miércoles, 4 de mayo de 2011

El planeta que contiene la mayor y única vida conocida en el Universo


  ¡Acertaste! El planeta que contiene la mayor y única vida conocida en el Universo es nuestro querido planeta
 TIERRA
Es el tercer planeta desde el Sol, distando del Sol un promedio de 147.250.000 km.  
Se encuentra en el llamado Sistema Solar, que a su vez es parte de la galaxia llamada Vía Láctea y se calcula que la Tierra se empezó a formar hace aproximadamente unos 4500 millones de años, y tomó cerca de mil millones de años para empezar a despertar a la vida.
Tiene solamente una luna natural o satélite, cuya influencia gravitacional ha  sido un factor muy importante en el desarrollo de la evolución de la vida tal como la conocemos. 
Su período de rotación o su día se define como de 23,9345 horas.
Su período de traslación o su año es de 365,2564 días terrestres.
En cuanto a los habitantes con vida en la tierra, actualmente se tienen clasificadas cerca de 1.750.000 especies, pero se estima que existen unos 14 millones de especies vivientes más aún por descubrir o clasificar.
Amemos a nuestra Madre Tierra, es nuestro único hogar. No la contaminemos, no la dañemos. Compartámosla generosamente con todas las especies. Es para nosotros y para quienes vendrán detrás. Quizás no habrá otro planeta donde vivir por muchos milenios.
Pensémoslo bien, razonemos.
No enfermemos a nuestra Madre Tierra.
Si ella muere, todos sin excepción, desapareceremos para siempre.


TEMAS DIVERSOS HOY. LOS ALIMENTOS

Un alimento es lo que todo ser vivo ingresa dentro de su ser o cuerpo para proveerle la materia prima básica que necesita para realizar funciones determinadas, en también determinadas regiones de su cuerpo.
Las sustancias que se ingieren y que no proveen ningún beneficio al organismo no son alimentos. Igual para aquellas sustancias que alteran el funcionamiento del cuerpo en su forma normal, tales como los licores, tabacos, medicamentos y todo tipo de droga legal o ilegal.

En cuanto a su forma, los alimentos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Para el caso de los seres humanos, en alimentos sólidos tendríamos de ejemplo los cereales, nueces, verduras y frutas enteras, carnes y lácteos sólidos.
Alimentos líquidos son por ejemplo el agua, los jugos de las frutas y verduras, la miel de abejas y los lácteos líquidos.
En cuanto a los gaseosos está todo lo que respiramos en el aire como oxígeno, nitrógeno, vapor de agua y otros gases.

Relativo al origen de los alimentos que consumimos, podemos decir que hay los totalmente naturales y los que han sido modificados o procesados.
Totalmente naturales serían los que se consumen directamente tomados del ambiente donde se produjeron, sin alterar sus características originales, tales como las frutas y las verduras en su forma cruda, sin cocción.
Los alimentos modificados o procesados son aquellos que ya no presentan la totalidad de las características originales, ya sea porque se han degradado o se le han adicionado artificialmente sustancias exógenas.
La modificación puede partir desde un simple calentamiento al vapor, hasta la mezca industrial con sustancias ajenas o aditivos.

Los alimentos están compuestos por diversos tipos de sustancias esenciales como carbohidratos, proteínas, vitaminas, aminoácidos, grasas, minerales y agua.
Cada uno de esas sustancias tienen su función específica en la actividad del cuerpo.


REFRANES INTERPRETADOS

                  A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Cuando se pide una ayuda para algo, debe de demostrarse que uno ya está tratatando de solucionar aquello para lo que pidió ayuda.
No dudes en pedir ayuda
a alguien de confianza
cuando lo creas necesario.
 

LOS MUÑINGUITOS

Del vientre fértil de Lirio Rosales, fecundado por el abundante semen de Jacinto Flores, brotaban a montones niños sonrosados. Pero, cosa curiosa, apenas recién nacidos, en vez de continuar el proceso normal de crecimiento, empezaban a perder peso, se deformaban y acababan transformados en seres increíbles.
Tal vez por no tener nada que hacer, el más destacado vagabundo del pueblo se dedicó a observarlos con cierta curiosidad científica. A buen temprano, hiciera sol, lloviera o bajo una rayería o ventolera, Chus Alvarado salía de su casucha acompañado de Canelo, perro flaco y de muchas pulgas. Cruzaba la quebradilla por el umbroso paraje en que se habían enraizado una docena de gigantescos espaveles; pasaba entre un par de barrigonas ceibas, luego continuaba derecho hasta llegar a un ojoche y, finalmente, bordeando una pequeña ciénaga que se convertía en un maniadero en el invierno, buscaba acomodo entre un promontorio de rocas que había resquebrajado un añoso cenízaro.
Había muñinguitos de todas formas, colores y tamaños. Algunos de ellos formaban esa babilla verdosa alrededor de la laguneta en el invierno; otros, con el calor del sol se convertían en excrecencias sólidas que eran el origen de rocas negras y piedras blancas. Pudo comprobar también que, esos bichejos negros, los que al caer la noche iniciaban un aleteo frenético, salían del rancho al atardecer.... no eran más que muñinguitos transformados. Por recuento del número de salidas diarias de los muñinguitos y mediante observación del tipo de actividades, confirmó que eran los causantes de las enfermedades que periódicamente atacaban al ganado. Chus afirmaba que la plaga de langostas provenía también del rancho de los muñinguitos, sobre todo aquellos que huían al ruido de las latas, ya que igualmente había que gritarles para espantarlos, cuando al pasar por la callecilla cerca de la quebrada, ellos lograban verlo a uno con sus ojos saltones, y a emitir extraños ruidos con su boca desdentada., y a colgarse de las personas con sus manos frías y viscosas, y a pedir pan y pedir ropa y a gemir; a llorar sin saber uno por qué, y a contornear sus cuerpos esqueléticos desnudos. Sólo a gritos, lanzándoles piedras y a pasa rápido, podía uno ponerse a salvo.
Las observaciones progresaban, pero curiosamente, permanecía elusiva la forma en que ocurría la transformación, ya que no se pudo descifrar el misterio, al conocerse sólo los dos extremos del fenómeno: por un lado, desmedrados y deformes, los munñinguitos; por otro, los murciélagos, las pestes, las langostas y el mal olor de la ciénaga. Tan sólo faltaba atar cabos y descubrir los procesos intermedios de transformación, que por cierto quedaron inconclusos.
Cuando de Chus Alvarado sólo apareció el esqueleto, mondo y lirondo y del perrillo, la calavera - a juicio de la gente --, fue una comprobación post morten de sus observaciones: había muñinguitos pirañitos, y lo peor de todo es que nadie le había dado mucho crédito hasta aquel momento. La gente empezó entonces a sopesar las locuras de Chus y a pensar que, en efecto, esos bichos feos podrían ser los causantes de las gusaneras del ganado, de la sequía y de las malas cosechas, del mal de ojo y del pujo de las gallinas. Y como prueba de que esos muñinguitos eran cosa mala, hasta resultaron resistentes al fuego, pues quemado el rancho con el matrimonio y toda la prole adentro, persistieron las enfermedades y las plagas, y el sol quemantte del verano y las inundaciones del invierno y la babilla verdusca de la ciénaga.
---- FIN ----

CADA DÍA UN CUENTO: HOY EL REY RANA

3-El Rey Rana   

Hace muchos años, cuando el desear aún le ayudaba a uno, vivía un rey cuyas hijas eran todas buenas doncellas, pero la más joven era tan bondadosa, que el mismo sol, que ha visto tanto, se detenía cada vez que iluminaba su camino. Cerca del castillo del rey, había una inmensa y oscura selva, y bajo un viejo árbol de lima había un pozo, y cuando el día esta muy caliente, la hija menor del rey iba a la selva a sentarse junto a la fresca fuente, y cuando se aburría, tomaba una bola de oro y la tiraba alto para capturarla. Y esta bola era su juguete favorito.  
Pero sucedió que en una ocasión la bola no llegó a las manos que la esperaban, sino que cayó al suelo y rodó hasta caer en el pozo. La hija del rey la siguió con sus ojos, hasta que desapareció. Y el pozo era profundo, tan profundo que no se alcanzaba a ver el fondo. Ella empezó a llorar, y a llorar más alto y más alto sin llegar a sentir consuelo. Y mientras se lamentaba oyó que alguien le decía:    
-"¿Que te sucede, hija del rey?, te lamentas tanto que hasta las piedras te mostrarían piedad"-
Ella miró alrededor buscando hacia donde venía la voz, y vio a una rana sacando del agua su gran cabeza.
-"¡Ah!, vieja corredora de aguas, ¿eres tú?"- preguntó.- "Estoy llorando por mi bola de oro, que cayó dentro del pozo"- concluyó diciendo.
-"Quédate tranquila y no llores más"- contestó la rana. "Yo te puedo ayudar, pero ¿que me darás a cambio si te regreso ese juguete de nuevo?"-
-"Lo que tú quieras, querida rana"- dijo ella. -"Mis vestidos, mis perlas y joyas, y hasta la corona de oro que llevo puesta"-
La rana respondió: -"No me interesan tus vestidos, tus perlas o joyas, ni la corona de oro, pero si me amaras y me dejaras ser tu compañera y socia de juegos, y sentarme contigo en tu mesa, y comer de tu plato de oro, y beber de tu vaso, y dormir en tu cama junto a tí. Si tú me prometes cumplir todo eso, yo bajaré y traeré acá de regreso tu bola de oro."-  
-"Oh, claro" - dijo ella, -"yo te prometo cumplir tus deseos, si me regresas la bola"-
Ella sin embargo pensaba: -"¡Cómo habla esa tonta rana! ¡Ella vive en el agua junto a las otras ranas y sapos y no podría ser compañera de ningún ser humano!"-
Pero la rana, una vez recibida la promesa, metió su cabeza en el agua y se sumergió profundamente, y momentos después subía nadando trayendo en su boca la bola, y la tiró en el zacate. La hija del rey quedó encantada de ver una vez más de nuevo a su juguete, y recogiéndola corrió con ella. 
-"¡Espera, espera!"- gritaba la rana.     -"¡Llévame contigo, que no puedo correr como lo haces tú!-
Pero ¿de qué le serviría gritar, aún con su croak, croak, tan fuerte como podía? Ella no la escuchaba, y corrió a su aposento y pronto olvidó a la pobre rana, que se vio obligada a regresar al pozo de nuevo.
Al día siguiente, cuando se sentó a la mesa con el rey y los cortesanos, y había empezado a comer en su plato de oro, algo llegó brincando y sonando splash, splash, a las gradas de mármol, y cuando llegó arriba, tocó a la puerta y gritó:
-"Princesa, la más joven de las princesas, ábreme la puerta a mí."-
Ella corrió a ver que había afuera, pero cuando abrió la puerta, encontró a la rana sentada al frente. Entonces ella tiró la puerta a toda prisa, y regresó a sentarse a la mesa y quedó muy asustada. El rey vio que estaba sumamente alterada y que su corazón latía fuertemente y le preguntó:
-"Mi muchachita, ¿qué es lo que te asustó tanto?, ¿está por casualidad un gigante afuera que quiere raptarte y llevarte lejos?"-
-"Oh, no"- replicó ella. -"No es un gigante, sino una horrible rana"-
--"¿Y qué hace una rana contigo?"-  
-"Ah, mi querido padre, ayer yo estaba en la foresta, sentada junto al pozo, jugando con mi bola de oro, cuándo ésta cayó a lo profundo del pozo. Y como yo lloraba mucho, la rana me la regresó, y como ella insistía, yo le prometí que podía ser mi compañera, ¡pero nunca pensé que sería capaz de alejarse de sus aguas! Y ahora está ahí afuera, esperando que la ingrese conmigo."-

Mientras tanto la rana tocó a la puerta por segunda vez, y gritaba:
-¡Princesa! ¡La más joven de las princesas!
¡Ábreme a mi la puerta!
¿Recuerdas lo que me dijiste
ayer en las frescas aguas de la fuente?
¡Princesa, la más joven princesa!
¡Ábreme a mi la puerta!
Entonces dijo el rey:
-"Lo que tú has prometido, debes cumplirlo. Ve y déjala entrar"-
Ella fue y abrió la puerta, y la rana saltó y la siguió a ella, paso a paso, hasta su silla. Entonces, cuando la princesa se sentó, la rana gritó:
-"Levántame para estar a tu lado."-
Ella no actuaba, hasta que el rey le ordenó hacerlo. Cuando la rana ya estaba en la silla, le pidió estar en la mesa, y una vez en la mesa dijo:
-"Ahora, empuja tu plato de oro más cerca de mí de modo que podamos comer juntos."-
Ella lo hizo, pero fue fácil ver que lo hacía sin su voluntad. La rana disfrutó de la comida, pero casi todos los bocados que la princesa tomaba, la estremecían. Al final dijo la rana:
-"Ya he comido y estoy satisfecha; ahora estoy cansada, llévame a tu dormitorio, alista tu sedosa cama, y ambos iremos a dormir."-   
La hija del rey empezó a llorar, porque tenía miedo de la fría rana que ella no quería tocar, y que iba ahora a dormir en su preciosa y limpia cama. Pero el rey se molestó y dijo:
-"Aquel que te ayudó cuando estuviste en apuros, no debe ser decepcionado por tí."-
Así que ella tomó a la rana con sólo dos dedos, la llevó arriba y la puso en una esquina. Pero cuando ella se metió a su cama, la rana sigilosamente se le acercó y le dijo:
-"Estoy cansada, quiero dormir tan bien como tú, levántame o se lo diré a tu padre."-
Entonces ella se enojó terriblemente, la tomó en sus manos y la lanzó con todas sus fuerzas contra la pared.
-"Ahora te estarás quieta, odiosa rana."- dijo ella.
Pero cuando cayó al suelo ya no era una rana, sino un encantador príncipe de bellos modales.
Ahora, él, por decisión de ella y de su padre, es su compañero y esposo. Entonces él le contó cómo había sido hechizado por un malvado brujo, y cómo nadie lo había sacado nunca del pozo, excepto ella, y que mañana podrían ir juntos a su reino. Ambos fueron a dormir, y a la mañana siguiente, al levantar el sol, llegó un carruaje con ocho caballos blancos, con plumas blancas de avestruz en sus cabezas, y con arreos con cadenas de oro, y atrás venía el fiel sirviente Henry. El fiel sirviente Henry había quedado tan infeliz cuando su patrón fue convertido en rana, que se había atado tres bandas de hierro alrededor de su corazón para que no reventara de pena y tristeza. El carruaje condujo al príncipe a su reino. El fiel Henry les ayudó a ambos, y se puso a sus órdenes de nuevo, y estaba lleno de dicha por su rescate. Y cuando iban de camino, el hijo del rey escuchó que algo se quebraba atrás de él. Se volvió y gritó:
-"Hey, Henry, el carruaje se está quebrando."-
-"No, patrón, no es el carruaje. Es una banda que está sobre mi corazón, que me había puesto por mi gran dolor por su encantamiento como rana dentro del pozo. Otra y otra vez volvieron aquellos sonidos, y el hijo del rey pensaba que el carruaje se estaba quebrando, pero sólo eran las bandas que se reventaban de alrededor del corazón del fiel Henry porque su patrón era ahora libre y feliz.
Enseñanza:
Lo que se promete, siempre debe cumplirse.

.

CADA DIA UNA FABULA HOY:EL ÁGUILA D ALA CORTADA Y LA ZORRA

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, y apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:
-No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.
Moraleja:
Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.
Reflexión de actualidad:

Mucha gente piensa, incorrectamente, que es a los malvados a quienes debe de tratárseles con bondades y ventajas, para que así no vuelvan a delinquir, y tratar con indiferencia a quienes se comportan debidamente. 
Pero la realidad es que esa actitud lleva a que los malvados se sientan estimulados a seguir con sus daños, pues piensan que así les darán aún mas ventajas y más bondades. O sea, sienten que están recibiendo un premio por sus malos actos.
El delincuente, de cualquier categoría, debe ser castigado adecuadamente en proporción al daño que causa, y a la vez invitarlo a corregirse en adelante, dándole educación y facilidades para ello.
La gente honesta es la que siempre debe recibir bondades y ventajas.

OSAMA BIN LADEN


La persecución del terrorista más buscado del planeta, Osama bin Laden, ha durado diez añossu captura y asesinato solo 38 minutos. Las claves de cómo ha sido la más ambiciosa y misteriosa operación militar de EE UU -denominada 'Gerónimo abatido' en referencia a un histórico jefe indio apache- se van haciendo públicas a cuentagotas. Lo que sigue es una narración, al detalle, de una misión de película.
Obama pudo haber bombardeado la vivienda, pero quería cerciorarse de que era Bin LadenEl Presidente de EE UU, Barack Obama, siguió en riguroso directo, con imágenes y sonido, la intevención del grupo de élite que el domingo se adentró en la fortificada mansión que escondía a Osama bin Laden enAbbotabad, a 55 km de la capital de Pakistán. Obama se rodeó de sus más estrechos colaboradores en el llamado 'Situation Room' (la sala de las emergencias) de la Casa Blanca parar supervisar su más delicada operación militar. El jefe de la CIA, Leon E. Panetta, le iba explicando la misión. Dice la prensa estadounidense que los congregados celebraron con vítores la muerte y captura de Bin Laden, aunque al final feliz le precedieron varios momentos de alta tensión.
La pista que propició la operación fue la localización en Penshawar de uno de los emisarios más fieles de Osama bin Laden. Un minucioso seguimiento a su vehículo guió a la Inteligencia estadounidense hasta la mansión en la que vivíacon su propia familia y con otra más, que resultó ser la del mismísimo líder de Al Qaeda, tantos años buscado de cueva en cueva en la frontera afgano-pakistaní.
El presidente de EE UU podía haber ordenado un bombardeo de la vivienda, pero quiso tener pruebas fehacientes de la captura de Bin Laden, vivo o muerto. Por eso finalmente decidió apostar por el arriesgado plan que le proponía la CIA, el asalto nocturno de la vivienda.

Los mejores soldados

Los elegidos para tan importante misión no podían ser otros que los soldados del 'Team 6' de los 'Seals' de la Marina de EE UU, los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. Ellos son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.
Los helicópteros lograron pasar desapercibidos al control aéreo de PakistánEl domingo 30 de abril, un día después de lo inicialmente planeado, 24 soldados del 'Team 6' llevaron a cabo la misión para la que llevaban varios días entrenándose en Afganistán. Entraron con dos helicópteros en la fortificada mansión con el fin de para capturar a Bin Laden, a quien ellos llamaban en clave 'Gerónimo'. La operación debía durar 30 minutos, pero se dilató ocho más, en parte debido a los problemas técnicos de una de las aeronaves, que tuvo que ser autodestruida por los propios marines estadounidenses antes de dejar el lugar a bordo de la única nave operativa y con el cuerpo inerte de Bin Laden.
El primer escollo que el operativo afrontó fue eludir el control aéreo de las fuerzas de seguridad paquistaníes, cuyo Gobierno no participaba en la operación ni tenía conocimiento de la misma. Los helicópteros consiguieron pasar magistralmente desapercibidos en su trayecto desde la base de Ghazzi, en el noroeste de Pakistán, hasta Abbotabad.
La Casa Blanca ha reiterado que el plan era capturar a Bin Laden "vivo", algo que no fue posible. Según la versión oficial, los marines encontraron resistencia a su entrada en la vivienda y repelieron con disparos la agresión.
Osama bin Laden se hallaba en el tercer piso. Vestía una amplia túnica y en el fuego cruzado recibió un disparo en la cara y otro en el pecho. Mientras EE UU sostiene que un marine fue el autor de los disparos mortales, la prensa pakistaní sugiere que un guardaespaldas de Bin Laden pudo matarlo para evitar que se lo llevaran con vida.

Las fotos del cadáver

Los marines tomaron fotografías del cadáver que, según algunas teorías, no se han querido mostrar para no soliviantar aún más a los grupos islamistas. En total, cinco personas murieron en la casa, entre ellas el emisario de Bin Laden.
El cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán para hacerle las pruebas  del ADNLos marines abandonaron el recinto a bordo del único helicóptero operativo. Después cogieron un avión y se trasladaron a la base de Bagram, Afganistán, donderealizaron las muestras de ADN al cadáver, que dieron una coincidencia al 99,9%. De Bagram salió la comitiva que llevaría a Bin Laden a su último destino final, las profundidades del mar.
En la Casa Blanca, el presidente Obama y sus más estrechos colaboradores celebraron brevemente el éxito de tan arriesgada operación. "Lo tenemos", dijo Obama. Y enseguida se pusieron manos a la obra a diseñar la estrategia de información de la noticia del año.


Complejo, donde el líder  Osama bin Laden, fue abatido por las fuerzas armadas estadounidenses. 
Sólo entonces EE UU avisó a las autoridades paquistaníes, que se hicieron cargo de la vivienda en la que se ocultaba el líder de Al Qaeda. Pero, los marines se habían llevado de Abbotabad algo más que el cadáver de Bin Laden, el disco duro de su ordenador, que a estas horas un centenar de expertos de la Inteligencia estadounidense se afana en analizar en Afganistán