jueves, 22 de enero de 2015

Más de 1200 yihadistas viven en Francia

Gaceta.es
En un año se ha incrementado un 130% la cifra de ciudadanos franceses y residentes que están vinculados a la yihad en Irak y Siria.
Después de los ataques yihadistas en Francia iniciados con el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, el Gobierno del país galo aprobará nuevas medidas para luchar contra el terrorismo.

1200 franceses, en grupos yihadistas

"El número de individuos radicalizados, que pueden pasar a la acción, no deja de aumentar", ha dicho el primer ministro francés, Manuel Valls. Y es que las autoridades estiman que 1.280 ciudadanos franceses y residentes participan en grupos yihadistas en Irak y Siria, dato que se ha incrementado un 130% en tan solo un año. De esa cifra, a la que hay que añadir otros individuos fichados en otras redes terroristas, 100 son mujeres.

Aislamiento en prisión

"Luchar contra la radicalización implica una acción de gran amplitud", dijo Manuel Valls. También informó de que la medida que se está poniendo en práctica en la prisión de Fresnes para reunir a los terroristas islámicos en un módulo se va a ampliar a cinco centros penitenciarios.
La disposición consiste en controlarlos, contando con una presencia mayor de los servicios de información, y en evitar que el radicalismo se propague a otros internos. Además, se han contratado 60 nuevos capellanes musulmanes para los centros.

También se contará con medios complementarios para combatir el 'ciberyihadismo'

Hoy en día, las redes sociales son más usadas que nunca por los yihadistas. Es por ello por lo que Valls ha indicado la necesidad de reforzar la información interior y jurisdicción antiterrorista y lavigilancia de internet y las redes sociales.
En esa línea se procederá a incluir en un fichero -supervisado por los jueces- los datos de todo aquel que haya sido condenado por terrorismo. Estas personas tendrán la obligación de declarar su domicilio y cualquier cambio que lleven a cabo, además de los viajes que realicen al extranjero. Será la Policía del Aire y de Fronteras (PAF) la encargada de poner en marcha esta plataforma de información de los viajeros aéreos.

Más inversión, más medidas de seguridad y más policías

El coste de este nuevo plan antiterrorista ascenderá a 425 millones de euros en tres años, período durante el cual, ha dicho el jefe del Gobierno francés, se crearán 2.680 puestos de trabajo, aunque no cambiará los compromisos del Gobierno en lo que se refiere a la rebaja del déficit público. Es decir, se reducirá el gasto en otras partidas presupuestarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario