domingo, 21 de octubre de 2012

Elecciones vascas: El PNV ganaría con 24-27 escaños, seguido de EH Bildu con 23 ó 26


El PSE obtendría entre 13 y 15, y el PP entre 9 y 11.
REDACCIÓN HO / EP.- el PNV sería la formación más votada en las elecciones autonómicas con entre 24 y 27 parlamentarios, mientras que EH Bildu irrumpe con fuerza y se convierte en el segundo partido, con entre 23 y 26 escaños, según la encuesta realizada a pie de urna por IPSOS para EITB.
El PSE-EE pasa a ser la tercera fuerza, con entre 13 y 15 escaños, y el Partido Popular será el cuarto partido de la Cámara vasca, con entre 9 y 11 representantes. Por su parte, Ezker Anitza y UPyD podrían o desaparecer u obtener un escaño, mientras EB no obtendría representación.
En las elecciones autonómicas de 2009, el PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, PSE 25 y PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición soberanista, 1 parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno.
Territorios
Por territorios, el PNV gana en Vizcaya y Araba y EH Bildu en Guipúzcoa. En Viacaya, el PNV logra 10 escaños, EH Bildu 7, el PSE-EE obtiene 4 representantes y el PP 3.
En Guipúzcoa, EH Bildu se hace con 11 representantes, el PNV logra 8, el PSE-EE 4 y el PP 2. En Álava, el PNV suma 8 parlamentarios, EH Bildu 7, el PP 5 y el PSE-EE otros 5.

Elecciones gallegas: El PP reforzaría su mayoría absoluta


Con entre 39 y 42 escaños, según la encuesta a pie de urna de  Ipsos para la Forta y difundida por la CRTVG. El PSdeG se quedaría con entre 18 y 20 escaños, y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados.
REDACCIÓN HO / EP.- El PP lograría reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 39 y 42 diputados, frente a los 38 que consiguió en las elecciones de 2009, según Ipsos, en una encuesta realizada a pie de urna para la Forta y difundida por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).
Por su parte, el PSdeG se quedaría con entre 18 y 20 escaños, frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura, y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados, según la encuesta de Ipsos realizada en 144 mesas electorales en tres momentos distintos del día.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 o 10 diputados y, si se cumplen los pronósticos de esta encuesta, podría convertirse en la tercera fuerza política en Galicia con grupo parlamentario propio.
Los resultados de voto atribuido según este sondeo son los siguientes:
*PARTIDOS      ESCAÑOS(12)   ESCAÑOS(09)      VOTO%(09).
*PP             39-42          38             46,68%   .          
*PSOE           18-20          25             31,02%   .
*BNG              7-8          12             16,01%   .
*AGE             8-10          --                 --   .
Los datos referidos a las elecciones de 2009 son los resultados definitivos, incluido el escrutinio del Censo de Residentes Ausentes, que se lleva a cabo el octavo día después de la fecha electoral. El porcentaje de votos de los partidos es sobre sufragios válidos.
Según la encuesta a pie de urna de Ipsos, que atribuye al PP un porcentaje de voto del 44,2 por ciento, la distribución de escaños por provincia refleja que en A Coruña los populares obtendrían entre 12 y 14 escaños, con lo que podrían superar los 12 actuales; mientras que el PSdeG lograría 5 ó 6 y caería desde los 8 de esta última legislatura.
En esta provincia, Alternativa Galega de Esquerda conseguiría entre 3 ó 4 asientos en el Parlamento. El BNG se quedaría con 2 ó 3, frente a los 4 que tenía hasta ahora.
En Lugo, el PP tendría posibilidades de mantener o incluso aumentar en uno los 8 escaños que tenía hasta ahora, según la encuesta de Ipsos, que otorga 4 al PSdeG y lo sitúa, de este modo, con un diputado menos por esta provincia. AGE llegaría a 1 ó 2 escaños en la provincia lucense, en donde el BNG perdería uno de los dos que tenía hasta el momento.
En Orense, el PP se reforzaría hasta los 8 ó 9 diputados, por encima de los 7 elegidos en las elecciones de 2009. De nuevo, la encuesta augura una caída en el PSdeG, que pasaría de 5 a 4 representantes y también en el BNG, que de 2 asientos caería a solo 1. Alternativa Galega de Esquerda podría obtener un escaño en esta provincia o quedarse sin representación.
Por último, Pontevedra es la única provincia en la que el PPdeG podría perder apoyos, pues el estudio otorga 10 u 11 escaños a los populares, que tenían 11 hasta ahora. El PSdeG, con entre 5 y 6 retrocedería respecto a los resultados de 2009, en los que lograron 7 asientos en el Parlamento gallego. El BNG, que tenía 4 representantes, en esta legislatura también retrocedería a entre 2 y 3; mientras que AGE entraría con 3 o 4 escaños por esta provincia.
Etiquetas:   

PUERTAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

 LA CATEDRAL
DE SEVILLA XIII

EXTERIOR II




LAS PUERTAS

Siete son las puertas de la Catedral gótica que se abren al exterior.
Tres se encuentran en la fachada principal: La Principal, también conocida como de la Asunción, la  del  Bautismo  y  la  del  Nacimiento  o  de  San Miguel.
Las dos grandes puertas de las fachadas laterales se corresponden con los brazos del crucero. Al norte se abre la de la Concepción y al sur la de San Cristóbal o del Príncipe.
Y por último en la cabecera del templo se encuentran las de las Campanillas y la de los Palos.

 PUERTA DE LA ASUNCIÓN
Es la Puerta Principal de la Catedral, que comunica  con    la  nave  mayor.  Es  del siglo XIX,   en el que se realizó un gran esfuerzo para terminar las portadas principales  del  templo,  siendo  el cardenal Cienfuegos quien promovió la ejecución de esta. Se realizó entre 1829 y
1833, en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales. Quedó concluida a falta de la ornamentación escultórica, consistente en el relieve de la Asunción para el tímpano y ochenta esculturas de santos para las jambas.
En   1882   se   encarga   a   Ricardo
Bellver estas esculturas , que las terminó en 1885, si bien solo se ejecutaron 39 de las 80 proyectadas, todas ellas en piedra artificial,  al  igual  que  el  relieve de  las Asunción.









 PUERTA DEL NACIMIENTO
Esta puerta,  conocida popularmente como de San Miguel, es de composición idéntica a la del Bautismo y se distingue de ella por sus esculturas.
El relieve del tímpano representa el
Nacimiento de Cristo y es obra de Mercadante de Bretaña. Las de las arquivoltas   también   se   atribuyen   a Pedro  Millán,  al  igual  que  las  de  la puerta del Bautismo. Estas últimas, excepto las figuras de los profetas de la parte inferior, podrían ser de la época en  que  se  realiza  la  arquitectura  de estas  portadas,  es  decir  anteriores  a
1450.
Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro   Evangelistas   y   en   la   parte exterior San Laureano y San Fernando.
En Semana Santa las cofradías efectúan por esta puerta su entrada en la Catedral para iniciar su estación de penitencia.








 PUERTA DE CAMPANILLAS

Esta puerta situada en la fachada oriental es de composición arquitectónica similar  a  las  laterales  de  los pies, ya comentadas. Debe su nombre a la tradición de que estaba situada en las proximidades de las que llamaban  a  los  obreros  de  la obra de la Catedral.
El  relieve  de  la  Adoración de los Magos, así como las esculturas que adornan las jambas están hechas en terracota y tras varias atribuciones actualmente se piensa en el francés   Miguel Perrin como su autor, que las realizaría entre 1520 y 1523.





 PUERTA DE LOS
PALOS


De composición similar a la de Las Campanillas, debe su nombre a la verja de comunicación  con  el  Corral  de los Olmos, que se encontraba en sus inmediaciones. Se encuentra entre la Capilla Real y la Giralda.
El relieve de la Adoración de los Reyes y las estatuas de las jambas son del mismo autor  que las que decoran la anterior.
Por esta puerta salen las cofradías en Semana Santa tras su estación de penitencia en la Catedral.




 PUERTA DE SAN CRISTOBAL

También conocida como Puerta del Príncipe, se encuentra en la fachada sur, frente a la Lonja y se comunica con el brazo sur del crucero.
Corresponde  a  los  proyectos del siglo XIX y se construyó entre
1887  y  1895  bajo  la  dirección  del
arquitecto Fernández Casanova. Sigue exenta de ornamentación escultórica.
El diseño de esta puerta, como del  de  la  Concepción,  deben bastante  a  los  proyectos  de Demetrio de los Ríos de 1866, que aunque desestimados en su conjunto se siguieron de cerca de la hora de la ejecución de ambas, especialmente en    esta de San Cristóbal.
Actualmente se encuentra delante de ella una copia del Giraldillo.



 PUERTA DE LA CONCEPCIÓN

Esta puerta se abre en la fachada norte, que da al Patio de los Naranjos y se comunica con el crucero.
Se  ejecutó  bajo  la  dirección
del mismo arquitecto que la de San
Cristóbal, entre 1895 y 1917.
En el tímpano figura la Inmaculada,   San   Miguel   y   San Juan Evangelista. En la parte superior   el   Apostolado,   en   el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor   Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el  también  escultor  Eduardo Muñoz Martínez. Todas las figuras copian o imitan imágenes de siglos














 PUERTA DEL BAUTISMO

Esta puerta, muy próxima a la capilla bautismal, tiene en el tímpano un relieve del bautismo de Cristo, de ahí  su  nombre.  Dicho  relieve,  así como las estatuas de santos de la iglesia  sevillana,  son  obra  del escultor bretón Lorenzo Mercadante de  Bretaña, realizadas  en  barro cocido. Las de la parte externas representan a las santas Justa y Rufina y las de la interna a los hermanos   oriundos   de   Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.
Las dos figuras inferiores de la
arquivolta representan a dos profetas y las otras a ancianos y ángeles. Los profetas llevan la firma de Pedro Millán, seguidor de Mercandante, por lo que se cree que las restantes también son obra del mismo.
Todas estas esculturas se debieron realizarse entre 1464 y 1467.



BEBO Y CIGALA