miércoles, 8 de abril de 2015

Un jubilado de Sevilla le ha costado a las eléctricas más de 500 millones

En ocasiones, para plantarle cara a un gigante, basta con no tener nada que perder. Antonio Moreno, ingeniero industrial retirado, se embarcó en esta titánica labor en 1994. Y ahí sigue
Foto: Antonio Moreno, frente a los contadores de la luz (cedida por Interviú)

La vida de Antonio Moreno Alfaro, ingeniero industrial nacido en Sevilla, cambió un mal día de 1990. Como trabajador de Landis & Gyrs, uno de los primeros actores en la fabricación de contadores de la luz, fue requerido para reunión en la sede de Unesa, patronal de las eléctricas, a la que acudió junto a su responsable directo. "Se trataba del Grupo Contact [integrado por AEG, Siemens, Landis & Gyr, Schlumberger y Metrega], una encuentro clandestino con un claro objetivo: repartirse el mercado de los contadores. Se pactaban los precios de forma que cada una de las grandes energéticas tuviese su cuota. "Tú ofertas esto ahora, yo aquello más tarde, y todos contentos", explica Moreno a Teknautas.
Una vez tuvo constancia de los tejemanejes, y siempre según su versión, el ingeniero se negó a participar en las negociaciones. Fue reprendido por su empresa: "Insistían en meterme a toda costa en las reuniones, incluso llegaron a agredirme físicamente", dice Moreno. La situación se resolvió el 7 de noviembre de 1994 con un despido fulminante. Antes, Moreno había robado una carpeta etiquetada como "Grupo Contact" del departamento de ventas de su compañía y la había llevado a un Juzgado de Guardia de Sevilla.
Allí también depositó las tarjetas de los asistentes a la reunión, así como abundante documentación sobre el supuesto amaño del mercado. Tras el registro judicial de Landis & Gyrs el asunto salta a la Unidad de Delitos Económicos de Sevilla e incluso a la Comisión Europea, que envió a siete inspectores para revisar los más de 100.000 documentos incautados. Finalmente, tras cuatro años de litigio, el caso se archivó al no encontrar el delito. Moreno sostiene, tal y como recogió la prensa, que varios documentos clave de la investigación se perdieron en el tránsito entre la policía y el juzgado para que no hubiese consecuencias legales.
Un Quijote moderno
Aunque parecía que las aguas se calmaban para las eléctricas, lo cierto es que lo peor estaba por venir. Moreno, convencido de estar ante un entramado de corrupción que involucra a los poderes judicial, político y económico, se embarca en la cruzada de su vida. Cada día, durante los últimos veinte años, el colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se sienta delante de un montón de papeles. Convencido de que algo huele a podrido en Dinamarca, calcula tarifas y repasa sentencias y boes antiguos. Escruta al sector que trató de pervertir su conducta. Estando "completamente solo", como lamenta, se ha convertido en uno de los auditores más eficientes de España.
Quizá usted no lo sepa, pero la tozudez de Moreno Alfaro le ha ahorrado dinero: desde 1994 ha detectado, documentado y litigado por catorce irregularidades en la factura de la luz. Las ha ido colgando en una página,EstafaLuz, que su hijo le montó y que Endesa quiso cerrarle por intromisión en su honor, además de una indemnización de 50.000 euros que, en el de un jubilado mileurista, hubiera supuesto el embargo de su casa. Finalmente el año pasado la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón e impuso las costas del proceso a la eléctrica.
A Endesa ya la traía caliente. En 2010 le birló 117 millones -y se los ahorró al ciudadano- al denunciar que los 9 euros que pretendía cobrar por enganchar cada nuevo contador, según una orden ministerial para modernizar el parque, eran ilegales. Su acción fue fulminante: denunció a Zapatero y a Fernández de la Vega por permitir un fraude masivo y redactó un escrito a la Comisión Nacional de la Energía que no sólo fue atendido, sino que tumbó la tasa. Endesa se vio obligada a instalar 13 millones de contadores de forma gratuita lo que, unido a los más de 20 millones a cargo de otras compañías, resultó en 300 millones que el sector eléctrico dejó de ingresar.
"Todos los gobiernos de España han actuado en connivencia con las eléctricas. González, en primera instancia, permite que se infle, a partir de 1984, el precio del alquiler de los contadores. Le sigue Aznar, encubriendo a su predecesor por orden directa de José María Amusátegui, presidente de la patronal, y lo culmina Zapatero mirando para otro lado ante las constantes ilegalidades de las eléctricas", explica airado.
Izquierda Unida ha el
Sobre el papel, la tasa de alquiler de los contadores debería haber evolucionado paralela al precio promedio de mercado de los aparatos que, como es lógico en cualquier dispositivo tecnológico, no ha dejado de bajar. Sin embargo, el cálculo no se realizó con esta base, sino en relación al importe del kWh, que ha esclado desde 1984 hasta colocarse en el tercero más caro de Europa sólo por detrás de Chipre e Irlanda. Moreno, tras años de escritos a los reguladores, al Gobierno e incluso al Rey, consiguió que en 2002 se rebajase un 10% el alquiler de contadores y que su incremento de precio se paralizase hasta hoy. Otros 200 millones se quedaron en el limbo gracias a él. Pese a que fue un éxito personal, la prensa del momento prefirió no mencionar el papel de Moreno.
En la actualidad el ingeniero se centra en canalizar las demandas que recibe a través de su página web, donde ha habilitado un formulario para que los usuarios puedan realizar fácilmente sus reclamaciones. Sigue luchando, como cada mañana, contra Endesa y el resto de las eléctricas, a las que acusa de haberse embolsado 11.200 millones de euros en las últimas dos décadas a costa del consumidor, amén de una nueva remesa de reproches relacionados con los contadores inteligentes y las redes de gestión. Advierte que aún le quedan "dos o tres bombas atómicas" que guarda para cuando se presente la ocasión.
Acepta con amargura que su lucha le roba tiempo de estar con su familia, si bien a sus 70 años no contempla dar un paso atrás: “Creo que la corrupción es la peor lacra de un país y hay que eliminarla a cualquier precio, pues es una cuestión de supervivencia. Creo que es posible una sociedad más justa. Creo que cada persona debe procurar dejar a las generaciones futuras un mundo mejor”, zanja.

! SABER VIVIR ES NO ESTAR SOLO !

 ! SABER VIVIR ES NO ESTAR SOLO !
 Hace muchísimos años, un joven recién
casado estaba sentado en un sofá en un día
caluroso y húmedo, bebiendo jugo helado,
durante una visita a su padre.
 Mientras conversaba sobre la vida, el
matrimonio, las responsabilidades y las
obligaciones de las personas adultas, el
padre revolvía pensativamente los cubos de
hielo de su vaso y lanzó una mirada clara y
sobria hacia su hijo.
 "Nunca olvides a tus amigos", le aconsejó,
"serán más importantes en la medida en que
vayas envejeciendo".
 "Independientemente de cuanto ames a tu
familia y los hijos que por ventura vayas a
tener, tú siempre necesitarás de amigos.
 Recuerda ocasionalmente salir con ellos,
realiza actividades con ellos, telefonéales."
"¡Que extraño consejo!", pensó el joven.
 "Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad, mi esposa y la familia que iniciaremos serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida".
 Con todo, él obedeció a su papá; mantuvo
contacto con sus amigos y anualmente
aumentaba el número de ellos.
 Con el pasar de los años, él fue
comprendiendo que su padre sabía de lo que
hablaba.
 En la medida en que el tiempo y la naturaleza
realizan sus designios y misterios en un
hombre, los amigos resultaron baluartes de
su vida.
Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que
aprendió:
El tiempo pasa. La vida continúa.
La distancia separa.
Los niños crecen.
Los hijos dejan de ser niños y se
independizan.
Y a los padres se les parte el corazón, pero
los hijos se van separando de los padres.
 Los empleos van y vienen.
Las ilusiones, los deseos, la atracción,
el sexo, se debilitan.
Las personas no hacen lo que deberían hacer
El corazón se rompe.
Los abuelos y padres mueren.
Los colegas olvidan los favores.
Las carreras terminan.
Mas, los verdaderos amigos siempre están
ahí, no importa a cuánto tiempo o a
cuantos kilómetros se encuentren.
Un amigo nunca está más distante que el
alcance de una necesidad, haciendo barra por
ti, interviniendo a tu favor, esperándote con
los brazos abiertos o bendiciendo tu vida.
 Cuando iniciamos esta aventura llamada
VIDA, no sabíamos de las increíbles alegrías
o tristezas que estaban delante.
No sabíamos cuánto necesitaríamos unos de
otros.
 Ama a tu FAMILIA, a tus padres, cuida a tus
hijos, a tus nietos, pero mantén un grupo de
buenos amigos.
Dialoga con ellos, discute y polemiza, pero
no impongas tus criterios, aprende a
aceptar otras opiniones.
 Remite este texto a todos los AMIGOS que
ayudan a dar sentido a tu vida.
Yo ya lo hice.

A sus 103 años, las gemelas más ancianas del mundo siguen siendo inseparables Cosas que pasan

gemelas 1
Para ellas, ser hermanas ha sido una historia de amor.
Viven juntas en un hogar de ancianos en Inglaterra. Son parte de una pequeña comunidad, sus habitaciones siguen estando una al lado de la otra. A ellas no les importa diferenciarse; les gusta estar unidas, siempre han sido así y seguramente seguirán siéndolo hasta su muerte. Glenys Thomas yFlorence Davis son sus nombres. Un día supieron que eran las gemelas más ancianas de su país, luego les llegó otra noticia: eran las gemelas más ancianas del mundo. No sabemos cómo reaccionaron, pero hay algo mágico en ser parte de una historia que sorprende y encanta a la gente. Podríamos suponer que se sonrieron, se tomaron de la mano, o quizás no; quizás simplemente dieron una vuelta por el barrio, vieron a los niños correr, porque también puede ser que no les interese ese tipo cosas:
Nacieron en 1911 y han visto la sociedad cambiar, presenciado los avances tecnológicos, sufrido 2 guerras mundiales, infinitos primeros ministros y presidentes… Y mientras el mundo es objeto de una multiplicidad de cambios, sus cuerpos han sabido mantener la sincronía incluso en la vejez, ellas se han preocupado de llevar una vida pacífica, donde la evolución transcurre lento y es un microclima ideal para ambas:
Hay una frase muy bella dicha por el dramaturgo francés Ernest Legouvé, que dice así: “Un hermano es un amigo dado por la naturaleza”. Para estas gemelas, esas palabras son de una verdad absoluta. Es como si el tenerse mutuamente les arreglara la vida. Ellas nunca han viajado fuera del país, tampoco saben manejar, vestirse igual y comer lo mismo las hace felices y no necesitan de nada más.