miércoles, 11 de febrero de 2015

Las diez casas más caras de Sevilla

Soñar es gratis. Es la única manera que tiene de «poner en práctica» todo lo que va a leer en este reportaje. Para hacerlo real, vaya preparando la cartera.
Ésta es una lista basada en la exclusividad, en lujosas calidades y en emplazamientos privilegiados. Desde el Casco Antiguo a los barrios.
Quedan al margen aquellas antiguas Casas Palacio que, con traspasos y transformaciones previas, cambiaron su función residencial por la de espacio para oficinas o instituciones.
Sin más, les presentamos las diez viviendas más caras de toda Sevilla, ahora en venta.

Riberas del Guadalquivir

«Disfrute de Sevilla, de su amanecer, su atardecer y tenga una postal de la ciudad en su ventana». Así define el portal pisos.com un edificio de 550 metros cuadrados construidos en plena plaza del Altozano.
La casa, obra del arquitecto regionalista José Espiau en 1924, es la inmediata al Mercado de Santa Ana. Consta de 6 plantas, 4 de las cuales son las destinadas a vivienda.
Ha sido recientemente restaurada, si bien aún se conserva la azulejería original de la trianera fábrica de Mensaque.
Con 4 habitaciones y 6 cuartos de baño, lo más llamativo es el salón de 70 metros cuadrados que ocupa todo el último piso, además de la terraza mirador de 18 metros cuadrados a «La Giralda, La Maestranza, y La Torre del Oro». Y a la Capillita del Carmen, que queda en primer término. Elementos de esa postal, que «sale» por 3.900.000 euros.
La casa color albero, anexa al Mercado de Triana, se encuentra en venta por 3.900.000 euros
La esbelta casa color albero, anexa al Mercado de Triana, se encuentra en venta por 3.900.000 euros
En la otra margen del río, en antiguo barrio frontera de San Vicente, se puede adquirir una parcela, entre vivienda y jardín, de 500 metros cuadrados edificados.
Según se recoge en segundamano.es, se trata de una clásica casa sevillana con luminoso patio de galería, montera y fuente de piedra, al tiempo que posee jardín, con habitación incluida, y piscina.
El precio para este edificio, que fue íntegramente reformado en 1995 y que podría ser ampliado si así lo deseara su próximo morador, es de 3.800.000 euros.
Adentrándose más en el centro, el «comprador» llegaría a otra exclusiva vivienda de tres plantas, local incluido.
Entre sus encantos figuran trabajos de Aníbal González y, de nuevo, la fábrica de Mensaque en las solerías, y el «incalculable» valor de encontrarse en la zona de San Eloy. Unos encantos que, según milanuncios.com, quedan valorados en 4.000.000 de euros.

El legado del 29

El entorno de la Exposición Iberoamericana aglutina un importante número de construcciones señoriales que ahora se venden, y por varios millones de euros.
La web idealista.com expone la ficha de una vivienda independiente en la avenida de La Palmera, con denso jardín para garantizar la intimidad de sus nuevos propietarios, que podrán descansar holgadamente en sus 9 domitorios.
8 cuartos de baño, terraza, piscina y garaje completan los 600 metros cuadrados de que consta la finca, y que esperan ser habitados previo pago de 4.000.000 de euros.
Esta exclusiva casa de Manuel Siurot se vende ahora / G.Maps
En venta esta exclusiva casa de Manuel Siurot / G.M.
De trazas similares, y sin dejar la avenida de la Palmera, otra vivienda de lujo puede ser adquirida, en este caso por 3.500.000 euros, de nuevo según el portal inmobiliario.
Dentro de una parcela que supera el millar de metros cuadrados (1071), se inscribe el edificio, de 830 metros cuadrados y 12 dormitorios, entre diversas estancias.
Incluso se encuentra una tercera mansión en venta. Una vezsuperada la calle Torcuato Luca de Tena, en dirección sur, se vende otra vivienda de análogas características, aunque en este caso con 1224 metros construidos, dentro de una parcela de 2376. El total no se aleja mucho de los anteriores: 3.995.000 euros.
A la espalda, en el número 23 la calle Manuel Siurot, se encuentra el edificio más «asequible» de esta lista. Se trata de una icónica construcción de 1929, que según milanuncios.com cuenta con 879 metros cuadrados repartidos en tres plantas.
Un gimnasio, con sauna, y un bar-bodega en el semisótano completan las comodidades de esta propiedad que ahora cambia de manos por 3.222.996 euros.

Menos es más

En cada uno de estos casos, los millones de euros se justifican, principalmente, por la extensión del terreno construido y las calidades del mismo.
Fachada de la casa de tres plantas en la calle Santa Ana / G. Maps.
Fachada de la casa exclusiva en c/ Santa Ana / G. Maps.
Sin embargo, la exclusividad no sólo se traduce en desorbitados montantes.
Existe otro grupo de casas caras de Sevilla que lo son por elprecio que resulta cada uno de sus metros cuadrados, superior a lo proporcional por encontrarse, por ejemplo, en pleno centro histórico.
De esta forma, un ático situado entre Dos de Mayo y Arfesería la tercera opción más cara, a tenor de lo publicado enFotocasa.es.
618.000 euros no se escapan a todos los bolsillos, pero el total se encarece al saber que el metro cuadrado cuesta 8.026 euros.
En la calle Quirós, en dirección a la plaza Nueva, quedaría el siguiente inmueble, de 130 metros cuadrados y que se vende por 1.155.000 euros.
Según lo establecido en la ficha de Milanuncios.com, el metro cuadrado alcanza los 8.577 euros.
Y, por último, la opción menos asequible de este selecto grupo.
El número 22 de la calle Santa Ana, en pleno corazón de San Lorenzo, queda a la venta por 1.100.000 euros, más «barata» que el anterior ejemplo. Al menos hasta hace 6 meses, última confirmación de disponibilidad.
Sin embargo, la vivienda en cuestión se despliega a lo largo de 86 metros cuadrados, por lo que la unidad supone pagar 12.971 euros. Incluye tres dormitorios y tres baños, trastero, garaje y, por supuesto, el encanto del Casco Antiguo.
Casas exclusivas de Sevilla

Pedro Sánchez expulsa a Tomás Gómez y plantea la disolución del PSM

El líder del PSOE citó al dirigente madrileño a una reunión en su despacho para exigirle su dimisión como candidato por su relación con el escándalo del tranvía de Parla y Tomás Gómez decidió no asistir
Pedro Sánchez planteará a la comisión permanente del PSOE apartar a Gómez de la candidatura y sus planes para crear una gestora para gobernar el PSM liderada por Rafael Simancas
Ferraz cree que las sospechas sobre la construcción del tranvía de Parla le inhabilitan para ser el candidato a la comunidad de Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez en un viaje en tranvía por la localidad de Parla en agosto de 2007 / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez en un viaje en tranvía por la localidad de Parla en agosto de 2007 / EFE
A cien días de las elecciones Pedro Sánchez ha decidido poner fin a la carrera política de Tomás Gómez. El líder del PSOE ha intentado sin éxito una dimisión pactada con el barón madrileño pero, ante su negativa, ha forzado su salida apoyándose en la comisión permanente de la Ejecutiva que, en una decisión inédita, ha clausurado las aspiraciones del político de Parla. El gesto de autoridad de Sánchez responde a su estrategia de tolerancia cero con la corrupción que los socialistas pretenden convertir en "marca de la casa". En Ferraz estiman que la sombra de duda que pesa sobre el barón madrileño le inhabilita para ser el candidato a la comunidad de Madrid.
A la espera de que la Comisión Permanente del PSOE aclare los detalles de la decisión, en fuentes del PSOE se da por seguro que Sánchez va a disolver el PSM y forzar la salida de Gómez por la vía de una gestora. La decisión no supone la expulsión de Gómez del PSOE, pero sí de su posición como líder del partido en madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad.
Gómez está en el punto de mira por la investigación judicial en marcha por el sobrecoste del tranvía de Parla. Aunque no ha sido objeto de imputación alguna, todo su equipo en la alcaldía está bajo la mirada de la Fiscalía que considera que pueden existir delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El ministerio público ha pedido la imputación de hasta 12 concejales que en algún momento actuaron bajo las órdenes del barón madrileño.
El tranvía, inaugurado en 2007, estaba presupuestado en 103 millones de euros y su coste se disparó hasta los 256 millones. La investigación concluye que, además del sobrecoste, en el desarrollo de la obra de produjo un desvío presuntamente delictivo de 39 millones de euros. 

La debilidad de Gómez en el PSOE es un hecho desde el estallido de la operación Púnica y la implicación al más alto nivel de José María Fraile, sucesor de Gómez en la alcaldía y amigo de la infancia del dirigente socialista. Además, en Ferraz son conscientes de la debilidad de Gómez de cara a las elecciones con unas encuestas que dibujan como imposible su reiterado asalto al Gobierno de Madrid.
Los apoyos de Gómez se han debilitado en los últimos meses a pesar de que este martes el candidato a la alcaldía de Madrid Juan Miguel Carmona insistía en poner las dos manos en el fuego por el líder socialista. Gómez es miembro de la ejecutiva de Pedro Sanchez y, hasta hace poco, contaba con el respaldo de Susana Díaz. Sin embargo, la presidenta andaluza ha iniciado un distanciamiento que le ha llevado a afirmar en conversación informal con periodistas que si la sombra de duda toca al político madrileño, Gomez deberá abandonar sus cargos.
Eso es precisamente lo que Pedro Sánchez tenía previsto pedir a Gómez en la reunión prevista para esta mañana y a la que el político madrileño ha decidido no asistir. Frente a los movimientos de la dirección del partido, Tomás Gómez ha convocado a la prensa a las doce de esta mañana con la excusa de informar sobre una reunión con asociaciones de voluntariado. La convocatoria, enviada a última hora de la tarde de ayer, tiene por objeto responder a las intenciones de Ferraz.

Ángel Gabilondo, posible nuevo candidato

La caída de Tomás Gómez ha movido al PSOE a buscar un nuevo candidato a tres meses de las elecciones. Según fuentes de Ferraz, consultadas por eldiario.es, el nombre de Ángel Gabilondo vuelve a sonar como alternativa electoral para el PSOE en Madrid. Sin embargo, resulta difícil que Gabilondo encabece la gestora que Ferraz pretende impulsar al no ser militante del PSOE. Para este puesto, Ferraz ha pensado en RAfael Simancas, histórico enemigo de Gómez por la lucha del poder en Madrid.