lunes, 9 de enero de 2012

PARLA TV-WEB: CABALGATA DE REYES 2012 - Parte 1

PARLA TV-WEB: CABALGATA DE REYES 2012 - Parte 1: Con la participación de 24 carrozas y más de 35.000 personas que salieron a la calle para presenciar el paso de sus Majestades los Reyes Mag...

El Foco de Ángel Expósito: Por fin llega el cementerio nuclear

http://www.abc.es/videos-opinion/20111230/foco-angel-exposito-llega-1352995374001.html

ECOS DEL ROCIO ,, la chavala del pañuelo

La lista de Sinde


122 páginas de enlaces serán denunciadas "desde el primer día" de funcionamiento de la comisión de Cultura. Varias piensan ya en emigrar de España y otras buscan vías para seguir en pie

Ángeles González Sinde

Ángeles González SindeEFE

No están todas las páginas de enlaces españolas pero sí las más importantes. 122 sitios de descargas de películas, series, música, videojuegos y hasta software forman una lista a la que ha tenido acceso Público. Son el objetivo de la comisión administrativa que, presumiblemente en marzo, debe decidir su cierre. La industria cultural las irá denunciando desde el primer día de funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Los dueños de algunas de ellas ya están planeando salir de España
Elaborada por la francesa CopeerRight Agency para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la lista de Sinde fue enviada en su momento a los ministerios de Industria y Cultura. Pero entonces, finales de 2009, aún no se había aprobado la llamada ley Sinde. Ahora, publicados ya en el BOE tanto la norma como su reglamento, los miembros de la comisión que tendrá que decidir el cierre de las páginas ya puede abrir el cajón y recuperar el listado.
Los dueños de algunas de ellas ya están planeando salir de España
Eran 201 páginas de enlaces. "Ya no son tantas, cuando se aprobó la ley hubo 6 o 7 sitios que cerraron", dice el actual presidente de la Coalición, José Manuel Tourné. Pero el posible efecto disuasorio se ha acelerado entre la aprobación de la ley y la de su reglamento, hace unos días. Hoy, quedan en activo 122, las otras 79 ya no existen o se han reconvertido. "Creo que el fenómeno se repetirá en estas semanas y las que no, las denunciaremos desde el primer día que la comisión esté en funcionamiento", advierte Tourné.
Entre las páginas supervivientes están las más populares de España. Así, y por orden de popularidad, aparecen Series Yonkis, Cinetube, Vagos o PorDescargaDirecta, todas ellas entre las 200 webs más visitadas de España, según el medidor de ranking Alexa. La lista incluye sitios de enlaces de todo tipo de contenido cultural. Las hay que sólo contienen filmes, como Bajandopelis.com, las musicales, como Gratismusica.org, o las dedicadas a los videojuegos, como Gamestorrents.com. También aparecen algunas reservadas a la descarga de programas. Pero la mayoría tienen de todo.
El listado incluye además todas las variantes tecnológicas posibles. Algunas web sólo tienen enlaces de intercambio de archivos (P2P). Unas usan el protocolo ed2k, el de eMule, y otras el protocolo bittorrent. Otras ofrecen enlaces a descarga directa mediante servidores externos como Megaupload o Rapidshare. Y las hay que sirven los vídeos en streaming. Ninguna alberga los archivos en sí. Este hecho las ha venido protegiendo. La mayoría de las denuncias contra estos sitios fueron archivados por los jueces. Pero eso era antes de la aprobación de la nueva ley.
La lista incluye sitios de enlaces de todo tipo de contenido cultural

Reconocer un delito

"La industria cultural empezará a poner denuncias contra las páginas de enlaces, y no sólo contra este tipo de sitios", sostiene el abogado David Bravo. Para este habitual defensor de estas webs en los juzgados, "previsiblemente las resoluciones de una comisión administrativa del Ministerio de Cultura dirán que un enlace es una infracción de la propiedad intelectual, con el agravante de que si cumples su decisión estás reconociendo que has cometido un delito", añade Bravo.
"Las más poderosas, como Series Yonkis, recurrirán su cierre en los juzgados y ahí veremos", explica Bravo. En efecto, toda la fuerza de la ley Sinde depende de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no anule alguno de los cierres. "Lo lógico es que lleguen a la conclusión de que no existe la figura de la contribución a la infracción", explica. De hecho, este ha sido uno de los argumentos sostenidos por los jueces hasta antes de la ley Sinde.
"No podrán cerrar webs absueltas anteriormente por un juez"
Por si acaso, la industria cultural no piensa denunciar ante la comisión a las páginas que estén aún siendo juzgadas por los tribunales. Se puede producir la paradoja de que la veintena de páginas ya absueltas o con sus casos archivados ganen cierta inmunidad. "En términos legales, una resolución administrativa no podrá cerrar una web ya absuelta por un juez", recuerda Bravo.

Impedir el acceso

Para las demás, algunos de los dueños piensan ya en emigrar, llevando sus páginas a servidores extranjeros. Pero puede que eso no baste. En la lista de Sinde, el 75% de los sitios españoles de enlaces ya están ubicados fuera de España, la mayoría en EEUU. "Para las que se vayan fuera, pediremos el bloqueo", asegura Tourné. La nueva normativa establece que, en estos casos, la Comisión de la Propiedad Intelectual puede ordenar a las operadoras que impidan a los internautas españoles acceder a sitios alojados fuera.
De hecho, el listado se centra en las páginas de enlaces en español pero no sólo de España. Así, aparecen en él algunas mexicanas, chilenas o argentinas. Destaca entre todas Taringa.net. De origen argentino, ocupa el puesto 161 del mundo en popularidad, siendo la página de enlaces en español más importante. El problema es que no sólo contiene enlaces, está repleta de comunidades en las que participan millones de personas que no descargan archivos. Lo que no incluye la lista son algunas de las páginas de enlaces internacionales, como The Pirate Bay o Isohunt.
Todo hace prever que las primeras denuncias llegarán en marzo. Los actores de esta historia difieren en lo que sucederá después. Para Tourné, con los primeros cierres, "habrá movimientos hacia una oferta legal, accesible y atractiva". Según sostiene, la ofensiva contra las páginas de enlaces sólo es una parte de su estrategia que completarán cuando ya no existan con alternativas de pago. "El consumidor está pidiendo poder descargarse películas, videojuegos y música. De hecho, esto es más importante que perseguir la piratería", añade. Y vuelve a recordar que la norma"ni va contra los usuarios ni contra otro tipo de páginas".
No opina lo mismo Bravo. "Esto no es contra 200, es contra todos", asegura. Para él, el cierre de las páginas de enlaces es sólo la primera fase. "Una vez que hayan barrido estos sitios, esta ley permite a cualquier titular de derechos de autor usarla contra cualquier infractor, tenga ánimo de lucro o no", sostiene. "Será fácil y gratuito denunciar ante la comisión, hasta Google podría recibir denuncias", sostiene.
Su colega Carlos Sánchez Almeida tiene claro que muchas páginas de enlaces se irán de España pero también que las descargas seguirán. "Toda la ley está hecha para la web y esta es sólo una parte de la red, el 70% de internet está oculto", explica. Para él, el ataque contra las páginas de enlaces sólo provocará una evolución del intercambio de archivos. "Internet es como un organismo vivo con una gran adaptabilidad evolutiva, siempre ha habido alguna forma de eludir la represión", añade. De hecho, aclara, "ya hay gente programando formas alternativas de compartir".

Páginas en el punto de mira

Series Yonquis
Esta web es el enemigo número uno de la industria cultural. Es la página de enlaces española más visitada. Según Alexa, ocupa el puesto 615 de entre todas las más visitadas en el mundo y el 20 en España. Alojada en un servidor español, la industria la acusa de beneficiarse con los anuncios de publicidad.
Taringa.net
La lista no sólo incluye páginas españolas. También hay otras de países como Argentina. Es el caso de Taringa.net, una de las web en español. Aunque contiene miles de enlaces, el sitio es más una comunidad con millones de usuarios. Su bloqueo puede afectar a la libertad de expresión.
Cinetube
Aparece en la lista como alojada en EEUU, por lo que la Comisión de Propiedad Intelectual no podrá cerrarla pero sí bloquear el acceso a los españoles. Ocupa el puesto 27 por tráfico en España. Se da la circunstancia de que hay un procedimiento penal contra sus responsables. El juez denegó el cierre cautelar.
Vagos.es
Es la tercera más popular de la lista. Con todo, uno de sus responsables, Enrique Dubois, rechaza que sea un sitio de descargas. "Es un foro muy variado donde hay más contenido de noticias, deportes, viajes, humor... que enlaces de contenidos", dijo hace un año.
Cinegratis.net
Según el ranking de Alexa, está en el puesto 3.311 de las más visitadas en España. Es uno de los casos en los que se podría dar la paradoja de que una comisión administrativa actuara contra un sitio que la Audiencia Provincial de Cantabria consideró en 2011 que no cometía delito alguno.
Directoriow
Una de las páginas en español que no son españolas. De origen mexicano, es más un foro que una página de enlaces, aunque los tenga. Niegan albergar archivos y han habilitado un sistema de denuncias para los propietarios de derechos. Ocho millones de usuarios.
PorDescargaDirecta
Alojada en España, aparece entre los 160 sitios más visitados. No es un sitio donde los responsables recopilen enlaces. Se trata de un foro con diversas temáticas, desde literatura hasta diseño gráfico. Son los propios usuarios los que ponen los enlaces. Cuenta con más de 1,6 millones de usuarios.
Elitetorrent
Su dueño, un joven onubense, fue denunciado por la vía penal por las industrias musical y cinematográfica y demandado por la civil por la SGAE. Los jueces archivaron las causas. En la segunda, fue la SGAE la que acabó sancionada por mala fe procesal. Otras dos webs suyas salen en la lista.
ArgentinaWarez
Esta especie de red social de enlaces contiene links a todo tipo de contenido, con copyright y libre. Está entre las 1.500 más vistas del mundo y entre las cien primeras en países como México, Perú o Bolivia. Los sitios argentinos son los más habituales en la lista, tras los españoles.
Veocine
Cuando la Coalición presentó su estudio ‘Parasite's Business', en 2009, sólo hizo público el nombre de esta web creada por unos sevillanos. Aseguraba que ingresaban por publicidad entre 20.000 y 30.000 euros al mes. Los dueños señalaron que apenas podían pagarse el precio de los servidores.
Las 79 desaparecidas
Desde la elaboración de la lista por la industria cultural, 79 se han caído de ella. La mayoría simplemente ya no existen. Pero hay otras que se han reconvertido en páginas personales. Cadiztorrents, por ejemplo, se dedica ahora a recopilar fotografías de famosas de la televisión.
Las ausentes
Además de no incluir algunas páginas españolas, destaca el hecho de que la lista no mencione a las grandes páginas de enlaces internacionales. La sueca The Pirate Bay, el buscador de enlaces estadounidense isoHunt o la holandesa Mininova.

La familia Botín tenía más de 2.000 millones de euros ocultos en Suiza

La familia Botín tenía más de 2.000 millones de euros ocultos en SuizaLa familia Botín tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos en las cuentas suizas de HSBC, según se desprende del dinero que han ingresado en las arcas del Estado para regularizar su situación, 200 millones. Y dado que Hacienda no se ha dado por satisfecha con esa cuantía -de ahí que haya pasado el caso a los tribunales-, este patrimonio puede ser incluso superior.
Expertos fiscalistas consultados por El Confidencial señalan que, aunque no es posible saber exactamente a qué corresponden esos 200 millones, una deuda tributaria de esa magnitud ha tenido que ser generada por un patrimonio de al menos los 2.000 millones citados. Esta cantidad supone una tercera parte del patrimonio oculto total detectado en el HSBC, cifrado en 6.000 millones; asimismo, los 200 millones pagados por la familia Botín representan el 70% de las cantidades pagadas al Fisco por todos los afectados, 288 millones. Un portavoz de la familia declinó confirmar la cuantía del patrimonio oculto.
La Fiscalía Anticorrupción reclama a la Emilio Botín, su hermano Jaime y todos los hijos de ambos el Impuesto de Patrimonio de tres ejercicios (2005-2007) y el IRPF de varios de los últimos cinco años, distintos en función de cada miembro de la familia. Este IRPF se refiere a las ganancias obtenidas por estas cuentas, ya que el origen del patrimonio -la herencia del padre de Emilio y Jaime-ya está prescrito puesto que falleció en 1993.
El Impuesto del Patrimonio tenía un tipo marginal del 2,5%, lo que hace un 7,5% en tres años, que se puede elevar al 8% con recargos e intereses de demora. Eso supondría ya 160 millones de euros de deuda tributaria y dejaría 80 millones como deuda referida a las plusvalías generadas. Si suponemos un tipo medio del 20% (el tipo de las plusvalías ha ido subiendo a lo largo del período considerado), esto supondría una ganancia de 200 millones, es decir, el 10% del patrimonio, lo cual es razonable según los expertos consultados.
Además, otras posibles plusvalías estarían exentas si se han cobrado a través de vehículos holding (como los dividendos del 12% del capital de Bankinter que se incluye dentro de ese patrimonio, que además se aplicarían la deducción por doble imposición internacional). O bien si pertenecen a fondos de inversión que no se han vendido todavía; como es sabido, en España los fondos sólo tributan por las plusvalías materializadas, no por las latentes.
Tomar una cantidad inferior a esos 2.000 millones supondría rebajar la deuda correspondiente al Impuesto de Patrimonio y elevar la cuantía correspondiente a plusvalías, que además habrían sido generadas por un patrimonio inferior, lo cual es poco creíble, según estas fuentes.
Además, está la cuestión de que Hacienda no se ha dado por satisfecha con la regularización de los Botín, lo que presupone que puede haber más cantidades que deben declarar y no lo han hecho, es decir, que el patrimonio en todo caso será superior, no inferior.

Willy Toledo, en la manifestación en favor del acercamiento de presos de ETA

Willy Toledo.Willy Toledo asisitó ayer a la marcha en Bilbao en favor de los presos de ETA encabezada por familiares de los miembros encarcelados que portaban pancartas para pedir el acercamiento aunque sin fotografías, como dictaminó el juez Grande-Marlaska para que la protesta no se disolviera. Su asistencia ha provocado que vuelva a ser tema del momento en Twitter con división de opiniones en torno a su persona. Toledo ya ha pedido en más de una ocasión la liberación de Arnaldo Otegui.
En la manifestación, además del actor, también se encuentraban otros rostros populares como la escritora Toti Martínez de Lezea, el músico Fermin Muguruza, el bertsolari y periodista Xabier Euskitze, el cantante de Reincidentes Fernando Madina y el de Soziedad Alkoholika Juan Aceña.
Willy Toledo también se ha mostrado muy activo en otros temas polémicos como el conflicto armado en el Sahara. Con respecto a este tema fue detenido en el Congreso de los Diputados por alterar el orden público.

CADIZ