domingo, 25 de mayo de 2014

DONDE ESTA EL GATO ?


Europa: lo que dicen las encuestas a pie de urna

José Carlos Rodríguez
El Frente Nacional ha ganado las elecciones en Francia, con el Partido Socialista en un discreto tercer lugar.
En Alemania, la CDU de Angela Merkel, en coalición con la CSU, ha ganado las elecciones, según la encuesta a pie de urna realizada por ZDF-Forschungsgruppe Wahlen. Habría obtenido un apoyo del 36 por ciento de los votos, en línea con lo que decían las encuestas, lo que le granjearía 36 escaños. Los socialistas del SPD, con un 27,5 por ciento de los votos lograrían 27 escaños, 10 se ganarían Los Verdes, 6 AfD, una plataforma contra el euro, y tres tanto para los liberales como para la izquierda recogida de los rescoldos del comunismo, Die Linke. A las doce, la participación era en Alemania superior a la de 2009.
En Francia, la victoria del Frente Nacional, liderada por Marine Le Pen, no por esperada no deja de ser una sorpresa. Según una encuesta realizada por Ipsos para Le Monde, el FN obtendría el 25 por ciento de los votos, lo que le daría de 23 a 25 eurodiputados. la UMP, con un 20,3 por ciento, se granjearía de 18 a 21 eurodiputados, mientras que el Partido Socialista cae a un 14,7 por ciento: 13 escaños. Los centristas de UDI, con un 10 por ciento de los votos ganarían de 6 a 8 escaños, y los verdes (8,7 por ciento), 6 escaños. El Frente de Izquierdas, con e, 6,6 por ciento de los votos sumaría de 3 a 5 eurodiputados al bloque liderado por Syriza, mientras que Debout la Republique y Nouvelle Done se quedarían fuera.
Los datos recabados por Le Figaro son muy parecidos. El FN ganaría las elecciones con entre el 25 y el 26 por ciento de los votos, la UMP en segundo lugar (del 20 al 21 por ciento), y en tercer lugar el Partido Socialista (del 14 al 15 por ciento). MoDem del 9 al 10 por ciento, y el Frente de Izquierdas entre el 6 y el 7. 
En Irlanda, según una encuesta de la emisora pública Raidió Teilifís Éireann, el Sinn Fein no habría
logrado la victoria, como se especulaba en los últimos días. En el país hay un intenso debate sobre la política de recortes, con grandes sacrificios, pero que han logrado que el país salga del rescate. El Sinn Fein, marca electoral del IRA, tenía buenas perspectivas. Pero esta encuesta a pie de urna señala que habría obtenido el 17 por ciento de los votos, por el 22 por ciento de Fine Gael (conservador democristiano) y otro 22 por ciento de Fianna Fáil (conservador). Los laboristas habrían obtenido un 6 por ciento, otro 6 por ciento los verdes, y el 27 por ciento restante se lo reparten otras formaciones, y candidatos independientes. 
Por lo que se refiere a Austria, el partido conservador (ÖVP) habría ganado las elecciones, con un 27,6 por ciento de los votos. Los socialistas del SPÖ quedarían en un segundo lugar, más lejos de lo que apuntaban las encuestas de estos días, con un 23,8 por ciento. Y muy de cerca estaría el partido de ultraderecha FPÖ con un 19,5 por ciento. Los verdes han concitado un apoyo del 14,9 por ciento. Son datos con el 73 por ciento escrutado, según The Parliament.
Por lo que se refiere a Grecia, habría ganado Syriza, como habían anunciado las elecciones, con una horquilla de entre el 26 y el 30 por ciento. Nueva Democracia, conservador, obtendría del 23 al 27 por ciento. Amanecer Dorado sería el tercer partido más votado de Grecia, con una horquilla de entre el 8 y el 10 por ciento, el Pasok resurge con entre el 7 y el 9 por ciento, El Río del 5 al 7 por ciento, y Griegos Independientes el 3,5.
En Bulgaria, GERB (Ciudadanos para un Desarrollo Europeo de Bulgaria), habría ganado las elecciones, con un 28,6 por ciento y 6 escaños. El Partido Socialista Búlgaro sacaría un 19,8 por ciento, con 4 escaños. El Movimiento para los Derechos y las Libertades, 14,9 por ciento y 3 escaños.
Dos para Bulgaria sin Censura, (11,1 por ciento de los sufragios), y uno para el Bloque Reformista (6,2).
En Eslovenia, los socialistas (SDS) habrían obtenido 3 escaños, por dos de Nueva Eslovenia, conservador. Verjamem, un partido de izquierdas y contrario a los recortes habría obtenido uno, otro para el partido de los pensionistas (DeSus), y uno para SD.
En Malta ganan los socialistas, con un 53 por ciento de los votos, mientras que en Chipre la victoria es de los conservadores.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

 Lectura del santo evangelio
según san Juan (14,15-21):
 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no
puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros
No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro
de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis
mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»