martes, 16 de junio de 2015

La portavoz de Carmena se enfrenta a un año de cárcel por «asaltar» una capilla

La portavoz de Carmena se enfrenta a un año de cárcel por «asaltar» una capilla
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ayer en la capital
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid –candidatura apoyada por Podemos– y que contó con el apoyo de los concejales socialistas, se ha estrenado no sólo con toda la polémica suscitada por quien iba a ser su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, por sus tuits antisemitas y contra las víctimas del terrorismo, sino que entre sus asientos hay un imputado de cierta importancia, en este caso, imputada. Se trata, ni más ni menos, de quien ha sido elegida portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, junto a Héctor Meleiro por la profanación de la capilla de la Complutense. Meleiro, por cierto, también fue candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, aunque en un puesto que hacía su elección prácticamente imposible. Sólo falta que el Juzgado Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio, que es el único trámite que queda. La Fiscalía y las acusaciones solicitan para ambos un año de prisión.
Lo que no deja de ser significativo es que Ahora Madrid, aunque habría que decir Podemos, se jactaba de que no llevarían en sus listas electorales a ningún imputado «o públicamente investigado», aunque, eso sí, según la propia declaración de este partido, firmada por Pablo Iglesias como secretario general, se refieren exclusivamente a los condenados/imputados/investigados por corrupción, delitos económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil. No se hace mención alguna a los delitos contra los derechos y libertades fundamentales, uno de los cuales es el que se imputa a Maestre y a Meleiro.
La investigación de los hechos acaecidos en marzo de 2011 en la capilla de la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, se inició tras las querellas presentadas por el Centro Jurídico Tomás Moro y el partido Alternativa Española, que posteriormente se acumularon, aunque, a la vista de cómo evolucionó la causa, el Ministerio Fiscal también apreció indicios de delito. En sus declaraciones judiciales, los dos imputados admitieron que estuvieron el 11 de marzo del pasado año en la «ocupación» de la capilla citada, pero que no tuvieron ninguna conducta delictiva.
Sin embargo, ni el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, encargado de instruir la causa, ni el fiscal, coinciden lo más mínimo en que sólo tuvieron una conducta pasiva ante todo lo que sucedió allí. Así, el 10 de junio de 2013, el magistrado ordenaba que continuara el procedimiento al entender que de las diligencias practicadas «resulta debidamente justificada la perpetración del delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos», siendo «supuestamente responsable» de la comisión del mismo tanto Maestre como Meleiro.
Identificada por testigos
Así, en cuanto a la portavoz de Ahora Madrid, el juez señalaba que, pese a que negó los hechos imputados, de las actuaciones practicadas, como las declaraciones de testigos o la prueba documental, «existen indicios de que dicha persona –Rita Maestre– supuestamente cometió los delitos denunciados». Así, algunos testigos la identificaron como una de las personas que «se desnudaron de cintura para arriba» en la capilla, y que pronunció frases tales como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal» o «menos rosarios y más bolas chinas». Meleiro también fue identificado como uno de los que pronunció esas mismas frases.
Poco después, tanto el fiscal como las acusaciones y las defensas presentaban sus correspondientes escritos. El Ministerio Público solicitaba un año de prisión para Maestre y Meleiro y accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, mientras que los dos querellantes pedían también un año de cárcel para cada uno de los imputados y, además, una multa económica; mientras que Maestre y Meleiro sostuvieron que no incurrieron en delito alguno. El 20 de marzo se dictaba el correspondiente auto de apertura de juicio oral y se mandaban las actuaciones al Juzgado de lo Penal número 6, que es quien debe fijar la fecha en que la portavoz de Ahora Madrid se sentará en el banquillo.


 La portavoz de Carmena se enfrenta a un año de cárcel por «asaltar» una capilla  http://www.larazon.es/espana/la-portavoz-de-carmena-se-enfrenta-a-un-ano-de-carcel-por-asaltar-una-capilla-EA10015717#Ttt18pMmMgMM4EVm

No hay comentarios:

Publicar un comentario