miércoles, 27 de mayo de 2015

Álvaro Jaén, el líder podemita extremeño discípulo de Monedero

Un alumno de Juan Carlos Monedero se ha convertido en pieza clave para que el PSOE recupere el trono en Extremadura. Álvaro León, fiel a las doctrinas de su profesor, pretende rescatar a su comunidad del clientelismo imperante
Álvaro Jaén ha conseguido 6 diputados con Podemos para la Junta de Extremadura y se ha convertido en pieza clave para que el PSOE desbanque al PP. Los socialistas han sido el partido más votado con 30 representantes y el PP ha tenido 28. Ciudadanos se ha quedado con uno.
Por ello, Podemos, de la mano de Álvaro Jaén, tiene la llave para que los socialistas vuelvan a ocupar la Junta de Extremadura que hasta antes de las elecciones presidía el popular José Antonio Monago.
El joven líder del Podemos extremeño (33 años) pertenece a la estirpe de politólogos que tanto abunda en el partido radical. Jaén, como pasó con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, también fue alumno en la Universidad Complutense de Madrid de Juan Carlos Monedero, el defenestrado ideólogo podemita.
Hasta poco antes de ser candidato oficial de Podemos, su aspecto era similar al de los jóvenes antisistemas que suelen apoyar al partido. Larga melena, poblada barba, sudadera con capucha y fulares al cuello. Después de su designación, quizás para cambiar su radical aspecto, los asesores del partido le cortaron el pelo, le recortaron la barba y le cambiaron los jerseys dos tallas más grandes por americanas de buena confección y entalladas, lo que le da un aspecto pulcro del que antes carecía.
Hijo de inmigrantes extremeños, nació, se crio y estudio en Madrid, aunque hace cuatro años decidió establecerse en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor. Su vida laboral poco tiene que ver con su licenciatura de Ciencias Políticas, ya que ha trabajado de profesor particular, de administrativo, de temporero en tareas agrícolas, de sustituto en enseñanza secundaria… Y todo mientras prepara su tesis doctoral sobre los discursos de la UCD y Alianza Popular en la transición.
A pesar de estudiar Políticas nunca se sintió atraído por ella hasta que empezó a escuchar con atención el discurso de Pablo Iglesias. Gracias a las proclamas del líder de Podemos se le despertó la vena política y decidió plasmar esas ideas en Extremadura.
Ahora, una vez convertido en clave para el futuro gobierno de Extremadura Álvaro Jaén tiene claro lo que quiere para su comunidad: “participación y transparencia. Devolver a los extremeños la ilusión por la política pasa por acabar con la separación entre representantes políticos y ciudadanos. Hay que acabar con el clientelismo en la Administración”.
El líder de Podemos va a apostar por “un Plan de Emergencia Ciudadana para rescatar personas, familias, pymes y autónomos. La desigualdad es intolerable moralmente. Nuestro adversario son las políticas de austeridad que crean drama social aumentando la necesidad y las diferencias. Nosotros vamos a apostar por crear un empleo digno, ya que el precario arregla las estadísticas pero no la vida de nuestra gente. Apostaremos por el empleo estable y de calidad”.
Álvaro León, antes de las elecciones, fue tajante respecto a los pactos: “Si no ganamos las elecciones no vamos a entrar en ningún gobierno ni a pactar sillones o consejerías. Con quienes quieran seguir gobernando para las élites no vamos a hallar puntos de encuentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario