viernes, 1 de agosto de 2014

! EN FUENTES DE LEÓN !

Solo un Eurito un " Mojito " no me lo puedo creer estoy alli ahora mismo

Las Cabañuelas

Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en España y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Agosto es el mes de las cabañuelas. Los cabañuelistas siempre están pendiente del tiempo que va a hacer para informar a agricultores y ganaderos. Dicen que: 'Agosto tiene el secreto de los doce meses completos', y es que, en este mes se realiza la predicción del tiempo del año siguiente. Las cabañuelas se realizan durante los 24 primeros días. Del 1 al 12 tienen lugar las cabañuelas directas (correspondiente de enero a diciembre del año próximo) y del 13 al 24 las retorneras, que confirman las primeras (de diciembre a enero). Este método tiene un alcance de unos 90 km alrededor. Eleuterio, asegura no dejar de observar durante estos 24 días de dónde vienen las nubes y el viento, para así poder hacer una interpretación.

[Img #105335]No en todos los puntos de la Tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (p.e. en América del Sur el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno, etc.), tampoco se ha hecho de la misma manera con el transcurrir de los tiempos y cada cultura tiene su método. Así mismo, el ámbito de aplicación de un determinado método es pequeño, no extendiéndose más allá de unos 80 kilómetros, dándose métodos y predicciones diferentes según las regiones.

Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:
Cabañuelas de IdaCabañuelas de Retorno
Día de AgostoMes que representaDía de AgostoMes que representa
1Agosto13Julio
2Septiembre14Junio
3Octubre15Mayo
4Noviembre16Abril
5Diciembre17Marzo
6Enero18Febrero
7Febrero19Enero
8Marzo20Diciembre
9Abril21Noviembre
10Mayo22Octubre
11Junio23Septiembre
12Julio24Agosto

Cirque Du Soleil Amaluna: Ring And Waterbowl

Cirque Du Soleil Amaluna: Anillo Y waterbowl