miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Madrid entrevé "la posibilidad de un año récord" en turismo

El Ayuntamiento de Madrid entrevé "la posibilidad de un año récord" en materia de turismo al registrarse en agosto un aumento interanual del 17,4 por ciento en turistas alojados en la capital, con 640.965, lo que convierten el pasado mes en el mejor de la serie histórica, tras el atípico agosto de 2011 con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Desde el Consistorio han puesto en valor estas cifras recordando que agosto suele ser uno de los meses de menor afluencia a la capital por el predominio estival del turismo de sol y playa. A eso añaden que el crecimiento supera "amplísimamente" a Barcelona y Palma, con variaciones interanuales del -0,4 y del -8,3 por ciento, respectivamente.
El turismo del conjunto de la Comunidad de Madrid, de la que la ciudad representa el 78 por ciento, también experimenta un crecimiento similar al de la capital, del 19,7 por ciento. En España el aumento ha sido más moderado, del 5 por ciento.
En el conjunto de los ocho primeros meses de 2014, el número de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a una cifra de 5.418.925, registrando ya un crecimiento acumulado de 12,3 por ciento, en tanto que en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 12 por ciento y en España del 4,3 por ciento. Supera también el crecimiento de Barcelona (2,6) y destaca frente a la caída de Palma (-7,5 por ciento).
En este mes concreto, la subida de Madrid se apoya especialmente en el turismo nacional, con un "espectacular alza" del 22 por ciento interanual, hasta los 306.970. "Nunca había habido tantos turistas nacionales en la ciudad en un mes de agosto", han remarcado desde el Ayuntamiento.
El procedente del extranjero también ha crecido un 13,5 por ciento, acelerando la dinámica que venía experimentando. El crecimiento de los viajeros procedentes del extranjero resulta aún más reseñable si se compara con el comportamiento de otras ciudades como Barcelona o Palma, queregistraron un comportamiento negativo, con variaciones interanuales del -1,2 y del -9,1 por ciento, respectivamente.
En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.116.007, un aumento del 8,2, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos respecto al mes anterior. En el mismo periodo, en la Comunidad de Madrid se ha producido un crecimiento del 7,3 por ciento y en España del 4,2.
PERNOCTACIONES
En cuanto a las pernoctaciones, el Ayuntamiento destaca que en agosto se situaron en 1.243.865 siendo también el segundo mejor mes de agosto de la serie histórica tras 2011, lo que supone un crecimiento con respecto al mes de agosto de 2013 del 13,5 por ciento, más de dos puntos de aceleración sobre el que experimentó en julio.
Este aumento es algo menor al de la Comunidad de Madrid (16,8 por cieno) pero superior al de España (2,7 por ciento). Supera también a los de Barcelona (2,7 por ciento) y Palma (-1,7 por ciento).
Las pernoctaciones de los turistas nacionales en Madrid experimentan un crecimiento del 15,6 por ciento, por encima de Barcelona (7,6), pero inferior al de Palma (30,6). La variación de la ciudad supera también a las de España (3,6) y Comunidad (19,3).
En la capital, las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 12,1 por ciento, registrando una aceleración de casi diez puntos respecto al pasado mes, un aumento superior a los registrados por Barcelona (2,2) y al descenso de Palma (-4,6). El conjunto regional ha crecido un 14,5, mientras que el de España ha registrado una caída del 2,2 por ciento.
En los ocho primeros meses del año, el número de pernoctaciones en la ciudad asciende a 10.669.864, registrando un crecimiento de 12,4 por ciento. En la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 12,5 por ciento y en España del 2,7 por ciento. Supera también los crecimientos de Barcelona (5,5 por ciento) y la caída de Palma (-4,6 por ciento).
En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en Madrid un total 16.032.045 noches, un 8,7 por ciento más que un año antes, mejorando en 1,2 puntos el dato de julio. Esta variación es superior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en el último periodo anual han crecido un 3,4 por ciento.
OCUPACION
El número de establecimientos abiertos en agosto ha disminuido en 94 respecto del pasado año, totalizando 690, al igual que el número de plazas hoteleras, que se reducen un 3,1 por ciento, hasta 76.650. En la variación del total de establecimientos hay que distinguir entre los hostales, que se reducen en 96, y los hoteles, que aumentan en dos.
La ocupación por habitación crece en 6,5 puntos respecto de hace un año, situándose en el 54,8 por ciento en agosto. El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 4,8 por ciento interanual, hasta los 10.604 trabajadores, mejorando aún así en 2,4 puntos el dato de julio pasado.
PRESENTACIÓN DEL MERCADO DE LA TAPA
Los madrileños tienen entre el 26 y 29 de octubre una nueva cita gastronómica, el Mercado de la Tapa, que se suma a iniciativas ya consolidadas como Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de la Gastronomía, el Gastrofestival Madrid o la Feria de la Tapa. Será en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en ella se darán cita grandes restauradores y algunos de los establecimientos más emblemáticos del panorama astronómico madrileño.
Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, ha presentado hoy este encuentro con el mundo culinario, en el que el Ayuntamiento colabora con Mahou, la Secretaría Técnica del Foro de Empresas por Madrid, y con los restauradores. Algunos de ellos, como Mario Sandoval, Juan Pozuelo, Paco Roncero, Sergio Fernández, Joaquín Felipe y Mary Marte han acompañado a la alcaldesa en la presentación de lo que, en sus palabras, es “una respuesta imaginativa e interactiva a esa cultura de la tapa que cada vez se impone más no solo en Madrid, sino en el mundo. Un concepto tan nuestro que estamos, creo que muy bien, sabiendo “exportar”.
La gastronomía es uno de los pilares sobre los que se asienta el atractivo turístico de Madrid. Más de 3.000 restaurantes, 9 de ellos con estrellas Michelín, dan cuenta del potencial de una ciudad, que, según los últimos datos de turismo, “lidera la recuperación turística de España”. La alcaldesa informó del comportamiento de este sector durante el mes de agosto, unas cifras que ayudan, en sus palabras, a “dimensionar la importancia de iniciativas como las que hoy presentamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario