domingo, 21 de junio de 2015

Pregón y Coronación de las reinas y damas de las fiestas | Fuentes de León 2015

Entrevista al candidato de la alcaldía del PSOE en Fuentes de León


JAÉN Ana Rubio, alcaldesa de Peal de Becerro

La regidora socialista de Peal de Becerro, de 5.500 habitantes, cobrará casi lo mismo que la de Barcelona, que tiene 1,6 millones de censados

Ana Rubio, alcaldesa socialista de Peal de Becerro (Jaén), manda sobre las 5.500 almas de su pueblo y cobra 35.400 euros brutos al año. Son solo 2.000 euros menos que Ada Colau, regidora deBarcelona (1,6 millones de habitantes). La primera edil de Peal aprovechó el primer pleno para subirse más de 7.000 euros al año su nómina (unos 300 mensuales). Y, de paso, para pagarle casi 5.000 euros más al año su segundo de abordo, el teniente de alcalde. «Un sueldo de 1.500 euros al mes no era digno», se defiende.

ABC

Carlos Anguís, teniente de alcalde
La oposición se muestra indignada con la primera medida de la alcaldesa. No entienden cómo habiendo gente en el pueblo que cobra la renta de inserciónde 420 euros al mes, Rubio se haya subido el sueldo un 25% a ella misma y un 58% a su concejal liberado. «Son 12.000 euros al año y con eso se paga la calefacción de los colegios del pueblo o se dan cuatro ayudas a autónomos», razonaJosé Luis Martí, de la lista de la agrupación de electores Unidos por Peal(UxP), que tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento.
De poco sirvieron los votos en contra de UxP y del Partido Popular. La mayoría del PSOE aprobó en solitario los nuevos sueldos. «Hay que dignificar las profesiones», asegura Rubio para justificar la subida. Por eso, cree, «1.500 euros al mes no es un sueldo digno». Matiza que, con los tiempos que corren, la afirmación es arriesgada, pero insisteque una alcaldesa no puede cobrar eso. De hecho, Rubio cuenta que varios compañeros suyos le advertían de que, cobrando los 28.197 euros brutos anuales que percibía antes, estaba«desprestigiando la política».
Rubio se empeña en hablar en sueldos netos, no brutos, porque quiere que la gente sepa lo que ella ingresa en su cuenta. Son, dice, 1.800 euros. «La gente del pueblo va a entender que que me suba el sueldo 300 euros al mes», asegura. Y añade un dato: «el pasado mandato el Ayuntamiento gastaba 54.676 euros en sueldos; ahora, 57.819. La subida es de 3.142». Eso es cierto, pero hay que decir que antes había más personas cobrando que ahora. La subida general es del 5% en la partida de sueldos. Pero en su caso, reconoce, es del 25%.

El teniente de alcalde: 5.000 euros más

El caso del teniente de alcalde, Carlos Anguís (también del PSOE), es más sangrante, afirman desde UxP: pasa de una dedicación del 100% al 80%. Y aún así cobrará casi 5.000 euros más. El afectado se defiende: asegura que es personal laboral del Ayuntamiento y que en ese puesto cobraba 200 euros menos que ahora. Pero afirma que ahora tiene más responsabilidad y un horario de siete días a la semana, 24 horas al día. Su contrato dice otra cosa: solo trabaja al 80% de dedicación.
En todo caso, desde el grupo socialista creen que esto es una batalla no de sueldos, sino ideológica: «No voy a retroceder en las conquistas laborales de los trabajadores, ni en los salarios dignos. Ahí no me van a encontrar», desafía la alcaldesa.

JAÉN