miércoles, 28 de mayo de 2014

La cumbre de Pablo

El líder de Podemos sigue viviendo en Vallecas con su novia de IU. No suele levantar la voz pero sus oponentes en los debates lo consideran un 'killer'. Aunque cuando fuma fuera del plató «puede ser cariñoso». A sus 35 años y ese aire de espadachín, «sabe con quién se mete y con quién no»
28.05.14 - 19:32 - 

Descubren una ciudad enana como la que describía Gulliver


Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana. 
La antigua ciudad, hallada en el actual pueblo de Majunik, habría sido hogar de enanos reales semejantes a los que habitaban en el país de Liliput, de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, informa Press TV.

Según los investigadores, Majunik formaba parte de la antigua civilización Aratta, en la que las personas eran de muy baja estatura y que se desarrolló en el año 6.000 antes de Cristo.

"Los restos de las pequeñas estructuras evidencian que este antiguo pueblo albergaba a personas enanas", señalaron los arqueólogos.

En 2005, en esa misma zona se encontró un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, lo que corroboraría las hipótesis de la existencia en el pasado de un Liliput real. 

Los estudios forenses no pudieron ayudar a determinar la edad exacta de la momia, pero se estima que en el momento de su muerte habría tenido entre 16 y 17 años.

Madrid me mata

 Un rápido paseo por la historia de Madrid en imágenes detalladas desde el año 1907 a 1969.
Carrera de San Jeronimo. 1907

Carrera de San Jeronimo. 1907

La aparición de Madrid en la historia comienza en el siglo IX, en que el emir Muhammad I levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real. Pero nosotros no vamos a remontarnos tanto y empezamos esta breve historia fotográfica en el año 1907 con un rápido recorrido visual por la historia de Madrid para conocer su pasado mas reciente y así ayudar a entender mejor su presente.
Reparto de pan. 1907

Reparto de pan para abastecer a la población debido a la huelga de panaderos, Chamberí. 1907

En enero de 1907 los panaderos decidieron subir, de manera abusiva, el precio del pan sin causa que lo justificara. Los madrileños se manifestaron en las calles expresando su protesta y hubo asaltos a panaderías y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades políticas se vieron forzadas a intervenir e instalaron un despacho de pan en la plaza de Chamberí para abastecer a las familias mas humildes, consiguiendo finalmente que la subida fuera mínima.
Rally Ballon. 1908

Preparación del Rally Ballon, celebrado cerca de la Basílica de San Francisco el Grande. 1908

Globos aerostáticos en el Rally Ballon celebrado frente a la Basílica de San Francisco el Grande en 1908. El primer globo que salió estaba tripulado por los señores Montojo, Guerra, López y Benito.
Botellón en Madrid. 1910

Botellón en Madrid. 1910

Sentados frente al madrileño Puente de Toledo comparten con entusiasmo y elegancia una botella de lo que parece ser vino, que beben a morro tan felices. Ignoran que son precursores de la moda del Botellón, 1910.
Peluquería en la calle Bailén. 1914

Peluquería en la calle Bailén. 1914

Peluquería de la familia Monares que estaba situada en la calle Bailén. Realizaban servicios de corte y rizado de pelo y de afeitado. En la puerta la familia al completo en 1914.
Calle de Alcalá. 1918

Manifestante detenido en la calle de Alcalá tras la manifestación del primero de Mayo de 1918.

Manifestante detenido tras la manifestación del primero de Mayo de 1918. La manifestación, que estuvo encabezada por Pablo Iglesias, había partido desde la plaza de Isabel II y había pasado por Arenal, Sol y Alcalá hasta llegar a la plaza de la Independencia donde estaba situada la tribuna de oradores. Al disolverse la manifestación se produjeron disturbios y nueve manifestantes fueron detenidos.
Calle de Alcalá. 1920

Estampa cotidiana de la calle de Alcalá en 1920.

La calle de Alcalá es una de las calles mas antiguas de la ciudad de Madrid. Su trazado comienza en el siglo XV sobre un antiguo camino que nacía de la Puerta del Sol. Inicialmente se llamaba calle de los Olivares porque atravesaba un Olivar que flanqueaba a ambos lados y su nombre cambió al actual a partir de que Isabel I mandara talar el olivar debido a los delincuentes que se refugiaban en él. Una vez que Madrid se convirtió en capital de España, en el siglo XVI, la calle se pobló de mansiones de la aristocracia y de conventos. A finales del siglo XIX se instalan aquí los mas famosos cafés de tertulia entre los que se encontraban “El Café de Fornos” y “El Café Suizo”.
Calle Toledo, tostador de café. 1920

Calle Toledo. Aqui puedes usar los servicios de un tostador de café. 1920

La calle de Toledo fue lugar de aposento del viajero y aquí se encontraban la mayor parte de los mesones, ventas y posadas de Madrid. Por esta calle pasaban los campesinos que venían de los pueblos de la provincia para llevar sus mercancías al mercado de la cebada y el de San Miguel. Es paralela al popular rastro madrileño.
Parque nº 1 de Santa Engracia. Chamberí, 1920

Uno de los primeros coches de bomberos a motor. Parque número 1 de Santa Engracia. Chamberí, 1920

Gran Vía. 1921

Vista desde la azotea a la Gran Vía. 1921

La Gran Vía se planificó como eje de comunicación entre el este y el oeste de Madrid así como para servir de punto de encuentro de los madrileños. Aquí se albergaron los primeros grandes almacenes y tiendas de lujo alrededor de los que se instalaron salas de cine y cafés. El tramo entre la calle Alcalá y la Red de San Luis se dedicó desde el principio al comercio de lujo, dando paso a otro tipo de establecimientos menos especializados a partir de los años sesenta.
Real Academia de Ciencias, 1923

Alfonso XIII preside en la Real Academia de Ciencias la sesión en la que se entrega al profesor Albert Einstein el título de Académico. 1923

El rey Alfonso XIII preside en la Real Academia de Ciencias la sesión del día 4 de marzo de 1923 en la que se va a entregar al científico alemán Albert Einstein el título académico. A este acto y presentes en la fotografía se encuentran el físico Blas Cabrera Felipe, el académico José Casares Gil, el catedrático José Rodríguez Carracido y el ministro de instrucción Pública Joaquín Salvatella. Destacable mencionar que, de los nombrados, estan todos con los ojos cerrados excepto Einstein y la persona a su izquierda.
Plaza de Santa Cruz, vendedora de pavos. 1925

Plaza de Santa Cruz, vendedora de pavos. Diciembre de 1925

Cuando se acercaban las navidades era muy típica la aparición de vendedores de pavos y de pollos que se ofrecían en la misma calle. La fotografía está tomada en la Plaza de Santa Cruz, en Diciembre de 1925.
Paseo de Recoletos. 1930

Mañana de domingo en el Paseo de Recoletos. 1930

El Paseo de Recoletos es la alameda más antigua de Madrid. El Paseo cuenta con una amplia mediana central peatonal dotada de jardines con estatuas, fuentes y terrazas como la Terraza Recoletos, el Café El Espejo o la terraza del histórico Café Gijón. En este paseo se celebra cada año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y los dias 27 de marzo el Día Mundial del Teatro en el que, entre otras actividades, se coloca una bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclan como homenaje a su figura.
Vista de la Gran Vía, 1930

Vista de la Gran Vía, 1930

Este tramo de la Gran Vía fue construido entre 1917 y 1922. El edificio al otro lado de la calle, provisto de grandes ventanas acristaladas, es el conocido como Edificio Matesanz obra del arquitecto Antonio Palacios. La ampliación de la Gran Vía absorbió 4 calles y 125 fincas fueron expropiadas. Sorprende la gran cantidad de tráfico que había ya en aquella época así como que los coches podían aparcar en el centro de la Gran Vía.
Paseo de la Castellana. 1930

Paseo de la Castellana. 1930

El trazado inicial del Paseo de la Castellana correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana. En sus primeros años era una avenida con lujosas residencias para las elites burguesas y de la aristocracia y el aspecto tranquilo, que refleja la fotografía, en lo que parece una mañana de domingo difiere bastante de lo que es actualmente.
Puerta del Sol. 1930

Puerta del Sol. 1930

La Puerta del Sol es una plaza que sirve como lugar de paso entre diversas partes de Madrid y constituye uno de los principales nudos del transporte público de la capital. En ella convergían numerosas líneas de tranvías y la primera línea de metro de la ciudad, inaugurada en 1919, se instaló en el centro de la plaza pero fue mas tarde demolida para dar paso a la circulación rodada. Se encuentra aquí el famoso Kilómetro Cero de las carreteras españolas, desde el año 1950.
Plaza Mayor. 1932

Plaza Mayor. 1932

La Plaza Mayor fue desde sus inicios el principal mercado de Madrid y también el escenario de numerosos actos públicos entre los que se contaban las ejecuciones públicas. El patíbulo se colocaba delante del portal de pañeros si la pena para el condenado era la muerte con el garrote, frente a la Casa de la Panadería si era condenado a la horca y ante la Casa de la Carnicería si la pena era la decapitación con hacha. En la actualidad, la Plaza Mayor es un importante punto turístico y un espacio utilizado para festivales y conciertos así como para el mercadillo navideño que se celebra cada año en diciembre.
Incendio en la calle de Regueros. 1933

Incendio en la fábrica de juguetes de la calle de Regueros. 1933

Efectivos del cuerpo de bomberos apagando el fuego originado en la fábrica de juguetes ubicada en la planta baja del inmueble número 5 de la calle de Regueros, 1933.
Incendio en la calle de Regueros. 1933

Ciudadanos en cola para las elecciones del 19 de noviembre de 1933, las primeras con sufragio femenino

En las elecciones del 19 de noviembre de 1933, la gran abstención, propiciada por los anarquistas, y la tendencia conservadora de las mujeres que votaron masivamente a José María Gil-Robles, líder del partido conservador CEDA, hizo perder el gobierno a los republicanos y la composición de las Cortes cambió de manera radical. El nuevo gobierno de derechas comenzó la paralización de las reformas iniciadas por la republica, causando la reacción de la oposición e iniciando el proceso de radicalización de la situación política y social.
Detenidos en la manifestacion del 1 de Mayo. 1934

Detenidos en la manifestación del uno de mayo de 1934. La tolerancia era casi inexistente

El 5 de octubre de 1934 se convoca un paro general en toda España y al día siguiente el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, se subleva, proclama el estado catalán e invita a la oposición al gobierno radical-cedista a crear un gobierno provisional de la República en Cataluña. La insurrección se salda con 40 muertos. El día 7 se producen levantamientos de obreros socialistas y anarquistas en el norte de España que acaban en sangrientos altercados en los que finalmente mueren unas 4.000 personas, entre los que se encuentran 35 sacerdotes. La agitación social continua aumentando a lo que se añade el descontento de los campesinos al perder las tierras recibidas por la anterior reforma agraria.
Fuerzas de orden publico, Congreso de los Diputados. 1934

Fuerzas de orden público, leales al gobierno conservador, protegen el Congreso de los Diputados en octubre de 1934.

Da comienzo lo que se vino en llamar la “Revolución de 1934″ alentado por amplios sectores y dirigentes de la UGT y el PSOE así como de manera desigual por la CNT y el PCE. Los revolucionarios intentan asaltar la Presidencia del Gobierno y tras varias horas de enfrentamientos las fuerzas leales al gobierno conservador se hicieron con la situación y encarcelaron a los dirigentes.
Manifestación de mujeres republicanas. 1934

Manifestación de mujeres republicanas. Madrid, 1934

En la revolución se destruyeron mas de 50 iglesias, 26 fábricas, 58 puentes y mas de 700 edificios públicos. Unas 15.000 personas fueron encarceladas pero fueron puestos en libertad, en su mayoría, a lo largo de los meses siguientes. En la represión durante la revolución cientos de prisioneros fueron sometidos a torturas, un método en el que se hizo célebre el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval, quien impuso un auténtico terror policial hasta que lo destituyeron en diciembre de ese año.
Puerta del Sol. 1935

Puerta del Sol. 1935

Al fondo de la imagen se observa el hotel Paris y a su derecha sobresale la puntiaguda torre del edificio Meneses, construido en 1914, en la plaza de Canalejas. En primer plano tenemos un semáforo como los que empiezan a proliferar por todas partes debido al progresivo aumento del tráfico. Madrid es ya una ciudad con mas de un millón de habitantes.
Cine Palacio de la Musica. 1925

Cine Palacio de la Musica. Se proyecta “La pequeña coronela” protagonizada por Shirley Temple. 1935

Cafeterias en la calle Alcalá. 1935

Terrazas de las cafeterías El Henar y Negresco en la calle Alcalá. 1935

En 1935 se inauguran varios cines, entre ellos el cine Carretas y el Salamanca. Tambien empieza a funcionar la línea aérea que enlaza Madrid con Paris.
Elecciones Generales. 1936

Colas para votar en las elecciones generales que otorgarán el triunfo a las candidaturas del Frente Popular. 16 febrero, 1936

El 7 de enero de 1936 se disuelven las Cortes y se convocan elecciones generales que otorgan el triunfo a la agrupación de izquierdas del Frente Popular, en una victoria muy ajustada. Azaña es nombrado Presidente del Gobierno pero en Mayo se ve obligado a dimitir. Forma gobierno Santiago Casares Quiroga y concede una amplia amnistía a los implicados en la revolución de 1934. El 17 de junio de 1936 Gil-Robles denuncia, de manera partidista, en el parlamento los desórdenes habidos desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio provocados por los republicanos, que incluyen muchisimas iglesias destrozadas, incendios, edificios asaltados, 113 huelgas generales, 10 periódicos de derechas destruidos, bombas y mas de 200 muertos y 1.200 heridos. El gobierno del Frente Popular alega estar desbordado ante la escalada de violencia entre sectores radicales izquierdistas y derechistas.
Caos en el Quinto aniversario de la republica. 1936

Caos durante los disturbios el dia de la conmemoración del Quinto aniversario de la República. 14 abril, 1936

El 14 de abril de 1936 en el desfile de conmemoración del Quinto aniversario de la República y durante el paso de la Guardia Civil se produjeron abucheos y abundantes disturbios ya que se dudaba de la fidelidad de la Guardia Civil al Gobierno y el resultado fue la muerte del alférez De los Reyes durante una trifulca. Dos días mas tarde su entierro se convirtió en una excusa que la derecha aprovechó para protestar violentamente en las calles derivando en peleas e incluso tiroteos por lo que tuvieron que intervenir los Guardias de Asalto. En medio del caos matan a Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera (fundador de la derechista Falange), y una muchedumbre al observar cómo el teniente José del Castillo Sáez de Tejada (conocido por su activismo izquierdista) dispara a un joven de derechas (carlista), se enfurece e intenta lincharlo.
Trinchera en la calle Segovia. 1936

Construcción de una trinchera en la calle de Segovia utilizando los adoquines de la calle. 1936

El 12 de julio de 1936 es asesinado José del Castillo Sáez de Tejada. Al día siguiente guardias de asalto y fuerzas de seguridad, compañeros del asesinado Castillo, asesinan al líder de la oposición y jefe del Bloque Nacional José Calvo Sotelo. A partir de ésto los acontecimientos se precipitaron. El 17 de julio, cuidadosamente planeado, se produce el golpe de estado y se subleva el ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares. Fue encabezado por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola y secundado por Francisco Franco, que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Al dia siguiente la sublevación se generaliza en casi toda España, y el 19 de julio ya es general. Ese mismo día comienza la Revolución social que detiene la sublevación militar en algunas zonas de España.
Preparativos batalla del Cuartel de la Montaña. 1936

Preparándose para la batalla del Cuartel de la Montaña, julio de 1936

Los sublevados en el cuartel de la Montaña, comandados por el general Fanjul, intentaron lanzarse a las calles de Madrid pero se lo impidió una inmensa multitud, organizada por los sindicatos UGT, CNT y otros partidos políticos, la gran mayoría armados con los 5.000 fusiles que habían repartido los sindicatos. También había un gran número de Guardias de Asalto y de la Guardia Civil, que sumaban en total unos 8.000 congregados a las puertas del cuartel. Al principio se dispararon salvas contra los muros del Cuartel con tres cañones que llegaron al lugar (arrastrados por un camión de cerveza) para mas tarde contar con la aviación de Getafe, que se había mantenido leal al gobierno.
Milicianos. 1936

Milicianos. 1936

La explosión de una bomba en el patio del cuartel causó algunos heridos y la moral de los sitiados había caido en picado ante el deteoramiento de la situación. Pocos minutos antes del mediodía la gran puerta del cuartel cedió ante los continuos asaltos y la multitud penetró en el patio. Varios centenares de los defensores murieron en el asalto. El general Fanjul pudo ser sacado de allí, con extrema dificultad, para ser juzgado por rebelión militar. La toma del cuartel fue determinante para el fracaso de la sublevación en Madrid.
Niños jugando barrio Lavapiés. 1936

Niños jugando a ser milicianos en el barrio de Lavapiés. 1936

4 mujeres republicanas patrullando. 1937

4 mujeres republicanas patrullando. 1937

A pesar de la gran resistencia en Madrid una ciudad tras otra va cayendo en manos de los sublevados y en 1939 se precipitan los acontecimientos, cae Barcelona el 26 de enero y Gerona el 5 de febrero. Las tropas franquistas avanzan hacia la frontera francesa y toman los pasos desde Puigcerdá hasta Gerona. El 26 de marzo cae Madrid y el Gobierno republicano pierde las últimas capitales de provincia que mantenía: Albacete, Alicante, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, Murcia y Valencia.
Nacionalistas en el desfile de la Victoria. 1939

Los sublevados que se hicieron llamar “nacionalistas” en el desfile de la victoria, 1939

El 1 de abril de 1939 la guerra civil termina y Franco emite su último parte de guerra proclamando la victoria de los sublevados. La participación extranjera en la guerra civil fue decisiva para la victoria de los sublevados “nacionalistas” ya que mientras éstos recibieron armamento, equipo y efectivos de las potencias fascistas Alemania e Italia, la República solo recibió ayuda de la lejana URSS y, en menor medida, de México ya que las principales democracias occidentales como Francia, Inglaterra y los Estados Unidos no le prestaron ayuda, temerosas de su posición revolucionaria y de abrir un enfrentamiento con Alemania e Italia.
Cooperativa de Auxilio Social. 1940

Cooperativa de Auxilio Social. 1940

El Auxilio Social era un servicio de atención social a los damnificados por la guerra civil que funcionó primero en la zona nacionalista extendiéndose mas tarde a toda España, una vez terminada la guerra civil. Recogían, sobre todo, a niños huérfanos de la guerra. En los hospicios del auxilio Social los niños pasaban todo tipo de penurias, mas adelante retratadas en diversos comics de los años 80.
Calle Sevilla. 1940

Calle Sevilla. 1940

Tranvía de la línea Sol Chamartín. 1941

Tranvía de la línea Sol Chamartín. 1941

Los tranvías solían ir siempre abarrotados ya que después de la guerra civil la flota de tranvías quedó muy reducida. Por ello o tomabas el tranvía viniese como viniese o ya podias esperar horas para que pasara el siguiente. Por otro lado si te instalabas colgado del exterior, te ahorrabas el dinero que a nadie le sobraba en aquellos tiempos.
Calle de San Agustín. 1945

Vista a las Cortes desde la calle de San Agustín. 1945

Estación de Atocha. 1947

Estación de Atocha. 1947

Autobus en la Gran Vía. 1949

Autobus de dos pisos en la Gran Vía. 1949

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid tenía en servicio autobuses de dos pisos iguales al modelo londinense de entonces pero en los años 70 los retiraron del servicio público.
Visión nocturna de la calle Gran Vía. 1950

Visión nocturna de la calle Gran Vía. 1950

Salida autobuses La Sepulvedana. 1950

Salida de autobuses “La Sepulvedana”. 1950

Tranvía de la línea 17. 1952

Una mula que tiraba de un carro cae delante del tranvía de la línea 17. 1952

Una mula que tiraba de un carro cae delante del tranvía de la línea 17, que hacía el recorrido Cuatro Caminos-Vallecas en 1952.
Standard Eléctrica. 1953

Standard Eléctrica, taller de montaje de teléfonos en Arganzuela. 1953

En 1926 se constituye la compañia Standard Eléctrica que toma como activo inicial a la Compañía de Teléfonos Bell y comienzan a fabricar y montar equipos y aparatos telefónicos. Años mas tarde, en 1947, fabrican sistemas de telefonía múltiple con circuitos de alta frecuencia para 12 canales y los ponen en servicio entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Valencia y Tolosa. En 1953 tienden entre Madrid y Barcelona el primer enlace coaxial de gran capacidad e instalan en El Escorial la primera central automática con sistema Rotary 7D, diseñada y fabricada por Standard Eléctrica en su totalidad.
Studebaker. 1957

Victorio López muestra su Studebaker, que funcionaba como taxi, Madrid. 1957

Victorio López apoyado en su taxi, marca Studebaker, en la calle Segovia del distrito Centro. El taxi lleva matricula de Barcelona ya que en aquellos años era dificil conseguir licencias en Madrid y se importaban de otras provincias.
Automovil experimental Lincoln Futura. 1959

Automovil experimental Lincoln Futura. 1959

En 1959 el director de cine George Marshall rodó algunas secuencias de la película “Empezó con un beso”, protagonizadas por Glenn Ford y Debbie Reynolds, en las cercanías de la Torre de Madrid y del Edificio España. Glenn Ford aprovecha para darse una vuelta junto a Debbie Reynolds en el prototipo de Ford Lincoln Futura, concept car que tuvo un papel importante en la película y que años mas tarde sería modificado para construir el mítico Batmovil de Batman.
Carrera de San Jerónimo. 1960

Carrera de San Jerónimo. 1960

Calle de Francos Rodríguez. 1960

Calle de Francos Rodríguez, a la izquierda el colegio de los Salesianos. 1960

Inundaciones en la calle Antonio Lopez. 1960

Inundaciones en la calle Antonio Lopez, glorieta de Marques de Vadillo. Mayo de 1960

Terraza en la Gran Vía. 1964

Terraza en la Gran Vía. 1964

Incendio en los almacenes Arias. 1964

Incendio en los almacenes Arias de la calle de la Montera. 21 de Enero de 1964

Los Almacenes Arias de la calle Montera eran muy conocidos y frecuentados ya que se compraba barato y tenía unas rebajas muy populares, los famosos “Saldos Arias”. El incendio destrozó los almacenes y no hubo victimas porque se produjo cuando el centro comercial estaba cerrado. A raiz de este siniestro se empezaron a plantear las medidas de seguridad para establecimientos de este tipo que en aquellos años no disponían de salidas de evacuación. A pesar de que el seguro cubrió bastante poco de las perdidas ocasionadas por el siniestro, se reconstruyeron los almacenes y siguieron funcionando con mucho éxito hasta 1987 donde volvió a sufrir otro incendio donde murieron 10 bomberos. Almacenes Arias se replantea su ubicación y sale del escenario de las calles del centro de Madrid para irse a los polígonos industriales de la periferia.
Metro de Madrid. 1965

Metro de Madrid. 1965

Calle Preciados. 1966

Calle de Preciados. 1966

La calle Preciados era ya una arteria comercial atestada de pequeños comercios en el año 1966. Todavía se observan los railes de los tranvías que circulaban por esta calle. Mas adelante Preciados se hizo peatonal y vinieron a ocuparla los grandes almacenes.
Calle de la Montera. 1969

En primer plano un taxi de la época, seat modelo 1500. Calle de la Montera, 1969