jueves, 14 de mayo de 2015

Edificio CaixaForum (2001-2008). Herzog & DeMeuron

1.-Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.
 El CaixaForum Madrid es un centro cultural dedicado principalmente a exposiciones temporales, inaugurado en 2008. Se integra dentro del llamado Triángulo del Arte en el Paseo del Prado de Madrid.
El edificio estudiado, al igual que el proyecto desarrollado durante el cuatrimestre consiste en la incorporación de una nueva función a un edificio existente, dotándole de una segunda vida. El estudio del edificio original se convierte en un ejercicio primordial para saber usar el carácter original de éste reciclándolo en un nuevo proyecto, manteniendo las características que lo hacen único y llegándolo a ensalzar con el nuevo proyecto.
El nuevo uso del edificio dentro del contexto donde se encuentra es la clave para enriquecer las relaciones urbanas existentes en la zona, siendo un complemento a las actividades culturales existentes en el Paseo del Prado.
IM2
Caixa_Forum_Madrid-2
2.-Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.
Este edificio es concebido como un nuevo polo de atracción para los amantes del arte. El CaixaForum se sitúa en un privilegiado solar Madrileño Paseo del Prado en el interior de la antigua central eléctrica del Mediodía. La central fue inaugurada en 1899, destacada por sus muros de ladrillos, típico de la arquitectura industrial madrileña de la época.
El proyecto parte de una compleja intervención quirúrgica destinada a preservar la envolvente de ladrillo eliminando los elementos innecesarios, como el basamento de granito , con el fin de crear un gran espacio público bajo el edificio. Así, en un aparente desafío a las leyes de la gravedad, la compacta estructura existente y el nuevo revestimiento escultórico de hierro fundido se separan del suelo atrayendo literalmente a los visitantes hacia el interior y creando una plaza pública frente al edificio.
Este gesto único, que combina gestos urbanísticos y escultóricos, abre una nueva perspectiva que permite resolver de manera simultánea los problemas derivados de la estrechez de las calles del entorno, la ubicación de la entrada y la identidad de la institución. Además, un nuevo volumen de placas de acero cortén se elevan hacia el cielo, generando un juego de texturas.
Para quintuplicar la superficie de la antigua central y alcanzar los 10000 metros cuadrados necesarios se han añadido dos niveles bajo rasante que ocupan además de la huella del edificio , el área completa de la plaza. Igualmente, sobre el volumen de ladrillo se han levantado dos niveles más contenidos dentro de una carcasa de placas de hierro cuyo color se asemeja a las cubiertas vecinas y que irá cambiando con el paso del tiempo.
Existen 7 niveles:
Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer y auditorio
Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén
Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
Nivel +2: Sala de exposiciones
Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca
Nivel +4: Restaurante, oficinas
El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1
Planta nivel -2
 Nivel -2
planta nivel -1
 Nivel -1
Planta baja
 Planta baja
Primera planta
 Primera planta
Planta tercera
 Tercera planta
Planta cuarta
 Cuarta planta
Planta cubierta
 Planta cubierta
sección4
sección 2
sección constrctiva
IM5
3.-Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.
En mi opinión, el trabajo realizado en este conjunto industrial representa un ejemplo de salvaguardia del patrimonio industrial. Lo nuevo y lo existente del proyecto se ha complementado de una manera muy acertada, sin embargo, en cuanto a su interior no se reconoce ningún elemento del edificio antiguo, todo ha sido sustituido por el nuevo proyecto. Esto me lleva a pensar que no se le otorga el mismo valor a las funciones del antiguo y del nuevo edificio y sí al uso de los materiales tanto de la antigua arquitectura industrial como las nuevas técnicas de la modernidad. El uso de los materiales y la gran labor de investigación realizada, en base a realizar una actuación en armonía con los elementos constructivos originales, a partir de elementos contemporáneos, representa un valor de monumentalidad y un respeto cultural.
acceso plaza
 Acceso desde plaza pública(Planta baja)
IM6
 4.-BIBLIOGRAFÍA
-Fernández Galiano, Luis: Herzog & DeMeuron, AV, Madrid:Arquitectura Viva S.L,2012
Stungo, Naomi; Herzog & DeMeuron, H Kliczkowski-Onlybook, S.L., Madrid, 2002

 -Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene: Herzog & DeMeuron 2002-2006, El Croquis, Madrid: El Croquis editorial, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario