miércoles, 2 de julio de 2014

Clamor general contra la ocurrencia de Rajoy para no perder ayuntamientos

Los dirigentes del PP se vuelcan con la propuesta para la elección directa de alcaldes, que el PSOE ve inoportuna

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los periodistas en Panamá, en la que defendió su propuesta de modificar la ley para que sea alcalde el candidato más votado en unas municipales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los periodistas en Panamá, en la que defendió su propuesta de modificar la ley para que sea alcalde el candidato más votado en unas municipalesNumerosos dirigentes del PP han salido este miércoles en defensa de la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la ley electoral parapermitir la elección directa de alcaldes, un cambio que el PSOE ve inoportuno abordar a pocos meses de las elecciones municipales.

El lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy propuso una reforma para hacer posible que salga elegido alcalde el candidato de la lista más votada. Este marte, desde Panamá, el presidente defendió su propuesta con el argumento de que se quiere dar la alcaldía a quien "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y  explicó que ha pedido al PP una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso. Los resultados de las las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo mostraban que, extrapolando los datos a unas municipales, el PP podría perder algunas de sus alcaldía; por ejemplo, en una docena de grandes ciudades, la suma de IU y Podemos podía llegar a hacerse con el gobierno municipal.
A la vista de la propuesta de Rajoy, algunos responsables del PP, además, han dado ideas sobre la fórmula que podría utilizarse, como la de celebrar una segunda vuelta, mientras que desde la oposición no se ve con buenos ojos esta reforma con la que, opinan muchos partidos, el PP busca asegurarse el mayor número de alcaldías por miedo a los pactos de la izquierda.
Importantes cargos del PP como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, han sugerido la posibilidad de la segunda vuelta, que en opinión de este último sería el sistema más acertado. Feijóo, por su parte, ha señalado incluso que se podría ir "más allá" de los alcaldes, aunque "por algo hay que empezar", y ha considerado un "contrasentido" que "un alcalde a falta de un concejal se convierta en líder de la oposición y un candidato que ha perdido claramente las elecciones se convierta en alcalde".
Desde la dirección del PP, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha dejado clara la posición favorable del partido porque considera que "aumentaría la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático", si bien ha apostado por abrir un "debate sereno" al respecto. Según Arenas, es pronto para aventurar cómo se concretaría la reforma y hay que esperar al retorno de las vacaciones para empezar a negociar un cambio que en cualquier caso el PP quiere consensuar con el resto de fuerzas políticas.
Cayo Lara acusa al PP de tratar de "blindarse" antes de perder poder en los gobiernos locales
Sin embargo, el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha advertido de que "no se pueden cambiar las reglas del juego" sin consenso y a pocos meses de las elecciones locales, previstas para de mayo de 2015 y una reforma de estas características, ha subrayado, "exige un amplísimo acuerdo de las fuerzas políticas". Junto con Rubalcaba, han sido muchas las voces de la oposición reacias a esta propuesta de reforma, que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina han atribuido la propuesta al miedo de los populares a perder alcaldías.
En esta línea, el líder de IU, Cayo Lara, ha acusado a los populares de pretender dar un "golpe de mano" a la "democracia representativa" y de tratar de "blindarse" antes de perder poder en los gobiernos locales.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, amplía al PSOE el miedo a perder alcaldías y considera que los dos grandes partidos están hablando de esta posible reforma debido a ese temor, aunque no ha cerrado la puerta a discutir la propuesta. Y un exmiembro del PP, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado hoy "perplejo" de que su antiguo partido pida elegir directamente a los alcaldes cuando no elige directamente a sus candidatos. Como una propuesta de "barra de bar" la ha calificado la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Ibone Bengoetxea, mientras que el BNG ha acusado a Rajoy de querer "hacer trampa" para "salvar la derrota segura del PP" en las municipales.

Frente a las críticas de la oposición, han sido muchos los dirigentes locales y autonómicos del PP que se han sumado a la idea. A la cabeza el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, quien defiende que "represente democráticamente a los ciudadanos quien haya recabado un apoyo más mayoritario" en las urnas. Los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, y Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, han celebrado la idea, como también lo ha hecho la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre. "Las coaliciones de perdedores no pueden desplazar al partido ganador", ha sentenciado Aguirre..EFE/DIEGO CRESPO/PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, pregoneras del Orgullo 2014 de Madrid


">
La ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, y la representante española en el concurso, Ruth Lorenzo, han sido las encargadas de dar el pregón que inaugura el Orgullo LGTB 2014 de Madrid. Conchita se ha arrancado a cantar ante los cientos de madrileños que abarrotaban la Plaza de Chueca.

Hallan muerto al hombre desaparecido en La Coronada

Fotografía de Francisco González Valdivia difundida por la familia.
  • El cadáver se encontraba en el interior de su coche dentro del canal del Zújar

  • Francisco González Valdivia, el hombre de 54 años que desapareció el pasado domingo en La Coronada, ha sido hallado este miércoles muerto en el interior de su coche. El cadáver se encontraba dentro del canal del Zújar en un paraje conocido como el Quintillo.
    Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento y la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

    Buscan a un hombre desaparecido en La Coronada
    La familia de este hombre denunció ante la Guardia Civil su desaparición el pasado domingo y, según aseguraron, no fue voluntaria.
    La última vez que Francisco González Valdivia, casado y con dos hijos, fue visto fue el domingo a las 15:30. Salió de su vivienda para ir a una casa que tiene en el campo a pocos kilómetros.
    Francisco era un hombre muy conocido en la localidad pacense de 2.100 habitantes. Los vecinos de esta localidad pacense próxima a Villanueva de la Serena se han volcado estos días en las labores de búsqueda.

Lugares Más bonitos de Extremadura

Primeras ofertas de empleo para la vendimia en Galicia que dará trabajo a 2.000 temporeros este año


La vendimia en la comarca gallega de O Condado dará trabajo a unos 2.000 trabajadores. Se necesitan temporeros con experiencia en la recogida de la uva y disponibilidad para trabajar a partir de finales de agosto o septiembre, dependiendo del inicio de la campaña.
La vendimia se acerca y 42 bodegas de la comarca gallega de O Condado van a necesitar trabajadores. Se calcula que para este año se necesitarán unos 2.000 temporeros para recoger la uva de una superficie de mil hectáreas. En la actualidad, unos 1.241 viticultores están inscritos como tales, por lo que se necesitarán casi 800 más.
La empresa Synerfie ha cursado la primera oferta para esta temporada de vendimia al Centro deDesarrollo Local de Ponteareas. Según la concejala de Empleo, Marisol Valado, hay un convenio de colaboración con esa agencia de trabajo, para dar trabajo temporal a 40 personas.
Se necesitan personas con experiencia en vendimias, preferentemente en bodegas, y disponibilidad para trabajar a partir de finales de agosto o septiembre puesto que la fecha de inicio de la campaña no está aún clara. Los seleccionados trabajarán en las bodegas de Salvaterra do Miño, con contrato laboral y alta en la seguridad social por el régimen especial agrario y salario por el convenio del sector.
Si estáis interesados en esta oferta, podéis enviar vuestro curriculum, indicando vuestra experiencia en la vendimia, a la dirección electrónica orientacionlaboral@ponteareas.es o presentarlo personalmente en el Centro de Desarrollo Local de Ponteareas.
Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin