Fuentes de León tiene uno de los mejores carnavales de la provincia de Badajoz. Estos comenzaron a celebrarse a principio de los años 80 con una gran progresión, con sus altos y bajos, hasta nuestros días. Comienzan el jueves de Carnaval y terminan el domingo día 14 con el popular Entierro de la Sardina.
La programación de actos se realiza normalmente de la siguiente forma:
El jueves tiene lugar el pasacalle infantil con la posterior actuación de las murgas de los niños.
El viernes volverán a repetir actuación las murgas de los niños. Posteriormente, por la noche, tiene lugar en la Plaza de España la presentación de las agrupaciones adultas quienes exhibirán sus disfraces y algunas coplas del repertorio. Acto seguido comenzará el pasacalle de las agrupaciones por todo el pueblo, acompañados de todo aquel que vaya disfrazado y quiera participar en la fiesta.
El sábado, comenzará el concurso de coplas de agrupaciones con premios a la mejor puesta en escena y mejor disfraz
El domingo, un nuevo pase, mostrando lo mejor de su repertorio. Posteriormente comenzara el entierro de la sardina. Para poner fin a la fiesta se darán churros con chocolate para aquellos que quieran degustar este delicioso manjar
Los pubs y locales de música, también participan en el carnaval con la tematización de su decoración, haciendo de esta forma que la diversión y el entretenimiento sea más acorde con las fiestas del Carnaval.
Semana Santa
Como en todas las ciudades y pueblos de España,
No hace mucho Fuentes de León fue un referente turístico en estas fechas por la representación viviente de la Pasión de Cristo interpretada por los propios vecinos. Desgraciadamente esto se encuentra paralizado.
Romería de San Isidro
El fin de mas cercano la festividad de San Isidro (15 de mayo) se celebra una romería a una finca cercana donde, además de celebrar una misa en honor al Santo, se reúne la gente para compartir el almuerzo. Durante la jornada se realizan diversos concursos gastronómicos y culturales. Una orquesta ameniza con música la tarde.
Corpus Christi
El Corpus Christi es la fiesta mayor de Fuentes de León. Su origen data de tiempos del Emperador Carlos I, constituyéndose definitivamente en mayo de 1733 y reorganizándose de nuevo en 1920.
Las fiestas comienzan con Día del Tambor, que se celebra el martes anterior al Jueves del Corpus. Pequeños y mayores acuden a la espera del Tambor en Mafla, un lugar a las afueras del pueblo. Allí se reparte aguardiente, perrunillas para los mayores y regalos para los niños que hayan conseguido la papeleta, Con la llegada del Tamborilero comienza la Danza y todos juntos, niños y mayores, suben al son de la música hasta la Plaza de España.
Por la noche en la Caseta Municipal se procederá a oficializar el comienzo de las fiestas con la coronación de las Damas y Reina y el Pregón anunciador del Corpus Christi.
El día del Corpus Christi, y se repetirá el día de la Octava (domingo posterior a éste), procesión Solemnemente el Santísimo Sacramento acompañado por las imágenes y representantes de todas las hermandades del pueblo.
En concreto el orden protocolario que sigue la procesión es el siguiente: Primeramente, Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de Fuentes de León, seguida del Patrón, San Onofre. A continuación le siguen San Luis Gonzaga, San Antonio de Padua, San Isidro, San José, Santa Ana, la Virgen de Fátima, La Virgen de la Capillita, la Inmaculada, la Virgen del Carmen, la Virgen del Buen Suceso, la Virgen del Rosario, la Inmaculada de los Caballeros, el Niño Jesús del Remedio, el Corazón de Jesús hasta llegar a la Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz y por ultimo la Custodia con el Santísimo acompañada por Banda de Música.
Durante la procesión intervienen los típicos Danzantes de Fuentes de León que danzan desde la Patrona hasta la Cruz. No danzan ante el Santísimo pues que ya lo han hecho al finalizar la Eucaristía, como lo harán posteriormente en el altar mayor de la Parroquia.
Los Danzantes son un grupo de siete personas varones, divididos en tres parejas y un manigero o guión y ataviados con un traje típico de la Edad Media formada por casaca y pantalones en color Beige y complementadas con bandas, fajines, cintas en los zapatos, cascabeles en los tobillos, y un clavel en la boca.
Las danzas se interpretan con gaita y tamboril, que se mezcla con el sonido de los cascabeles y castañuelas de los danzantes, y consiste en el movimiento de pies y manos conjuntamente en pequeños saltos.
