viernes, 3 de julio de 2015

El llanto de un jubilado es la foto de la crisis en Grecia


La desesperación de un hombre que no pudo retirar su pensión en la puerta del banco ofrece un testimonio crudo de la angustia que vive un país en el abismo
El hombre estaba destrozado. Un policía y un transeúnte intentaban consolarlo, pero no había caso.

Tras una larga cola en un banco de Thessaloniki, en el norte del país, le dijeron que esa semana sólo podría retirar 120 euros de la pensión que le corresponde. A pesar de haber aportado durante toda su vida, por el momento tendrá que acostumbrarse a sobrevivir con las migajas que el gobierno de Alexis Tsipras deja sacar a sus ciudadanos, para evitar el colapso de su sistema bancario.


El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró oficialmente el viernes a Grecia en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1.600 millones de eurosante el FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.

Esa ausencia de pago, el martes pasado, "constituye un 'default' de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado.


No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).


"Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos", lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.

En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman144.600 millones de euros, optó por esperar. "El Consejo de gobernadores optó por "reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia", añade el comunicado.


"El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI", añade.

Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240.000 millones de euros.

Carmena corta el grifo de entradas gratis para el Ayuntamiento por valor de 350.000 euros.

Manuela Carmena - 640x450
El Ayuntamiento no tendrá entradas para el Bernabéu. Imagen: EFE

Primero fue el Teatro Real. Después el Bernabéu, Calderón o Vallecas. Le seguirán IFEMA, la Caja Mágica, el Club de Campo o la Plaza de Toros de las Ventas. Y así hasta dejar al Ayuntamiento de Madrid sin una sola entrada gratis, sin ninguna prebenda privilegiada por ser el consistorio de la capital. La llegada de Manuela Carmena al Palacio de Telecomunicaciones de la capital supondrá la prohibición de este tipo de 'regalos' que los concejales y miembros de la corporación municipal solían recoger como si de un derecho asociado a su cargo se tratase.
En profundidad
El global de estos 'caprichos' tenía un valor de 350.000 euros, dinero que no se ahorrará el Ayuntamiento (porque no se lo gastaba), sino que permitirá que sean sus instituciones las que lo puedan recaudar o, en último caso, reinvertir como crean oportuno.
Es lo que sucederá con el Teatro Real, primera beneficiaria de esta política con la que Carmena pretende eliminar una tendencia que se había convertido en polémica, toda vez que a estas entradas acababan dándosele un uso privado, alejado de los intereses de la vida pública y política.
La propia Carmena explicó recientemente en una entrevista en la Cadena Ser como, nada más llegar al cargo, le cuestionaron por qué hacer con las entradas que tenía cedido el Ayuntamiento en el citado Teatro Real, más en concreto en uno de sus palcos. Carmena pidió que se devolvieran al propio Teatro y que se usara ese dinero recaudado para reinvetirlo en mejoras en sus instalaciones.
Tiempo después, se ha ido confirmando que el Ayuntamiento hará lo mismo con el resto de privilegios que tiene.
Según informa '20 minutos', estas ventajas se extenderán a un buen puñado de actos y locales para el disfrute del ocio privado. Así, por ejemplo, no se aceptarán ni se pedirán entradas de Palco para los partidos del Real Madrid, Atlético de Madrid o Rayo Vallecano. También se renunciarán a los abonos del Club de Campo (valorado en unos 700 euros al año por persona), las 30 entradas para el palco de Las Ventas o la emisión de tarjetas 'Club Feria Oro' con la cuales se podían acceder a todos los eventos de Feria de Madrid. Esta última prebenda está valorada en 29.400 euros.
Tampoco habrá entradas para el Masters de Madrid de tenis en la Caja Mágica, el Palacio de los Deportes o instalaciones culturales como el Circo Price, el Matadero o los Teatros del Canal.
Todo con el objetivo de dejar claro que los regidores de las instituciones públicas no pueden tener más privilegios que un ciudadano de a pie. De ahora en adelante, si cualquiera de los miembros del consistorio quiere acudir a estos actos, tendrá que pagar la entrada de su propio bolsillo.

  Carmena corta el grifo de entradas gratis para el Ayuntamiento por valor de 350.000 euros - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/