viernes, 17 de agosto de 2012

Miguel de la Quadra Salcedo, Aventurero


Son 79 años, aunque si nos guiamos por su DNI le queda mucho por vivir y contar porque caduca en el año 9999. Miguel de la Quadra nos lo enseña divertido pero sabiendo que aún le queda mucho por hacer. Quizá su viaje iniciático no tenga fin. Nació en Madrid, estudió para Perito Agrícola, destacó en lanzamiento de jabalina y de disco, fue periodista y reportero de TVE y testigo de la Guerra del Congo, de la del Vietnam, del Golpe de Estado de Pinochet… pero sobre todo ha sido y es un amante del viaje, de las preguntas, de las respuestas, del conocimiento, de la tierra, del hombre… algo que se traduce desde 1985 en la Ruta Quetzal, que el año pasado celebró 25 años de expediciones entre América y Europa. Así llegaron a Trujillo, tierra de conquistadores… “No, de conquistadores no, tierra de descubridores”, nos corrige firme.
Me sigo sorprendiendo. Son 25 años de Ruta Quetzal y me sigo sorprendiendo con los chicos, porque son chicos nuevos, limpios, huérfanos… porque en este país son huérfanos los que no pueden votar, no sirven ni para el PSOE ni para el PP.
Es un viaje iniciático en una universidad itinerante. Como los discípulos de Sócrates, van descubriendo y haciéndose hombres al viajar, al ver, al pensar, al respetar a otras civilizaciones, y digo respetar, no tolerar. No toleran otras culturas, respetan otras culturas.
Soy un emigrante iberoamericano en España, como el que presumía de indio aquí y de español en América, más o menos.
Somos de ida y de vuelta. España fue la única de Europa que se mezcló, hizo el mestizaje y esas son las Américas.
Investigar. Esa es la palabra que utilizan muchos de nuestros chicos cuando vuelven a casa, quieren – me dicen- investigar, estudiar e investigar. Y no hay que olvidar que los descubrimientos fueron gracias a estudiantes, porque muchos de ellos, como Hernán Cortés, estudiaban en Salamanca.
El agua, esa agua que sale del grifo es la frontera entre la vida y la muerte. Orellana fue el que más agua descubrió, y al año que viene haremos la ruta del Amazonas.
Ni móviles, ni MP3… aquí no necesitan nada. Lo importante es que se conozcan, que sepan quiénes son, pero que lo aprendan no a los 30 años, sino ahora.
Puedo dormir dos horas. Escribo dentro de mi cabeza y leo en el soporte que me permita hacer ruido al pasar la página.
Las botas de siete leguas las llevo mirando hacia atrás. Nunca sé si voy o si vengo.
De pequeño era huérfano, como Telémaco, que creía que era huérfano, y que tiraba el disco en las Olimpiadas. Y yo aprendí francés con Cenelón, que escribiría Las Aventuras de Telémaco, y Telémaco tenía un profesor que se llamaba mentor, por eso a mis monitores les llamamos Mentores, son Mentores, no profesores.
El deporte y el atletismo antes formaban, ahora deforman. Que alguien me explique cómo los chicos tienen de faro a un deportista que va a ganar 100 millones de pesetas por haber ganado… Dinero, ese becerro de oro… ¡Qué mentalidad, qué mundo capitalista éste donde se destroza a los chicos!
El deporte hoy es corrupto. Hay que volver a esa espiritualidad, a esa olimpiada pura del Barón de Coubertín.
Queremos llegar al sexto aniversario del descubrimiento de América… Nuestra Fundación se llama 2092… Eso sí, no sé a quién le tocará ir a ese viaje… Aunque teniendo en cuenta la fecha de caducidad de mi DNI: 9999, podría celebrar hasta el 85 Centenario del Descubrimiento de América.

38 años sin bañarse

38 años sin bañarse

Y sin cortarse el pelo ni lavarse los dientes. Kailash Singh asegura que no se aseará hasta que tenga un hijo varón

Kailash Singh no experimenta la higiene en sus propias carnes desde el año 1974. Este indio de 66 años tomó la decisión de no bañarse después de que un sacerdote le dijese que no tendría un hijo varón hasta que no cumpliese la promesa de no bañarse. Aquello ocurrió hace 38 años. Desde entonces, este padre de siete hijas sigue esperando la llegada del niño. Además de no bañarse, Kailash Singh tampoco se lava los dientes ni se corta el pelo, motivo por el que su melena alcanza ya los dos metros de longitud. Su familia intenta convencerle para que deponga su actitud. Él es tajante: “solo la llegada de un niño me haría cambiar de parecer”.

El BOE publica la lista de fármacos que Sanidad dejará de pagar

El BOE publica la lista de fármacos que Sanidad dejará de pagar

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría de ellas por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.
Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio.
Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos. También entonces se cifró en 425 los medicamentos que se excluirían de la financiación pública, pero el BOE detalla por el momento 417 y esa lista se revisará de forma periódica.
Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.