domingo, 26 de abril de 2015

"Cuyo único crimen es su instinto de vida y sus ansias de libertad"

"¡Ahora es el momento de ser valiente políticamente hablando!"



 Es preferible crear un basurero inundado de agua mediterránea que oculte nuestras vergüenzas. Mar muerto. Tan muerto como la Europa que baña
Inmigración, un naufragio />

Inmigración, un naufragio

  • Juan Goytisolo y Frederic Amat
  • Pareja, amor, matrimonio, papeles e inmigración.
  • Juan Goytisolo.
  • Inmigración, un naufragio
  • Europa, ante la inmigración
  • Juan Goytisolo y Frederic Amat
  • Pareja, amor, matrimonio, papeles e inmigración.
  • Juan Goytisolo.
  • Inmigración, un naufragio
  • Europa, ante la inmigración
  • Juan Goytisolo y Frederic Amat
  • Pareja, amor, matrimonio, papeles e inmigración.
  • Juan Goytisolo.
  • Inmigración, un naufragio
  • Europa, ante la inmigración
(José Luis Pinilla, sj).- Ya quisiera tener unmínimo de la capacidad de Goytisolo para "romper" y "sintetizar" con las palabras. De todas maneras los medios de comunicaciones actuales, Twiter, Faccebook etc nos obligan a ello. Romper la baraja, es decir titular con la fuerza de la ruptura . "A la llana y sin rodeos "fue el título . Y sintetizar el discurso en tres cuartillas como si de un buen twiter se tratara . Comiendo texto para ir a lo fundamental.
Así lo acaba de hacer el reciente Premio Cervantes lanzado una lanza quijotesca en favor de los emigrantes.. No se puede ser más rompedor ni sintético en un marco además tan solemne como el del Paraninfo de Alcalá para hablar de los emigrantes con tan solo este párrafo : "Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, "deshacer tuertos y socorrer y acudir a los miserables" e imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante (...) a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad"
Antes las medidas europeas aprobadas por la UE ante los trágicos acontecimientos de esta semana en el Cementerio marino y porque los discursos han sido muchos, ( entre ellos, muchos de Iglesia acompañados de gestos imborrables) mi síntesis son propuestas operativas y denuncias
Bruselas ( y Madrid) : ¡ Ahora es el momento ser valiente políticamente hablando ¡ ( que la valentía de los emigrantes ya ha quedado suficientemente probada) 
Reasentad a los refugiados que no pueden encontrar protección en la región;
Promoved reunificación familiar de los refugiados que ya están en la UE; 
Eximid temporalmente de la obligación de visado o, al menos, conceded visados por motivos humanitarios.
La prioridad es salvar vidas. No otra
Eso significa no poner parches sino realizar una misión de largo alcance, amplia y generosa. 
Ricardo Blazquez lo dijo : Ir a una política que vaya más allá de la defensa de nuestra fronteras . Y que no se llene la boca con el fácil y recurrente discurso de que la solución es ofrecer ayuda al desarrollo de los países de origen de los emigrantes, mientras reducimos a límites insospechados los presupuestos de cooperación internacional ( o los empleamos en externalizar fronteras). O proponemos solo políticas sociales de una austeridad empobrecedora. Esto es insultante
Y mientras tanto una misión de búsqueda y rescate a gran escala. Deteniendo a las mafias que obligan a los inmigrantes a subir a embarcaciones no aptas para navegar. Aunque no seamos ejemplo de inocencia con mafias o corrupciones. Pero no destruyáis embarcaciones posibles de transportarlos. Que eso es como cegar los túneles de la gran evasión hacia la vida
Y al mismo tiempo, estableced vías seguras y legales para que encuentren protección internacional en Europa.
Y es que no se puede mirar para otro lado. Sino mirar de frente. Cruzando la mirada. Consejo totalmente en contra del que les dan a nuestros policías de fronteras cuando se cruzan con los emigrantes
Políticos de medio pelo, cruzad la mirada con los que cruzan el mar ( y mueren en él¡ ); tan solo eso ¡ Cruzad la mirada ¡ . Aun a riesgo de que las palabras "Buenismo", "activísimo" "demagogia", etc aparezcan como términos sintéticos e indulgentes en la contestación a este artículo, insisto, "Cruzad la mirada" ( o atreveos a llorar como quiere el papa Francisco )
Vosotros que creéis que todo se arregla con dinero. Incluso la injusticia. Solo sabéis hacer eso. Duplicar, triplicar dinero inmediato que subyuga conciencias, borra titulares y olvida el futuro . Todo con tal de que no vengan .Seguirán viniendo.
La Europa amurallada ("encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas" que decía Goytisolo en su discurso) se ha rearmado en los últimos años con leyes migratorias en las que ha predominado el sesgo policial. La seguridad, primero, y la recesión económica después han sido las coartadas ideales para endurecer las normas, tanto nacionales como europeas.
Sin embargo, podemos hacer entre todos, políticas de largo alcance donde importa el voto discernido y la persona. Desprendernos de la Europa dineraria y sin valores. Ya lo decía Galeano: "Ahora que estamos gobernados por esta dictadura invisible de los grandes señores de las finanzas y de la guerra, los guerreros y los banqueros que mandan en el mundo y que usurpan una palabra hermosa como es "la comunidad internacional". En otros tiempos se admitía que un mundo que genera pobreza es un mundo injusto, o sea que la pobreza es hija de la injusticia. Hoy por hoy es cada vez más raro escucharlo porque resulta que la injusticia ha dejado de existir. La pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece."
El sur es ineficaz. No es que sea sólo pobre ( ¡ que lo es ¡ ) es que no sirve para nada . Y por lo tanto es preferible crear un basurero inundado de agua mediterránea que oculte nuestras vergüenzas. Mar muerto. Tan muerto como la Europa que baña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario