lunes, 15 de junio de 2015

La 'sustituta' de Zapata lamentó que Botín no muriese ahorcado


Alba López Mendiola se define a sí misma como "bollera, camionera, desviada, leñadora, feminazi y aprendiz de marxista-leninista".
Guillermo Zapata ya tendría sustituto. Se trata Alba López Mendiola, de "A por ellos". Los repugnantes comentarios vertidosen las redes sociales por el actual concejal de Cultura le han puesto en el disparadero. Y es que el esbirro de la flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha tenido reparos en humillar a los judíos, las víctimas del terrorismo o Marta del Castillo.
Un ejemplo más de la izquierda radical que gobernará en la capital durante, al menos, los próximos cuatro años. La lista de Carmena no tiene desperdicio: desde la propia alcaldesa y sus "extrañas" decisiones con los homenajes etarras, a Rita Maestre y su afición por asaltar capillas.
López Mendiola no tiene problemas en dejar clara su visión política, un simple vistazo a su cuenta de Twitter basta para saber de qué pie cojea, aunque ha borrado su cuenta -¡Ay esa transparencia!-, y su foto de portada está copada por banderas republicanas y la hoz y el martillo marxista.
La más que probable sustituta de Zapata se define a sí misma como "bollera, camionera, desviada, leñadora, feminazi y aprendiz de marxista-leninista". Ni siquiera se considera de Madrid, sino de la 
Villa de Vallekas'.
En su perfil en la web de Ahora Madrid, López Mendiola explica que empezó a interesarse por el activismo “a raíz de las manifestaciones laicas contra la imposición de una religión en las aulas y en las instituciones”.
"Llegó el estallido del 15M, pero como individuo sentía que necesitaba organizarme junto a otras personas más allá de ir a una concentración o una comisión de trabajo. Las asambleas estudiantiles de la Complutense fueron el primer paso para entrar de lleno en el mundo de la lucha social organizada. Desde entonces no he parado de formarme en ello", mantiene la podemita.
Dentro de sus motivaciones electorales destacan la "expulsión de la oligarquía financiera y la derrota del bipartidismo". López Mendiolaconsidera fundamental garantizar derechos básicos "como el pan, el trabajo y el techo".

Varios desplantes en Internet

Al igual que su "camarada" Zapata, López Mendiola ha protagonizado sonoros desplantes en las redes sociales. Parece ser que a varios miembros de la lista de Ahora Madrid no les gustan los judíos, pues pide el boicot al "Maccabi y al gobierno de Israel"

Cientos de asesores a dedo pierden su puesto

Ana Botella e Ignacio González, en una reunión en Sol.
Las tres instituciones políticas más importantes de Madrid, Ayuntamiento, Asamblea y Comunidad, destinan más de 24 millones de euros al año para pagar asesores y cargos de confianza. Eso sin contar los puestos de libre designación, funcionarios en comisión de servicio promocionados por los políticos. Un total de entre 430 y 1.500 personas, algunas de las cuales perderán su puesto (o ya lo han perdido), con el consiguiente ahorro, tras los cambios institucionales que deriven de los pactos electorales.
La concejal Begoña Larraínzar (PP), al frente del distrito de Moratalaz, necesitaba un asesor; una persona de confianza. Optó por Ángel Carromero, que entró a formar parte del grupo de designados a dedo por el Ayuntamiento, que contrata de esta manera a 207 personas. La Asamblea de Madrid cuenta con otros 27 altos cargos elegidos a discreción, mientras que la Comunidad se gastará en 2015, entre altos cargos y personal eventual, más de 15 millones de euros para emplear a otras 223 personas entre las que no se incluyen los puestos de libre designación, funcionarios en comisión de servicio.
Unos puestos que, según cálculos de EL PAÍS, pueden elevar la cifra de elegidos a dedo de la Comunidad hasta las 1.500 personas.
El inminente cambio en las instituciones madrileñas, a la espera de los acuerdos poselectorales, no solo afectará al recambio de estos trabajadores, sino que también puede alterar, en nombre de un mejor gobierno, tanto el número como el gasto en personal de confianza; un ahorro de, al menos, 24 millones de euros.
“Es hora de acabar con esa red de gestión paralela creada durante los años de gobierno del Partido Popular a base de asesores y empresas externas, que desarrollan funciones que podrían hacer los trabajadores públicos”, denuncia el equipo del candidato socialista a la alcaldía Antonio Miguel Carmona. Una idea en sintonía con la propuesta de Manuela Carmena, al frente de Ahora Madrid y probable alcaldesa de la ciudad: “Queremos reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación”.
Este tipo de empleos, por su abultado y creciente número, lleva años soliviantando a todas las formaciones políticas de Madrid, que han azuzado al PP con el tema. “En muchas ocasiones, estas contrataciones de confianza se ocultan a través de empresas subsidiarias por lo que su recuento global es complicado”, dice Modesto Nolla, diputado socialista en la Asamblea.
Ante las quejas, Ana Botella, modificó el Reglamento de Ordenación del Personal y prohibió elegir para puestos de confianza a familiares directos de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad: “Lo que no es estético tendrá que convertirse en no posible, según la legislación. Y así lo vamos a hacer”.
Pero esa erradicación de primos, cuñados o yernos de los puestos de confianza —efectiva desde hace tres meses, aunque la oposición había pedido su aplicación hace años—, no ha estado acompañada de una reducción drástica de su número. Un negociado de 207 personas (en 2012 eran 255) que en total necesita una dotación de casi 10 millones de euros al año.
Por su parte, en los presupuestos de la Comunidad para 2015, la Cámara destina 928.465 euros para pagar a la veintena de puestos de confianza; con sueldos que oscilan entre los 50.000 y los 90.000 euros al año. “Es excesivo”, se quejan los representantes de UPyD, que llevan tiempo fiscalizando y denunciando esta partida. Pero el gasto en altos cargos de la Asamblea representa solo el 7% de lo que invierte la Comunidad en este tipo de contrataciones: 14.510.877 en este ejercicio para sueldos de “altos cargos” y “personal eventual” de todas las áreas de gobierno —en las 400 páginas de los presupuestos autonómicos aparecen 80 partidas para este cometido—.
Los altos cargos implican presidencias, vicepresidencias, consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y asimilados. Uno de ellos, el responsable de Museos, tiene un sueldo de 65.993 euros anuales, como el alto cargo de Asuntos Taurinos. Por otro lado, está el personal eventual de gabinetes. Usando el sueldo del alto cargo para la tauromaquia como referencia, en la Comunidad habría unas 223 personas contratadas en nombre de la confianza.
En esos números no entran los puestos de libre designación: subdirectores generales, coordinadores, directores y jefes de área, asesores, jefes y directores de gabinete, jefes y delegados de prensa y directores de departamento. Cargos, estos últimos, que deben ser publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que en algunos casos sólo pueden ser ocupados por funcionarios de carrera, que son designados libremente (a dedo) a instancias de los políticos que los reclaman en comisión de servicio. En 2010, según cálculos de EL PAÍS, Esperanza Aguirre, entonces presidenta autonómica, duplicó estos puestos: pasaron de 728 a 1.521. Los directivos de los hospitales públicos forman parte de este grupo; en los presupuestos autonómicos de la Comunidad para 2015 tienen una asignación de 9.568.052 euros.
“Estas cifras evidencian la manera que ha tenido de gobernar el PP a base de ocupar las instituciones públicas”, opinan el resto de formaciones políticas. Y concluyen: “Han puesto las instituciones al servicio del PP y no de los ciudadanos. Es hora de que eso cambie”.

Tres instituciones y entre 430 y 1.500 cargos a dedo

Las tres instituciones madrileñas, Comunidad, Asamblea de Madrid y Ayuntamiento, destinan más de 24 millones de euros a altos cargos y personal eventual. Sin contar el personal de libre designación, que en algunos casos sólo pueden ser ocupados por funcionarios de carrera, pero que son designados libremente o a dedo por los políticos.
La Comunidad, el organismo con mayor estructura institucional, destina en sus presupuestos de 2015 una cantidad de 14,5 millones de euros a este tipo de personal. Dentro de estas cuentas se incluyen los cargos de confianza de la Asamblea de Madrid, unas veinte personas cuyos salarios suman 928.465 euros.
El Ayuntamiento, por su parte, contrata a 207 personas de confianza. La presidencia del pleno, con tres personas en este tipo de cargos, invierte 146.095 euros; los grupos políticos disponen de 80 cargos de confianza en cuyos sueldos el Consistorio se gasta 3.251.836 euros. Los distritos y las áreas de gobierno tienen a su servicio a 42 y 82 personas, respectivamente, con un presupuesto asignado de 1.958.272 euros y 4.475.403 euros. En total, el Ayuntamiento invierte en confianza 9.831.606 euros.

Carmena no descarta cesar a Zapata: "El límite del humor negro es el dolor de las víctimas"


La nueva alcaldesa de Madrid revela su opinión en una entrevista al portal Contexto acerca de la primera gran polémica de su mandato. Dice que este lunes se reunirá con el que será su concejal de Cultura y decidirá qué decisión toma. Asegura que la decisión será consensuada con sus ediles y que entiende la postura de Antonio Miguel Carmona, crítico con Zapata.
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no llevaba ni unas horas en el cargo cuando ya se enfrentaba a su primer problema: los tuits polémicos del ya concejal de Cultura, Guillermo Zapata, en los que bromea sobre el Holocausto, Irene Villa, Marta del Castillo y las niñas de Alcàsser. El domingo por la tarde, en una entrevista al portal Contexto, e instantes después en el programa El Objetivo de La Sexta, la primera edil de la capital reveló su postura al respeto: no descarta la destitución del concejal. "El límite del humor negro está en el dolor de las víctimas. Esa ha sido siempre mi postura y lo seguirá siendo", dijo Carmena. La jueza añade que "eso me hizo sentirme muy lejos de algunos planteamientos que suscribieron muchas personas en este país cuando sucedieron los atentados de Charlie Hebdo. Creo que el humor tiene que tener límites. Y eso me preocupa. Y de eso tenemos que hablar". Carmena reveló que Guillermo Zapata llamó al padre de Marta del Castillo para pedirle disculpas por su tuit sobre su hija Además, explica que este lunes hablará con el concejal y con el resto de miembros de su equipo para tomar una decisión al respecto. Carmena explicó que "me corresponde a mí tomar la decisión en relación con la responsabilidad que ahora le he asignado a Guillermo pero lo voy a hacer hablando con el resto de concejales". Ademitió, además, en televisión que "quizá lo tenga claro, pero tengo que hablar más, quiero meditarlo más". Carmena afirma que ve "razonable" la postura de Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE, que ha pedido explicaciones por los tuits de Zapata. También dijo conocer el malestar de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sobre el mismo tema. Además, Carmena reveló en La Sexta que Guillermo Zapata pidió perdón personalmente al padre de Marta del Castillo por sus bromas, si bien Antonio del Castillo desmintió en Twitter que el concejal se hubiera puesto en contacto con él. También se refirió al caso de Pablo Soto, también autor de polémicos tuits: "El caso de Pablo es diferente, está totalmente arrepentido de lo que ha dicho". Dice que en este caso, él ha cambiado: "Le conozco, ha pedido perdón y va a pedir poder explicar lo que ha dicho". Además, Carmena destacó que los concejales de Ahora Madrid han firmado un código ético: "Todas las personas tienen un pasado, una persona puede cambiar". Insistió en que en el caso de Zapata, es su actitud sobre el humor negro y por ser alguien en quien ha confiado el área de Cultura. La propia alcaldesa tuiteó desde su cuenta su postura acerca del asunto: «Conozco a Pablo Soto y su opinión ha cambiado. Quiere poder explicarse». #ObjetivoCarmena — Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 14, 2015 La primera edil admite que la alegría por su investidura duró poco, pero que "ya sabemos que la política tiene estas cosas. La forma de actuar habitual es buscar la desautorización del adversario, la confrontación, y eso genera estos problemas. Hay que contar con eso, claro, pero también estoy muy contenta porque hoy he estado hablando con asociaciones de vecinos, buscando soluciones para los problemas concretos y más urgentes de la gente". Programa de Ahora Madrid Carmena dijo que en el Ayuntamiento "hay dinero" para llevar a cabo los proyectos que tiene en su programa electoral. Su primer objetivo es hacer un aporte alimentario para los niños bajo el umbral de la pobreza. "Cuando tengamos el presupuesto y podamos decir esto que estaba dstinado a este fin lo dedicaremos a esto otro, os podremos informar (a la prensa)", explicó la jueza madrileña. Añadió que algunos impuestos subirán, pero para aquellos que tengan más recursos, aunque rechazó especificar en qué medida hastas que no tengan toda la información disponible. «Hay muchos ingresos que se han destinado a gastos dudosos. Si se reducen, se pueden hacer más gastos sociales». #ObjetivoCarmena — Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 14, 2015 "Madrid no necesita construir viviendas nuevas, necesita renovarlas, mejorarlas", explicó acerca de la política urbanística de su gobierno municipal. Aunque cree que la ocupación de edificio o es legítima, sí cree que hay que buscar alternativas a estas acciones. «Es evidente que Madrid no necesita las 15.000 viviendas de la Operación Chamartín, sino rehabilitar las que ya hay». #ObjetivoCarmena — Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 14, 2015 «La okupación de viviendas no es legítima, pero hay que ver por qué se hace y darles a esas personas otras alternativas». #ObjetivoCarmena — Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 14, 2015 Sobre empleo, cree que las empresas pueden ofrecer formación a desempleados y a partir de esa formación, contratarlos. Carmena asegua haber hablado con empresarios del sector hostelero sobre esta posibilidad, que han visto con buenos ojos. Durante la entrevista, Carmena quiso darle un consejo a la periodista Ana Pastor: "Para que sean últiles tus preguntas, hay que hacerlas cuando se puedan responder".

http://www.20minutos.es/noticia/2489422/0/manuela-carmena/tuits-guillermo-zapata/limite-humor-dolor-victimas/#xtor=AD-15&xts=467263