martes, 27 de enero de 2015

UN NUDO EN LA SABANA.

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.
Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.
Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.
Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.
Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.
Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.
El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.
Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.
Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.
VIVE DE TAL MANERA QUE CUANDO TUS HIJOS PIENSEN EN JUSTICIA, CARIÑO, AMOR E INTEGRIDAD, PIENSEN EN TI.

Calendario medieval del panteón real de San Isidoro de León

                                Calendario medieval del panteón real de San Isidoro de León
  En la Antigua Roma, los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes
propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto hizo lo
mismo con el mes  de Agosto. Por eso septiembre, que como su nombre indica
era  antes  el  séptimo  mes,  pasó  desde  entonces  a  ser  el  noveno  y  así
sucesivamente: octubre (de ocho) pasó a ser el 10,  noviembre (de nueve) fue
el 11 y diciembre (de diez) el duodécimo.
 E N E R O

Deriva del latín "ieruarius" o "ianuarius", mes que los romanos consagraban  a  su  dios  Jano  (Ianus),  que  representaban  con  dos rostros opuestos como las caras de una puerta (ianua), para mirar el pasado y el futuro. Tiene 31 días.
Enero mojado, bueno para el tiempo, malo para el ganado.
 F E B R E R O

Viene del latín "februarius", derivada a su vez de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene
29 días se lo denomina bisiesto.
En febrero loco, ningún día se parece a otro.
 M A R Z O
Del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. Este mes tiene 31 días.
Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.
 A B R I L
Deriva del latín "aprilis", que a su vez proviene de “aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. Este mes tiene 30 días.
En abril , aguas mil.
 M A Y O
Del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada  Maya. El primer día se plantaba  un  árbol llamado  "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
 J U N I O
Proviene de "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer, diosa del hogar. Este mes tiene 30 días.
Junio claro y fresquito para todos bendito.
 J U L I O
Viene de "iulius", en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo. Este mes tiene 31 días.
Julio caliente, quema al más valiente.
 A G O S T O
Del latín "augustus", en honor al emperador Augusto. En el antiguo
calendario romano este mes se llamaba "sextilis", porque era el sexto a
partir de marzo.
Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.
 S E P T I E M B R E
Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo
calendario romano que empezaba en marzo. Este mes tiene 30 días.
Septiembre o seca fuentes o lleva puentes.
 O C T U B R E
Viene de "october", por ser el octavo mes del antiguo calendario romano.
Tiene 31 días.
Octubre lluvioso, año copioso.
 N O V I E M B R E
Viene del latín "november", por ser el noveno mes del antiguo calendario
romano. Este mes es de 30 días.
Entrado noviembre, quien no sembró, que no siembre.
 D I C I E M B R E
Viene del latín "december", por ser el décimo mes del antiguo calendario romano quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales. Este mes tiene 31 días.
En diciembre la tierra se duerme
 LOS DÍAS DE LA SEMANA
Origen de su nombre
 L U N E S
LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.
 M A R T E S
MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado
también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes
marciales. Hay también un planeta dedicado al mismo dios.
 M I É R C O L ES
MIÉRCOLES: de "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.
 J U E V E S
JUEVES: viene del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.
 V I E R N E S
VIERNES: proviene de "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Un planeta tiene su nombre, Venus.
 S Á B A D O
SÁBADO: proviene del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.
 D O M I N G O
DOMINGO: del  latín  "dominicus  dies",  día  del  Señor.  Para  los  cristianos  es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath".
                                     FI N