo, Carcaño tan sólo achacó a un arrebato la "muerte accidental" de Marta, negó que la violara y el resto de acusados se mostraron con absoluta frialdad y chulería.
En dicho juicio, la Fiscalía de Sevilla solicitó 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano -por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral- y cinco para Samuel y María -por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral-.
El otro acusado por la muerte de Marta, Francisco Javier García Marín, el Cuco, que era menor de edad el día que ocurrieron los hechos, fue condenado en marzo de 2011 a dos años y once meses de internamiento por encubrimiento. Previsiblemente, saldrá a la calle en marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario