martes, 28 de julio de 2015

Visitas guiadas de infarto en el Prado

El Prado Joven Bacon
El Museo del Prado sigue siendo el gran desconocido de los museos madrileños. Kilómetros de pasillos, fondos, cientos de cuadros monárquicos, sacros, mitológicos, bodegones… Pero nos empeñamos en verlo a la carrera: no sabemos disfrutarlo.
Por ellos os quiero descubrir los itinerarios didácticos que ofrecen de forma diaria y gratuita los guías especialistas de esta pinacoteca. Son visitas guiadasorganizadas en torno a diferentes temas o cuadros concretos que cambian con la temporada y los gustos del guía. La duración suele ser de unos 90 minutosdurante los cuales se asistirá a una explicación de una media docena de obras.
Lo mejor de estas visitas es que te enseñan a mirar más allá, a entender sucontexto pictórico e histórico. ¿Alguna vez os han contado por qué Las meninas están acompañadas de esta exquisita selección de compañeros en la misma sala? O por ejemplo, ¿por qué Carlos III quiso quemar casi todos los cuadros barrocos que poseía la corte?
Estos meses de verano tienen una visita organizada en dos bloques para redescubrir las Obras Maestras (y así se llama dicho itinerario) que no os podéis perder. Es perfecta para tener una primera toma de contacto con los estilos artísticos y sus grandes representantes, y dicho sea, aplaudir a la guía de este mes: es divulgadora, profesora y una palpitante amante de su trabajo. Y repetimos, esgratis (entendiendo que esto no cambia la tarifa de la entrada general).
La visita de la que os hablamos se da los lunes y martes a las 11 y 19 horas, siendo la primera jornada Obras maestras: del Barroco al siglo XIX y la segunda Obras maestras: de la Edad Media al Renacimiento.
Para saber qué visita hay cada día podéis acceder al calendario interactivo de la web del museo o cotillear el apartado de itinerarios didácticos  para que no se os escape ninguna.
Una vez estéis en el vestíbulo del Edificio Jerónimos tenéis que apuntaros a la visita como mínimo 15 minutos antes del inicio de la visita en el mostrador del Área de educación. Por si aún no os ha quedado claro, es tan gratis como la Noche Joven del Prado .

UGT y CC OO cuestan a los españoles el doble que la Casa Real

Los dos sindicatos reciben en subvenciones 86,5% más que el montante recibido en los Presupuestos a la Casa Real.

Los dos sindicatos mayoritarios cuestan al contribuyente un 86,5% más que la Casa Real. En concreto, CC OO y UGT recibieron en 2012 un total de 15,42 millones de euros en subvenciones frente a los 8,264 millones de euros que tuvo presupuestados la Casa Real, según los datos publicados por las dos organizaciones y la propia Casa Real, recogidos por NEGOCIOS.COM
En concreto, Comisiones Obreras, dirigido por Ignacio Fernández Toxo, obtuvo casi diez millones de euros (9,99 millones) en subvenciones, frente a los 5,43 millones que recibió UGT, dirigido porCándido Méndez.
Además, el sindicato de Toxo recibió en cuotas de sus 1,05 millones de afiliados 15,05 millones de euros, para cerrar el ejercicio de hace dos años con un beneficio de 1,05 millones de euros. Atribuyó este saldo positivo a la puesta en marcha del plan de optimización de recursos aprobado por el Consejo Confederal de CCOO a finales de noviembre de 2011. En gastos de personal -aunque sin matizar el sueldo de los altos cargos- el sindicato registró 9,8 millones de euros y gastó 11 millones a viajes, reuniones y movilizaciones sindicales.
UGT, por su parte, realiza una mejor gestión que sus compañeros de CC OO al obtener 1,653 millones de euros, con una caída del 29,31% respecto al ejercicio de 2011, según admite el sindicato. En cuanto a los afiliados, los de Cándido Méndez tienen 1,1 millones de afiliados que pagaron 17,10 millones de euros. En cuanto a los gastos de personal, UGT desembolsó un total de 7.669.986,52 euros.
En cuanto a la Casa Real, a la que el Gobierno también ha apretado el cinturón durante esta crisis, recibió en el mismo ejercicio 2012 un total de 8,264 millones de euros, un presupuesto que ha caído hasta los 7,77 millones en 2014, es decir, un 6% menos y una caída del 12,6% desde 2010.
De la partida que recibe y distribuye el Rey, Don Juan Carloscalcula su sueldo tomando como base su declaración de la renta correspondiente a 1987, a la que aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.
El abdicado Rey Juan Carlos tuvo una retribución de 292.752 euros al año, mientras que 146.376 euros al año fueron a parar al Príncipe Felipe. Tanto la Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina de Borbón se repartieron un total de 375.000 euros al año, el mismo sueldo que en 2013. En gastos de personal se destinaron cerca de 3,8 millones de euros.