domingo, 11 de enero de 2015

El líder del PSM firmó en 2005 que los costes de las obras del tranvía sólo eran competencia del Ayuntamiento de Parla

La carta que delata a Tomás Gómez y sus mentiras sobre el tranvía de Parla

Tomás Gómez ha vuelto a incurrir en una nueva contradicción a la hora de defender su gestión del faraónico proyecto del tranvía de Parla. El martes echó la culpa de su sobrecoste –36 millones de euros– al Consorcio Regional de Transportes y a María Dolores de Cospedal. Un argumento, cuando menos curioso, ya que esta última –consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2004 y junio de 2006– abandonó su puesto medio año antes de que él encargara en una junta de Gobierno, a la que no asistió, las citadas obras extra.
Pero su «nueva mentira», como la definen desde el PP de Parla, no acaba ahí. ABC ha podido acceder a un documento, firmado de su puño y letra, en el que Tomás Gómez dejó claro que los costes de las obras del tranvía eran competencia única y exclusiva del Ayuntamiento, «en ningún caso» del Consorcio de Transportes. Un organismo al que responsabiliza ahora de dicho sobrecoste, que no sólo no autorizó, sino que, tal y como informó ayer ABC, le ocultó.
Se trata de una carta de aclaración que, según informaron ayer fuentes municipales a este diario, exigió el Consorcio de Transportes –que sí adjudicó las obras iniciales del tranvía– al entonces alcalde, para dejar claro que el coste de la obra era competencia única del Ayuntamiento.
«Queda claro que las obligaciones económicas en materia de inversión de infraestructuras, adquisición de material móvil [...] en ningún caso son competencia del Consorcio Regional de Transportes», firmó Gómez el 31 de enero de 2005. Una fecha que coincide con el inicio de la tramitación del proyecto, que finalmente se adjudicó en mayo de ese año. En la misma carta, se refleja que la «única obligación» del Consorcio era «financiar al 50% el déficit que se produce entre los gastos de explotación y los ingresos por tarifas».
Es decir, «la mitad de la diferencia entre lo que paga el consumidor por el billete y lo que cuesta realmente el servicio», explican fuentes autonómicas. Un hecho, que además de estar firmado por el propio Tomás Gómez, sirvió como argumento para que la Justicia desestimara la petición de Parla de que la Comunidad se hiciera cargo de la deuda contraída con la empresa encargada del mantenimiento del tranvía que, en noviembre y diciembre de 2011, dejó de prestar servicio. Algo que dejó a miles de parleños sin este medio y que el entonces alcalde José María Fraile «teatralizó» con su polémico encierro en Sol para reclamar que lo pagara el Gobierno.

La fiscalía descubre una “desviación” de dinero del Ayuntamiento

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¿Donde está el dinero del Tranvía?
El tranvía de Parla costó a las arcas públicas un 40% más de lo presupuestado inicialmente.

El Tribunal de Cuentas del Estado está investigando el proyecto del tranvía, tal y como han recogido los medios esta semana. Hoy El País se hacía eco de las novedades al respecto. ¿Es un servicio necesario para los ciudadanos o una excusa para evadir dinero? Este proyecto costó a las arcas públicas un 40% más (casi 143 millones de euros) de lo presupuestado inicialmente. 
En consecuencia, el Tribunal ha enviado a Parla a dos equipos de auditores (seis personas), el doble de lo habitual para esta clase de acciones, lo que revela que “hay abundante materia que examinar”, según han informado al diario nacional. Con el resultado de las investigaciones, los auditores elaborarán un informe detallando las irregularidades que, en su caso, detecten. 
¿Desprestigio electoral de cara a las municipales? Mientras Tomás Gómez considera que se está haciendo una campaña en su contra, varios medios se hacen eco de que el PSOE de Madrid está comenzando a valorar su sustitución. La investigación, que se halla en una fase inicial y puede durar varios meses, fue acordada después de que la fiscalía del Tribunal de Cuentas descubriese el año pasado posibles “infracciones penales” en las cuentas del tranvía. Observó el sobrecoste cuando analizaba las cuentas globales de últimos ejercicios del Ayuntamiento.
 La fiscalía del Tribunal remitió un informe a los consejeros en el que aprecia una clara “desviación” de dinero al margen de la ley, informa el diario nacional, ya que entre el precio inicial previsto (103,4 millones) y el real (142,5) hay una gran diferencia económica cercana a los 40 millones de euros. La decisión de construir un tranvía en Parla fue adoptada en 2004, cuando era alcalde Tomás Gómez.

El PP presentó entonces una querella contra Gómez por la supuesta desviación de dinero público, pero fue archivada. Tras hacer el tranvía, Parla se topó con que no tenía suficiente dinero para pagar las obras y menos el incremento de las mismas. Por su parte, los que fueron gestores del Consistorio de Parla señalan que la desviación presupuestaria fue decidida por el Consorcio de Transportes de Madrid. 
Iria Rodriguez