jueves, 20 de septiembre de 2012

Una inquietante aparición en la playa

http://es.noticias.yahoo.com/video/insolitas-17953738/una-inquietante-aparicion-en-la-playa-29289312.html
Este grupo de bañistas de Fort Lauderdale, Florida, se quedó boquiabierto ante la inesperada visita de una juguetona familia de manatíes, también conocidos como vacas marinas

El drama escolar de una niña autista

Si eres padre de una niña autista que de repente muestra signos de desagrado cada vez que tiene que ir al colegio.  ¿Cómo sabes si está sucediendo algo malo en el colegio cuando la pequeña tiene sus habilidades comunicativas mal desarrolladas? Ese padre existe y, ante la duda, decide enviarla a clase con una grabadora de audio escondida en su mochila.

Carolina tiene 6 años y es, según su padre, una estudiante ejemplar ya que el autismo no le impide ser feliz. Hace aproximadamente dos meses, los padres de Carolina comenzaron a observar cambios en su comportamiento. Estaba más enfadada y a veces se orinaba encima. Sin embargo, a pesar de que siempre había ido contenta al colegio, comenzó a llorar cuando se acercaba la hora.
La familia vive en una ciudad de South Carolina, en los Estados Unidos y llevan a  la niña a un colegio público como estudiante de educación especial. Ante este problema, sus padres se acercaron para hablar con algunos empleados y mostraron su preocupación pero las respuestas no les tranquilizaron. Entonces decidieron empezar su propia investigación: enviaron a Carolina a clase con una grabadora digital entre sus libros con la que registraron cerca de 12 horas de clases (dos jornadas completas)
Parte de esas grabaciones llegaron a WACH Fox New donde se escucha a algunos profesores burlarse de la forma de hablar de la niña, así como de esos gestos y frases repetitivas que muchos niños autistas usan para ayudarse en momentos de sobrecarga sensorial. Al hacerse eco de este caso, el canal aún no había podido acceder a la grabación completa y no se conoce por tanto el contexto en el que se producen esos "ataques". A pesar de que el autismo no es un problema poco frecuente y que se presentan cada año más casos entre niños, son muchas las personas, incluidas educadores y médicos, que no entienden la complejidad del trastorno y el tipo de comportamientos que conlleva. La educación es el vehículo más efectivo, dicen los especialistas, para el tratamiento de las personas con autismo mediante programas adaptados.
La familia ya ha consegudo abrir  una investigación por parte de las autoridadesaunque todos los profesores siguen en sus puestos de momento. Además,  ya está buscando un nuevo sitio para que la pequeña siga estudiando donde sepan cuidar mejor de niños con "necesidades especiales". ¿Qué te parece la iniciativa de este padre? ¿Qué harías en caso de que tu hijo no pudiera explicarte qué le está pasando en la escuela?

¿Estaba casado Jesús? Un nuevo papiro alimenta el debate

Un aspecto desconocido de la vida de Jesús

BOSTON (Reuters) - Un trozo previamente desconocido de un antiguo papiro escrito en copto incluye las palabras "Jesús les dijo: mi esposa", un descubrimiento que probablemente renueve el intenso debate en el mundo cristiano sobre si Jesús estaba casado.
La existencia del fragmento del siglo IV, no mucho más grande que una tarjeta de visita, fue revelada el martes en una conferencia en Roma por Karen King, profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard.
"La tradición cristiana ha mantenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, aunque no existe una evidencia histórica fiable para respaldar esa afirmación", dijo King en un comunicado divulgado por Harvard.
[Te puede interesar: El día que fusilaron a Dios]
"Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que toda la cuestión sólo surgió como parte de los debates vociferantes sobre la sexualidad y el matrimonio", agregó.
Pese a la insistencia de la Iglesia Católica de que Jesús no estaba casado, la idea surge con frecuencia, sobre todo tras la publicación en 2003 de la novela "El Código Da Vinci", de Dan Brown, que enfureció a muchos cristianos por estar basada en la premisa de que Jesús estaba casado con María Magdalena y que tuvo hijos.
King dijo que el trozo de papiro, revelado en el Décimo Congreso Internacional de Estudios Coptos, fue la primera evidencia de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús estaba casado.
Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, dijo que creía que el fragmento, que King denominó "El Evangelio de la esposa de Jesús", era auténtico.
Aún así, varios expertos realizarán un examen más a fondo, así como pruebas adicionales del fragmento de papiro, descrito con un color marrón, amarillo y andrajoso. La composición química de la tinta será de particular interés.
El fragmento es propiedad de un coleccionista privado anónimo que se puso en contacto con King para que lo ayudara a traducir el papiro y analizarlo, y se piensa que fue hallado en Egipto o tal vez en Siria.
King dijo que no fue hasta el 200 d.C. cuando comenzaron a surgir estas afirmaciones, a través del teólogo Clement de Alejandría, de que Jesús no se había casado.
"Este fragmento sugiere que otros cristianos de ese período afirmaban que estaba casado", pero no aporta la evidencia real de un matrimonio, dijo.
"La tradición cristiana conservó solo las voces que afirmaban que Jesús no estaba casado. El 'Evangelio de la Esposa de Jesús' ahora muestra que algunos cristianos pensaban lo contrario", concluyó.
El análisis de King del fragmento será publicado en la Revisión Teológica de Harvard en enero de 2013. La profesora divulgó un borrador del documento, e imágenes del trozo de papiro, en la página web de la Escuela de Teología: http://www.hds.harvard.edu/faculty-research/research-projects/the-gospel-of-jesuss-wife

ESTO ES SUPERAR LOS RECORTES Y LAS CRISIS. EL RESTO SON TONTERIAS




 















 


"Falló el sistema que avisa de que el avión estaba mal configurado"

                                                   Pinchar  en el enlace
José María es piloto de Spanair y explica en Herrera en la onda que lo que falló en el accidente de Spanair fue el sistema que avisa de que el avión estaba mal configurado. Insiste en que no se ha podido probar la supuesta vinculación entre la intervención de los técnicos de mantenimiento y el fallo del mecanismo del avión.
http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2012/09/20/00051.mp3

La matanza de Paracuellos: el sangriento agujero de Carrillo


El exterminio de unas 2.500 personas en esta localidad madrileña se le achaca a Carrillo, que en noviembre de 1936 era miembro de la Junta de Defensa de Madrid.

"Les habla el comandante Muñoz: estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La temperatura es de 22 grados y el cielo está despejado. Dentro de unos minutos, verán el pueblo de Paracuellos del Jarama. Como saben, más de dos mil quinientas personas murieron asesinadas durante noviembre y diciembre de 1936. Entre ellas estaba mi padre. Quisiera recordarles que uno de los responsables de esa horriblematanza se encuentra en estos momentos sentado en este avión, en el asiento 11-D. Buenos días y gracias por volar con Iberia".
Es una historia que cuentan los altos ejecutivos de la compañía aérea española. Y no es una leyenda. Todos los historiadores señalan aSantiago Carrillo como uno de los responsables de aquel exterminio en masa llamado Paracuellos de Jarama.
¿Qué pasó exactamente esos meses de noviembre y diciembre de 1936?
Así lo cuenta el historiador Paul Preston en 'El Holocausto español'. “Tras avanzar por la Ciudad universitaria y la Casa de Campo, el 6 de noviembre los rebeldes [las tropas franquistas] llegaron a menos de 200 metros de la prisión más grande de la ciudad, la cárcel Modelo del Distrito de Argüelles”.
Había cerca de 2.000 encarcelados. La mayoría celebraba la pronta caída de Madrid y estaba claro que se iban a unir a los franquistas. Era laQuinta Columna invisible que tanto temían los defensores de Madrid. Había 8.000 prisioneros en las cárceles de la capital.
Presumiendo esta rebelión, durante las semanas anteriores, los anarquistas y los milicianos comunistas que defendían la República, se habían presentado en las cárceles de Madrid y alrededores para interrogar a los oficiales.
“Les ofrecieron la oportunidad de cumplir con su juramento de lealtad y combatir en nombre de la República. Todos se negaron”. Como eso constituía rebelión militar, les juzgaban y les fusilaban. Estas operaciones de extracción de militares infieles y ejecuciones sumarias se llamaban ‘sacas’. A medida que las tropas de Franco se acercaban a la ciudad, el temor de los defensores de Madrid crecía, y también se aceleraban las 'sacas'. Pero hasta entonces eran actos desorganizados.
Aquel 6 de noviembre de 1936, el gobierno de la República se trasladó a Valencia. Dejó al mando de la ciudad al general Miaja, que debía organizar la administración  civil y militar, cobijar a los refugiados, controlar la violencia de las checas y de la Quinta Columna. Esa tarde mismo, Santiago Carrillo, que militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas, fue nombrado consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Al día siguiente, según Preston, Carrillo solicitó formalmente su adhesión al Partido Comunista.
Por la noche de ese día 6 de noviembre, Carrillo y otros miembros de la Junta de Defensa de Madrid se reunieron para elaborar los planes de extracción de prisioneros de las cárceles. Había militares, jueces, periodistas, artistas, sacerdotes…
Carrillo tenía 21 años y ya tenía un pasado militante aguerrido. En el intento de golpe de estado de 1934 organizado por UGT, el PSOE y el PCE, carrillo era uno de los enlaces de Madrid. Fue encarcelado.
Salió libre tras las elecciones de 1936 en las que ganó el Frente Popular. Carrillo solicitó sin tardanza un pasaporte para emprender un viaje a Moscú, cuenta Preston. Luego volvió a Madrid, y en noviembre empezó a organizar las matanzas.
Sin embargo, en sus  memorias, escritas en 2006 en Planeta, Carrillonunca reconoció haber tenido conocimiento de los asesinatos.
Pero el testimonio de Felix Schlayer, cónsul de Noruega en Madrid, lo desmiente. Este diplomático cuenta en un libro titulado “Embajada en el Madrid Rojo”, que en aquellos días de noviembre trataba de interceder ante las autoridades de Madrid para detener las matanzas. “…tenía que recoger al delegado de la Cruz Roja para acudir a la entrevista con la nueva autoridad policial, tal como había quedado convenido entre nosotros. La tal autoridad policial se llamaba Santiago Carrillo, con el que tuvimos una conversación muy larga”. Schlayer relata que trasmitió a Carrillo los detalles de los abusos que se estaban cometiendo para cesar la actividad asesina.
Carrillo les contestó que no tenía idea de nada y les prometió que actuaría. “Pero a pesar de todas aquellas falsas promesas, durante aquella noche y al siguiente día, continuaron los transportes de presos que sacaban de las cárceles, sin que Miaja ni Carrillo se vieran obligados a intervenir”, dice Schlayer.
El 12 de noviembre, Carrillo pronunció un discurso en Unión Radio, que fue recogido al día siguiente por el diario la Voz. La Junta de Defensa temía la actividad de la Quinta Columna, es decir, todos aquellos que dentro de Madrid pudieran cooperar con los franquistas. Y dijo: "La quinta columna está camino de ser aplastada, y los restos que de ella que quedan en los entresijos de la vida madrileña están siendo perseguidos y acorralados con arreglo a la ley, con arreglo a todas las disposiciones de justicia precisas, pero, sobre todo, con la energía necesaria para que en ningún momento esa quinta columna pueda alterar los planes del Gobierno legítimo y de la Junta de Defensa".
Pero no era con arreglo a la ley. Justo al día siguiente de su toma de posesión, el 7 de noviembre, comenzó la peor 'saca' de la historia de la Guerra Civil. Miles de prisioneros, principalmente extraídos de la Cárcel Modelo, de San Antón, de Porlier y de Ventas de Madrid, empezaron a ser trasladados al arroyo de San José en Paracuellos de Jarama. Del 7 de noviembre al 4 de diciembre, en menos de un mes, se asesinaron a cerca de 2.500 personas. Sus cuerpos fueron lanzados a fosas comunes. Entre ellos, el del dramaturgo Pedro Muñoz Seca.
Después de muchas discusiones, se ha terminado por aceptar la cifra final de unos 2.400. Procede de Ian Gibson, el hispanista que escribió sobre las matanzas de Paracuellos , y que realizó un exhaustivo trabajo de cotejamiento. Y todos los historiadores apuntan a los miembros del Partido Comunista como principales responsables. El último miembro vivo de aquella Junta de Defensa de Madrid era Santiago Carrillo.
Los crímenes de Carrillo, y  “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976”, fueron perdonados en la Ley de Amnistía de 1977, que buscaba la reconciliación de todos los españoles.

Guía rápida para entender el Pacto Fiscal



"Cada catalán debe pagar cada día un gravoso peaje de seis euros por el simple hecho de ser español". Ésta es una de las imaginativas fórmulas ideadas por la Generalitat para concienciar a la población catalana de la urgente necesidad de modificar la relación financiera de Cataluña con España.
Este cálculo, como el que dice que España le cuesta a cada catalán 2.200 euros al año o a cada familia catalana unos 9.000 euros, parte de una única fuente: un estudio encargado por la propia Generalitat que compara la recaudación total por impuestos obtenida en un año determinado en Cataluña con el gasto directo que en ese mismo ejercicio el Estado realizó en la comunidad autónoma y que concluye que Cataluña pierde 16.400 millones de euros cada año, un 8,4% de su PIB, en su relación financiera con España.
Ese déficit fiscal estructural en la relación de Cataluña con España es el que enarbolará hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para justificar su demanda de un nuevo Pacto Fiscal entre Cataluña y España.
Pero, ¿qué significaría ese Pacto Fiscal? ¿Qué reclama exactamente Cataluña?
1. Capacidad total de maniobra sobre los impuestos que se recauden en Cataluña. El texto aprobado por el Parlamento catalán para definir las líneas maestras del Pacto Fiscal subraya que el nuevo modelo que se negocie con el Estado debe permitir a Cataluña "disponer de los recursos que el país genere para atender políticas sociales y de crecimiento".
El actual modelo de financiación, reconoce a Cataluña el derecho a recibir la mitad de la recaudación por IVA e IRPF y casi dos tercios de la recaudación por Impuestos Especiales. El resto se queda en las arcas de la Agencia Tributaria para financiar políticas en todo el Estado.
Lo que plantea Cataluña es quedarse con el 100% de la recaudación que se genere en su territorio. Un ejemplo. El año pasado los impuestos estatales recaudaron en Cataluña 32.068 millones de euros, de los que, según el actual modelo de financiación, unos 13.600 se transferirán directamente a las arcas catalanas. Lo que plantea la Generalitat es quedarse con los 32.068 millones.
2. Un sistema de cupo para contribuir a la solidaridad. La Generalitat plantea que la contribución de Cataluña al resto del Estado (esos 16.400 millones que constituyen el déficit fiscal que denuncian) se sustancie a través de una cantidad determinada al modo de lo que ocurre con el 'cupo vasco' o la 'aportación de la Hacienda Foral Navarra'.
Esta cantidad sería determinada en función de unos parámetros muy precisos y financiaría el coste de las competencias y servicios prestados por el Estado en Cataluña más una contribución a la cooperación interterritorial. El texto aprobado por el Parlament acota particularmente ésta última, dándole un carácter finalista: la aportación catalana no podría financiar más que servicios básicos del Estado del Bienestar y teniendo en cuenta el criterio de esfuerzo fiscal, es decir, no financiará servicios en autonomías con una renta per cápita superior a la catalana.
Según un estudio realizado al respecto por Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico del CSIC, el sistema de cupo podría llegar a reducir la aportación de Cataluña al bienestar general hasta en 16.000 millones de euros.
3. Agencia Tributaria catalana. La pieza maestra para asumir esta mayor autonomía fiscal sería la Agencia Tributaria catalana. Una vieja aspiración, cuyo desarrollo se ha visto condicionado por su escasa utilidad en el contexto actual.
Sin embargo, en el marco que plantea la Generalitat la Agencia Tributaria Catalana no sólo recaudaría todos los impuestos, sino que tendría competencias totales de gestión. Aplicaría las deducciones fiscales, revisaría las declaraciones de la renta de los contribuyentes, se responsabilizaría de la inspección de Hacienda de los catalanes y todas esas competencias que hoy lleva a cabo la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
4. Libertad total para bajar y subir impuestos. La Generalitat dispondría también de competencia total sobre los impuestos soportados por los catalanes con el único límite de las disposiciones sobre armonización que establece Bruselas.
En el marco actual, Cataluña apenas tiene competencias normativas sobre sus tributos propios (Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados), la capacidad de decidir si aplica o no el Impuesto de Patrimonio y sobre el 50% del IRPF, que ha utilizado, por cierto, para establecer uno de los tipos máximos de IRPF más altos del mundo (56%) para las rentas superiores a 300.000 euros.
En el nuevo marco del Pacto Fiscal, Cataluña podría modificar la imposición sobre las empresas e incluso descolgarse si quisiera de una eventual subida del IVA.
5. Nueva financiación para los municipios. Finalmente, el Pacto Fiscal reservaría a Cataluña la capacidad de modificar su relación financiera con los ayuntamientos, estableciendo la distribución de competencias que entendiera más adecuada y creando nuevos mecanismos para financiar los ayuntamientos catalanes, al margen del modelo general establecido para el resto del país.


Las coles no son de Bruselas ni la tortilla es francesa

Las coles no son de Bruselas ni la tortilla es francesa
La despensa está llena de mitos sobre el origen de las recetas. Una casualidad o un libro de cocina han conseguido dar veracidad a estos bulos. Olvídate de ellos porque vamos a llamar al pan, pan y, al vino, vino

TORTILLA FRANCESA. La nacionalidad del enemigo
Curiosamente somos los españoles los que hemos atribuido a nuestros vecinos galos esta receta. Originalmente se llamaba tortilla cartuja, ya que se cree que fue inventada en el Monasterio de los Cartujos de las Cuevas de Sevilla. Los dobleces del huevo se colocaban de forma triangular, como si fuera una capucha de monje, dejándola dorada por fuera y jugosa por dentro. La primera referencia escrita de este plato procede de 1611 del libro “Arte de cocina”, de Martínez Montiño, en el que se explicaba cómo hacerla. ¿Por qué esa tortilla cartuja se convirtió en tortilla francesa? Hay varias explicaciones para el cambio de nombre. La más extendida asegura que durante la Guerra de la Independencia, en 1810, con el acoso de los franceses faltaban muchos víveres. Al no tener patatas, las tortillas se hacían solo con huevos, por lo que quedaban delgadas y estiradas, razón por la que las llamaban tortillas francesas (en señal de desprecio por el aspecto). Esto viene a explicar por qué a la tortilla de patatas también se la llama tortilla española, en contraposición a versión gala. Los primeros recetarios de los que hay constancia con este nombre proceden de 1881 en “El libro de familias”. Curiosamente, en Francia solo se las llama tortilla y se realizan con mantequilla, huevos y, en ocasiones, con nata y especias.
ENSALADILLA RUSA. La mayonesa del señor Oliver
Durante el franquismo, en España, a la ensaladilla rusa se la bautizó como española por considerarla subversiva. Sin embargo, a poco que hubieran investigado los censores, podrían haber descubierto que fue el chef francés Lucien Olivier, quien la inventó en 1860, en el restaurante Hermitage, de la plaza Trubnaya de Moscú. Durante años, se utilizó el apellido del cocinero para hacer referencia a este plato hasta que copiaron otros restaurantes. Para que resultase más exótica, le dieron el nombre de rusa, desterrando el apellido de su creador. La original llevaba urogallo asado, pato ahumado, lengua de vaca, carne de oso, marisco, esturión ahumado, pescados y pepinillos en salmuera, alcaparras, huevos cocidos, trufas y verduras. La novedad fue la mayonesa, que se elaboraba con mostaza, vodka, salsa perrins y picante.
VICHYSSOISE. La versión fría de la porrusalda vasca
Aunque existen varias versiones sobre el nacimiento de esta sopa, lo cierto es que sus componentes, la patata y el puerro, son los ingredientes principales de un plato tradicional vasco: la porrusalda, que tiene más de 200 años de antigüedad. Según la teoría que defiende Mikel Corcuera en su libro “Recetas de leyenda”, fue un vasco de Bermeo, cocinero del embajador José Félix de Lequerica, quien transformó la porrusalda original. La consideraba poco refinada para una embajada y la convirtió en una crema, añadiéndole crema de leche para darle mayor suavidad. Cuando Vichy fue ocupado, el señor Lequerica regresó con su cocinero a España y, poco después, emigró a América y trabajó en el Hotel Ritz neoyorquino, donde consiguió popularizar su sopa con el nombre de Vichyssoise. Las primeras referencias escritas sobre esta sopa llegan desde Estados Unidos en 1930, ya que fue mencionada por el columnista Ludus Beebe en el New York Herald Tribune.
PATATAS CHIPS. ¿Francesas o americanas?
Al inicio de la guerra de Irak, Francia se declaró abiertamente contraria a la intervención norteamericana. Como consecuencia de esta decisión, en la cafetería del Congreso norteamericano se retiraron las patatas fritas ¿Por qué? Su nombre. En el mundo anglosajón, las patatas fritas de este tipo se llaman “french fries” (patatas francesas), aunque en realidad se crearon en Estados Unidos. El cocinero americano George Crum trabajaba como chef, en 1953, en el centro turístico de Saratoga Spring, en Nueva York. En el menú del restaurante Moon Lake Lodg’s figuraban las patatas fritas al estilo francés, con un grosor determinado, que tanto gustaban a Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y embajador del país en Francia en 1785. Todo comenzó cuando un cliente de este local, el comodoro Cornelius Vanderbilt, reprochó a Crum que las patatas de su menú fuesen demasiado gruesas. Él, molesto, le hizo unas tan finas y crujientes que no podían pincharse con el tenedor. El éxito fue inmediato y se mantuvieron en el menú como patatas francesas. Como sucede con otros productos, ni franceses ni belgas (país de gran tradición en este producto) las llaman francesas. Incluso en España llegaron posteriormente como patatas fritas a la inglesa, tal y como recogen los libros “Cocina completa”, de la marquesa de Parabere, y “El practicón”, de Ángel Muro.
SALSA HOLANDESA. Absolutamente parisina
Creada por el maestro de cocina francés Marie-Antoine Carème, esta salsa no tiene la menor duda sobre su origen: es francesa. El chef galo ya describe minuciosamente en su libro “El arte de la cocina francesa” cómo se prepara esta salsa que denominó holandesa porque utilizaba mantequilla de este país.
STEAK TARTAR. De la montura del caballo
Existe la creencia bastante asentada de que fueron los nómadas de Asia central los que inventaron este plato. Según esta idea, como no tenían tiempo ni condiciones para cocinar la carne, ponían algunos trozos debajo de sus monturas para que se ablandara mientras cabalgaban. Luego se la comían cruda con especias: así había nacido el steak tartar. Marco Polo ya hacía referencia de este hecho en su libro de viajes. Sin embargo, fueron los franceses los que en el siglo XIX convirtieron este plato en la exquisitez que es en la actualidad. Posiblemente, la primera mención francesa la hiciera Julio Verne en 1875, en su novela “Miguel Strogoff”. De ahí que el restaurante Jules Verne, del segundo piso de la Torre Eiffel, en París, haya hecho de este plato su especialidad.
HAMBURGUESAS. Tradición no tan americana
La palabra hamburguesa procede de la ciudad alemana de Hamburgo, el puerto más grande de Europa en el siglo XIX. Y fueron los inmigrantes alemanes quienes introdujeron en Estados Unidos el filete al estilo de Hamburgo, que no era otra cosa que un filete de carne picada. El alemán L.F. Jungius detalla en un libro de cocina del año 1864 la receta de unos “klops”, cuyos ingredientes eran carne finamente picada a cuchillo, pan rallado y pan embebido en agua y salpimentado. En 1870, el restaurante de Auguste Ermich de Nueva York comenzó a servir carne para hamburguesa y en 1873 un crítico gastronómico hizo referencia a esta especialidad en The New York Time.
ARROZ A LA CUBANA. Una versión muy española
Los cubanos lo llaman arroz con huevos y es uno de sus tres platos más populares elaborados con arroz. Los otros dos son el congrí, que lleva frijoles colorados, y el Moros y Cristianos, que se acompaña con frijoles negros. Es por ello que el arroz a la cubana de nuestra cocina es una adaptación de la suya, en la que se incorpora salsa de tomate y plátano dulce, mientras que el plato cubano se hace con plátano macho maduro, arroz y huevos.
COLES DE BRUSELAS. Tenían abuelas italianas
En la capital europea se produce la mayoría de estas coles que se venden en el mundo, pero su origen nos remonta al Imperio Romano y a diferentes ciudades del norte de Italia. Sin embargo, se dejó de tener constancia de esta variedad de col hasta el año 1200, cuando se empezó a cultivar una variedad autóctona: la Brassica oleracia, perteneciente a la familia de los repollos, pero mucho más pequeña de tamaño.
BRAZO DE GITANO. Un regalo para los caldereros
Existen diferentes hipótesis sobre el origen de este bizcocho de crema enrollado. Algunos lo sitúan en Egipto, ya que un dulce similar aparece en los bajorrelieves de la tumba de Ramsés III en Tebas (hoy Luxor), construida en el siglo XII a. C. Sin embargo, hay una hipótesis bastante verosímil que lo relaciona con los caldereros que recorrían el norte de España a finales del siglo XIX. Arreglaban sartenes, marmitas y utensilios de cocina y, como agradecimiento, los pasteleros les regalaban bizcochos enrollados de fácil transporte.

‘Cataluña quiere ser madre y dejar la casa’

Antonio García Barbeito habla en su comentario sobre la reunión que tendrán hoy Rajoy y Artur Mas y opina que ‘debe de ser duro ponerle el desayuno a quien sabes que viene para amargarte el almuerzo la cena y el sueño, pero la cortesía, es la cortesía. Y en la Moncloa debe aparecer la serena frialdad del presidente, ese hombre que no duda cuando se trata de asuntos vitales, otra cosa será que después las circunstancias le obliguen a hacer lo contrario. Pero al menos en ese cuerpo a cuerpo entre España, y una de sus hijas, Cataluña que quiere ser madre y dejar la casa, Rajoy no debería acceder, porque el presidente sabe que si cede dardos, será perder ocho y perder ocho significará debérselo todo al otro’
http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2012/09/20/00029.mp3

¿DE QUE ME QUEJO SI TENGO DE TODO?!

*Tengo Plata en los cabellos. *Tengo Oro en los dientes. *Tengo arena en los riñones. 
  *Tengo Azúcar en la sangre   *Tengo cataratas en los ojos    *Tengo cristales en el pis     *Tengo piedras en el hígado     *Tengo platino en las prótesis     +Tengo plomo en la sangre     *Tengo Agua en las rodillas   *Tengo Hierro en las articulaciones. Y sobretodo Tengo una fuente inagotable de Gas Natural !! ¡Nunca pensé que a partir de los 50 se pudiera llegar a tener  tanta riqueza!   *Si hoy levantaste los brazos, doblaste las rodillas, giraste el cuello y todo hizo     CRACK!, 
no estás viejo....               .... estás CROCANTE!
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ejecutoria de Esperanza Aguirre


Ejecutoria significa en español el título en que consta legalmente la nobleza o hidalguía de una persona. Las armas de nobleza de Esperanza Aguirre deberían recordar los logros que, a la cabeza de un buen equipo de gestores, ha conseguido en materia económica durante su presidencia. En un periódico económico no puede rendírsele mejor homenaje. 
No se ha contentado con combatir con algún éxito la crisis en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sino que también ha sabido realizar las reformas que servirán de base para su futura prosperidad. Para empezar, ha intentado salvar de los recortes necesarios el transporte, la educación, la sanidad y los servicios sociales. Son 100 los nuevos kilómetros de metro que deja tras de sí, 12 los nuevos hospitales construidos con diversas fórmulas de colaboración público-privada y 400 los nuevos colegios públicos, además de la transformación de tantos de ellos en bilingües. Además, ha expandido el área de elección de individuos y familias en el servicio de salud y en la educación: los pacientes pueden hoy elegir médico y las familias llevar a sus hijos al centro público o concertado que prefieran sin tener que someterse a reglas arbitrarias. 
Su obra en materia tributaria y financiera ha sido innovadora, sobre todo comparada con lo hecho en otras Comunidades Autónomas y por el Gobierno central. Ha reducido en un punto el tramo autonómico del IRPF. También ha reducido prácticamente a cero la tarifa del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el grupo familiar y ha abanderado la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, pese a la posibilidad brindada por Gobierno socialista de reimponerlo. 
La reducción de impuestos debe ir siempre acompañada por una reducción aún mayor del gasto público, para así expandir la capacidad de crecimiento de la economía privada. En los últimos tres años su equipo ha realizado ahorros superiores a los 3.200 millones de euros. Con ello, ha conseguido que el déficit de Madrid en 2008 sea de un 1% de su PIB, comparado con el 2,4% de media en las otras Comunidades Autónomas. De hecho, en 2009 y 2010, España no podría haber cumplido con su compromiso de deuda pública si no hubiera sido porque Madrid lo mantuvo en el 0,71%. Cierto que al final de 2011, el déficit público resultó ser un punto más alto que la cifra provisional anunciada al terminar el primer trimestre; pero en lo que va de 2012 el porcentaje de déficit sobre PIB es del 0,47 cuando el límite máximo permitido para el año entero es el 1,5. De aquí que Madrid haya podido acudir a los mercados financieros en marzo para colocar 665 millones al 4,75, cuando otras muchas Comunidades se han visto reducidas al nivel de bonos basura y han tenido que pedir árnica a la Hacienda central. 
Los resultados económicos de esta gestión han resultado más que aceptables dado el ambiente de crisis que respiramos. Madrid lleva treinta meses aumentando su PIB mientras España en su conjunto lo ha visto reducirse. Concretamente, en 2011 Madrid ha crecido un 1,4% mientras que España en su conjunto sólo el 0,4. Incluso en ese fenómeno tan angustioso como es el paro, Madrid se comporta mejor que el resto de la nación. Al inicio de la crisis en 2008, Madrid mostraba una cifra de parados inferior en dos puntos a la del conjunto; ahora es de seis puntos porcentuales inferior a la media nacional. Madrid es la única Comunidad española que crea empleo, mientras las demás destruyen: 27 mil nuevos puestos de trabajo en 2012. 
A ese resultado han contribuido las empresas creadas en la Comunidad: nada menos que 27.000 en lo que va de 2012, mientras que en el resto de España ha habido destrucción neta de empresas. También destaca Madrid en la atracción de inversiones no financieras: el 60,5% de todas las inversiones foráneas de los años 2003 a 2012. De Madrid ha partido el 54% de la inversión no financiera en el exterior. También ayuda que la inversión en I+D+i en la Comunidad madrileña equivalga al 2,1% del PIB de la región y sea superior a la media de la Unión Europea. 
Madrid es el motor económico principal de España, puesto que, según FUNCAS, tiene un PIB superior al de Cataluña desde 2009, a pesar de tener un territorio y una población más pequeños. Naturalmente se dice que otras Autonomías reciben un trato más desfavorable que Madrid por parte de la Administración central. Lo cierto es que, una vez liquidado el saldo de las entregas a cuenta del año de 2011, Madrid recibió 4.300 millones menos que Cataluña y 4.500 menos que Andalucía, mientras aportaba 2.500 millones a la educación y Sanidad de otras Autonomías, en tanto que Cataluña sólo 718. 
En suma, Esperanza Aguirre ha señalado el camino que debería seguir España para salir de la crisis: recorte de gastos, bajada de impuestos, supresión de trabas a la creación de nuevos establecimientos, libertad de horarios comerciales; reducción al mínimo de las subvenciones a patronales y sindicatos; consolidación de la educación bilingüe y lanzamiento del aprendizaje dual; y mucho más que sería enfadoso relatar. Espero que los españoles no olvidemos enseguida esta hermosa lección.