Parla, 26 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Parla ha anunciado hoy la adjudicación definitiva del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de los puntos limpios de la ciudad a la empresa Editec, que se hará cargo del servicio durante seis años, a razón de nueve millones de euros anuales.
Editec, SL, sustituye a la empresa que hacía las labores de recogida de forma provisional desde que el pasado 5 de septiembre el Consistorio de Parla rescindiera el contrato con Valoriza, compañía con la que se desvincularon por "las dificultades económicas para afrontar el pago que hacían imposible, por antieconómica, la pervivencia del contrato".
La adjudicación del nuevo contrato tiene un presupuesto anual de nueve millones de euros de los que un 75 por ciento corresponde a la limpieza viaria, un 20 por ciento a la recogida de residuos sólidos, y un cinco por ciento al mantenimiento de los puntos limpios de la ciudad.
La concejal de Servicios a la Ciudadanía, Victoria Muñoz, ha destacado la importancia que esta adjudicación tiene para la ciudad, ya que "significa la vuelta a la normalidad en Parla y otorga una seguridad a los ciudadanos al ya contar con una empresa que realizará el servicio todos los días del año durante los próximos seis años".
"Además, representa para los trabajadores una seguridad laboral porque, tal y como establece la Ley, la nueva adjudicataria subrogará a todo el personal que realizaba el servicio", ha señalado la edil.
Dentro del Plan de Austeridad puesto en marcha por el Ayuntamiento parleño, el contrato de limpieza y jardinería se ha dividido en dos partes diferenciadas, por lo que ahora la limpieza viaria dependerá de una empresa adjudicataria y el servicio de jardinería de otra, buscando así abaratar los servicios y lograr la máxima eficacia.
"De lo que se trata es de dar prioridad a la limpieza por delante de otras cuestiones que no son tan importantes como son la ornamentación o el embellecimiento de la ciudad", ha puntualizado Victoria Muñoz.
La concejal ha pedido a los ciudadanos un poco de "comprensión" durante este cambio: "Esta misma noche la nueva adjudicataria comenzará a prestar el servicio por lo que esperamos que sea en unos días cuando la ciudad muestre su mejor cara".
"El servicio se prestará con absoluta normalidad, con profesionales experimentados y con la maquinaria adecuada, por lo que no tiene que existir ningún problema", ha concluido.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Parla rescindió el contrato de Valoriza con una deuda pendiente de casi 80 millones de euros: 65 por facturas pendientes y el resto por maquinaria y mejoras en zonas verdes como los Parques de Las Comunidades y de Parla Este.
El Consistorio se comprometió por escrito a satisfacer dicha deuda a razón de unos seis millones y medio de euros anuales durante los próximos doce años, con lo que quedará saldada en el año 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario