miércoles, 12 de noviembre de 2014

Muere de hambre el caballo de 'ÁguilaRoja'

El cuerpo de ‘Cervantino’ en la finca de Jarilla (Cáceres).
  • La Guardia Civil imputa por maltrato animalal propietario de un caballo que participóen el rodaje de ‘Águila Roja’ y ‘Tierra de lobos’

  • Cervantino’ trotó en la España del siglo XVII y en la del XIX. Saltó de un anónimo héroe justiciero bautizado ‘Águila Roja’ a las intrigas y venganzas entre familias de ‘Tierra de lobos’. Sin embargo, el final de este hermoso caballo blanco habitual en las series no ha tenido nada de cinematográfico. Su cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue descubierto el pasado septiembre en una finca de diez hectáreas del término municipal de Jarilla, en Cáceres. Un zoo macabro donde sobrevivían otros diez equinos desnutridos y cubiertos por su propio estiércol, que en cuanto fueron liberados de sus cuadras trastabillaron famélicos y se abalanzaron a devorar la hierba del campo y el pienso de los perros.

    Más allá del desaprensivo propietario, que en el pasado ya desatendió a otros caballos, dejó tuerto a uno a golpes de fusta y propinó palizas a perros, el triste destino de ‘Cervantino’ demuestra que la crisis en el mundo del cine y la televisión también afecta a los ‘animales actores’. «Antes, si en una serie como ‘Águila Roja’ necesitaban cabras pedían 12 y ahora sólo 2; si necesitaban perros solicitaban un par, uno como reserva. Hoy es más difícil porque las productoras cuentan con presupuestos ajustados», se lamentaba hace un par de meses Augusto Peralta, dueño de Fauna en Acción, una empresa dedicada a la cría y adiestramiento animal.La Guardia Civil de Badajoz ha imputado al propietario de los animales «un delito de maltrato por desnutrición extrema». Efectivos del Seprona y de los Servicios Veterinarios del Gobierno de Extremadura constataron que los sementales encerrados presentaban «un aspecto lamentable y una notoria delgadez, careciendo de acceso a comida y agua». Al cotejar el hierro de la yeguada y la documentación aportada por el dueño se descubrió que el cuerpo en descomposición era el de ‘Cervantino’, que cuando vivió sus años de gloria televisiva pertenecía a otro propietario. ‘Fandanguero’ y ‘Perla’ han corrido mejor suerte gracias a la denuncia que interpuso un particular en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil.
    Caballos, tigres, camellos y pumas se han ido al paro. El volumen de mercado en el sector ha descendido un 50% y el ‘caché’ también ha caído en picado. Hace unos años se pagaban 600 euros al dueño del perro que paseaba una actriz en una secuencia; ahora se cotiza a 250. Y eso siempre que se cumpla la advertencia final de los títulos de crédito, por la que «ningún animal sufrió daños en este rodaje». El rótulo a veces no tranquiliza a las asociaciones de defensa de los animales, que en el caso de ‘El Hobbit’ llamaron al boicot del filme por la muerte de 27 bestias, la mayoría caballos.