lunes, 4 de agosto de 2014

El PP aumenta su ventaja con el PSOE y Podemos es ya la tercera fuerza

El PP Aumenta  Ventaja Con El PSOE  hasta los 8,8 points en estimación de voto,  al Obtener 30% de los votos Frente al 21,2% del PSOE, Segun El último barómetro del CIS, Que Refleja Que  Podemos se situa en la Tercera fuerza Política  de  15,3% de El los votos. El sondeo, Realizado Entre Los dias 1 y 9 de julio, avanza de Que TANTO PP Como PSOE pierden Apoyos, ya Que el PP pasa del 31,9 Que obtuvó en abril, al 30 de julio, MIENTRAS Que el PSOE cae Más de Puntos de Encuentro del cinco , del 26,2 al 21,2%.
La fuerza Cuarta Seria IU-ICV, Que se Fits el 8,2%, SEGUIDA de UPyD, Que se quedaria SÓLO con 5,9%. Es significativo Que  Sumando los votos de IU y de Podemos superarían ampliamente al PSOE .
En la Encuesta sí Refleja Una Caída generalizada de la estimación de voto de los distintos Partidos Políticos,  la salvedad de Esquerra Republicana (ERC), Que Aumenta sus Apoyos. Que Hay Que remarcar el sondeo en sí Hizo los antes De que el PSOE cambiara de de secretario Pasara y en general una porción liderador servi Pedro Sánchez. 
El paro Sigue SIENDO La Principal Preocupación  de los Ciudadanos y es mencionado porción el 77% de los Españoles, del dos décimas Mas que la   antes men, MIENTRAS Que la Corrupción Se mantiene en Segundo Lugar, y es mencionada Por Un 41,5%, Casi tres Puntos Más Que en junio. MIENTRAS, la Preocupación Por La monarquía es del 0,4%,  Lo Que Vuelve a Niveles Anteriores a la abdicación del Rey Juan Carlos Trás un leve repunte en el sondeo de junio (1,1%).
Baja La Confianza de Los Consumidores
 La Confianza del Consumidor sufrio en julio sin ligero Retroceso respecto a junio, La Primera Bajada tras  Cuatro MESES De Subidas, debido una Que las Expectativas de los españoles Sobre la Economía, La Situacion Futura De Los Hogares, y, Todo sobre, el Empleo, Han empeorado. De Este Modo, el ICC se Situo en Julio en 88,9 points, 0.4 Puntos Por Debajo De Junio ​​, Pero 25,6 points Mas que el AÑO  antes. 
El Indicador General de Sigue estando Por Debajo de los 100 Puntos de Que marcan el Límite Entre Una percepción optimista y favorable, y Una negativa y pesimista. Este Índice sí subdividen en dos: Indicador de situación actual e Indicador de Expectativas.
En el los periodos Anteriores a la crisis, las Expectativas Estaban Entre diez y veinte Puntos Por Delante de las Valoraciones de la Situación actual, Una esperanza Que Aumentó en entre 50 y 60 puntos Durante el Periodo 2008 y 2012. Sin embargo, la DISTANCIA se ha REDUCIDO De-forma Significativa en LOS ULTIMOS Meses,  hasta situarse en los 23,8 puntos en julio.  
ASI, aunque el Índice de situación actual ha Aumentado 2,6 puntos Hasta situarse en 77 puntos, de el Indice de Expectativas retroceder 3,4 Y SE COLOCA EN 100,8 puntos. Si bien Sigue superando la barrera de Los 100 puntos, La Evolución de los tres componentes del  Indicador de Expectativas es negativa, el Retroceso de 3,1 Puntos en la visión Sobre la Evolución de la Economía, de 5 en la del Empleo y De 2,1 respecto a La Situacion Futura De Los Hogares.
En CUANTO al índice DE VALORACION De La Situacion reales se situa en Julio de 77 puntos, AUMENTO  de 2,6 puntos en Relación a junio. Dicha Evolución es el Resultado De Una Mejor VALORACIÓN de la Evolución de la Economía en general (2,1 puntos) y especialmente de las Posibilidades del Mercado de Trabajo (5,1 puntos), MIENTRAS la Situación De Los Hogares Vuelve a  Mucho Más modesto (0,7 puntos).
En Relación al Mismo mes del Pasado Año el avance Sigue SIENDO significativo muy; el incremento del ICC Alcanza el los 25,6 puntos,  ganancias muy Similares en ABSOLUTOS de Términos Para La VALORACIÓN de la situacion actual (29,6) Y Expectativas LAS (21,6). Sin embargo, es de Términos porcentuales, col Igual de Que Viene ocurriendo con  LOS ULTIMOS Meses, el Perfil de la Evolución Registrada es Menos homogéneo: el ICC Aumenta las Naciones Unidas 28,8% de como Resultado de  Crecimiento del 38,4% en la VALORACIÓN de la Situación actual y del 21,4% en Las Expectativas.
Por la instancia de parte, La Evolución de las Expectativas en Relación A Los Precios, Tipos de Interés, Las Posibilidades De Ahorro De Los Hogares y La Compra de Bienes duraderos MUESTRA un Desarrollo COINCIDENTE  La Evolucion De Los Datos de Este mes. En Este mes de julio en sí observación de la epa hay un Pequeño Descenso De Las Expectativas de Ahorro y Consumo de bienes duraderos, MIENTRAS Que PARECE repuntar Una CIERTA desconfianza en la Estabilidad de los Tipos de Interés y sí mantienen pecado variation los Temores de un repunte  de los Precios en El Futuro.
En Cuanto a ¿Tienes dudas concretas en la Encuesta en Que se basa Este Índice, sin 36,5% Creen Que la Economía Ira Mejor en Seis Meses, des 33,2% peor y sin 23,9% Igual. Ademas, la Mayoría (42,9%) ve de Me Economía va peor Que Hace Medio Año, UN 23,8% Mejor y des 30,6% Igual. Preguntados Por El Empleo, UN 35,8% Espera Que en Seis Meses La Situacion de España mar Mejor párr Trabajo ENCONTRAR, UN 22,7% Igual y des 33,2% peor. Sobre la Situación de Su Hogar, ONU Mejor IRA 19,4% Que Opina, sin Igual 52,7 y 22,9% des peor.  
De los encuestados,  43,9%  Llega justo a finales de mes,  el 30,3% AHORRA Un poco de Dinero, sin el 14,1% ha tenido Que echar mano de ahorros y  el 7,7% se ha de Visto Obligado a una Deudas Contraer. ADEMAS, UN 53,6%  Opina que los Precios de la Vivienda en se mantendrán el Año Que Viene, el 20,4% Que bajarán y el 18,9% que Subirán .

¿Cuál es la verdadera cifra de parados en España?

Por Los  Llorenç Pou Garcias  | Preguntarse CUANTOS parados heno en España Equivale a plantear la necesidad de reconsiderar Para Qué QUEREMOS las Estadísticas de Desempleo. En Esta vida, nada es inocente ...
  | 03 Agosto 2014 - 18:04 h. 
Preguntarse Cual es la Cifra de parados en España Puede del Parecer Bastante inocente, especialmente despues de Que el INE Publicase recientemente los Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Segundo trimestre de 2014. No olvidarse Debe, embargo de pecado, definition any Que, Incluida la Condición de Parado de la EPA, supone la aceptación de Una serie de hipótesis de Trabajo. AEE Y hipótesis no inocentes hijo, ya Que condicionan la Manera en la Que nos aproximamos al Problema Real del Desempleo.
No es la pretensión of this article PONER en Cuestión los Criterios adoptados en la EPA párrafo Definir la Condición de desempleado. Ya Se entiende de Me necesidad de homogeneizar la EPA Con El resto de Encuestas Similares de la Unión Europea lleva a adoptar los Criterios de la Organización Internacional del Trabajo. El Objeto de ESTAS Líneas es discutir si el Concepto de Desempleo de la EPA es el adecuado from Un Punto de Vista Político o si, al contrario, es Demasiado restrictivo. En el Fondo, se del como discute Más Adelante, subyace la Cuestión de Para Qué QUEREMOS las Cifras de parados: como Una Estadística de Coyuntura Económica o Como Un Indicador del Número de personajes estafa dificultades de Acceso al Trabajo, Que Es Un Derecho reconocido Por La Constitución Española. Sí se visua de Como Una Estadística, EL Interés residen Simplemente es conseguir Que se reduzca. En El Segundo Caso, Lo Que está en Juego es la Cuestión de Políticas Activas QUÉ y Pasivas de Empleo Deben implementarse, COMO ASI el montante presupuestario a destinar ACORDE Con ​​La magnitud del Problema.
La EPA clasifica un personaje de Una (entre 16 y 74 anos) de como parada CUANDO ESTA no ha trabajado Ni Una hora en La Semana de Referencia, Trabajar DESEA, no está Buscando Empleo ACTIVAMENTE y no está en las Condiciones de incorporarse a la ONU Empleo Dentro De Las Dos Semanas following. Nótese Que En Su afán clasificatorio, Que it do Función, la EPA No Se pregunta, EJEMPLO POR, Cual es La Razón Por La Que UNA PERSONA pecado Trabajo Afirma Que No lo cree no está Buscando PORQUE Que no la va a ENCONTRAR. Simplemente sí le excluye De La Estadística de parados. En Cambio, la ONU desde Punto de Vista Político ESA es la pregunta a formularse. ¿Sera Acaso La Razón De ninguna Buscar Empleo a de Que Los Canales De Informacion De Ofertas de Empleo a Deficientes un Los Que Tiene Acceso ESA hijo personaje muy? La Teoría Económica (en concreto, la Teoría de la búsqueda externa de Empleo) nos Enseña Que en ciertos Contextos, POR EJEMPLO de Falta de Información de Ofertas de trabajo y / o de do Acceso A sin coste Elevado, RESULTA racional DEJAR de Gastar Tiempo y Dinero en Buscar Empleo ONU, ya Que no los compensan Costes incurridos en comparacion a la baja probabilidad de encontrarlo. Por Tanto, from Relevante lo des Punto de Vista Político no es ESCONDER ESA persona del Concepto de Parado y situarlo Bajo la categoría de "desanimado", study sino-Gente Cuanta pecado Empleo está en this Situación y Tomar Medidas al respecto párr intentar revertir la ESA Situación .
Por Otra instancia de parte, no debe obviarse de Me Definicion De Parado de La AEE EPA supone de Que las Personas hijo desempleadas un completo Tiempo. Esto Es, párr servicio Clasificado, COMO Parado no debe trabajarse Ni Una Sola hora Durante La Semana de Referencia. La EPA ASI Sigue sin Criterio de exclusión: si no está en sí Ocupado, no Se Puede Estar desempleado. El Problema, como siempre, está en Las definiciones, Las Cuales ningún hijo Inocentes. Para la EPA Si Se Trabaja Una hora a la Semana ya sí consideración de como Ocupado. Esta aqui Y el  quid  de la Cuestión. Cualquier Trabajo no deberia valer párr Ocupada Una ConSiderar personaje de COMO. La Mayoría de la Gente no hay aire Trabaja el de fin de salir de las Estadísticas del paro, párr sino-Poder acceder a este SustentaRSE Que UNOS Recursos Económicos Dignos Con Los. Si Nos limitamos a cuantitativa Cuestión una, centrada, Razones porción de Simplicidad, en El Número de horas trabajadas, podria considerarse Que el Objetivo normales De La Mayoría De Personas es acceder a este des Empleo a Tiempo completo, de Me Propia EPA situación en Unas 40 horas Semanales. Desde this Punto de Vista, Pues, el Concepto de Parado deberia englobar un TODAS Aquellas Personas Que, queriendo Trabajar, de Manera involuntaria no pueden acceder a este des Empleo a Tiempo completo (40 HORAS Semanales). This definition de Desempleo Más Amplia englobaría un Los Parados una cola completo Tiempo ya HACE la EPA, Pero tambien a TODAS Aquellas personas "subocupadas". ASI, UNA PERSONA ONU de la estafa Contrato a Tiempo parcial de 20 horas Semanales Pero Que Quisiera Trabajar a Tiempo completo, en Realidad Florerias entenderse de como trabajador sin un parcial Tiempo y, una Vez su, Como Un Parado a Tiempo parcial. Si No Se Adopta this Criterio Más Amplio sí corre el Riesgo de Que, EJEMPLO POR, la extensión de los CONTRATOS a Tiempo parcial enmascaren reducciones del Desempleo Que No cuentos hijo.
ASI Pues, RESULTA Evidente de Me pregunta inical de Cuanta Gente parada del heno en España deja de Ser tan inocente. Todo Depende del Concepto de Desempleo utilizado. Frente a la definition oficial de persona parada SEGUIDA en la EPA, Que Ya Se ha comentado Que es muy restrictiva, en this article planteamos Una definition Basada en El Número de Personas Que DeSean Trabajar Más horas de las Lo Que Hacen, en el Límite de un Tiempo completo (40 HORAS Semanales), y no pueden.
Número de Personas paradas según rubro Criterio Ampliado EPA y Criterio (Segundos trimestres)

Nota: los Trabajadores subocupados sí calculan Como. Las personalidades no Empresarias estafa Empleo, Que en el Conjunto de Todos los empleos de Que disponen trabajan Menos de 40 horas Semanales Y Que declaran Que querrían Trabajar Más horas. Fuente: EPA (INE).
La tabla Adjunta pretende responder a la pregunta of this article, contraponiendo los dos Criterios de Desempleo los antes comentados. Si nos centramos en el Año 2014, los Datos del Segundo trimestre indicano Que, Segun la EPA, en España heno 5.622.860 Personas desempleadas. Como sí ha comentado los antes, la ESA Cifra Equivale a personajes PARADAS un completo Tiempo, ya Que No pueden Trabajar Ni Una hora a la Semana. En la tabla also sí Muestra El Número de Personas estafa Empleo y Que estan "subocupadas", ya Que Trabajando Menos de 40 horas Semanales declaran querer Trabajar Más horas. En 2014 ESE Colectivo de subocupados representaba total de la ONU de 1.877.538 personajes. Es Decir, Uno de cada en siete Trabajadores (sin Empresarios Que Han trabajado en La Semana de Referencia) no Florerias acceder a este Una jornada a Tiempo completo. Si la instancia de parte Proporcional de do jornada laboral semanal de Que No Se Trabaja a Tiempo completo en sí computacional de Como Parado, SE Puede Calcular el Equivalente a la ONU Parado a Tiempo completo. Como decia los antes, UNA PERSONA Que Trabaja 10 horas Semanales y Quisiera Trabajar a Tiempo completo (40 HORAS Semanales), equivaldría a 0,75 Personas desempleadas un completo Tiempo. Sí se PROCEDE of this Manera, las 1.877.538 personas Informes subocupadas los antes Comentadas equivaldrían a 929.493 Personas desempleadas un completo Tiempo. De Este Modo, la adopción de las Naciones Unidas Concepto Más Amplio de Desempleo llevaria una cola El Número de parados ya no seria de 5.622.860 personajes, sino-6.552.353, es ESTO, UN Seria un 16,5% superior.
En La Misma línea, Las personas "desanimadas" que la EPA excluye de do Concepto de Parado, Pero Que Sí se incluirían Bajo our Concepto Más Amplio, supondrían de Que de el total de Del Desempleo En España sí situara cuarto 7.013.678 de Personas en 2014. Como Puede del observarse, es Una Cifra muy alejada de los 5.622.860 Que indica la EPA, demostrando de Me inocencia de la pregunta of this article no era tal. De Hecho, la adopción del Criterio Más Amplio supondría Incrementar la Cifra de parados, ya de porción Sí draconiana, en CASI 1.400.000 personajes.
Una Vez establecida la DIFERENTE Repercusión cuantitativa Que Tiene Sobre la Cifra de parados el Criterio adoptado, Es El Momento de Comentar algunos aspects cualitativos del Mismo.
En Lugar de imprimación, el baile de Cifras de Desempleo Evidencia de Como es Posible Modificar las Tendencias de la Cifra oficial de parados pecado Alterar Ni Una coma de los Criterios de contabilización de la EPA. En Concreto, nótese Como La Modificacion De La Legislación Laboral PUEDE change El Numero De parados. Este es el Caso de la reforma laboral de 2012, Que al precarizar los CONTRATOS a Tiempo parcial ha ocasionado Que Estós Vayan Ganando peso, en UNOS Casos provocando Que Los Nuevos Puestos de Trabajo en sí cubran estafa jornadas a Tiempo parcial y en Other sustituyendo Trabajadores una Por completo Tiempo parcial Otros a Tiempo. En el Caso de imprimación, si El Trabajo sí Cubre aire Parado un, Ello provocación automaticamente la Reducción del Número de parados de la EPA. En El Segundo Caso, oficialmente El Número de Ocupados y parados no modificaría en sí, aunque es Evidente Que La Situacion del trabajador sí habria precarizado. Solo la adopción DE UN CRITERIO MAS Amplio de Que de el oficialmente Seguido Por La EPA permite Interpretar correctamente la Coyuntura Del Desempleo Y SALVAR a instancia de parte Del Impacto De Las Reformas Legislativas.
Es Más, la precarización de Las Ultimas Reformas Laborales no SÓLO pueden Llevar una engaños en la Interpretación de las Cifras del Desempleo, Sino Que also pueden cronificar Situaciones Que No aflorarían si no sí adoptase ESE Criterio Más Amplio. Este Es el Caso del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de Diciembre, de Medidas párr favorecer la Contratación Estable Y mejorar La empleabilidad de los Trabajadores. DICHO Real Decreto, al facilitar la Posibilidad de aumentar ¿las horas Complementarias en los Trabajos estafa Contrato a Tiempo parcial no está impidiendo, en ALGUNAS Situaciones, simultanear dos Trabajos a Tiempo parcial y estafa Ello conseguir acumular la onu del numero de horas trabajadas Mínimo en cómputo semanal.
En Segundo Lugar, y aunque sí Habra notado Que Estoy evitando deliberadamente Para entrar en El juego de las comparaciones interanuales de Los Datos, en la tabla Adjunta SE OFRECE La Información desagregada Bajo los dos Criterios párr Los Años 2012 y 2014. RESULTA curioso de Como while Con El Criterio De La EPA La Cifra De Parados sí ha REDUCIDO en espana baño CASI 110.000 personajes Entre 2012 y 2014, en Cambio, CUANDO SE APLICA EL Criterio Amplio Más, la Cifra de parados no a solas ningún sí ha REDUCIDO, sino-Que ha Crecido en 30.000 personajes. Las Tendencias SEGUN EL CRITERIO adoptado Distintas diametralmente hijo. Como siempre, el peligro de ESTAS differences es la tentación, en el cebador de Caso, de inferir Que las Políticas Económicas y Laborales Aplicadas hijo necesariamente Las correctas.
La Tercera Cuestión es Que al adoptar sin Criterio Más Amplio sí huye de la tentación de culpabilizar a Las Personas pecan Empleo de do Situación. En efecto, La Falta de Cumplimiento de algúno de los Criterios de la EPA suponen la exclusión de la ESA personaje de la Cifra de parados y, de algun Modo, del Colectivo de Personas Objeto de potencial Atención Social. Pero de Como comentaba al Principio, Para Qué QUEREMOS las Estadísticas Laborales. RESULTA urgente acercarse a los Datos Laborales from Una visión Politica de Voluntad de Ayudar a las Personas a acceder a este UNOS Recursos Económicos Dignos. Y AQUÍ ES CUANDO aparece en La Cuestión de la IS el los Presupuestos Públicos Dedicados a Políticas Activas Y Pasivas De Empleo suficientes hijo. Los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal en Políticas Activas sí Han Reducido a la Mitad en comparacion a los de 2011. Es Más, hijo Similares a El los existentes en 2003. Lástima Que el coste de la vida y El Número de desempleados muy superior al mar al de entonces. Por no Hablar de si los comparamos Con El Criterio de paro Ampliado. Lo Mismo SUCEDE Con ​​La Cobertura del Sistema de Prestaciones Por Desempleo, Que se reducen Ligeramente Con El Criterio de paro Ampliado.
En definitiva, preguntarse CUANTOS parados heno en España Equivale a plantear la necesidad de reconsiderar Para Qué QUEREMOS las Estadísticas de Desempleo. Si hijo estorbo un, de Podemos Seguir Con La Metodología real. Si las QUEREMOS párrafo sable Cuanta Gente no consigue Un trabajo en las Condiciones de Dignidad RESULTA urgente ampliar el Concepto ACTUALMENTE Aplicado. En Esta vida, nada es inocente. Si optamos Por La Segunda Vía, vistas y Las differences Entre Los Dos Conceptos, Que Evidente RESULTA El Esfuerzo Cuantitativo y CUALITATIVO de las Administraciones Públicas españolas debe aumentar ¿ostensiblemente. Que sera el Desempleo es Una Cuestión Que No preocupa en Exceso a los españoles.

Hasta Que la Risa los Separe NOVIO Nervioso


Cañaveral de León, donde los manantiales convierten su plaza en una piscina

Plaza central de Cañaveral de León, que en verano se convierte en piscina
Plaza central de Cañaveral de León, que en verano se convierte en piscina
La plaza central de Cañaveral de León (Huelva) se convierte cada verano en una piscina, una curiosa forma de aprovechar un recurso natural, la caída natural del agua de los manantiales que rodean este municipio.
Se trata de una circunstancia que convierte en único a Cañaveral de León, un pueblo situado casi en la frontera con Badajoz y al que se llega por una carretera rodeada de olivos, alcornocales y piaras de cerdos que campan a sus anchas en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Su alcaldesa, Ángeles Navarro, expresa su satisfacción por el éxito de una idea que comenzó a aplicar hace ocho años, cuando llegó a la Alcaldía, y que ha hecho que los niños y no tan niños del pueblo tengan una posibilidad única para divertirse cada verano, e incluso evitar el éxodo que se produce en algunas localidades cuando llega el calor por falta de infraestructuras para pasar el estío.
La idea es nueva, pero la base es antigua, ya que Navarro recuerda que "la laguna data de tiempos inmemoriales, porque tiene más de un siglo de antigüedad, y forma parte de una red de canales de agua acequias, pilares o albercas, que es conocido como 'El recorrido del agua', y está declarado Bien de Interés Cultural".
Debe su nombre a su tipología constructiva, "ya que parece un enorme lago, que durante todo el año se usa para el riego de las huertas y en los meses de calor para uso y disfrute de todo el que la visita".
Tanto la idea como las dimensiones de la piscina llaman la atención, ya que tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados -casi una hectárea- y se ha convertido en muy poco tiempo "en uno de los recursos turísticos más importantes de la zona", con la garantía de la pureza del agua que se usa,y el añadido de una depuradora que hace que se mantenga en perfecto estado para el baño durante todo el verano.
Los bañistas pueden disfrutar de un chapuzón mientras ven el paisaje de la sierra, algo que en muchos hoteles se vende como parte del paquete destinado a los turistas, y los vecinos y visitantes tienen completamente gratis.
La enorme piscina fue inscrita en 2009 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, así como todo el conjunto en el que se encuentra, bajo la denominación de "El Ruedo y conjunto hidráulico de La Laguna".
Eso sí, el agua llega a la plaza del pueblo con la temperatura propia de la sierra de la que procede, con lo que los bañistas no tienen que esperar, precisamente, que se asemeje a un jacuzzi ni mucho menos.
A rebufo de esta particular piscina, Cañaveral de León se ha convertido en los últimos veranos en pasarela de moda, y el pasado 12 de julio la laguna acogía un desfile aprovechando una pasarela sobre la estructura del agua y la iluminación artificial completada con las estrellas serranas de una noche cualquiera de verano.
Por todo ello, Ángeles Navarro presume de una iniciativa que le ha dado a sus poco más de 400 vecinos un motivo más para que su pueblo se sitúe en el mapa, con las dificultades que conlleva para un municipio cuya ubicación física hace que no sea todo lo conocido que merece.

Cinco maneras de comunicarse con el teléfono móvil diferentes a WhatsApp


La aplicación Yo permite saludar a otros usuarios a través de un par de pulsaciones. Emojli solo envía emoticonos, la clave está en crear un lenguaje de muñecos para escribir un mensaje. Con Hipe, el mensaje debe estar constituido por fotografías, o vídeos, y desaparecerá a los 99 segundos si no ha sido leído. Meow y Chat Roulette son dos apps muy similares, que ofrecen la posibilidad de comunicarse con otras personas que se encuentren cercanas geográficamente.
EROSKI CONSUMER. 03.08.2014 - 17:06h Cuando WhatsApp nació, sus únicos rivales eran los SMS y el servicio de mensajería de BlackBerry, ambos competidores caros porque no todo el mundo tenía una BlackBerry y mandar un mensaje de texto era más caro que el servicio instantáneo de WhatsApp. Por lo tanto, la creación de una aplicación como WhatApp supuso un antes y un después en la telefonía móvil. Actualmente, poco a poco se van creando nuevas aplicaciones que compiten con WhatsApp como Yo, Emojli, Hipe, Meow y Chat Roulette, según comentan en Eroski Consumer. Yo, para saludar La interjección "yo" en inglés se usa en la jerga más coloquial y callejera para llamar la atención sobre lo interlocutores. Se podría traducir en una especie de "oye" o "eh". Esto ha servido para crear una nueva aplicación, donde los usuarios pueden saludarse. Yo envía un saludo a cualquier contacto de la agenda con un par de pulsaciones. La idea ha tenido éxito entre los usuarios y ya tiene más de 55.000 descargas. Emojli, para evitar cotillas Para los que prefieren hablar con emoticonos tienen Emojli. Una aplicación que se basará en enviar mensajes a otros usuarios pero creando un lenguaje solo con emoticonos, es decir, crear un jeroglífico al estilo egipcio pero con emoticonos en los teléfonos móviles. De este modo, se aumenta la privacidad y la discreción. La clave de enviar mensajes con Emojli está en los emoticonos. Su diferencia con WhatsApp es que maximiza el uso de los emoticonos, y no permite usar imágenes o texto. Todo tiene que estar escrito con emoticonos, incluso el nombre de los usuarios. La imagen manda en Hipe En Hipe la imagen manda, ya que el mensaje debe estar constituido por fotografías, o vídeos, y desaparecerá a los 99 segundos si no ha sido leído. Es una aplicación gratuita y solo es necesario registrarse en ella para poder usarla. Hay que introducir el número de teléfono y con ello se obtiene un alias alfanumérico. Pero con Hipe también se pueden mandar mensajes de corte menos agresivo, con numerosas plantillas que ofrece por defecto y en las que se utilizan desde muñequitos más elaborados que los emoticonos a fotografías de animales, actores favoritos, etc. Meow y Chat Roulette, amistades cercanas Meow y Chat Roulette son dos apps muy similares, aunque se distinguen en el funcionamiento. Ambos sistemas ofrecen la posibilidad de comunicarse con otras personas que se encuentren cercanas geográficamente, mediante geolocalización, y proponen al azar contactar con alguna persona próxima a la que se le puede enviar todo tipo de mensajes, ya sean imágenes, textos o vídeos. Sin embargo, en Meow se puede ver el perfil de la persona con la que se contacta, mientras que en Chat Roulette los comunicantes permanecen anónimos.