domingo, 1 de junio de 2014

LA ONDA EXPANSIVA DEL ATENTADO DE IRENE VILLA

irene-villa-644x362-980x360
En 2011 se cumplen 20 años del atentado terrorista en el que Irene Villa perdió las piernas tras el estallido de una bomba colocada en los bajos del vehículo de su madre. El crimen está a punto de prescribir sin que se hayan encontrado pruebas contra José Javier Arizkuren, Kantauri, y Soledad Iparraguirre, Anboto, los principales sospechosos. Sin embargo, las consecuencias de aquel 17 de octubre no tienen fecha de caducidad para quienes vivieron la historia de cerca.
AURORA MUÑOZ, Madrid.
La noche antes de que aquel Seat rojo 127 volara por los aires, Inmaculada Cerro estaba asomada a la ventana de su domicilio esperando la llegada de su marido, que no había vuelto aún de trabajar. “El señor Paco se ha debido de volver loco hoy –dijo su esposo al cruzar el umbral, refiriéndose al portero del número 74 de la calle Camarena, que tenía fama de meticuloso-. La acera está hecha un desastre, todos los cubos de basura están por ahí revueltos y he tenido que dejar el coche fuera del garaje, al lado del de María Jesús”. Esa imagen, apenas fuera de lo común, ha permanecido cristalizada en la memoria del matrimonio durante los últimos 19 años ya que, a la mañana siguiente, una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su vecina María Jesús González, estalló a 400 metros de su casa.
“Sé que ha pasado mucho tiempo, pero no puedo dejar de pensar en que, mientras estaba distraída, mirando por la ventana, los terroristas tenían que estar abajo, colocando el artefacto”, se lamenta Cerro, la  tutora de Irene Villa aquel año, que evita posar la mirada en nada mientras recuerda  las horas previas al atentado.
A las 7.55, Virginia, María Jesús e Irene desayunaban en el salón de su casa, cuando de repente oyeron un gran estruendo y sintieron como vibraban los cristales. Acababa de saltar por los aires el Peugeot 309 del teniente Carballar, que vivía a 500 metros, en el número 112 de la calle Duquesa de Parcent. “No sé si fue una premonición –cuenta la propia Irene Villa, que entonces tenía doce años-, pero me asusté tanto al enterarme de la noticia, que le pregunté a mi madre si no nos habrían puesto una bomba también a nosotras y ella me contestó que no éramos tan importantes como para eso”.
Lamentablemente, se equivocaba. La dirección de ETA decidió incrementar su actividad terrorista los dos años previos a 1992, ya que consideraba que la  proliferación de atentados antes de las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla obligaría al Gobierno español a negociar. Al menos eso es lo que se recogía en los últimos documentos que se habían intervenido a la banda, donde ETA recomendaba a sus militantes que convirtiesen a Madrid en su principal objetivo, porque los efectos publicitarios son mucho mayores y el “daño” se multiplica, según afirman Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey en Vidas Rotas.
 Aquel día, los terroristas sembraron el pánico en el distrito de La Latina –la zona más castigada de la capital, donde ETA ha perpetrado casi una decena de atentados- y a las 8. 53, se detonó la segunda bomba cuando María Jesús González frenó en un semáforo. Iba camino del colegio Bienaventurada Virgen María, donde solía dejar a su hija menor, antes de dirigirse a su trabajo en la oficina del DNI de Los Cármenes.
“Mi madre era una simple funcionaria, pero aparcaba el seat dentro de la comisaría, junto a los coches patrulla, y quizás por eso la eligieron como objetivo”, comenta Irene Villa, que perdió las dos piernas en el atentado y tres dedos de la mano izquierda, mientras que su madre sufrió la amputación de la pierna y la mano derecha. Por suerte, Virginia –la mayor de las dos hermanas- ya iba al instituto y no las acompañó en el coche porque entraba a clase hasta una hora después.
Dos kilos de explosivos las hicieron salir despedidas, pero la muerte de Carballar les salvó. “Los dos atentados fueron tan seguidos, que las ambulancias seguían allí y también las cámaras de televisión –cuenta una vecina de la calle Camarena que se acercó al lugar de los hechos, cuando vio el tráfico cortado a la altura del colegio San Juan García-. Todo el mundo estaba nervioso porque escuchamos decir a los periodistas que había una niña tendida en un charco de sangre con una falda verde, como la del uniforme de las Irlandesas, y temimos por nuestras hijas”.
En el colegio, no tardaron en enterarse. “Me tocaba clase con su curso a primera hora y al pasar lista me di cuenta de que Irene todavía no había llegado –cuenta José Luís Graña, el entrenador de su equipo de baloncesto y uno de los profesores a los que más unida ha estado-. Me pareció extraño, porque aquel día tenía su primer partido y estaba muy ilusionada pero, ¿cómo nos íbamos a imaginar aquello?”. La madre superiora, Victoria Lassaletta, fue quién se lo comunicó a Graña y a sus alumnos, que bajaron llorando al patio, donde les esperaba una nube de reporteros. “La prensa quería fotos de Irene a cualquier precio y no dejaron de acosarnos hasta que, pasados unos días, la junta decidió dar su aprobación para que pudiesen tomar algunas imágenes del patio y de su clase”, cuenta Carlos de Gregorio, el director del centro.
Mientras tanto, el doctor Victoriano Rubio sudaba en el quirófano del hospital Gómez Ulla para mantener a la niña con vida, a pesar de que su padre había pedido que no hiciesen nada por ella. “La primera vez que la vi, estaba casi muerta. Ya le habían amputado las dos extremidades inferiores y varios dedos, tenía metralla por todas partes y daños internos muy graves –explica el antiguo titular de Cirugía Plástica- . Conseguimos que saliera a delante gracias a la tremenda fortaleza que tenía. De hecho, recuerdo que lo aceptó de tal manera que nunca preguntó nada”.
Irene Villa despertó del coma inducido a los tres días, pero no supo hasta una semana después que había perdido las piernas. “Nadie me lo dijo y tampoco lo sospeché, porque sentía como me ardían las piernas- comenta la protagonista, que nunca ha dejado de experimentar esta sensación denominada síndrome del miembro fantasma-. Lo que tenía claro, es que algo malo tenía que ser, porque estaba rodeada de tubos y nunca había visto a mi padre con esa cara. Así que, cuando pude, me destapé y pedí que abriesen las cortinas para comprobar lo que había pasado”. Su progenitor, Luis Alfonso Villa recuerda con angustia aquel día: “No sabía cómo contárselo, ¡era sólo una niña! Sólo soy un trabajador y me conformaba con que mi hija fuese una peluquera de barrio, pero con sus piernas, como las demás”.
Pero aquella niña estaba destinada a ser excepcional y así lo supo ver el poeta gaditano Rafael Albertí, que le regaló el dibujo con la siguiente dedicatoria: “A Irene, que llegará a volar como esta paloma”.
Su despegue comenzó en aquel hospital, donde se superaba cada día. “Iba  a verla para darle clases, porque su madre nos contó que no quería perder el curso –rememora Inmaculada Cerro-, pero había días que se te partía el alma al ver que era un puro grito por los dolores que le producían las curas”. La que fue su tutora no olvida tampoco a su hermana Virginia: “Mientras que Irene y su madre estuvieron en el hospital, veía a la mayor sentada sola y trataba de convencerla para que se viniera a casa, pero no había manera. Tenía una tristeza en los ojos que dolía casi tanto como el atentado, porque al fin y al cabo, ella también fue una víctima”.
Sin embargo, en casa de las González Villa no hay nadie que se identifique con esa etiqueta, quizás gracias  al espíritu de superación que María Jesús les ha inculcado a sus dos hijas. Su ex marido lo tiene claro: “La verdadera responsable de que mi hija saliera adelante, es mi ex mujer,  que salió del hospital en 47 días para estar al lado de Irene”. Pero ella no piensa que sea para tanto: “Cualquier madre sacaría fuerzas de flaqueza para transmitirle fortaleza a sus hijas. Lo tuve claro desde el primer momento, sólo teníamos dos opciones: lamentarnos toda la vida o perdonar y salir adelante”.
Irene Villa ha superado todas las dificultades y celebra cada año aquel renacer. Hoy tiene tres carreras, ha ganado ocho medallas con su equipo de esquí alpino adaptado y planea casarse con Pablo, su novio. Su secreto es sencillo: “Si lo asumes con naturalidad, el resto también lo hace”, y  lo único que le entristece, es que su caso prescribe en 2001 y la Justicia aún no ha encontrado pruebas para condenar a los responsables del atentado. “Sé que están en la cárcel, pero no por lo que nos hicieron a nosotras. Un fiscal de la Audiencia Nacional me dijo que esa era su gran espina: saben quiénes son, pero nadie les vio colocar las bombas aquella noche”.
Sólo su madre conoce la otra preocupación de su hija, la que no salé en el papel cuché: “Hace 15 días que la operaron porque tuvo una infección después de que le pusieran las prótesis de titanio y ahora está tomando unos antibióticos fortísimos para evitar que las bacterias lleguen al hueso”. Pero Irene no quiere penas. Ella es una guerrera y sin duda, ganará también esta batalla.
Fotografías: www.irenevilla.org
Texto de Aurora Muñoz para la asignatura de Color del máster de periodismo UAM- El País

Sueña la Margarita


Lloran los pinos del Coto - Amigos de Gines



¿Quiénes son y dónde están los votantes de Podemos?

Según los estudios preelectorales, los apoyos a la formación que lidera Pablo Iglesias se encuentran principalmente entre los 45 y 54 años y los 18 a 24

El resultado logrado por Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo ha puesto el foco mediático sobre este partido encabezado por el profesor de Políticas Pablo Iglesias, pero... ¿De dónde ha sacado Podemos los votos?
Habrá que esperar al estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer una respuesta más detallada a esta pregunta. No obstante, el estudio preelectoral ofrece algunas pistas sobre los votantes que más empatizan con las propuestas de Podemos. De acuerdo a la encuesta preelectoral del CIS, por edad, los votantes de Podemos se encuentran principalmente entre los 45 y 54 años y los 18 a 24 años, seguido de aquellos con una edad entre 25 a 34 años.
Por género, Podemos tenía más apoyos entre los hombres que entre las mujeres, aunque sin mucha diferencia. Mientras, por nivel de estudios, el partido de Pablo Iglesias tiene más votantes entre aquellos con estudios superiores o que hayan completado secundaria.
En cuanto al tamaño de los municipios, la intención de voto para Podemos era mayor en las ciudades más grandes (de más de un millón de habitantes) y en aquellas localidades entre 100.001 y 400.000 habitantes.
¿Dónde están esos votantes?
Por comunidades autónomas, donde más votos ha recabado la formación, llegando a superar el 10% de los votos, ha sido en Asturias, la Comunidad de Madrid, Canarias y las Islas Baleares. Mientras, donde menos porcentaje de votos ha logrado ha sido en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Catalunya, Ceuta y Melilla.
En el mapa se pueden ver los votos logrados por Podemos en las diferentes comunidades autónomas. Cuanto más grande el círculo, más votos. Puedes ver el número y porcentaje de votos concreto en cada región pasando el ratón sobre las comunidades.
 

Podemos ha sido la fuerza más votada en el municipio madrileño de Rivas, gobernado por Izquierda Unida actualmente. Además, ha sido la tercera fuerza más votada en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.
La formación ha conseguido en estos comicios desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada.
Además, la formación de Iglesias también ha superado a Izquierda Unida en Canarias, donde Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación más apoyada, por encima de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.
Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Catalunya ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.

En Parla

Un total de 31 establecimientos participarán en la Ruta de la Tapa

Parla celebra este fin de semana la tercera edición de la Ruta de la Tapa en 31 establecimientos de la localidad, que pondrán a disposición de los vecinos de Parla una tapa y una bebida al precio de dos euros.
29/5/2014 - 16:28
En esta ocasión participarán platos como rabo de toro, champiñones rellenos de jamón y queso, brocheta de solomillo a la pimienta, tronquitos de Philadelphia con morcilla y cebolla frita, pañuelitos de marisco con caramelos de salmón, pabaresa de aguacate con láminas de gelatina de vinagre de Módena y pollo crujiente o brochetas de sardinas rellenas de pan tumaca.

Además de degustar estas exquisiteces a precios económicos, los vecinos participantes podrán elegir con sus votos la mejor tapa de esta edición, para lo cual deberán solicitar en los establecimientos un rutero donde puntuar de 0 a 5 las tapas que vayan degustando y, tras recibir el sello que acredite que han probado al menos cinco de ellas, depositarlo en las urnas habilitadas para participar en un sorteo.
ECONOMÍA LOCAL
El alcalde, José María Fraile, ha querido agradecer a los hosteleros su participación en esta iniciativa, así como el esfuerzo de Mahou-San Miguel, Tranvía de Parla y el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Ayuntamiento de Parla en la organización de este evento.
"Gracias a los hosteleros de Parla será posible que los ciudadanos puedan disfrutar de la alta calidad de los productos y del gran nivel de cocina que ofrecen, a la vez que participan en un punto de encuentro como es el local del barrio y fomentan así la economía local", ha explicado el regidor.

10 COPAS, 10 HEROES


! MUNDIAL BRASIL 2014 !


Estos son los candidatos para liderar el PSOE

Estos son los candidatos para liderar el PSOE
Comienza la cuenta atrás en el PSOE  para encontrar un nuevo líder que les saque del abismo electoral en el que el partido se encuentra sumido. A partir de este lunes, cuando se clarifique el procedimiento que se seguirá de aquí al congreso extraordinario de julio, se espera que los posibles candidatos comiencen a descubrir sus cartas.
Alguno lo ha hecho ya este fin de semana: es el caso del ex diputado ymiembro de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapia. Pérez Tapia, que deberá reunir los avales necesarios, ha apostado por un congreso "lo más participativo posible" y ha pedido la dimisión "inmediata" de Rubalcaba. Pérez Tapias representa a una de las sensibilidades más a la izquierda del partido, y es en este sentido en el que el ex diputado desearía emprender el viraje del PSOE.
Otra candidatura que se da por supuesta es la de Eduardo Madina, toda vez que el anuncio de que votará la militancia satisface las demandas que él mismo puso como condición públicamente.  A su favor, su juventud, queofrece una imagen de renovación, y el tratarse de un rostro relativamente conocido. En su contra se esgrime su escasa experiencia en puestos de gestión.
La candidata 'oficial', por excelencia, es Susana Díaz, que podría destaparse también esta misma semana. Los buenos resultados obtenidos en Andalacía obtenidos en un clima de descalabro general le han servido para obtener el apoyo explícito de varios de los llamados 'barones' del partido, entre ellos Felipe González o Emiliano García-Page.
Por su parte, la ex ministra Carme Chacón sigue deshojando la margarita. Desplazada en Miami, visitaEspaña y lanza mensajes al aprtido cada vez que tiene oportunidad. Ayer mismo declaraba en una entrevista que estaría en las primarias, aunque "con el dorsal número uno o con otro".
PEDRO SÁNCHEZ, EL GRAN 'DESCONOCIDO'
Para quienes no siguen el día a día e la actualidad del partido el diputado por Madrid Pedro Sánchez es el gran desconocido de los candidatos que podrían entrar en liza. Economista de formación, con un completo currículum, compagina su labor en el Congreso de los Diputados con la de profesor en la Universidad Camilo José Cela. Antes ha trabajado en la empresa privada y con las Naciones Unidas en Bosnia.
Coincide con otros candidatos en que su ilusión sería recuperar la ilusión de los militantes. Y auqnue su rostro sea el menos conocido nadie desprecia su candidatura; especialmente después de que pasará lo que pasó con Zapatero
.

EVANGELIO DEL DOMINGO 1 DE JUNIO

 evangelio según san  Mateo (28,16-20):
 En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»
 Palabra del Señor
Ese ir por todas partes, hasta los
confines del mundo y hasta el final de la historia, es la tarea de los
discípulos de Jesús, es, en realidad la tarea del mismo Cristo, que nos envía allí a donde quiere ir él mismo , y que al enviarnos sigue siendo guía y camino, y que está cada día “todos
los días”, en su Palabra y su Pan partido, y hasta el final del mundo, es decir, se da a todos y sin condiciones.
Señor Jesús:
Abre mis oídos, para que pueda escucharte,
abre mis ojos para que pueda verte abre mis labios para que pueda proclamarte
abre mis sentimientos para que pueda alabarte
abre mi corazón, para que pueda amarte purifica mi mente, mi imaginación para que siempre seas Tú mi pensamiento,
permíteme reconocerte siempre como mi único Maestro y Señor, enséñame a ser como Tú,
manso y humilde de Corazón. recibe mi historia, Tú lo sabes todo, Tu sabes que te amo.
Tu Discípulo quiero ser.
Amen.

Le extirpan un tumor de trece kilos de su cara

Le extirpan un tumor de trece kilos de su cara

Stefan Zoleik desarrolló en 2004 una extraña enfermedad llamada el Mal de Madelung, que provoca el crecimiento anormal de grandes tumores en su cara. Uno de ellos creció de oreja a oreja, provocando la propia vergüenza de la víctima."Todo el mundo me mira por la calle, es realmente vergonzoso. Además me da apuro cada vez que muevo la cabeza".
Finalmente, el cirujano Igor Homola, tardó cinco horas en cortar el tumor y extirparlo de la cara de Zoleik, el cual ya ha vuelto a sonreír: "ya no siento dolor, es increíble como tenía mi rostro antes, por fin soy feliz"