miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo solicitar la ayuda extremeña de 300 euros para ancianas?

¿Cómo solicitar la ayuda extremeña de 300 euros para ancianas?
  • El IMEX ha publicado el listado de agentes colaboradores a los que se pueden dirigir las interesadas en solicitar la subvención anual aprobada por la Junta

  • Son muchos los familiares de ancianas extremeñas y las propias interesadas que estos días intentan conocer los trámites para solicitar la ayuda anual de 300 euros que la Junta de Extremadura ha concedido a mujeres mayores de 75 años.
    Aunque el Ejecutivo ya avanzó que el único documento que se requería para solicitar la subvención es el DNI, son muchas las posibles beneficiarias que aún no conocen exactamente qué pasos deben dar. Prueba de ello son las numerosas consultas que están recibiendo los servicios sociales de losayuntamientos extremeños. Aunque la tramitación se puede realizardirectamente a través de una plataforma online, eso sí, siempre que se disponga de DNI con firma electrónica, lo más sencillo es recurrir a un agente colaborador.
    ¿Quién tramita la ayuda?
    Se trata de gestorías y trabajadores sociales de toda la región que han suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). En la web de este organismo dependiente del Gobierno regional se pueden consultar dos listados que contienen los nombres y datos de contacto de los agentes colaboradores, tanto del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura, como del Colegio Oficial de Graduados Sociales.
    De todas formas, el listado de agentes colaboradores no es definitivo y a él irán sumándose más entidades y profesionales. Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura avanzan también que algunos ayuntamientos pequeños también suscribirán acuerdos para gestionar directamente las solicitudes.
    Como únicos documentos se requieren el DNI, además de cumplimentar y firmar un alta de terceros para hacer constar todos los datos bancarios donde se desea cobrar la ayuda.
    El IMEX aclara que no se trata del alta de terceros de Hacienda, sino de un modelo propio que puede descargarse directamente en la web del organismo. "No hace falta que la mujer o su familiar lleve este impreso al agente colaborador. Éste se lo proporcionará directamente". Después la beneficiaria tendrá que rellenar la parte de arriba del documento con sus datos y llevarlo al banco para que rellene el resto y lo selle". Una vez cumplimentado, se lleva al agente colaborador para finalizar la tramitación. No haría falta ningún otro papel.
    A partir del 4 de mayo
    Las subvenciones vitalicias destinadas a mujeres a partir de 75 años pueden solicitarse a partir del 4 de mayo (ya que el 2 de mayos es día inhábil) a través de estas gestorías y trabajadores sociales. El plazo para poder pedir la ayuda concluye el 1 de agosto.
    Requisitos generales
    Ser española y haber nacido antes del 31/12/1940, incluida esta fecha. Tener su domicilio en algún municipio extremeño cuando se firmó esta convocatoria.
    No haber superado como nivel de renta general los 10.000 euros, si no presentó declaración de IRPF de forma individual, o de 13.000 euros, si se hizo en declaración conjunta.
    Si la solicitante no presentó declaración de IRPF en la fecha correspondiente, estando obligada a ello, no tendrá derecho a la subvención establecida. No obstante, podrán solicitar esta subvención si cumplieran con esta obligación y no hubiera finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
    Las mujeres beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
    Obligaciones de los colaboradores
    Los profesionales y entidades colaboradoras deben asistir a las mujeres solicitantes en la cumplimentación de la solicitud y “en su caso” la subsanación, y proceder a su cumplimentación a través de la aplicación informática habilitada por el Instituto de la Mujer de Extremadura en esta web.
    Tendrán que recabar la documentación necesaria y supervisar que esté completa e incorporarla a la aplicación informática.
    Una vez enviada la solicitud junto con la documentación, bastará con remitir la misma a la Secretaría General del Instituto de la Mujer de Extremadura, órgano gestor de la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario