miércoles, 22 de abril de 2015

Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía

Ronda : Paco Nadal
Difícil elección. Andalucía tiene tantas localidades con encanto, tantos pueblos de cal y teja moruna, de geranios y buganvillas, de patios frescos y calles estrechas, que se barrunta imposible seleccionar solo una decena. Aquí va una lista con 10 de los más bellos. Con la seguridad de que hay otros 10 ó 20 ó 30 más.

Frigiliana : Paco Nadal

1. FRIGILIANA (Málaga)

Este pueblo perfecto de estampa morisca es uno de los más famosos y turísticos de la Costa del Sol. Parece como si todos los elementos interpretan la coreografía que de ellos se espera: el muro encalado, la maceta de geranios, la calle empedrada, el rincón fresco y oscuro de una calleja… Una impecable estampa andaluza descubierta hace ya mucho tiempo por el turismo internacional, que llega desde la cercana costa en oleadas todos los días a bordo de autobuses.
Priego de Córdoba : Paco Nadal

2. PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba)

Priego tiene en común con la capital provincial no solo su apellido sino un barrio moruno tan coqueto y apañado como el de Córdoba, aunque mucho más reducido. A esta parte antiquísima de Priego se le conoce como Barrio de La Villa y se ubica entre las murallas del castillo y el balcón del Adarve, un cantil que se asoma al río y que protegía a Priego de incursiones indeseadas.
Mojácar : www.mojacar.es

3. MOJÁCAR (Almería)

Hace ya mucho tiempo que dejó de ser un apacible pueblo andaluz para convertirse en decorado turístico, pero eso no desmerece un ápice su bella arquitectura tradicional y la armonía de sus perfiles blancos.
Comares - www.andalucia.org

4. COMARES (Málaga)

Es el pueblo más afamado y bien conservado de la Axarquía occidental. Ya desde lejos barrunta interés por su impecable estampa, subido en lo alto de una crestería. Una vez que se alcanza la cima del cerro y se aparca el coche en el aparcamiento disuasorio –imposible acceder con él por estas callejas – se inicia un descenso a pie en la historia del urbanismo medieval.
Zuheros - www.andalucia.org

5. ZUHEROS (Córdoba)

Vigilando la escarpada ladera norte de las sierras Subbéticas, aparece uno de los conjuntos de fortaleza y pueblo blanco más pintorescos de la provincia de Córdoba. Zuheros está enriscada de forma casi imposible en un peñón vertical desde el siglo IX, con sus muros eternamente blancos y perfilados por la cenefilla, una línea de tintura de nogalina con las que los vecinos delimitan las paredes y el suelo.
grazalema

6. GRAZALEMA (Cádiz)

Como otras muchas localidades de la sierra homónima, Grazalema tiene un manifiesto origen árabe. Raíces visibles en sus pulcras calles empedradas, en sus fachadas de mortero de cal y en la uniformidad del manto de teja moruna que cubre sus techumbres, visible desde la carretera que sube al puerto del Boyar como si fuera un río de adobe que cubre el fondo del valle
Alajar - Paco Nadal

7. ALÁJAR (Huelva)

Otro de esos pueblos sacados de un grabado costumbrista decimonónico. En Alájar encontramos de nuevo el deleite de las calles prietas y estrechas que parecen confabularse para impedir el paso de los rayos del sol. La mejor vista del pueblo se obtiene desde la Peña de Arias Montano, un promontorio de toba caliza que domina el casco urbano y la gran mancha de bosque mediterráneo que lo rodea
Ronda - Paco Nadal

8. RONDA (Málaga)

Jorge Luis Borges dijo que era “la delicada penumbra de la ceguera, un cóncavo silencio de patios, un ocio del jazmín y un tenue rumor de agua que conjuraba memorias de desiertos”. Pocas ciudades andaluzas han sido cantadas tantas veces y por tantas plumas como Ronda. Pero es que tampoco ninguna tiene el emplazamiento tan soberbio que tiene ella. Cuna del toreo, Ronda es una ciudad señorial de múltiples palacios e iglesias.
Carmona : Paco Nadal

9. CARMONA (Sevilla)

Es una las grandes ciudades monumentales del valle del Guadalquivir, con un importante pasado romano y árabe. Sus monumentos y lugares de interés forman un todo compacto dentro de lo que fue el recinto amurallado, con docenas de calles y edificios en perfecta armonía dibujando uno de los cascos históricos más auténticos de Andalucía.
Pampaneira - ww.andalucia.org

10. PAMPANEIRA (Granada)

De los muchos pueblos morunos de las Alpujarras, Pampaneira es el que mejor ha conservado su esencia arquitectónica y la pureza de un urbanismo que hunde sus raíces en la comunidad hispano-musulmana y que conserva grandes similitudes con el de los pueblos bereberes del Atlas marroquí. Su casco urbano nos devuelve a la esencia de la Andalucía más recóndita.

España acapara las cinco regiones con más paro de la Unión Europea

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez
En vísperas de que se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015, Eurostat ofrece unas cifras que frenan cualquier tipo de triunfalismo en materia laboral
El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitará este jueves, a las 9 horas, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015. El Gobierno confía en que suponga el inicio de un favorable año en materia laboral que le allane el camino preparatorio hacia las Elecciones Generales. Sobre todo, espera que el 23,7% con el que se cerró 2014 se reduzca hasta situarse por debajo del 22,6% que heredó a finales de 2011
Antes de tan señalada cita, Eurostat ha facilitado este miércoles una remesa de datos que aleja cualquier atisbo de triunfalismo por parte del Ejecutivo. Según la oficina estadística europea, España acapara las cinco regiones con más paro de Europa. Con datos de finales de 2014, se trata de Andalucía, con un 34,8% de desempleo; Canarias, con un 32,4%; Ceuta, con un 31,9%;Extremadura, con un 29,8%; y Castilla La Mancha, con un 29%. Es más, Melillatambién se cuela entre las 10 regiones con más paro de la Unión Europea (UE), puesto que ocupa el octavo puesto con un 28,4%. Y el top ten se completa con cuatro regiones griegas, cuya tasa de desempleo se mueve entre el 27,3 y el 28,7% -ver gráfico-. 
Como consuelo, varias de las regiones españolas figuran entre las que más vieron reducir el paro en 2014. El descenso medio en la UE fue de 0,7 puntos porcentuales, mientras que en España la bajada fue de 1,7 puntos. En Melilla yExtremadura el desempleo menguó en más de 4 puntos porcentuales; en Asturias, 3 puntos; y en Ceuta, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra el descenso se movió entre los 2 y los 3 puntos porcentuales. 
En cuanto al desempleo juvenil, los datos también confirman la gravedad de la situación. La región más castigada es la helena Ipeiros, con un paro del 69,8% entre personas de 15 a 24 años. Le siguen Ceuta (67,5%), Andalucía (61,5%) y Castilla La Mancha (61,3%). 
Y en lo que respecto al paro de larga duración, es decir, el que corresponde a personas que llevan más de un año sin empleo dentro de las que se encuentran en paro, la peor parte se la lleva Grecia. En Attiki, Dytiki Ellada, Ipeiros y Kentriki Makedonia superan el 75%. Entre las 10 peores aparece Ceuta, con un 72%. Y aún hay otro dato dramático para el conjunto de la UE: en casi 1 de cada 3 regiones la proporción del paro de larga duración supera el 50%. 

Alemania, en el extremo opuesto

El mayor contraste con la realidad laboral que muestran España y Grecia lo proporciona Alemania. Concentra 9 de las 10 regiones con menos paro. Lo curioso es que la checa Praga se sitúa en cabeza, con un 2,5% de paro. Las alemanas Oberbayern y Tübingen completan el pódium con un 2,5% y un 2,6%, respectivamente. Y lo mismo pasa con el paro juvenil, en el que Alemania acapara 9 de las 10 regiones con menores tasas de desempleo. 
Estos datos no hacen otra cosa que constatar -y desmenuzar- las profundas diferencias que arrojan las tasas generales de desempleo de los distintos países. Grecia y España reflejan las mayores tasas de desempleo dentro de la UE, con un 25,7% y un 23,7%, respectivamente según los últimos datos, mientras que el nivel de desempleo en Alemania se limita al 6,4%. 

! Extremadura !


El lapsus de Cospedal: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país"

Foto: Cospedal sufrió un lapsus: Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país (Foto: EFE)
No es la primera vez que la secretaria general del PP tiene este fallo. En 2012, la presidenta de Castilla-La Mancha utilizó el verbo 'saquear' cuando quería decir 'sacar"
Los lapsus no entienden de signo político, elecciones municipales ni comicios autonómicos. En el momento menos adecuado, el cerebro nos traiciona y nos hace pronunciar palabras que nunca quisimos que salieran de nuestra boca.María Dolores de Cospedal ha sido la última en sufrir uno de estos fallos, cuando el pasado 17 de abril aseguró: “Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país”.
La frase fue enunciada durante un mitin que la presidenta de Castilla-La Mancha dio en Guadalajara, pero en 2012 ya había sido protagonista del mismo lapsus. Entre los objetivos que se planteaba Cospedal de cara al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que dirigía se encontraba “hacer una política económica, presupuestaria y social para saquear a Castilla-La Mancha del bache en el que nos han metido”. En este caso, la secretaria general del Partido Popular confundió el verbo “sacar” con “saquear”. 
Aunque este fallo de Cospedal tuvo lugar hace unos días, las redes sociales lo han recuperado este miércoles y no para de retuitearse en la red de microblogging más famosa del mundo. “Lo de saquear no es un lapsus de Cospedal, sino otro arrebato de sinceridad que ya tuvo”, afirma un usuario deTwitter. Incluso los perfiles oficiales de otras formaciones políticas como Podemos se han hecho eco de la frase y la han difundido a través de sus cuentas.

Confundió Las Hurdes con Andalucía

Hace pocos días, durante la presentación oficial de José Antonio Monago como candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Dolores de Cospedal volvió a equivocarse. En esta ocasión, la 'número dos' del PP protagonizó la anécdota del acto al saludar a los presentes reconociendo que era un honor "estar aquí, en Las Hurdes, en Andalucía". El público le reprochó con un barullo generalizado su deliz y la secretaria general del PP se percató de su fallo corrigiendo su error.
De la misma manera que ha sucedido con su "hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país", el error geográfico de la presidenta de Castilla-La Mancha fue difundido a través de las redes sociales. Las parodias al respectono se hicieron esperar y hubo quien incluso realizó montajes fotográficos de la líder del PP sosteniendo un mapa de la citada provincia extremeña indicando la ubicación de la comarca.