martes, 31 de marzo de 2015

Termina la huelga de limpieza después de 16 días

82558bd755d4bf64f8b1324b360ed554 L
Comienza la limpieza tras la huelga
La retirada de residuos de forma total tardará varios días en hacerse efectiva.

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras han decididofinalizar con la huelga que mantenían desde el pasado 16 de marzo, cuando comenzaron los paros en protesta por los retrasos en el pago de las nóminas por parte de la empresa UTE Garbialdi-Sadifer en Parla.
El servicio lleva restablecido desde esta madrugada y ya han comenzado a recoger los montones de basura acumulados en los puntos de recogida, aunque tardará unos días en que las calles recuperen la normalidad, como ocurrió en la huelga de enero que duró 12 días.
Tanto la empresa como el Ayuntamiento han prometido a los trabajadores que cobrarán entre el próximo lunes 6 de abril y el miércoles 8, por eso han decidido darles "un voto de confianza" y reanudar los servicios de limpieza y recogida de basuras.
Actualmente, los trabajadores no han cobrado en torno al 14% de la nómina de febrero y una parte de los pagos extraordinarios, según informa Europa Press. Sin embargo, también hay que contar con el salario de este mes de marzo, quetodavía no han cobrado.

El Gobierno de Monago destapa un fraude a gran escala en cursos de formación organizados por Creex, UGT, CCOO y Cepes


La consejera de Empleo, Mujer, y Políticas Sociales del Gobierno extremeño, María Ángeles Muñoz, junto al responsable del Sexpe en la rueda de prensa. - GOBIERNO DE EXTREMADURA
EUROPA PRESS 26/03/2015
El Gobierno de Extremadura ha destapado un "presunto fraude a gran escala" con los cursos de formación de ocupados por parte de la Creex, CCOO, UGT y Cepes, y que "podría alcanzar solo en la convocatoria de 2011 más de 3 millones de euros".
   Los datos que este caso han sido puestos en manos de la Fiscalía Anticorrupción este pasado martes, según ha anunciado la consejera de Empleo, Mujer, y Políticas Sociales del Gobierno extremeño, María Ángeles Muñoz, en rueda de prensa en Mérida.
   En su intervención, Muñoz ha explicado que tras realizar una auditoría por parte de una empresa externa al Ejecutivo regional del 10 por ciento de los cursos, existen "indicios suficientes" que determinarían que en Extremadura "se creó y alimentó un sistema irregular de la gestión de la formación a ocupados".
   Las "irregularidades", ha explicado la consejera, "están en que los gastos facturados son superiores al coste real", por lo tanto "existen sobrefacturaciones" ya que "los costes reales en los que pretendidamente se han incurrido superan con creces el valor de mercado". Ha calculado que "la diferencia entre el coste real y el coste facturado" sería de un 47 por ciento más.
   Según ha señalado, de los 3,1 millones de euros de subvención que la Creex recibió en 2011 para estos cursos, existen "indicios de fraude de en torno a 1,5 millones", es decir, el 50 por ciento de la subvención, mientras que en el caso de UGT y CCOO, recibieron cada uno una subvención de 1,8 millones, y el "fraude" estaría en ambos casos "entre los 600.000 y los 650.000 euros", un 30 por ciento.
   En el caso de Cepes, la subvención en 2011 fue de 700.000 euros, de los que "los indicios de fraude rondan los 300.000 euros, más del 40 por ciento de la subvención".
Andalucía
   La consejera de Empleo ha destacado que este caso es "distinto" al de los ERE de Andalucía, ya que "no se refiere a formación de desempleados, sino que a formación de desempleados", ya que en lo que se refiere a formación de parados "el control es absolutamente riguroso".
   Muñoz ha destacado que se ha realizado una "exhaustiva investigación" se ha detectado "hechos que pudieran constituir un delito contra la hacienda pública" por un "fraude en las condiciones para la obtención y justificación del destino de subvenciones públicas".
   Así, y aunque "hasta el momento" se ha investigado la convocatoria correspondiente a 2011, el Gobierno extremeño ya ha "iniciado los pasos necesarios para analizar los años anteriores, que no estén prescritos".
   En el relato cronológico del caso, la consejera de Empleo ha explicado que tras lo ocurrido en otras comunidades, el Gobierno extremeño decide "examinar con rigor" la convocatoria de estos cursos, y tras recibir de la Fundación Tripartita una "propuesta inicial de subsanación de deficiencias" correspondiente a los cursos de formación de ocupados de la convocatoria de 2011, inicia una investigación.
   Una investigación "para comprobar que los importes facturados responde a coste real y se ha respetado a valor de mercado", ha destacado Muñoz, quien ha resaltado que el Gobierno extremeño contrató en septiembre de 2014 a la empresa auditora Gabinete Extremeño de Auditoría S.L. para realizar el examen de la documentación.
   Esta empresa reclama más documentación a la patronal y sindicatos, y tras realizar un informe provisional, recibir alegaciones y finalizar la investigación, entrega el informe definitivo al Gobierno extremeño, que decide registrarlo en la Fiscalía de Badajoz y remitirlo a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
   Muñoz ha querido dejar claro en todo el proceso, el Gobierno extremeño "ha actuado, como no podía ser de otra forma, bajo el principio de buena fe", ya que ha informado "de cada paso a las entidades investigadas, y "por supuesto, permitiendo que subsanen cada deficiencia, si es que podían subsanarla", ha destacado.
   Así, y a partir de esta muestra obtenida en el 10 por ciento de los cursos, Muñoz ha realizado la "proyección" de que la cantidad defraudada global "podría alcanzar los tres millones de euros" en conjunto.
La auditoría
   La consejera ha apuntado que de esta auditoría del 10 por ciento de los cursos se desprende que las "irregularidades" de este caso estriban en que "los costes facturados sean superiores al coste real", de tal forma que de una factura presentada por valor de 69.000 euros "su coste real, el que pueden acreditar, es de 9.600 euros", por lo que "se llevaron un beneficio del 800 por ciento".
   En otra factura presentada "por valor de 35.000 euros, su coste real es de 12.000 euros", mientras que en otra de 43.900 euros, su "coste real era de 30.000 euros", ha señalado Muñoz, quien ha resaltado que "existen sobrefacturaciones".
   Así, María Ángeles Muñoz ha apuntado algunos casos concretos detectados, como una de las facturas que se aportó como justificación, , y en la que aparecía como concepto único "cursos de formación por importe de 894.359 euros", y a la que se acompañaba un informe que "no contenía ningún soporte documental que acreditara que efectivamente esos eran los costes en los que se había incurrido".
   También ha apuntado la consejera de la "desproporción" que a su juicio existía "entre lo que se abonaba y el valor de mercado", y ha puesto como ejemplo que "uno de los profesores cobró 7.600 euros por 500 horas de teleformación y 3.800 euros por 22,5 horas presenciales".
   En este punto, ha señalado Muñoz que se han detectado casos de cobro de 427,5 euros, 630 o 820 euros la hora de clase impartida, por lo que ha resaltado que "el concepto de impartición es el mayor fraude", aunque también se han desvelado otros como que "las entidades beneficiadas se autoalquilaban las aulas donde impartían los cursos".
   "En algunos casos no se justifica el trabajo de determinados profesores, y en otros casos profesores realizan acciones formativas simultáneamente, lo cual es bastante curioso", ha apuntado Muñoz, quien ha añadido que también se ha dado la "situación rocambolesca de que el número de horas dedicadas a tutorías supera el número de horas dedicadas a enseñanza".
   En otros casos, existen "vinculaciones personales entre los beneficiarios y los contratistas", de tal forma que "el propio beneficiario de la subvención contrataba a una empresa de la que él mismo era el dueño", ha señalado Muñoz, quien ha apuntado que en otro caso los tres presupuestos que se piden para contratar el curso "son de tres empresas del mismo administrador", por lo que "no hay libre competencia".
Próximos pasos
   Tras presentar esta documentación en la Fiscalía Anticorrupción, "corresponderá a la justicia determinar las consecuencias penales para estas entidades y para sus responsables".
   Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha avanzado que va a reclamar a estas entidades que "se devuelvan la cantidad defraudada al pueblo extremeño", ya que se trata de "fondos públicos".
   Además, María Ángeles Muñoz ha avanzado que va a pedir a la Intervención General de la Junta de Extremadura que examine todos los expedientes de los años anteriores "en los que podrían darse actuaciones similares y no hubieran prescrito", con el objetivo de "comprobar si ha tenido lugar el mismo presunto fraude".
   Finalmente, la consejera apuntado además que tras esta convocatoria de 2011, ya con el Gobierno del PP, "se cambio el sistema de gestión y control de estas subvenciones" y "se endureció para evitar cualquier posible fraude".

Parla se declara en bancarrota


Parla
La alcaldesa de Parla, la socialista Beatriz Arceredillo, declarará este viernes en bancarrota a esta localidad de 125.000 habitantes, al entender que el Ayuntamiento “no tiene capacidad”, con un presupuesto de 70 millones de euros y una deuda superior a los 550 millones, de los que casi 180 corresponden a la concesionaria del tranvía municipal. Arceredillo fue nombrada a mediados del pasado noviembre, tras la imputación de José María Fraile en la Operación Púnica, pese a tener en contra a la ex ejecutiva regional del PSM. La regidora es muy crítica con la gestión de su predecesor inmediato y con la del ex secretario regional Tomás Gómez, que gobernó la ciudad entre 1999 y 2008.
Arceredillo, cuyos presupuestos municipales llevan prorrogados desde hace cinco años, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ejecutivo de Ignacio González, ambos del PP, que “dejen de asfixiar así a los ciudadanos” y permitan al Ayuntamiento disponer de la parte que le corresponde de los tributos del Estado, que son 24 millones anuales. “No nos llega ese dinero porque se destinan a deuda con proveedores y con otras Administraciones... Estamos ante una guerra política para destruir a un municipio, y las peleas políticas se ganan con discursos, no torturando a una localidad. ¿O es que el PP está esperando a gobernar para ayudar? Porque mientras pasa el tiempo, los servicios básicos peligran”, dice.
Parla fue uno de los Ayuntamientos de España que más dinero recibió de los planes de pago del Gobierno central entre 2012 y 2013. Gracias a esos créditos estatales, el Consistorio recibió 300 millones. “Eso supone que ahora se deben por los intereses de los préstamos 310 millones, 10 millones más, o sea que de ayudas nada”, piensan en el gobierno local. Los Ayuntamientos que se acogieron a estos planes tenían que cumplir unas condiciones, que después se ha ido flexibilizando para los que, como Parla, no cumplían las condiciones. Como Parla no devuelve nada de lo que se le adelanta, el Gobierno central se lo compensa con la parte que le correspondería ingresar al Consistorio por su participación en impuestos del Estado. Al principio se retuvo unos 900.000 euros al mes, la mitad de los tributos a los que tenía derecho. La retención actual es del 100%.
Beatriz Arceredillo, alcaldesa de Parla desde mediados de noviembre.
Beatriz Arceredillo, alcaldesa de Parla desde mediados de noviembre. / ULY MARTÍN
Con una plantilla de 700 trabajadores, el coste mensual del personal es de 1,6 millones. “El Ayuntamiento está al día con los empleados, aunque en febrero cobraron mal, la nómina la recibieron partida”, reconoce la alcaldesa, que insiste en que los principales damnificados por la “falta de liquidez” son trabajadores y vecinos.
Arceredillo, que reveló la deuda municipal al cumplir 100 días al frente de la ciudad, también se niega a subir impuestos, poner tasas adicionales y despedir a parte de la plantilla. Señala que el ministerio de Cristóbal Montoro ponía esas condiciones para que pudiera acogerse a un plan para refinanciar parte de la deuda. Y lamenta que la Comunidad ejecutara en enero “más de cuatro millones de unos avales por la tasa de bomberos de 2004, que no se habían pagado”. Parla tiene retenidos otros ingresos estatales y autonómicos por no pagar la Seguridad Social de sus trabajadores municipales. Debe 15 millones.
“No voy a negar que existe una deuda, pero la solución no pasa por seguir oprimiendo a Parla. Necesitamos un compromiso real y claro”, exige la regidora, que solicita a la Comunidad “con carácter urgente” que los 2,5 millones del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid que le corresponden se puedan destinar a gastos corrientes. “La situación era mala cuando entré, pero se ha agravado por la falta de responsabilidad de las otras administraciones”, sentencia Arceredillo.
La alcaldesa pide al Estado y a la Comunidad que "no asfixien" a la ciudad
IU solicitó este jueves al Ministerio de Hacienda y al Gobierno regional que adopte medidas transitorias para facilitar la financiación del Ayuntamiento “ante el riesgo de colapso”, observó el candidato municipal, Jesús Saiz. IU también pidió a la Comunidad que abone a Parla tres millones por el convenio de las Bescam. El Gobierno regional recuerda que Parla fue excluida del presupuesto regional para policía local “por incumplimiento sustancial del convenio suscrito”. “No tiene que ver con razones políticas, sino objetivas”, zanjan desde el Ejecutivo. IU también planteó que el Consorcio Regional de Transportes asuma “en su totalidad” el servicio del tranvía. Parla lleva dos años sin pagar a la concesionaria del transporte. El coste de la infraestructura roza los 300 millones.
La propuesta de IU contrasta con su postura el pasado verano. PP y UPyD pidieron en julio en el pleno municipal la intervención del Ministerio de Hacienda “para poder conocer los datos reales” de las arcas locales, a lo que PSOE e IU se negaron. Dos meses después, PP y UPyD pidieron de nuevo una comisión de expertos del Ministerio de Hacienda que evaluara la “situación real” de las cuentas de Parla, a lo que PSOE e IU también se opusieron.

Una docena de falsos prejuicios sobre los gallegos

Gastronomía Gallega
Nunca pensé que la gente pudiera estar tan equivocada con los gallegos. Pero al venirme a vivir a Madrid fui acumulando grandes joyas de la estupidez humana. No sé porque se han creado una imagen tan distorsionada de nosotros. Tal vez hay alguna conspiración judeomasónica para destruir a los irreductible celtas y yo no me he enterado.
En este post voy a desmitificar, bajo mi humilde opinión, doce estigmas que llevamos los gallegos porque sí.

1. El marisco

Pues no, no estamos todo el día poniéndonos tibios de marisco. Ni todos los días nos largamos mariscadas pantagruélicas, ni comemos pulpo a todas horas,  como el que masca chicle. En Galicia se come de todo, como en todas partes, y además, de una calidad excelente. El caso es que los que no son gallegos piensan que una mariscada son dos patas de centolla y unos berberechos. El marisco forma parte de nuestra dieta habitual; un día, en cualquier hogar gallego, se pone en la mesa unos mejillones al vapor como entrante o unas almejas a la marinera de primer plato. Pero las mariscadas decadentes y como dios manda se hacen solo en celebraciones o reuniones. Marisco a rodar y albariño para anegar una cuidad. Ahí sí.

2. La queimada

Queridos amigos, no se puede ser tan obtuso. No todos los gallegos saben hacer una queimada, ni bailar la muñeira. Eso no va en el ADN. ¿Acaso todos los vascos saben hacer un marmitako? ¿O todos los valencianos una paella? Pero si algunos no saben ni donde está la cocina…

3. Tristes

Dicen que los gallegos somos gente sombría y gris, aburridos y melancólicos… Puede que abunden más personas con este tipo de comportamiento, que en lugar habitualmente soleado, como Canarias, pero ¿cómo estarían ustedes con un clima abundantemente lluvioso y/o frío, donde tienes que pasar gran parte del tiempo en casa metido? Se cortarían las venas como mínimo. Ahora les voy a decirles algo que, tal vez, no sepan, y les pregunto: ¿conocen el Club de la Comedia o el tema de los monologuistas? Seguro que sí. Pues muchos, y algunos de los mejores, son gallegos. Allá donde vamos somos los reyes del mambo, los putos amos de la fiesta, los que a la hora de salir nos tomamos a pecho el lema de los Inmortales: “Solo puede quedar uno”. Pues ese uno que queda en pie tras una noche de juerga degenerada y etílica, creedme, siempre será un galleg@.

