domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué es para ti el Valle del Jerte?


Hoy tenemos una estupenda noticia que compartir: el Valle del Jerte fue uno de los destinos rurales más demandados por los viajeros el pasado año, según los datos hechos públicos por el buscador líder en alojamientos rurales Toprural

 Mucho más que cerezos en flor 

Cada vez son más los viajeros que se dejan seducir por el Vallecereza y no sólo durante la primavera que lo ha hecho internacionalmente conocido.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Practicar agroturismo y conocer de primera mano el mundo de la Picota del Jerte, disfrutar de las propuestas de "La Cerecera", bañarse en sustransparentes aguas, descubrir la Reserva NaturalGarganta de los Infiernos o participar de las actividades de la Otoñada... son sólo algunas de las citas ineludibles de nuestra comarca, situada a poco más de 2 horas de Madrid.

El Valle del Jerte ha sido según Toprural el séptimo destino de turismo rural más demandado en 2014 de todo el país, el qué más búsquedas y reservas ha suscitado sólo por detrás del Pirineo Aragonés, Sierra de Gredos y Norte de Madrid, Pirineo Catalán, Lagunas de Ruidera y Cabo de Gata.

 2014, un buen año para el Valle 

Otra buena noticia para poner el broche a un año en el que la Primavera y Cerezo en Flor iba más allá y contaba a los cuatro vientos que pasa antes y después de que florezcan los cerezos.
Con un nutrido calendario de eventos (del 21 de marzo al 3 de mayo) la primavera jerteña de 2014 lograba más repercusión que nunca con una edición en la que Japón fue el invitado de excepción.

En junio la Reserva Natural Garganta de los Infiernos conseguía el Certificado de Excelencia Tripadvisor gracias a las fantásticas opiniones de los viajeros que han pasado por ella. ¡Sin duda un buen regalo para celebrar su 20 aniversario como espacio natural protegido!

Durante la Cerecera 2014 (de finales de mayo a primeros de agosto) el agroturismo de la cereza batió récords, constituyéndose como una forma de ocio alternativa al turismo tradicional que combina a la perfección destino y producto en una experiencia única. Tanto es así que ya se están recibiendo reservas para venir a coger cerezas este 2015 y degustar los menús de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota ¡GENIAL!
En noviembre el Valle del Jerte se alzaba con el título de "Mejor Paisaje de Otoño" del país en un concurso puesto en marcha por Antena 3 y en el que recibió cerca de 50.000 votos.

En el ámbito deportivo, la quinta edición de lacarrera por montaña Garganta de los Infiernos era seleccionada para ser una de las pruebas que conformarán la Copa de España 2015. También Chiprunning se desplazaba hasta la comarca para organizar la primera Ulta Trail Valle del Jerte, dando la oportunidad a los aficionaldos de "correr en uno de los lugares con más encanto de toda España", la Raider's Challenge 2014 pasó por aquí, e inauguramos el primer Centro BTT de Extremadura.

La lucha por el desarrollo sostenible siempre ha sido un rasgo característico de la comarca. En esta línea, la Agrupación de Cooperativas recibía el Premio europeo a la innovación cooperativa en la categoría "Bioeconomía/Eficiencia de los recursos" por su estudio sobre la eficiencia en el riego del cerezo.

Ya en diciembre conocíamos otra gran noticia: la fiesta de Jarramplas (en el municipio de Piornal) conseguía el título de Interés Turístico Nacional convirtiendo a la comarca en la única con dos fiestas amparadas bajo este sello, pues a Jarramplas hay que sumar la Fiesta del Cerezo en Flor.

 El Valle te quiere aquí... y te está esperando 

Paisajes, naturaleza, fiestas, gastronomía y enormes posibilidades de turismo activo, son los puntos fuertes de esta comarca.

Y es que, a todo lo ya expuesto, se unen una nutrida y variada red de senderos homologados, puntos de observación de aves, zonas de escalada y barranquismo, miradores...

...pero ante todo, como rasgo que destacan quienes pasan por aquí y que nos hace sentirnos especialmente orgullosos, la hospitalidad y cercanía de nuestras gentes, deseosas de compartir lo bueno de nuestra tierra.

Los once pueblos que lo componen y sus poco más de 11.000 habitantes han visto como poco a poco el sector turístico se ha hecho un hueco en la actividad del Valle y lo han convertido en el mejor escaparate deExtremadura tal y como ponen de manifiesto los datos del Observatorio de Turismo Extremeño.

Sabri Belhoucine, el rastro del Estado Islámico en Madrid

El hombre que ayudó a huir a la mujer de Coulibaly llegó el día 2 a Avenida de América
El hombre que ayudó a huir a la mujer de Coulibaly llegó el día 2 a Avenida de América
La hipótesis de que el Estado Islámico cuente con infraestructura en Madrid, o en alguna población cercana, no está cerrada, aunque algunos expertos mantenían ayer que el yihadista Amely Coulibaly y su esposa, así como las otras personas que huyeron con esta última a Estambul, hicieron el viaje desde París al aeropuerto de Barajas «sin escalas» y sin ayuda de nadie durante la noche del 1 de enero y la mañana del día siguiente.
Ha llamado la atención que el experto en pasar fronteras del Estado Islámico, Mehdi Sabri Belhoucine, que fue el que les ayudó a huir a Siria desde Turquía, viajara, separado del grupo, en autobús desde París. Llegó al intercambiador de Avenida de América hacia las nueve de la mañana del mismo día 2, según recogen las cámaras de seguridad de estas instalaciones.
Este individuo cuenta con antecedentes por yihadismo en Francia y formaba parte del «comando» que encabezaba Coulybaly, probablemente porque la fuga de los otros miembros a Siria, incluida la esposa del terrorista, estaba prevista e iba a realizarse en todo caso antes de que se perpetraran los atentados de París.
Coulibaly y su esposa, Hayat Boumedine, habrían utilizado un coche alquilado, en el que también viajaba el hermano de Sabri, que cuenta, asimismo, con antecedentes, su esposa y un niño.
Es decir, según esta versión, los movimientos de los terroristas y sus acompañantes no se produjeron el 31 de diciembre, como se informó desde Francia, sino un día después.
Una llamada efectuada por Coulibaly cerca de la frontera hispano francesa a las 7 de la mañana del día 2 se cita como prueba. Lo que ocurre es que en lo grabado en el estacionamiento del aeropuerto, según han reconocido los que han visto la cinta, no se distingue si es Coulibaly el que conduce el coche que deja a Boumeddine y a los otros pasajeros.
El trayecto desde la frontera hasta Madrid, de más de 600 kilómetros y para el que se recomienda una duración de siete horas, se habría realizado en bastante menos tiempo, pero las fuentes que mantienen la versión aseguran que contó con tiempo suficiente para hacer este recorrido.
La participación en todo el plan de huida de Mehdi Sabri Belhoucine, sin cuya presencia habría sido prácticamente llegar a Siria, resulta muy significativa. Se trata de un individuo experto en pasar clandestinamente las fronteras, al estilo de los «mugalaris» de ETA.
Las citadas fuentes admiten que, de momento, no se han acreditado evidencias de que el Estado Islámico cuente con algún tipo de infraestructura en la capital.
Pero advierten de que, por lo ocurrido en los últimos días en Europa, demuestra que la banda terrorista ha logrado montar una cierta organización en varios países, entre los que puede estar España, y que ha ordenado a sus células, como quedó demostrado el pasado jueves en Bélgica, que cometan atentados en cuanto sea posible.
Tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer, los investigadores no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia de Coulibaly y el grupo que huyó a Siria vía Turquía se haya alojado en hoteles, hostales o pensiones de Madrid.

El padre de Boumeddiene, devastado

La viuda de Coulibaly no sólo logró pasar el control de pasaportes de Madrid y Estambul, también en Turquía cogió otro vuelo rumbo a la frontera con Siria dos días después de llegar a territorio turco. Ella y el experto en fronteras de Estado Islámico (en la imagen), tomaron un avión a Sanliurfa. Ayer, el padre de la joven de 26 años hizo declaraciones a la prensa por primera vez. Devastado, Mohamed Boumeddiene confesó que se entregó a la Policía cuando vio las fotografías de su hija en internet. Se ha quedado roto, desconocía la radicalización de su hija. Boumeddiene era un padre orgulloso que había logrado criar solo a sus siete hijos tras quedarse viudo.

Volar con una mochila de piedras

El atentado contra la niña Irene, que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano, es un hito en la memoria de todos los españoles

Supongo que saben quién es Irene Villa. Es aquella niña que fue mutilada a los 13 años junto con su madre, de 40, por una bomba lapa de ETA adosada a los bajos de su coche, una manera de asesinar especialmente cobarde y miserable. Sucedió el 17 de octubre de 1991 y fue una mañana de terror; en apenas tres horas, tres bombas lapas estallaron en tres barrios populares de Madrid. La primera mató a Francisco Carballar, un teniente de 47 años; la segunda reventó a Irene y María Jesús, la madre; la tercera causó graves amputaciones a un comandante de 38 años y a su hermana.
Pienso ahora en todo eso, reviso la hemeroteca para escribir este artículo, y me vuelve a estremecer la brutalidad de aquel tiempo de plomo. Las imágenes de Irene y María Jesús, instantes después de la explosión, todavía en el suelo, cubiertas de sangre y con el cuerpo destrozado, es un recuerdo espantoso e imborrable que sin embargo había conseguido borrar, o más bien arrumbar en un rinconcito del cerebro; pero que ahora, al escarbar un poco, ha vuelto a salir con toda su furia y su horror. Creo que el atentado contra la niña Irene, que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano, es un hito en la memoria de todos los españoles que tuvimos edad para vivirlo. Un ejemplo del dolor sin sentido, de los infiernos que a menudo nos construimos los humanos. Para mí, además, aquella mañana tuvo una especial proximidad emocional, porque la tercera bomba, la que mutiló al comandante Rafael Villalobos, estalló delante del número 16 de la calle de Pablo Casals, y yo había vivido hasta hacía muy poco, y durante 11 años, en el portal 12 de esa calle. Sin duda tenía que haberme cruzado en algún momento con el comandante. Fue mi vecino.
El mundo se mueve así, reuniendo el coraje suficiente para levantarse y ponerse las prótesis, reales o metafóricas
Cuento todo esto para explicar que, probablemente como muchos otros españoles de mi edad, he seguido con interés y admiración la trayectoria de Irene. Desde sus primeras apariciones públicas tras el atentado, siempre tan guapa y tan valiente, hasta sus estudios (periodismo y psicología), sus primeros trabajos, sus libros, sus triunfos deportivos como paralímpica, su boda, su hijo. Creo que ahora está embarazada del segundo. Vista desde fuera, su vida es deslumbrante, un ejemplo de superación y de voluntarismo colosal. Casi resulta abrumadora, de tan perfecta. Pero estoy segura de que no debió de ser nada fácil. Y no debe de serlo tampoco hoy. Cada día es una lucha para todos; cuando además tienes discapacidades añadidas a la discapacidad vital de base que todos padecemos (¿quién no arrastra algún agujero?), la mochila que llevamos a la espalda se llena de piedras. Hay que echar mucho músculo para seguir subiendo la ladera con ese peso.
Consciente de esas dificultades añadidas, Irene Villa acaba de crear una fundación que lleva su nombre para favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral y para promover el deporte adaptado. Crear una fundación ya me parece un acto de coraje cívico, porque es un lío colosal (yo me lo estuve planteando y me rajé). La Fundación Irene Villa se ha estrenado estas Navidades con una campaña modesta y bonita. El gremio de confiteros de Asturias ha creado un bollo nuevo, llamado Flor Dulce de Navidad; durante dos días, cerca de cuarenta jóvenes con síndrome de Down han estado amasando, decorando, horneando y empaquetando estos bollos. Han vendido 700 y han recaudado 7.000 euros, que repartieron entre dos asociaciones de ayuda a personas con discapacidad. Al parecer se lo han pasado genial, han aprendido a hacer el pastel y han demostrado que pueden desempeñar trabajos de este tipo.
Me mandaron un vídeo de los chavales con sus gorros de cocineros y sus anchas sonrisas, amasando como locos sobre una larga mesa. Era una escena deliciosa. En realidad el mundo se mueve así, con estos pequeños empujones. Se mueve reuniendo el coraje suficiente para levantarse cada día y colocarse las prótesis, las reales, como tiene que hacer Irene, o las metafóricas. Por cierto que no siempre es así; no todos los individuos que han sido golpeados por el destino de forma especialmente cruel son capaces de readaptarse, reinventarse, levantarse sobre su sufrimiento y su duelo como gigantes. Me pregunto en dónde radica la diferencia entre personas como Irene, que no tiene piernas pero vuela, y otras víctimas de la vida que no consiguen superar la amargura y la frustración. Supongo que cada caso es único, pero creo que ayuda mucho permanecer atento a las necesidades de los demás y no sólo a las propias. Es decir, usar tu experiencia del dolor para comprender mejor el dolor de los otros. Justamente lo que está haciendo Irene Villa con su fundación.