lunes, 19 de noviembre de 2012

Rajoy: "Las medidas que estamos tomando hacen daño a la gente, pero son imprescindibles"


  • "¿Qué habría pasado si no hubiéramos tomado esas medidas? No son solo para reducir el déficit, con eso no llega", ha manifestado el presidente del Gobierno.
  • Rajoy ha mantenido un encuentro bilateral con la presidenta de Brasil para analizar las relaciones económicas entre ambos países.
  • Sobre cómo Latinoamérica puede contribuir a la salida de la crisis de la eurozona, Rousseff ha dejado claro que no tiene la intención de "darle una receta a España".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que para el año 2014"habrá crecimiento económico positivo". Tras reunirse en Moncloa con la presidenta de BrasilDilma Rousseff, en el marco de la cumbre bilateral de España y Brasil, Rajoy ha manifestado que "no está entre las intenciones del Gobierno permanecer una serie de años en situación de depresión".

Según Rajoy, "el
 problema más importante para España" es que "la economía se pueda financiar bien". "Estamos poniendo las bases para lograr ese crecimiento en el medio y largo plazo", apunta.
Rajoy ha hecho balance de las medidas tomadas desde que llegaron al Gobierno: "¿Qué habría pasado si no hubiéramos tomado esas medidas? No son solo para reducir el déficit, con eso no llega", ha manifestado. El presidente ha reconocido que los ajustes que están tomando "hacen daño a la gente, son difíciles de comprender, pero sonimprescindibles, créanme que si no no las tomaríamos", ha justificado. "Ya sabíamos que este año era malo, lo sabíamos y lo dijimos", ha añadido. "Sabíamos que el año 2013 iba a ser mejor y que en el años 2014 habría crecimiento".
En este apartado ha considerado que "lo peor ha pasado", pero ha explicado que aún hay que lograr financiarse a precios razonables.
Sobre las medidas incluidas en el decreto ley aprobado la semana pasada en materia de desahucios, el presidente Rajoy cree que son "decisiones justas, equitativas y eficaces". "Le van a resolver el problema a muchísima gente", añade, e insiste en que "son las dos decisiones que veíamos que eran claras, podrían resolver problemas en el corto plazo. "Es el primer Gobierno que ha tomado medidas en este asunto, ahora escucharemos a todos en las Cortes", ha dicho.
Además, Rajoy ha añadido que en agosto y septiembre el dato deventa de viviendas ha mejorado. Según el presidente del Gobierno, "es bueno que la construcción se recupere, aunque no a niveles de la época de la burbuja inmobiliaria".
Sobre el crecimiento que los países latinoamericanos han experimentado en plena crisis económica, la presidenta brasileña ha recordado que "durante dos décadas solamente la perspectiva del ajuste fiscal y solo logramos cambiarlo cuando combinamos el control de la inflación con la distribución de ingresos". Sin embargo, ha querido dejar claro que no tiene "la menor pretensión de darle una receta a España".

"Falsas" acusaciones de Artur Mas

Por otro lado, sobre las palabras del presidente catalán, Artur Mas, de que se están usando "las cloacas del Estado español para hundir la voz del pueblo catalán", Rajoy ha asegurado que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente de la Generalitat. Además, ha añadido que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".
El jefe del Ejecutivo ha considerado que la rueda de prensa no era el lugar más adecuadopara iniciar una "polémica" con el dirigente de CiU, pero ha asegurado que, si esas palabras son ciertas, se tratan de "una falsedad".
En un mitin celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, y en referencia a la aparición de un supuesto informe policial que le vincula con la corrupción, Mas dijo: "Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", exclamó.

Anteriores encuentros

Rajoy ya tuvo oportunidad de verse con Rousseff el pasado mes de junio en el marco de la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) y después viajó a Brasil para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Este mismo fin de semana también han estado juntos en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
Tras el encuentro en Moncloa, Rajoy y la presidenta de Brasil se han dirigido al Palacio Real, donde los Reyes ofrecen un almuerzo en honor de la presidenta de la República de Brasil, al que también asistirán los Príncipes de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario