jueves, 17 de julio de 2014

Montalbán se propone conseguir el récord de la ristra de ajos más grande del mundo



El Ayuntamiento de Montalbán (Córdoba), uno de los lugares con mayor producción de ajo de España, pretende conseguir un 'record Guiness' con la elaboración de la ristra de ajos más grande del mundo, concretamente de 80 metros de largo, este sábado a partir de las 18,00 horas.
Para ello, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, varios vecinos se irán turnando para conseguir hacer esta "enorme ristra", a base de ajos, anea para ayudar a trenzarlos y "paciencia, mucha paciencia".
La elaboración de la misma comenzó en la tarde de este viernes, con la compañía del programa de televisión 'Andalucía Directo', que se desplazó hasta la localidad para grabar el inicio de "esta proeza", añade.
De este medo, Montalbán pretende destronar en el 'Libro Guiness de los Récords' al municipio de Las Pedroñeras de Cuenca, también uno de los principales productores de ajos de España, que desde 1998 ostenta la mejor marca hasta el momento, con una ristra de 70 metros.
Toda la localidad estará pendiente a partir de las 18,00 horas de este sábado de ver si se cumple el objetivo o no. Una vez realizada, la ristra será subastada y los beneficios que se saquen serán destinados a alguna obra benéfica, ha afirmado el Ayuntamiento.
La curiosa iniciativa forma parte de las actividades que la localidad está desarrollando en sus 'I Jornadas del Ajo y el Melón', principales productos de la agricultura y economía montalbeña.

Las 5 GRANDES mentiras sobre Extremadura

merida-teatro
Encontramos tópicos sobre cualquier región, comentarios sobre sus gentes, su cultura que estamos acostumbrados a escuchar y nos los creemos. La mayoría de las veces, usamos estos clichés incluso sin haber estado en esos lugares. A continuación Extremadurate.es os detalla las 5 GRANDES mentiras que circulan sobre Extremadura.

1) Extremadura es una tierra seca

En realidad, somos la comunidad autónoma española con mas kilómetros de costa, de costa dulce, claro. Extremadura cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce y única en la península con una playa de agua dulce que ostenta la Bandera Azul desde el año 2010. La playa de Orellana, Ubicada en la comarca de La Serena (Badajoz),ofrece la posibilidad de bañarse entre olas de agua dulce y de practicar cualquier deporte acuático. Cuenta con un chiringuito, socorristas y todas las instalaciones necesarias de una playa tradicional.

2) El marqués de Cáceres es un vino Extremeño

Aunque incluya el nombre de una de nuestras ciudades, este vino no pertenece a la rivera de Guadidana, es un Rioja. Enrique Forner fundó en 1970 Marqués de Cáceres, fruto de una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los viñedos de la Rioja Alta.
El marquesado tiene su origen en el siglo XVIII y fue otorgado por el Rey de España al Capitán de la Real Armada Española Don Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor en agradecimiento por sus sobresalientes servicios a la Corona en la guerra del Reino de las Dos Sicilias.

3) Es una región que no aporta nada al resto de España

Mucho se hablan de las balanzas fiscales, pero no todo se mide en Euros. En Extremadura se generan cada año más de 17.000 gigawatios/hora de electricidad (suficiente energía para cuatro millones de hogares). Sin embargo el consumo interno apenas supone una cuarta parte de toda esa producción, por lo que la gran mayoría de esa energía se destina a abastecer otras comunidades autónomas. Esto ha convertido a Extremadura en la región más solidaria en el ámbito energético. Según datos de Red Eléctrica Española, el organismo regulador del sistema el 75% de nuestra energía se incorpora al sistema eléctrico nacional y se reparten por todo el país.Tabla 1

4) Es una región de Funcionarios

En Extremadura hay trabajadores públicos, como en el resto de las autonomías. Colegios, hospitales y demás organismos autonómicos necesitan un mínimo de personal para desempeñar sus funciones. Según el boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Pública de Enero 2013 la cifra de funcionarios es de 93.993, muy por debajo de otras regiones como Cataluña, Andalucia o País Vasco.

5) El único teatro romano en Extremadura es el de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es el más popular, durante su época de máximo esplendor tuvo un aforo de 6000 espectadores, sin embargo hay otros teatros en Extremadura de similar importancia:
  • Teatro Romano de Medellín: Situado en la ladera sur del Cerro del Castillo, en excelente estado de conservación del graderío. La Iglesia de Santiago Apóstol acoge el Centro de Interpretación. Está abierto al público desde el 2013
  • Teatro Romano de Regina: Situado en la localidad de Casas de Reina, a 6 kilómetros de Llerena. Posee un conjunto arqueológico romano donde se puede apreciar este teatro romano con capacidad para 1000 personas además del foro de la ciudad.