sábado, 22 de marzo de 2014

La tortilla de patatas XXL de Villanueva de la Serena

La tortilla de patatas XXL de Villanueva de la Serena
El resultado fue un 'tortillón' de unos 2 metros de diámetro y un grosor de 25 centímetros, del que salieron raciones para unos 1.200 de comensales
Imagen tomada en Villanueva de la Serena. Se utilizaron 1.500 huevos, 150 kilos de patatas, 10 kilos de cebolla y 20 litros de aceite de girasol. | F. H.
Villanueva de la Serena ha celebrado hoy a lo grande su condición de cuna de la tortilla de patata. Y qué mejor que cocinando una tortilla gigante, en la que se utilizaron 1.500 huevos, 150 kilos de patatas, 10 kilos de cebolla y 20 litros de aceite de girasol.
El resultado fue un 'tortillón' de unos 2 metros de diámetro y un grosor de 25 centímetros, del que salieron raciones para unos 1.200 de comensales.
Sin duda, esta iniciativa gastronómica tan curiosa que se ha desarrollado esta mañana en el parque de la Constitución, ha sido la más destacada y llamativa dentro de los actos llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Villanueva para poner en valor este exquisito manjar tan universal, que tuvo su origen en la localidad villanovense.
Por eso, durante esta semana, los distintos establecimientos hosteleros han estado ofreciendo tapas de tortilla de patatas a los clientes, mientras que esta mañana también se celebró un concurso de tortillas, con premios a la más grande, a la más elaborada y a la más original. Hubo una treintena de inscritas.
Pronto se cumplirán seis años desde que HOY diera a conocer una historia singular. En septiembre de 2008 este diario se hacía eco de la opinión del investigador del CSIC Javier López Linage, que situaba el origen conceptual de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena hacia finales del siglo XVIII.
La noticia hizo que a la localidad fueran varios estudiosos para buscar más indicios de esta realidad. López Linage, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, estaba preparando la reedición de un libro sobre la patata cuando se topó con un documento que certificaba y databa el nacimiento de la tortilla de patatas en tierras extremeñas.
Destacaba como actores principales a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo. Como muchos ilustrados, estos buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII. Una vez que López Linage dio a conocer su hallazgo, fueron numerosas emisoras de radio y de televisión, incluso una belga, las que le entrevistaron. Asimismo, cadenas nacionales acudieron el año pasado a la localidad para ahondar en la cuna de la tortilla de patatas.
Ante esta repercusión mediática y las numerosas peticiones ciudadanas a través de las redes sociales, el Ayuntamiento villanovense ha decidido organizar por segundo año consecutivo semana cultural llena de actos, en donde la tortilla de patatas fuera la protagonista.
En honor al vecino villanovense Joseph de Tena Godoy, el jueves el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo Miranda, acompañado por el Cronista Oficial, Antonio Barrantes, descubrió en la casa de cultura una placa en homenaje a José de Tena Godoy y Malfeito, en la que se recordaba que en una finca de la calle Carrera, sin determinar cuál, se creó en 1798 la tortilla de patatas. Siendo, por tanto, Villanueva de la Serena la cuna de este manjar conocido mundialmente y mostrando su orgullo por ello.
Tras el descubrimiento de la placa, tuvo lugar en la biblioteca municipal 'Felipe Trigo' una conferencia presentada por el profesor de Historia del Arte y miembro de la Asociación Torres y Tapia, Dionisio Martín; sobre el contexto socioeconómico de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII, a cargo del también profesor de Historia del Arte Antonio Molina, autor del libro presentado el pasado diciembre sobre la Fábrica de Jabones.
En el inicio de la actividad, el alcalde recordó la importancia que tiene un dato como el que Villanueva sea la cuna de la tortilla de patatas, para poner en valor estas actividades.
Por su parte, Molina habló de los datos que hasta 2008 existían sobre el origen de la tortilla de patatas, que no la databa en Villanueva de la Serena. Una situación que cambió, con la investigación llevada a cabo por el profesor López Linage, y que se publicó en el año 2008.
En su conferencia, Antonio Molina destacó la situación que se vivía a finales del XVIII, con muchas dificultades económicas y abundó en cómo se vivía, las necesidades que por ejemplo se tenían en el ejército para dar de comer a las tropas. Además de incidir en que se documenta claramente que es Villanueva donde se elaboró por vez primera este manjar. Un manjar que los asistentes a la conferencia tuvieron ocasión de tomar tras la misma. En concreto, una tortilla de gran dimensión elaborada por el Bar la Estación.

Procesionaria: la peor pesadilla de un perro

Procesionaria: la peor pesadilla de un perro
Se llaman orugas procesionarias del pino y es muy probable que alguna vez se las haya encontrado moviéndose por el suelo de un pinar en un camino en cabalgatas de decenas de ejemplares. Ese espectáculo natural no sólo llama la atención de los humanos; también de los perros. Los más curiosos pueden perder la vida en el intento de saber a qué saben los graciosos gusanos.
Las orugas siempre están ahí, pero en esta época se cruzan con los humanos y sus mascotas. A comienzo de primavera, la subida de las temperaturas provoca el reflejo de enterramiento. Las orugas, bajan de los nidos (esas bolas blancas en los pinos) y recorren el suelo en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea en una procesión (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento serían una presa facilísima para los depredadores si no fueran venenosas.
Ahí comienza el problema para los perros (o para cualquiera que las toque, incluidos los humanos). Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para los canes que ponen su hocico sobre ellas. En la clínica veterinaria Canillas, de Madrid aseguran que este año se han encontrado con un repunte de los casos. Tratan un perro al día. Todo comienza con el perro rascándose la boca, como si quisiera arrancarse algo de la lengua con las garras y salivando profusamente. En ese momento, más vale correr a una clínica veterinaria. “Pueden llegar a morir”, explica el veterinario Juan Luis Segado.
La oruga produce varias lesiones en los perros. El cuadro tiene bastante que ver con un shock alérgico. Se inflama la lengua, la boca, el esófago y el estómago. Llegado un punto, el perro no puede respirar y fallece. En la mayor parte de los casos, no sucede porque interviene un veterinario, pero la lengua de los animales que hay chupado una oruga se necrosa. Algunos pierden casi todo el órgano.
La recomendación de los veterinarios es correr a una clínica en cuanto se perciban los síntomas, aunque antes puede lavar bien la boca con abundante agua para diluir el efecto de los pelos urticantes. Si el paseo es por el campo o está uno lejos de una clínica, los especialistas pueden recetar un medicamento en pastillas o en inyección que algunos dueños llevan encima en previsión de un accidente, sobre todo si pasean uno de esos perros que tragan y luego preguntan.