sábado, 2 de mayo de 2015

Un museo itinerante de cuatro ruedas

  • Veinticuatro coches antiguos, el más viejo, de 100 años, circulan por la región para promocionar el turismo


  • Un coche que perteneció al mafioso Al Capone, otro idéntico al que usaba la Gestapo, la policía secreta nazi, o una furgoneta de reparto comercial en el Madrid de 1927 son algunas de las auténticas joyas rodantes que todavía están en Extremadura. Desde el viernes y hasta el domingo, veinticuatro coches de época han parado en Badajoz, Olivenza, Barcarrota, Salvaleón, Salvatierra de los Barros y La Parra dentro de una iniciativa con la que se pretende impulsar «la dehesa, la historia, la artesanía y la gastronomía», según reza en el folleto de Veteran Carl Club de España. Es una asociación de amigos amantes de los vehículos viejos, «de su búsqueda y de su restauración». Con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta han realizado una ruta que incluye esos municipios en la que han participado 58 personas.
    Manuel González, zafrense de 69 años que ha pasado los últimos 11 años de su vida aunque antes estuvo en Barcelona, es miembro de Veteran Carl Club de España y el auténtico inductor de la ruta por esa zona del suroeste extremeño. «Si había que hablar de dehesa, artesanía y gastronomía era un recorrido muy apropiado», comenta a HOY. Es la tercera ruta de este tipo que se realiza en Extremadura

    Con su ITV pasada - «una ITV para vehículos históricos, que dice que tiene los mismos elementos que cuando salió de fábrica», apostilla-, su vehículo es uno de las dos docenas que recorren las carreteras extremeñas este fin de semana. Junto al Berliet se puede disfrutar de un Mercurie de 1940; un Cadillac Lasalle de 1934; un Buick descapotable; un Chevrolet de 1930; un Jaguar de 1938; un Mercedes de 1940 o un Audi de dos plazas, con un motor de dos cilindros, fechado en 1931.Su asociación se centra sobre todo en conseguir vehículos anteriores a 1939, pero las dificultades de utilización de estos vehículos ha dado paso al crecimiento y preferencia por vehículos de los años 40 y 50, reflexiona el asturiano Herminio Menéndez, de 78 años, uno de los hace cada año decenas de kilómetros montado en una reliquia automovilística: un Berliet Normandie de 1915. Es decir, un coche que sigue circulando «en las mejores condiciones» a sus cien años de vida.
    Otros coches, aparte de su innegable valor y belleza, tienen un significado añadido. Por ejemplo, hay un BMW idéntico al que usaba la Gestapo en 1938 o un Hispano Suizo de 1925 que fue utilizado por Al Capone, el famoso gánster italoamericano de esa época. Llegó a manos de uno de los integrantes de Veteran Carl Club que había trabajado en Cuba y que se lo dieron en pago por no poder abonarle su trabajo. También se puede ver una furgoneta de reparto de 1927.
  • RNELAS

10 restos de frutas y verduras que pueden volver a crecer

Cuando de cocina se trata, tener fruta y verdura fresca a nuestra disposición es esencial para la preparación de una deliciosa comida.
Sin embargo, existe una serie de frutas y verduras que tiras después de comer, sin tener conciencia de que pueden volver a crecer fácilmente a través de distintos métodos.

1. Hinojo, cebollines, cebollas y puerros

Germinar cebollas
Estas pueden volver a cultivarse si se utiliza el extremo de la raíz blanca. Colócalas en un frasco de vidrio y vierte un poco de agua sobre ellas, busca un lugar con buena iluminación dónde ponerlo y pronto comenzarán a brotar hojas verdes.

2. Col, apio, lechuga romana y Bok choi

Regeneración de lechuga y apio
Son muy similares a la categoría de la cebolla. El secreto de su poder de recrecimiento está en su extremo de raíz blanca. Corta y ponlos en vaso con poca agua y bajo la luz directa del sol; en un par de días empezarán a brotar hojas nuevas. Puede hacer lo mismo plantándola en el suelo, pero en ese caso debes regarla en exceso durante la primera semana.

3. Lemongrass

Lemongrass en un recipiente con agua
El extremo de la raíz debe ir en un frasco con poca agua, luego cámbialo a una olla cuando comience a crecer de nuevo. Cuando alcance 2.5 centímetros de altura, estará listo para ser cosechado.

4. Papas

Papas germinadas en frascos de vidrio
Las papas son el alimento que con mayor facilidad vuelve a crecer, cuando una papa tiene “ojos” es muy probable que puedan brotar más papas. Corta la papa en trozos de 5 cm cada uno, procurando que cada pedazo tenga un “ojo”. Coloca en un área seca y después de varios días acomoda la planta con el ojo hacia arriba a 20 cm de profundidad en un suelo con altos nutrientes.

5. Jengibre

Jengibre plantado sobre una maceta
La parte importante es el bit nudoso grueso conocido como el rizoma. Pon uno de estas piezas con los brotes hacia arriba en una maceta con un poco de tierra, procurando que se encuentre en un entorno húmedo y cálido, sin que le de la luz del sol directamente. Cuando crezcan nuevas raíces y la planta se desarrolle completamente, sólo repite esta instrucción para volver a recrecer una fruta de jengibre.

6. Diente de ajo

Ajos plantados en frascos de vidrio
Con un diente de un trozo de ajo es suficiente para que vuelva a crecer. Planta el extremo de la raíz hacia abajo con luz solar directa y ve los impresionantes resultados de la naturaleza.

7. Camotes

Camotes germinadas en frascos
Los camotes pueden volver a crecer mediante la plantación de una parte de ella en el suelo, debe ser un lugar que tenga vista al sol a una altura de 10 cm. Retira los brotes y los vuelves a plantar con un espacio de 30 cm entre cada uno. Tienes que esperar alrededor de 4 meses para conseguir resultados y obtengas los beneficios de cultivar tus propias verduras.

8. Hojas de la zanahoria

Frasco de zanahorias germinadas
Sí deseas volver hacer crecer una zanahoria coloca la parte superior y 2.5 cm de la raíz de la zanahoria tratando de equilibrarlos con palillos de dientes en un frasco de vidrio lleno de agua. La luz solar filtrada hará que las raíces broten en un par de días.

9. Setas o champiñones comestibles

Setas
Aunque es difícil que vuelvan a crecer, no es imposible. Un medio donde más crecen las setas es en una olla llena de una mezcla de tierra y compost. Durante el día la luz filtrada hará todo el trabajo, mientras que en la noche es dejarla a una temperatura fresca. La parte que debe ir en el suelo es el tallo eliminando la cabeza, pero hay que tener cuidado de dejar la parte superior sin enterrar y en cuestión de días se sabrá si la base ha vuelto a crecer un nuevo hongo.

10. Piñas

Injerto de piña en macetas
Probablemente las piñas son una de las mejores opciones de recrecimiento en casa, aunque para conseguirlo se necesita de mucho tiempo, inclusive de años. Basta con colocar la pieza verde superior en un ambiente cálido, asegurándote de que la superficie esté bien drenada. Los primero días vierte agua regularmente y al paso del tiempo rocía semanalmente.