martes, 9 de diciembre de 2014

La Chicharrona, Señora de las Matanzas


Tal día como hoy, 8 de diciembre, un ser mitológico desciende de las sierras hurdanas. Es La Chicharrona.
Según me cuenta el investigador y profundo conocedor de las Hurdes Felix Barroso, que lucha día a día por recuperar los ritos ancestrales hurdanos, la Chicharrona era un personaje mítico, una mujerona con pandereta y garrote que bajaba de las montañas con una ristra de chorizos al cuello.  Llegaba el día de “La Pura”, la Purísima Concepción, que era el día que se entronizaba a esta mitológica figura.
El investigador Félix Barroso, recuperando La Chicharrona (Foto de la autora)
La Chicharrona era un mito que se hacía carne y hueso en alguna vecina de la alquería, normalmente una moza de cierta belleza y con las características que la tradición y el legado de los antepasados asignan a este personaje, una mujer de cabellera rubia y larga, ataviada únicamente con pieles de cabra, que bajaba desde el monte trayendo a los pueblos la licencia para que la gente pudiese hacer la matanza, ya que con ella venía el tiempo frío y seco.
Cuando La Chicharrona llegaba a la aldea, salía a su paso el tamborilero y la acompañaba hasta las calles del pueblo.

De entre la nieve branca
abaja la Chicharrona,
licencia trae pa matar
el cebón y la cebona
Los muchachos de los pueblos salían alborozados a primeras horas del día a las afueras de la alquería, a esperar a la Chicharrona, que no viene de vacío. Trae un zurrón con castañas, nueces e higos pasos que va arrojando a la muchachada, a los que intenta besar. A aquellos que se niegan a recibir un beso de La Chicharrona los persigue y azota con una vejiga de cerdo rellena de agua.
La Chicharrona (Foto: Vicente Martín)
Después se hará la “jogará”, una “lumbre” en la plazuela donde se asa un chorizo que se mantenía  en aceite o manteca y se entregaba a los niños.
Ayer, desde las altas montañas hurdanas, la llegada de La Chicharrona trajo consigo el frío a Extremadura. A abrigarse toca, señores.

Aparece un vecino presuntamente asesinado en su casa en Parla

A42a2aa6c7440291c38ba9adc5892a56 L
Concentración de vecinos en calle Salamanca después del crimen
Los primeros rumores apuntaban a que su compañera de piso lo encontró decapitado y descuartizado.


La noticia a primera hora era que ayer 2 de diciembre, por la mañana, una mujer regresaba a su casa cuando encontró a su compañero de piso de nacionalidad nigeriana y vecino de Parla, conocido popularmente como "Papi Yellow", agonizante en el apartamento situado en la Calle Salamanca de la localidad del sur de Madrid. Rapidamente corrio el rumor de que el nigeriano había sido asesinado y yacía descuartizado y decapitado, extremo este que no pudo ser confirmado por vivirenparla.com.
La noticia la ha recogido wanafrika.org y allí explican que algunos vecinos afirmaron que “a altas horas de la madrugada se escucharon gritos en el piso, pero debido a que la música se encontraba a muy alto volumen no interpretaron que se tratase de una petición de auxilio”. ¿Qué pudo suceder aquella noche para que “Papi Yellow” terminara de esa manera?
Parece ser que en torno a las 08,30 h. de la mañana del día de ayer se personaron en el domicilio unidades de la policía y de los servicios medicos que nada pudieron hacer por su vida, y se limitaron a realizar el levantamiento del cadáver. En la zona ya se encontraban multitud de vecinos desde primeras horas de la mañana, así como integrantes de la comunidad africana de Parla. Éstos al conocer la noticia expresaron su consternación, sorpresa e indignación por “la violenta muerte de un compatriota muy querido por muchos”.

Banner Sorteo 2

Pues si todo ocurrió como indican los vecinos y tenía música en su casa por la noche, estaría en compañía de gente conocida. Sea como fuere, la incógnita sigue sin resolverse y los ciudadanos que lo conocían han lamentado la pérdida.
foto: wanafrika.org
Iria Rodriguez

¿Por qué están las basuras de Parla sin recoger?

D6e7bc44feb1613d041d5385e5745b10 L
Basura en las calles de Parla
Trabajadores de la empresa de basura de la ciudad tampoco cobran e inician protestas.

Si no fuera suficiente con el impago a los empleados de limpieza de colegios y edificios municipales, ahora los cerca de 200 trabajadores que forman parte de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, han anunciado hoy que llevan un mes sin cobrar, por lo que han iniciado movilizaciones.
Así lo han contado algunos medios y lo han podido comprobar los ciudadanos en los cubos, puesto que "en las calles de Parla se está notando claramente que hay zonas y contenedores que no se han limpiado como habitualmente", informa Efe.
Alrededor de cien empleados se manifestaron ayer frente a las puertas del Ayuntamiento, ataviados con sus uniformes de trabajo, según aclara La Vanguardia, y han denunciado que la empresa no les ha pagado la nómina de noviembre porque asegura que el Consistorio les adeuda más de cinco millones de euros. Respecto a estos impagos con la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras, Garbialdi-Sadifer, fuentes del Ayuntamientoconsultadas por Efe han declinado hacer declaraciones.

Banner Sorteo 2

A su protesta se ha unido la de las 160 trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, a las que se adeuda dos salarios, por lo que ya llevan semanas manifestándose en el Ayuntamiento. En este último caso Beatriz Arceredillo, alcaldesa de Parla, ya ha anunciado que van a negociar con otras empresas para adjudicar este servicio de limpieza, ya que la actual concesionaria, Linorsa, "no es capaz de hacer frente al pago" y tiene varias situaciones de impagos en otros centros de España.
Hasta cinco empresas se han hecho cargo en esta legislatura del servicio de recogida de basuras en Parla: Valoriza, que se marchó en septiembre de 2011 por una deuda de 80 millones de euros; Himalaya; Editec SL, que se fue después de que el Ayuntamiento les redujese su presupuesto; la UTE Parla Limpio y la actual UTE Garbialdi-Sadifer.
Iria Rodriguez