jueves, 1 de diciembre de 2011

EL TRANVIA ULTIMA HORA

El tranvía de Parla volverá a rodar mañana o el viernes tras lograrse un acuerdo
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 30/11/2011 
El tranvía de Parla volverá a rodar "con seguridad" mañana jueves por la tarde o el viernes por la mañana si llega a buen término el acuerdo que van a firmar la empresa gestora y la de mantenimiento, según ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Beteta ha asegurado que tiene noticias de que Alstom, la compañía encargada del mantenimiento del tranvía, y Global Vía, su gestora, "están a punto de llegar a un acuerdo por el cual se prestará el mantenimiento directamente por parte de Global Vía con trabajadores y piezas que Alstom pondrá a su disposición". "Mañana por la tarde o el viernes con seguridad estará funcionado el tranvía", ha agregado. 

El consejero ha indicado que ha sido "la pésima gestión" del exalcalde de Parla y actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la que "ha arruinado" a Parla "hasta dejarla en los huesos" como, a su juicio, también ha sucedido con Enrique Cascallana cuando pasó por el Ayuntamiento de Alcorcón y el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barrera.

"Gastan por encima de lo que tienen y luego no pagan a las empresas, como ha pasado con el tranvía de Parla, o que han tenido que despedir a cien trabajadores. Es uno más de los despilfarros de Gómez, que ahora le toca pagar al alcalde de Parla, José María Fraile", ha dicho. 

Beteta ha manifestado que el Consorcio de Transportes ha reforzado el servicio de autobuses durante esta jornada y ha señalado que ha habido autobuses suficientes.

Por otro lado, el consejero ha explicado que la reunión que mantuvo hoy con Fraile ha sido "educadamente tensa". "El alcalde vino diciendo que el alcalde dice que como no tiene dinero, que lo paguemos nosotros. Pero le dijimos que hiciera frente a sus deudas como todo el mundo. Ese ha sido el tono de la reunión porque no ha querido asumir la responsabilidad de pagar a la concesionaria del tranvía", ha relatado.

Respecto a las acusaciones de Fraile de la subvención que aplica al tranvía de Parla triplica a la del metro liguero a Boadilla del Monte, el responsable regional de Transportes ha indicado que ambos medios "no tienen nada que ver".

"El tranvía de Parla es local, el de Boadilla nace allí, pasa por Pozuelo y llega a Madrid. En consecuencia, son muchos kilómetros con viaductos, con gran ingeniería civil y subterráneos. En cambio, Tomás Gómez acordó por escrito el 31 de enero de 2005 que se haría cargo de toda la inversión en infraestructuras y que la única obligación del Consorcio fuera el 50 por ciento del déficit para financiarlo", ha esgrimido.

Y por último, frente al recurso presentado contra el Consorcio de Transportes por parte de la empresa gestora del tranvía para que se hiciera cargo de la situación, Beteta ha explicado que lo que intenta conseguir con esta actuación judicial es que la Comunidad "subsidiariamente pague y que luego le reclame al Ayuntamiento". Pero, ha insistido, en que el responsable de llevar a cabo el tranvía de Parla fue su Consistorio, que es el que debe 50 millones de euros y que es el "moroso enpedernido".

Por último, el consejero ha dicho a los parleños que mañana o el viernes comenzará a funcionar los tranvías gracias a un acuerdo entre las empresas privadas y que el Gobierno municipal de Parla "no ha hecho nada de nada para arreglar el asunto, con una gran irresponsabilidad y dejación de funciones".

También en declaraciones a Onda Cero, José María Fraile ha respondido a Beteta que desea que se confirme que mañana comenzarán a circular los trenes por el municipio. "Espero que no sea un parche y que esto sea un compromiso. No se puede secuestrar a los ciudadanos. Cuando hay voluntad política y ganas de solucionar, se pueden solucionar las cosas", ha indicado.

Sin embargo, el primer edil parleño ha indicado que espera confirmación de la noticia adelantada por Beteta, por lo que hasta entonces no se moverá de la sede de la Presidencia regional. "Mañana tenemos el acto de la Constitución aquí. Como tengo que venir mañana, me puedo quedar por aquí", ha remachado.

Por otro lado, Fraile ha declarado que espera sentarse a plantear el futuro económico de la concesión del tranvía y ha insistido en que "no es justo" que a los viajeros del tranvía de Parla el Consorcio les pague 0,9 euros y a los que utilizan el Metro Liguero, 3 euros.

En paralelo, el alcalde de Parla ha insinuado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pudiera estar detrás de la paralización del servicio ferroviario. "Esto, si técnicamente estaba resuelto ayer, ¿qué cambió entre las 16 y las 17 de la tarde (de ayer)?. Todo el mundo me remitió a la superioridad y por eso he venido hoy aquí. Yo no lanzo la piedra y escondo la mano. Todos estamos en política y sabemos lo que te cuentan y lo que se dice en los despachos", ha apuntado.

Por último, José María Fraile ha pedido que se piense "en los cinco millones de viajeros" que utilizan el tranvía de Parla, al tiempo que ha aprovechado para agradecerle a "todos los vecinos inquietos" que le han apoyado, "que entienden que se les está arrancando algo que les pertenece, que les están secuestrando respondiendo a no se qué oscuro interés".

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