lunes, 18 de agosto de 2014

7-Year-Old Gymnast - Ukraine's Got Talent

7-Year-Old Gimnasta - de Ucrania Got Talent

La estética de la felicidad

No basta con la música, y lo saben. En un festival, el concierto se mide también por el espectáculo ofrecido, la tasa de temas coreados, el número de móviles desenfundados para inmortalizar el momento, de saltos por canción. Por eso, los tres principales grupos que se medían el viernes, penúltima noche del Sonorama Ribera de Aranda del Duero, habían puesto a punto su estética particular. La de Second, el aire futurista (concretamente, del 2502). La de Amaral, ese medio camino suyo entre el pop sencillo y el rock engalanado. La de Izal no se veía, se hablaba: el grupo hecho a sí mismo, el que ha ido trepando poco a poco y recoge eufórico su premio, el grupo feliz que comparte felicidad con el público.
Comenzaron los de Murcia ataviados con su tradicional pijama interestelar (no hay, por cierto, uniforme de verano) y la misteriosa presencia de un bailarín enmascarado. Todo para empezar el viaje al futuro lejano con 2502. Su paso por el festival puede ser también, de hecho, un salto al pasado: pisaron por primera vez la cita en 2003 y han regresado en varias ocasiones (2009, 2011...). Esta vez lo hacen con la Sinfónica 2502, un conjunto de cuerda más una trompeta que, aunque sin mucho protagonismo, alejaba el sonido final de los clásicos violines empaquetados en un teclado.

MÁS I

El show de Amaral era bastante más complejo. Desde el comienzo, con su nuevo tema Ratonera (un prólogo a otras dos canciones aún no editadas,Unas veces se gana y otras se pierdey Cazador), la actuación presagiaba algo distinto. Una especie de luna artificial a ras de suelo presidía el escenario por el que desfilaron algunas de sus canciones más conocidas con ligeros virajes hacia los temas que habían hecho de segundones en sus anteriores discos.
Se escuchó Estrella de mar y Salir corriendo, se escuchó El universosobre mí y Hacia lo salvaje, pero también Antártida o En solo unsegundo. La inquietante versión de su propio tema -para la que descolgaron incluso una enorme bola de discoteca-, oscura y luminosa por momentos y mucho más densa que la original, cerró el recital en un atrevimiento que iba con mensaje: también somos esto. Le había precedido Revolución, habitual en los directos del grupo e infalible para provocar saltos y coros. ¿Se puede unir un theremín y una armónica en el mismo concierto? Se puede. ¿Se puede llamar a la revolución a través de un megáfono forrado de espejitos? Se puede. ¿Se puede trufar el tema con una versión en castellano del Heroes de Bowie? Se puede. Porque también son eso.
“En 2010 este festival nos permitía colgarnos por primera vez una acreditación con la palabra ‘artista’. Ahora todo tiene sentido”. Así de emocionado (y más: “Llevábamos esperando este concierto desde siempre”) se mostraba Mikel, el cantante de Izal (comparten con Amaral la rima y haberse bautizado con el apellido del vocalista). Los madrileños pasaban de tema pegadizo a tema más pegadizo aún: Magia y efectos especiales -el verso “Todos a la mierda, sobre todo tú” se leía en multitud de camisetas-, Hambre, Despedida... que el público cantaba como si llevaran años sonando en la radio. Mikel recordaba que su último disco se grabó en Aranda de Duero, en las bodegas Neo. Recordaba el concierto el pasado año en la plaza del Trigo. Recordaba, y celebraba. Los cañones de confeti cortesía del grupo ponían la purpurina necesaria en la fiesta mientras sonaba Qué bien: “Qué bien que en mis pupilas siga entrando luz del sol.
Qué bien que en mi cerebro se produzcan intercambios de información...”. Una apuesta ganadora: la estética de la felicidad.

Encuentran en Fuentes de León un cráneo de hace unos 5.000 años

Lo han encontrado durante el desarrollo del campo de trabajo de arqueología que se celebra en la localidad. Ahora quedan meses de análisis por delante. 

Mar, 12/08/2014
Ha descubierto que la arqueología le fascina. El napolitano Marco Santulli intenta desentrañar junto a sus compañeros de Ucrania y de otras regiones de España el pasado en las cuevas de Fuentes de León. Una experiencia que quería vivir. Por tercer año consecutivo, la dirección general de Juventud y la consejería de cultura organizan esta actividad, enriquecedora para todos los participantes. 
 
La visita de la directora general ha coincido con una jornada de puertas abiertas para mostrar los trabajos realizados en esta campaña, la decimocuarta. En este centro se acumulan las piezas halladas. La más destacada, este cráneo fosilizado que incluye cerebro. Por delante quedan meses de trabajo de gabinete analizando y estudiando cada pieza hallada que escribe nuestro pasado. 

Ukraine's Got Talent - Duo Flame - Celine Dion - 'I Surrender'

Ukraine's Got Talent - Duo Flame - Celine Dion - 'I Surrender'

El Gobierno ‘hace caja’ con las multas de tráfico: en lo que va de año casi 183 millones de euros

Circulación de vehículos en la A-3 en sentido Valencia a la altura de Santa Eugenia. EFE/Archiv
Muchos ciudadanos se quejan de que usar el coche se ha convertido en una actividad de alto riesgo, y no precisamente por los posibles accidentes, sino por el empeño de recaudación del Gobierno y administraciones locales que castigan con altas multas de tráfico a tutiplén.  El Grupo Socialista ha preguntado al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados sobre el dinero recaudado este año y la respuesta es ésta:  entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2014, un total de 182.595.550,86 euros.
En esta cifra no están incluidos los datos de Cataluña y País Vasco, las dos únicas autonomías con competencias en materia de tráfico, según adelanta Europa Press.
Madrid
La provincia que más recaudación ha registrado es Madrid, que supera los 20 millones de euros, por delante de Sevilla, con más de 10 millones, Valencia, con más de 9.800.000 y Málaga, que pasa de los 8 millones.
Por comunidades
Por autonomías, también lidera Castilla y León, con un total de 22.101.431 euros recaudados. En segundo lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con 20.517.316 euros, Comunidad Valenciana, con 20.164.577, Andalucía, que registra 39.250.326 euros y Castilla-La Mancha, con 16.512.218 euros.
En Galicia se ha recaudado un total de 13.321.000 euros y en Canarias 9.581.690 euros, algo por encima de Aragón, en donde se acumularon 9.062.543 euros. En Extremadura sumaron 6.030.638 euros, en Murcia 5.590.488 euros, en Asturias 4.450.476 euros, en Cantabria 2.830.725 euros, en La Rioja 1.934.924 y en Ceuta y Melilla, un total de 490.184 euros entre las dos ciudades