4. Paletos

Anda que… esto me pone de una mala hostia… (y de esto sí que pecamos y nos jactamos los gallegos, al menos esta). Cuando llegué a Madrid todo el mundo pensaba que yo venía de las montañas, como Heidi, que íbamos todos con la boina en la cabeza y la azada al hombro. Que todo eran prados y que vivíamos entre las vacas. ¡Joder! Hay que ser ignorante y gañán para pensar eso a estas alturas. Como no hay suficiente información a la acceder gratis para hacer una consulta y sacarnos de nuestra infinita ignorancia… luego somos nosotros los de “provincias”. Manda huevos…
Aquí una pequeña muestra de los “paletos” más celebres gallegos:
  • Ramón María del Valle- Inclán: perteneció a la generación del 98 y fue un autor clave en la literatura española del S. XX. Un gañán impresentable.
  • Rosalía de Castro: una de las representantes del Rexurdimento Galego, y precursora de la poesía moderna, junto a Bécquer. Una paleta triste y llorona.
  • Torrente Ballester: Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias. Profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval, en Madrid; invitado a ejercer en la State University of New York… y lo mejor, ¡es de Ferrol, como yo! Otro aldeano que bajó de las montañas.
  • Camilo José Cela: ¡Nah! Sólo decir que es el puto Premio Nobel, una irrisoria nadería, creador de un nuevo estilo de narrativa, el “Tremendismo” y que estuvo 45 años como académico de la lengua… cosillas baladíes. Un malhablado y un ordinario, pardiez.
  • Concepción Arenal: pionera del movimiento feminista en España, que con dos cojones se viste hombre para asistir como oyente a la Facultad de Derecho en Madrid; primera mujer premiada en un concurso literario de la Academia de Ciencia y Morales Políticas. Otra de Ferrol. Si es que somos la hostia. Una aldeana marimacho.
  • Castelao, Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Emilia Pardo Bazán, Curros Enríquez, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Suso de Toro, Carlos Casares, Manuel Rivas… y por citar algunos nombres de escritores gallegos, que ya ven, unos bárbaros ignorantes que no aportaron nada a la humanidad…

5. Indecisos

Esto no es de todo correcto. No es indecisión. Lo que pasa es que tal vez le damos algunas vueltas a las cosas, pero luego vamos a muerte con esa decisión. No elegimos o decidimos a la ligera y luego a los dos días cambiamos de opinión. El no ser un “veleta” no nos hace indecisos. Es que nosotros apechugamos con nuestras decisiones, para bien o para mal. Puede que un gallego tarde mucho en decidir dónde va a colgar un cuadro en su casa, pero ahí se va aquedar hasta el fin de los días. No llega y lo pone en el primer sitio que ve, y a los dos días lo cambia, y así hasta que tiene la pared como un puto colador.

6. Pachorrudos

Mmmm… pues no veo yo nada malo en esto. Y la verdad es que no es de todo cierto. Nosotros vivimos a nuestro ritmo, sois vosotros, los demás, los que vivís acelerados. Siempre corriendo para ir a todas partes, siempre con prisas… Tomen nota, y aprendan de los maestros.

7. Cerveza

Dicen que los gallegos sólo bebemos Estrella Galicia. ¡PUES CLARO! ¡Somos celtas! ¡Somos gente ruda del norte! Y bebemos en cuernos de toro, mientras damos grandes risotadas con nuestras guturales voces, y nos peleamos a cuchillo por el último trozo de venado… a ver si no vemos tantas películas, ¿eh?. La Estrella o la 1906 la prefiero mil veces antes que beber el meado de burro ese que se bebe por ahí, creo que en Madrid el orín de asno lo embotellan con una etiqueta que pone “Mahou”. En fin, otro estigma que llevamos los gallegos encima. Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados a beber buena cerveza a buen precio. Esa diferencia de precio, en las cervezas, se nota en la calidad y en el sabor. Hay un abismo entre un botijo de orín… estooo de Mahou de 1 euro y pico, y una Grimbergen Óptimo Bruno, de 6 pavazos. La Estrella Galicia lo tiene todo: buen sabor y buen precio. Y si así fuera, eso de que sólo bebemos Estrella, lo estaríamos haciendo de puta madre.

8. Supersticiosos

¡No nos digáis eso que da mala suerte! ¡JAJAJA! Vamos a ver ¿qué pueblo no es supersticioso? Deben pararse a pensar esto: a Galicia todo llega tarde, todo. Y eso ha hecho que nosotros hayamos vivido más tiempo en zonas donde no había electricidad, y eso de andar por los caminos sin luz, da para inventar muchas cosas chungas. Yo creo que esta es una de las razones por las que en Galicia tenemos tanta mitología sobre bestias, brujas y seres mitológicos. Donde yo vivía, no hubo alumbrado en la calle hasta que tuve unos 15 años (hace 20). Lo que tenemos es mucha tradición y ustedes  mucha envidia cochina :P

9. Meigas

Dicen que todas las mujeres gallegas somos medio brujas. ¡Claro que sí, hombre! Todas sufrimos el síndrome de “Panoramix” y en lugar de bolso llevamos una marmita colgada del brazo, y vamos recogiendo hierbas por ahí con una mini hoz. Y cuando llegamos  a casa hacemos pociones mágicas para encontrar marido y desterrar el mal de ojo. ¡Ay! Santa paciencia… La explicación es más sencilla: los hombres nos aman y las mujeres nos envidian, porque somos tan guapas, simpáticas y listas que cualquier varón cae rendido a nuestros pies. No es que sea por un sortilegio de amor, es que somos encantadoras… y modestas ^_^ (y tenemos una retranca gallega que no podemos con ella)

10. Respondemos con una pregunta

¿Nosotros? ¿Seguro? ¿Quién dice eso? Respondemos con una pregunta cuando no nos hacen la pregunta adecuada. ¿A dónde vas? ¿A ti que te importa? Si te lo quisiera decir ya te lo hubiera dicho, cotilla de mierda. Así de sencillo.

11. Todos narcos

Voy a acogerme al punto número 10 y poner de manifiesto este prejuicio. “Todos los gallegos sois narcos y contrabandistas”. Y yo les respondo con una pregunta: por esa regla de 3, los de la costa de Andalucía ¿son todos traficantes de personas? Váyanse un poquito al carajo.

12. Tontos

Tontos… ya… y a mí entran ganas de liarme a hostias con el personal. Tontos ¿porqué? Porque somos trabajadores y no unos vagos de mierda; tontos porque somos gente y amigos fieles, leales y aún sabemos que significa “honor”; tontos por tener educación y no mandar a tomar por culo a alguien que nos incordia con su sola presencia o con sus estúpidas preguntas; tontos por ser un pueblo afable y hospitalario con los nuestros y con los de fuera (recuerden la tragedia del tren Madrid-Ferrol de hace un mes);  pues si es por todo eso, SI, somos tontos, muuuuuuyyyy tontos.
La verdad es no sé cómo se han llegado a crear tanto prejuicios sobre los gallegos y sobre todo negativos. Si fuesen un poco más curiosos y mirasen más allá de sus narices o no se dejasen influir por habladurías de gente cenutria, conocerían una frase que casi es como definir a un gallego, la frase que hace que seamos, en contra de los cree mucha gente, el pueblo más optimista del mundo: “Malo será”. Así que tomen nota, y aprendan de los mejores, aprendan que nosotros siempre tenemos una visión positiva de todo: “Keep calm, que malo será”.
La imagen de la centollada ha sido aportada por la autora.