jueves, 12 de marzo de 2015

Cuatro rutas turísticas en tren recorrerán la región esta primavera


Cuatro rutas turísticas en tren recorrerán Extremadura esta primavera, una iniciativa fruto de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y Renfe Viajeros que tiene como finalidad utilizar las posibilidades de la red ferroviaria autonómica para dinamizar el turismo en la región.
Esta nueva oferta turística ha sido presentada hoy en Mérida por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el gerente del área Comercial de Renfe, Javier Díaz, quienes han destacado la "favorable aceptación" y "buena acogida" que esta acción tuvo el pasado año.
Del Moral ha explicado que el acuerdo con Renfe, para 2014 y 2015, se asienta en tres pilares: la puesta en servicio de cuatro nuevas rutas turísticas en tren durante cuatro fines de semana (últimos de abril y primeros de mayo), el paso del ferrocarril Al-Andalus en junio por la región dentro de la ruta Sevilla-Madrid y la creación de dispositivos especiales con motivo de eventos como el Carnaval de Badajoz o la Feria de Zafra.
Cuatro rutas
Así, para esta primavera se han planificado cuatro rutas, dos partirán de Cáceres y son las mismas que el pasado año y otras dos nuevas de Mérida. Su coste es de 40 euros para los adultos y 20 euros para los menores de 14 años y el billete puede adquirirse a través de Renfe y las agencias de viajes.
La primera excursión tendrá lugar el 18 de abril, la ruta del Parque Natural Tajo Internacional que saliendo de Cáceres ofrecerá la posibilidad de realizar un paseo en barco por el Parque Natural del Tajo, así como observar los paisajes de la Sierra de San Pedro y descubrir el patrimonio de Valencia de Alcántara.
El 25 de abril será el turno de la ruta de Llerena y La Mina de la Jayona para conocer, partiendo de Mérida, el sur de la región, adentrarse en esta antigua mina de hierro declarada Monumento Natural y recorrer las calles de Llerena.
El 9 de mayo los viajeros podrán disfrutar de la ruta de Valencia de Alcántara a Marvao para acercarse, saliendo de Cáceres, al paisaje de la Sierra de San Pedro y descubrir el patrimonio de sus pueblos, además de saborear el queso de la zona y cruzar la frontera con el país luso para visitar la villa fortificada de Marvao.
El 23 de mayo la ruta de las Cuevas y Fregenal saldrá de Mérida para visitar las estribaciones de Sierra Morena y Fregenal de la Sierra y las cuevas de la vecina Fuentes de León.
En todos los casos se trata de excursiones de un día cuyo precio incluye además del viaje la entrada a monumentos y visitas guiadas, según ha explicado el titular de Turismo, quien ha explicado que Renfe pone a disposición de los extremeños que no vivan ni en Cáceres ni en Mérida trenes gratuitos para combinarlos esos sábados de salida de las rutas.
Del Moral ha adelantado que se está trabajando ya para que en otoño Extremadura pueda contar con nuevas rutas.
Al-Andalus
En junio el protagonista de las vías extremeñas será el tren Al-Andalus, un hotel de leyenda que recorre la ruta Sevilla-Madrid y que parará en Extremadura, al igual que el pasado año, para conocer Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe.
El consejero ha detallado que en virtud del convenio con Renfe esta entidad pone los trenes, la promoción, la comercialización y la venta de billetes y el Gobierno regional se encarga del servicio de guías turísticos y tareas de apoyo.
A su juicio, este proyecto es de "especial importancia" porque se funden dos estrategias diferencias de la Consejería de Fomento como son el impulso del tren como transporte público y la promoción turística.
Del Moral ha destacado que el turismo está dando "buenos resultados" y ha concluido que en el cuatrienio 2011-14 se han alojado en la región 5,9 millones de turistas, 400.000 más que en el cuatrienio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario