sábado, 22 de noviembre de 2014

Conmoción en Toledo por el atropello mortal de 3 niñas por un conductor ebrio

El joven fue detenido al dar positivo en alcoholemia. Hay otro menor herido grave, que caminaba con las niñas de 12, 15 y 16 años cuando fueron arrollados sobre las 7:25 de la mañana

El municipio toledano de Fuensalida se ha despertado hoy con la triste noticia de la muerte de tres de sus paisanas, tres niñas de 12, 15 y 16 años, atropelladas por un joven de 30, que circulaba en estado ebrio, como ha confirmado la prueba de alcoholemia que se le ha practicado.
El suceso, ocurrido sobre las 7:25 horas de hoy a 4 kilómetros de Fuensalida, ha corrido como la pólvora en esta localidad de en torno a 11.200 habitantes, en la que la mayoría conocía a las víctimas o a sus familiares.
El accidente se ha producido cuando un turismo invadió el carril contrario y atropelló a un grupo de cinco menores que caminaban por el arcen de forma correcta en la carretera que une las localidades de Torrijos y Fuensalida, en el kilómetro 3,200 de la carretera TO-3927.
Además de las tres niñas fallecidas, hay otro joven de 17 años herido grave por politraumatismo y que está ingresado en la UVI del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo. El otro chico ha resultado herido leve y no ha precisado ingreso hospitalario.
Por su parte, el conductor ha resultado herido leve y ha sido detenido por la Guardia Civil de Torrijos (Toledo).
Las fuentes consultadas por Efe han indicado que ha sido él mismo quien ha avisado a los servicios de emergencia tras el atropello, aunque también lo ha hecho el guarda de la finca situada junto al lugar del siniestro.
Al lugar de accidente acudieron dos UVIS, una ambulancia de soporte vital, un médico de urgencias y efectivos de la Guardia Civil. 
El alcalde, Mariano Alonso, que ha tenido la difícil tarea de trasladar la noticia personalmente a los familiares, ha dicho que "esto ha sido lo más dramático".Y ha añadido: "no sabemos cómo ha podido ocurrir porque las tres niñas y los dos jóvenes que las acompañaban caminaban por el lugar correcto".
En el Ayuntamiento de Fuensalida, las banderas ondean a media asta y a las cinco de esta tarde se reuníantodos los grupos municipales para determinar las actuaciones que se van a llevar a cabo y los días de luto que se van a decretar.
Las familias de las tres niñas son atendidas por el equipo de ayuda psicológica que ha facilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a la espera de que los tres cuerpos lleguen al tanatorio.
"Ha sido un bombazo", ha declarado uno de los vecinos, mientras que otro ha calificado la fatídica noticia como "un jarro de agua fría" para todo el pueblo y "los padres están destrozados", ha dicho."Estamos fatal, todavía no podemos creerlo", ha manifestado otro vecino de Fuensalida, visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos.
La provincia de Toledo ha sido escenario esta madrugada de otro accidente mortal,ocurrido a la 1:44 horas en Buenaventura, donde ha perdido la vida en el acto una mujer de 47 años en una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 25 la carretera CM-510.
En el mismo accidente han resultado heridos dos jóvenes de 21 y 18 años, que han sido trasladados al Hospital de Talavera de la Reina. En el siniestro han intervenido la Guardia Civil, bomberos de Santa Olalla, un médico de urgencias, una UVI y dos ambulancias de soporte vital básico.

La casta, hace 4.650 años

Blogueros de turismo visitando el enterramiento de Huerta Montero en Almendralejo.
Dentro de un mes justo, en pleno solsticio de invierno, el 21 de diciembre, se producirá un momento único en Almendralejo. El sol protagonizará un espectáculo singular y milenario. Como sucede cada año desde hace 4.650, los rayos solares penetrarán en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero y, durante una hora, llegarán por un corredor hasta el fondo de una cámara circular y la iluminarán completamente. Como este año el 21 cae en domingo, será más fácil acudir al sepulcro y disfrutar de este fenómeno luminoso y milenario.
No sé si habían ustedes oído hablar de este sepulcro situado en la periferia de Almendralejo, a un paso del casco urbano, al norte. Yo no lo conocía hasta que hace unos meses me llevaron en compañía de un grupo de blogueros españoles que escriben sobre turismo. Me fascinaron el lugar y la historia de su descubrimiento.
Todo comenzó como siempre comienzan estas cosas en Extremadura. Un campesino araba, su arado tropezó con una piedra y descubrió una tumba en buen estado de conservación. Era un sepulcro colectivo que, según los análisis de C14, databa de hace 4.650 años y fue utilizado durante 1.000 años como cámara funeraria. En él están enterradas 109 personas y se construyó con la idea de que allí moraran para siempre los antepasados y para que se ofrendara la luz del sol nuevo cada 21 de diciembre a los difuntos.

El agricultor que encontró la piedra, en 1988, la llevó al taller de arqueología municipal y enseguida se pusieron a excavar con punzones y maderas. Más que arqueología parecía orfebrería. Mucha gente de Almendralejo colaboró en las excavaciones sin cobrar un duro. Paco, arqueólogo que nos mostraba la tumba, recuerda cómo se emocionaban los voluntarios cada vez que encontraban un ídolo o que aparecía un silbato de hueso de ala de buitre, un cuchillo, una punta de flecha, una caracola de mar.En ese tiempo, la esperanza de vida era de 21.5 años. A los 45 años eran viejecitos. Aunque como todo era menos apresurado, se debía de disfrutar de la existencia de manera más demorada y 40 años parecerían 80. En el tiempo en que se construye la cámara funeraria de Huerta Montero, ya se aplicaba la geometría a la construcción, como demuestra esta tumba de medidas muy calibradas. De hecho, este enterramiento se levanta al tiempo que la primera pirámide de Egipto.
El lugar es muy agradable. Se puede visitar y está montado de manera didáctica y sugerente. Ahora es cuando debería escribir eso de que si los franceses tuvieran una tumba así, estaríamos todo el día oyendo hablar de ella y hasta habríamos organizado una excursión veraniega para conocerla. Pero como está ahí al lado, en Almendralejo, pues pasamos. ¿Cómo nos va a interesar una tumba nuestra de hace 4.650 años teniendo tumbas ajenas de hace cien años a 2.000 kilómetros?
No crean que fue fácil sacar a la luz este tesoro prehistórico. Se intentó demostrar que allí no había nada y que era mucho mejor dejar la zona para levantar adosados o algo parecido, pero el tesón de los arqueólogos y de los voluntarios pudo más. Paco comentaba que algo bueno de la crisis es que hay menos presión urbanizable sobre los terrenos y eso facilita la prospección arqueológica.
La tumba demuestra que en las tierras de Almendralejo ya había una próspera actividad comercial en el tercer milenio antes de Cristo. Otro dato que se desprende del enterramiento es que ya entonces había claras diferencias entre las clases sociales. ¡Qué le vamos a hacer! En Extremadura, lo de la casta y la gente viene, cuando menos, de hace 4.650 años.