lunes, 20 de abril de 2015

Dieffenbachia

Colpfl29.jpg
En los últimos días circula por las redes sociales una exageración de las propiedades tóxicas de una planta ornamental llamada Dieffenbachiacalificándola como mortal, analicemos la veracidad de esta afirmación.

Si bien es cierto que no es inocua, y por ello algún americano la denominó como "lengua de suegra" (Mother-in-Law Tongue), los síntomas que se presentan en perros y e niños pequeños - más sensibles que los adultos humanos- no pasan sialorrea,vómitos, diarrea intensa, anorexia y a menudo irritación severa de la mucosa bucal. Rara vez se han descrito cólicos y depresión. Siendo los casos en los que se produce disnea (dificultad para respirar) o muerte, meramente anecdóticos y en casos en los que el dueño del perro no se percata a tiempo y no acude a la clínica.[1]. 
Y siempre debido a la ingestión de la misma y no al contacto con la piel.

El mecanismo de toxicidad corre a cuenta del oxalato de calcio y el ácido oxálico que contiene la planta. Otras plantas ricas en estos compuestos son el ruibarbo, el kiwi, el agave y en menor medida las espinacas. [2][3]

Se considera un intoxicación leve que no requiere lavado gástricos, solo consumo abundante de agua y tratamiento de soporte hasta que el organismo elimina los restos de la planta. 

Por último, mencionar que los hoax sobre la Dieffenbachia afloran cíclicamente en internet desde hace varios años, lo que no se sabe es que mueve a la creación de este tipo de "leyendas urbanas". [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario