sábado, 9 de agosto de 2014

Carta de un enfermo de Alzheimer a su esposa en un momento de lucidez. Sin palabras...


Qué es el ébola, cómo se transmite y por qué es tan letal

Imagen del virus del ébola, Ampliado 108.000 Veces.
  • RTVE.es 06.08.2014
    El mundo vive la epidemia de ébola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica. Estas son las claves para entender el virus y la enfermedad que causa:

    ¿Qué es el ébola?

    El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).
    El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.
    Tiene cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.
    El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

    ¿Ha habido más brotes como este?

    No, el que se vive actualmente es el peor episodio de ébola registrado hasta la fecha. El siguiente en gravedad fue la primera, en 1976, en la República Democrática del Congo, por el que murieron 280 personas de 318 contagios.
    El brote actual se originó en diciembre en Guinea Conakry, donde el número de afectados es de más de 1.000 y desde donde se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
    Liberia es ahora el país donde se están produciendo más contagios y donde se han adoptado medidas más severas de control, y en Sierra Leona la situación es parecida. En Guinea, donde empezó todo, los casos son ahora aislados, si bien para considerar un brote por erradicado deben transcurrir 42 días desde el último caso.
    En este mes de agosto de 2014, la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, por lo que ha dado la alarma a nivel regional e internacional para contener su expansión.

    ¿Cómo se transmite la enfermedad?

    El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, semen) o la piel y tejidos de las personas infectadas o sus cadáveres, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
    Aunque los monos han sido una fuente de infección para las personas, se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus.
    Sin embargo, este extremo no está confirmado, por lo que, al desconocerse el origen natural del virus, no se ha podido determinar aún cómo apareció el ébola por primera vez en un ser humano.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
    Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.

    ¿Cómo se sabe si alguien tiene ébola?

    El diagnóstico definitivo del virus Ébola solo puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la OMS, son pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.
    Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.

    ¿Existe una cura o una vacuna?

    No, no se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos -como tampoco hay una vacuna definitiva para otros virus más conocidos como la gripe-, aunque se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales. En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.
    Como con otras enfermedades, el organismo ha de batallar contra el virus hasta producir sus propios anticuerpos con los que detenerlo. Sin embargo, con el ébola ocurre que, dada su rapidez y agresividad, la mayoría de los pacientes mueren antes de que sus defensas eliminen el virus.

    ¿Cuál es el tratamiento para frenar la enfermedad?

    Los casos graves de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento sustitutivo de los órganos que se pueden ver afectados (riñones, hígado). Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. 
    Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.
    Si hay manifestaciones hemorrágicas se requiere administrar líquidos por vía endovenosa, así como plaquetas, factores de coagulación o transfusiones de sangre si es necesario.

    ¿Qué tasa de mortalidad tiene?

    La fiebre hemorrágica del Ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90%, y el brote actual es uno de los más letales. De hecho, debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

    ¿Quién está en riesgo de contagio?

    Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
    El riesgo de que un viajero se infecte de ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario.

    ¿Podría extenderse por Europa?

    El riesgo de un brote en la UE es bajo. A partir de la alerta de la OMS, se están extendiendo los controles fronterizos en los países afectados, así como el mismo tráfico de personas en las zonas de riesgo. El Ministerio de Exteriores español ha recomendado que no se viaje a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. 
    Para entrar en España, los viajeros que proceden de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria que es supervisada por técnicos de Sanidad Exterior. La entrada del virus por la vía de los inmigrantes subsaharianos ilegales a través de las fronteras de Ceuta y Melilla es poco probable, dado que estas personas realizan largos viajes desde sus países de origen y la enfermedad se manifiesta muy pronto.
    De todos modos, aunque el virus llegue a España o el resto de Europa a través de un viajero o una persona infectada repatriada, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo, no por el aire, los sistemas sanitarios de control desarrollados y los mayores medios de tratamiento paliativo harían que el virus estuviera mucho más controlado y tuviera menos incidencia.

    ¿España está preparada para enfrentarse al ébola?

    España cuenta con unidades y profesionales especializados en tratar la enfermedad del ébola, situadas en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona.
    El Ministerio de Sanidad tiene un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde el que se establecen los mecanismos para garantizar la salud pública, así como protocolos detallados de actuación -que ya están estandarizados desde la OMS- que se han de difundir a las comunidades autónomas, sobre las que recae la gestión de la sanidad.
    Sin embargo, es cierto que a pesar de contar con unidades de atención y aislamiento, no es posible asegurar al ciento por ciento que la cadena de seguridad no se llegue a romper por algún sitio.
    Por de pronto, Sanidad afirma que la seguridad por el ébola está garantizada para la población española en el proceso de repatriación del religioso infectado en Liberia, Miguel Pajares.

    ¿Cómo se puede evitar el contagio en los hospitales?

    Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. 
    Cuando se esté en contacto estrecho con un paciente (un metro de distancia o menos) deben protegerse la cara con máscara o mascarilla médica y gafas y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).
    Los protocolos también incluyen los modos en que el material sanitario debe usarse y desinfectarse para prevenir el contagio, unas medidas que también se extienden al personal de laboratorio que analiza las muestras tomadas para diagnóstico.

Nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

La assistance se renovará de forma automática Cada Seis Meses  siempre Que el Desempleo sí situé Por Encima del 20%. El Ministerio de Empleo 45.000 personajes  se  han beneficiado del subsidio Hasta la Fecha.

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, en rueda de prensa Una tras EMPRESAS ONU Consejo de Ministros.

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Bá

nez, en rueda de prensa tras Un Cons ejo d

e Ministros.El Gobierno  ha prorrogado la Ayuda de UNOS € 400 al mes contemplada en el Programa de recualificación profesional pára Las Personas Que agoten el Desempleo Por protection, el denominado plan Prepara, a Efectos desde el proximo 16 de agosto, Segun ha Informado el Ministerio de Empleo Comunicado en un.

 plan Prepara Continuará prorrogándose de forma automática Cada Seis Meses  siempre Que el Desempleo sí situé Por Encima del 20%. La TASA de paro sí Situo en el 24,47% de la Población Activa en el Segundo trimestre del Año, Segun La última Encuesta de Población Activa.  
Hasta la Fecha, se ha prorrogado en seis  OCASIONES , tras  La última producida el Pasado mes de febrero. Este Programa  Seis Meses de DURACIÓN ESTA Dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga DURACIÓN o aquéllos con Cargas Familiares Que agotan la Prestación Por Desempleo de Nivel contributivo o busque ALGUNO de los Subsidios.  Pará,  el Desarrollo de itinerarios PERSONALIZADOS de Inserción Que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en FUNCIÓN de las Características del beneficiario, Asi Como Una Ayuda Económica de Acompañamiento  En torno a € 400 mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 
 sí eleva del sillón de un mas de € 450 (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Multiples) pára aquellos Beneficiarios con Cargas Familiares. Los Beneficiarios Deben Acreditar Haber Buscado ACTIVAMENTE un Puesto de Trabajo  o Haber participado en Actuaciones de Mejora de  empleabilidad Durante un mes  antes de Acceder a la Ayuda. El Gobierno considera Que el plan Prepara avanza en el doble Objetivo de paliar Una verdadera Situación de Necesidad y de Recuperar el Empleo del Colectivo de Beneficiarios.
El plan Prepara FUE reformado en agosto de 2012 Tras La EVALUACIÓN del Programa del  ENTONCES Vigente.   Puso de Manifiesto Una serie de Limitaciones en el Diseño anterior Que hacian necesario    Vinculación de las Ayudas Con las Situaciones de Necesidad  ha Explicado el departamento Encabezado Por Fátima Báñez. Por Ello, la Reforma del Programa en agosto de 2012, ADEMÁS del Refuerzo de Servicios de Empleo PERSONALIZADOS pára El Colectivo de Beneficiarios, ESTA permitiendo concentrar las Ayudas en aquellos colectivos  Mayores Dificultades pára Retornar al Mercado de Trabajo. De Hecho, el Ministerio de Empleo estima Que Casi 45.000 Personas Con Cargas Familiares sí se han beneficiado de la Ayuda Económica AMPLIADA (€ 450) Hasta la Fecha.  
El Gobierno sí ha comprometido Junto Con Los interlocutores Sociales un PONER en Marcha un plan de  de Recuperación del Empleo y Mejora de la Protección . Este plan otorgará Carácter prioritario a los parados de larga DURACIÓN , aquellos  Bajo Nivel formativo y desempleados con Cargas Familiares en los Hogares de pocos Ingresos Laborales. Entre los Objetivos del Ministerio de Empleo SE ENCUENTRA El Impulso De Una Relación  de las Políticas Activas de Empleo y el Sistema de Protección Por Desempleo, pára Reducir El Tiempo de búsqueda y facilitar el pronto retorno al Mundo laboral. 
Por  su parte, El PSOE ha Presentado Este martes Una proposición no de ley que insta al Gobierno  PONER en Marcha Un Nuevo subsidio de Desempleo de € 426 al mes pára Los Parados con Hijos a cargo  Que  han AGOTADO Las Prestaciones, Una Ayuda Que Seria extensible a Los colectivos "mas Vulnerables".    

Muere por el ébola una de las compañeras de Pajares en Liberia

La Orden San Juan de Dios solicitó sin éxito la semana pasada al Gobierno que fuera evacuada junto al religioso español infectado y a la hermana Bohi

Exterior del Hospital San José de Monrovia, donde ha muerto Chantal Pascaline.

Exterior del Hospital San José de Monrovia, donde ha muerto Chantal Pascaline.

La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta madrugada en Liberia a causa del virus del Ébola, según ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Pascaline, de nacionalidad congoleña, estaba ingresada en el Hospital San José de Monrovia y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte de un enfermero voluntario, que también atiende al hermano Georges Combey y a Paciencia Melgar, afectados del virus y cuyo estado de salud es "muy preocupante".
En el comunicado informando del fallecimiento de la religiosa, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña "paremos el Ébola en África del Oeste".
El hermano Pajares fue repatriado el pasado jueves a España junto con la monja guineana de origen español Juliana Bonoha y ambos están ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno. El estado de salud de ambos se maniene estable y no ha habido variación clínica desde su ingreso. 
Desde su hospitalización apenas se han conocido detalles del estado de salud del sacerdote, quien ha expresado su deseo de que no se faciliten partes médicos sobre su evolución.
Sí se sabe, en cambio, que la monja Juliana Bonoha Bohé permanecía el viernes "asintomática, sin fiebre, bien hidratada y con buen estado general"; que no está infectada de malaria y que en los próximos días se le repetirán las pruebas del virus del Ébola, que, por el momento, han resultado negativas.
El resto de religiosos infectados pidieron al Gobierno de España ser evacuados, pero este desoyó su peticion y se quedaron en Liberia tras la salida los que tenían pasaporte español.
"Estamos esperando la muerte", aseguró hace unos días la hermana Catherine , una de las religiosas que, junto a las Misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal y Paciencia, permanecían aisladas en Monrovia.