jueves, 3 de enero de 2013

La fiesta del Agua


Parla era un pueblecito de las cercanías de Madrid en el que vivían unas 2.000 personas. En pocos años paso a tener unos 34.000 habitantes. La gente procedía de la Mancha, Extremadura y Andalucía.
Venia la gente a Parla, pero no las Industrias. Una nueva oleada migratoria se produjo en los años 70. Llegaban a Madrid, pero tampoco la Industria, se detenía en Getafe o Fuenlabrada. Por eso Parla es la ciudad dormitorio más dormitorio de todas.
La población de Parla era muy joven. El paro juvenil estaba alrededor de 37%. En las violentas manifestaciones que se produjeron en esos años, fueron mayoritariamente protagonizadas por jóvenes, como consecuencia del desencanto. Así, por ejemplo, mas de 100 jovenes de la localidad militaban en las Juventudes Comunistas antes de su legalización.
El domingo 4 de marzo de 1978, era el tercer domingo de manifestación en protesta por la falta de agua y los traidores cortes en el suministro, que estropeaban los motores de las lavadoras. Nadie firmaba la convocatoria. La gente fue porque era un problema que afectaba a toda la ciudad. Se vio distribuyendo carteles tanto a militantes de CNT como a falangistas.
El tercer domingo de manifestación, la Policía llega con numerosos efectivos. Carga, según unánime opinión de todos los partidos, con brutalidad. Como consecuencia de una hemorragia interna, producida por un pelotazo policial en el pecho, a las cinco de la tarde muere un adolescente: Ursino Gallego-Nicasio. Llevaba el muchacho en el bolsillo dos entradas para el cine. El señor Rosón, gobernador civil y antiguo director general de RTVEasegura en sus notas de prensa que estaba tras una barricada. Hay testigos que afirman lo contrario. Lo cierto es que Ursino, quinto de seis hermanos, murió. Parla fue tomada por las fuerzas antidisturbios. La violencia y los nuevos pelotazos reinaron en sus sucias calles durante varios días. Las barricadas se hacían lo mismo con adoquines que con semáforos arrancados; lo mismo con grúas que con coches volcados, con autobuses de ruedas pinchadas.
No fue hasta 1982 cuando Parla empezó a contar con un eficiente abastecimiento de agua. En este mismo se inauguro esta plaza del agua como símbolo de la lucha, evolución y desarrollo de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario