Según la RAE, la definición de deportes es:
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Pero no existe en realidad una definición que la cubra exactamente, y podríamos decir aquí que es toda actividad que conlleva a conseguir una meta o propósito predeterminado, sin que se obtenga un producto tangible material directo de dicha actividad, sino más bien lo que produce es una gratificación corporal o mental para una persona o para un conjunto de personas. Aunque para algunas personas puede producir disgusto o insatisfacción cuando no saben asimilar una pérdida en una competición.
Existen los deportes físicos individuales como la gimnasia o el afinamiento corporal, la natación, los deportes físicos colectivos o de conjunto como el fútbol, béisbol, tenis, baloncesto, volibol, etc., o bien el baile o la danza podría considerarse como un deporte tanto individual como colectivo, según la forma en que se practique.
También están los deportes intelectuales como el ajedrez, los juegos digitales en computadoras, y se diría que hasta la investigación científica es también un deporte intelectual.
Todas esas actividades deben tener reglas específicas, sobre todo cuando se realizan en conjunto o colectivos, para evitar conflictos entre las partes. Para el caso de actividades unipersonales no es necesario el seguimiento de reglas estrictas, pero podrían autoaplicarse a voluntad del practicante.
Los deportes muchas veces son generadores de pasiones incontroladas entre personas de escasa o ninguna cultura, seguidores de equipos o estrellas deportivas, causando incluso actos de irrespeto y de violencia.
Un buen deportista, o seguidor de deportistas, debe ser siempre civilizado y culto y respetar plenamente a quienes opinan de forma diferente, y jamás actuar con violencia..
No hay comentarios:
Publicar un comentario