Existen dos danzas. La Vieja se cree procedente de Castilla traída por los frailes Franciscanos que se instalaron en el Convento de San Diego de Alcalá. La Nueva posiblemente proceda de los países sudamericanos en tiempos de la colonización.
Además del carácter religioso, las fiestas han adquirido una variante lúdica y profana que se realiza simultáneamente. Durante estos días se instala en la Plaza de España una caseta municipal donde actúan orquestas y charangas que amenizan las noches, así como atracciones de feria para los más pequeños en el Paseo de las Perrunillas. También los más mayores tienen su día con una matinée y tapas y bebidas gratis. La fiesta taurina hace presencia con la corrida del sábado y la charlotada del lunes de resaca.
La clausura, como no, se lleva a cabo mediante un espectáculo de pirotecnia el lunes a media noche.
San Pedro y San Onofre
Se celebra el último fin de semana de Junio (San Pedro es el 29 de junio). Erán y son las fiestas grandes del Barrio de Arriba, aunque han decaído un poco con el tiempo.
El eje de la celebración es nuevamente un acto religioso dedicado en esta ocasión al Patrón San Onofre al que se le ofrece novena y solemne procesión en la tarde del Sábado.
La parte profana se desarrolla en el paseo de San Onofre a los pies de la Ermita del mismo nombre. Un marco inigualable para pasar las primeras noches de calor del verano que se nos acerca. Durante estos días se instalan diversas cantinas así como colchonetas para los niños. No hace mucho era tradicional la realización de la cucaña vertical de unos 10 metros de altura que el ganador debía coronar para hacerse con un buen jamón. También han desaparecido los típicos saltos de hogueras que se realizaban a las espaldas de la Ermita.
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Ángeles.
Las fiestas patronales se desarrollan el fin de semana más cercano al 2 de agosto, día de Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de Fuentes de León. La parte religiosa se compone de Novena, Solemne Función y Procesión en la mañana del 2 de agosto. El Paso procesional es cargado a hombros por 15 hombres y acompañado por Banda de Música y los danzantes.
Por otro lado, durante estos días se instala la caseta municipal en la plaza de España, en la que cada día actúa una orquesta, que ameniza hasta altas horas las noches de los fonteños. Atracciones infantiles en el paseo de las perrunillas y puestos ambulantes en el Altozano completan la oferta de estas fiestas.
Capeas
Son quizás las únicas fiestas únicamente profanas de nuestro pueblo, aunque en un primer momento si estuvieron vinculadas a las celebraciones religiosas. Y es que el origen de las capeas proviene desde muy antaño, siglos atrás, cuando se celebraban dentro de la programa de las fiestas del Corpus Cristi, cuando se soltaban vaquillas por las calles del pueblo para el disfrute de los mozos de
Allá por los años 80 un grupo de jóvenes se propusieron rescatar esta tradición muy extendida por toda España y la llevan al 15 de agosto, aprovechando la estancia de tantos zorros que vuelven por vacaciones.
Hoy día, la celebración consiste en la suelta de seis vaquillas, (mas una pequeña) a eso de las 13 horas (aprox) por la calle Parada y la Plaza Martínez Campos hasta entrar en la Plaza de Toros. Después comienza el despliegue de personal por todo el pueblo buscando donde comer o acudiendo a una de las múltiples casas y chiringuitos que la gente se monta en estos días. Pero si lo que buscas es fiesta, tienes que ir al Paseo de las Perrunillas donde desde hace ya muchos años se celebra una particular fiesta del agua y de la espuma. Por la tarde, las 19 horas, se vuelven a soltar las vacas en esta ocasión en el interior de la plaza de toros.
Las capeas siempre son e 15 de agosto aunque dependiendo del año pueden celebrarse en dos días si estos caen en fin de semana.
Fiesta de Tó Santos
Es día de visita a los zorros ausentes que nos dejaron en esta vida. Es día de visitar los cementerios y es día de Quintos.
Durante estos días los jóvenes a los que le correspondía marcharse para realizar el servicio militar se reunían en cualquier finca para comer y sobre todo beber. Hoy día ya no existe el servicio militar obligatorio, pero los jóvenes a los que por edad le correspondería realizarla (Quintos) mantienen esta radiación. Por la noche salen por el pueblo ofreciendo vino a cualquiera que se cruce con ellos.
Por otro lado, se esta convirtiendo en tradicional las Jornadas Micológicas y la Ruta de la Tapa que desde hace algo mas de un lustro se realiza por estas fechas.
Navidad
¿Donde no se celebra la navidad? Quizás lo destacable de estas fechas es la concentración de jóvenes y no tan jóvenes en locales en los que resguardarse del frío y en las que convivir. Estas son las denominadas casas de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario