viernes, 20 de diciembre de 2013

Competencia invalida la subasta eléctrica por «circunstancias atípicas»


La puja, que se saldó con un histórico incremento, superior al 26%, desató una tormenta política y una ola de indignación ciudadana
La Comición Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que "no procede validar" la subasta trimestral de electricidad celebrada ayer y que se saldó con un histórico incremento del precio de la luz respecto al periodo anterior de más del 26%. El macrorregulador cree que concurrieron "circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de elevados precios en el mercado diario durante las semanas previas".
Competencia recuerda que hace 10 días "la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios en el mercado mayorista". Con posterioridad, el ministerio de Industria ordenó a la CNMC abrir una investigación para determinar si el mercado diario ('pool') -que guarda una estrecha relación con el precio que posteriormente se alcanza en la subasta Cesur-, podría estar siendo objeto de manipulación. Durante muchos días de este mes, la cotización diaria del megavatio/hora de electricidad alcanzó valores superiores a los 90 euros, cuando la media del pasado mes estuvo por debajo de los 50.
El resultado de la puja desató ayer una tormenta política y una ola de indignación entre los consumidores ante lo que puede significar una subida del recibo a partir de enero de aproximadamente el 12%, contando con el incremento de peajes anunciado por el Gobierno. Éste, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó de "inadmisible" el resultado de la subasta, y anunció la apertura de un plazo de 24 horas para investigar si su desarrollo se ajustó a las normas de la competencia.
La CNMC elaborará en breve un informe en el que detallará los motivos de su decisión, que en torno a las 4.15 horas le ha sido comunicado tanto a la Secretaría de Estado de Energía como al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. Y recuerda que "desde hace cuatro años" viene realizando "sucesivas propuestas de mejora del esquema de la subasta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario