lunes, 17 de marzo de 2014

El avión desaparecido bajó a los 5.000 pies para evitar los radares comerciales

El avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés New Straits Times.
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro."La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario New Straits Times.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.
Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste. Se cree que las causas de la desaparición del avión son: secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.
Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.
El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios. La policía ha registrado el hogar del capitán al mando del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, quien construyó en su casa su propio simulador de vuelo, aunque no ha sido formalmente implicado en el presunto secuestro.

Un hospital de Madrid cobró 390 euros a un inmigrante por atenderle en urgencias

Factura de la fianza que un paciente tuvo que pagar en urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
"¡Esto se te va a cobrar!". Con esta frase, dicha a los gritos, respondieron en el mostrador de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz a Oscar Benítez, un inmigrante paraguayo sin permiso de residencia, que acudió con un fuerte dolor en la vesícula. Benítez se enfrentaba por segunda vez a la misma respuesta en este hospital de la red pública. La primera, desinformado, pagó lo que pidieron: 390 euros para que le viese un médico. Una exigencia ilegal, puesto que la atención de urgencias está cubierta por la Seguridad Social, incluso para aquellos que se han quedado sin tarjeta sanitaria.El hospital achaca la situación a un simple "error administrativo".
La vesícula lleva más de un año atormentándole, dice por teléfono, pero le rechazaron de seis centros de salud públicos diferentes. " Me decían que sin papeles no me podían atender. Estuve automedicándome todo ese tiempo, pero a principios de año ya no podía aguantar más los dolores", explica. 
La negación de asistencia sanitaria a un paciente en urgencias supone otra irregularidad. El  Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que dejó fuera de la asistencia gratuita a inmigrantes en situación irregular en algunos supuestos, contempla tres "situaciones especiales" en las que se debe sumistrar atención. Una de ellas es la atención en urgencias, al igual que a las mujeres embarazadas y los menores. Estas excepciones son a nivel estatal, además de las que añada cada Comunidad Autónoma en su regulación. 
En enero acudió a un centro de salud de Plaza de España y, ante una nueva negativa, se derrumbó. "Yo les decía, ¿cómo pueden negar atención a una persona con estos dolores? Me voy a morir". Sus quejas, entre sollozos, fueron escuchadas por una médica, que accedió a atenderle por su cuenta. "Y me derivó de urgencias a la Fundación Jiménez Díaz, que es la que me corresponde por donde resido". 

Óscar, de 34 años, pensó que sus problemas acabarían, pero la realidad volvió a defraudarle. "Allí me volvieron a negar la asistencia; además, de muy malas maneras. Ante mi desesperación, se fueron a consultar y cuando volvieron me dijeron que sólo me atenderían si pagaba". La cantidad: 390 euros. Ante sus primeras reticencias, por lo abultado de la cifra, una respuesta que le quedó bien grabada: ' Si no tienes dinero ni papeles no te podemos atender'. "Como no podía aguantar más, llamé a una amiga para que me trajese el dinero". 
Unos 150 antifascistas irrumpen en la Complutense y agreden a 5 alumnos
La Fundación Jiménez Díaz cobró a un paciente por atenderle en urgencias
La atención fue, ahora vista desde su perspectiva de consultas posteriores, poco resolutiva. "Me dijeron que el médico de guardia cobraba 200 euros y que el resto de fianza me la devolvían. El doctor, que también me trató con malas maneras, sólo me dijo que debía ser un cólico". Ahora, después de varias pruebas, espera un diagnóstico para el martes. "Me han dicho que puede ser algún problema en la vesícula, o en el hígado o piedras, que no están seguros aún", cuenta. 
Cuando a los dos días volvieron los insoportables dolores, Óscar no sabía que hacer. "Me decía, no tengo trabajo, ¿de dónde saco yo 390 euros otra vez?". Un amigo le habló de Yo Sí Sanidad Universal y, gracias a un acompañante del grupo de la plataforma en Lavapiés, su situación dio un vuelco. Pablo Meseguer forma parte de este colectivo desde que el real decreto se puso en marcha y ya lleva muchos 'no' a sus espaldas en centros de salud y hospitales. Pero gracias a una normativa aprendida casi al dedillo, intenta junto a otros compañeros que se respeten los derechos de los inmigrantes. 
"Hay un bulo general muy difundido de que 'los sin papeles no tienen derecho a sanidad', cuando eso no es cierto en todos los casos", precisa Meseguer. "Óscar nos contó lo sucedido y, cuando le acompañé en una segunda urgencia, una noche pocos días después, nos encontramos con la misma petición: 390 euros", cuenta.

"Una confusión", según el hospital

"Tuvimos una buena bronca porque nos decían en el mostrador que tenía que pagar para que le atendiesen. Me pareció alucinante. En otros hospitales también intentan que los inmigrantes firmen compromisos de pago, pero cuando les contamos las excepciones del decreto al final admiten que les tienen que atender de forma gratuita", explica Meseguer. Esta vez no fue así.
Reclamación de Pablo Meseguer por exigencia de pago en las urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Reclamación de Pablo Meseguer por exigencia de pago en las urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Pablo aconsejó a Óscar ir al Hospital Clínico, pero antes puso una reclamación en la que denunciaba lo sucedido. "En el Clínico le admitieron y le dieron de alta en el sistema sanitario como transeúnte sin permiso de residencia". El TIR es la modalidad de expediente que Yo Sí Sanidad Universal aconseja pedir en centros de salud y hospitales porque tiene una duración de un año y permite derivaciones, pruebas e intervenciones (aunque no la prescripción de medicamentos). Desde entonces, Óscar ha estado ingresado cinco días en el hospital, ha ido a revisiones y le han hecho pruebas. "Ahora me tratan bien, como a cualquier otro", apunta. 
"Cuando ya estaba dado de alta en el sistema, volvimos a la Jiménez Díaz para exigir que le devolviesen el pago de los 200 euros que abonó Óscar", añade Meseguer. Y lo consiguieron. La respuesta oficial de IDCSalud a eldiario.es es que "se confundió a este inmigrante con un paciente de la parte privada del hospital". El centro tiene una parte del edificio dedicada a sanidad privada, pero no la zona de urgencias.
Factura de la Fundación Jinénez Día de la atención en urgencias a un inmigrante
Factura de la Fundación Jiménez Día de la atención en urgencias a un inmigrante
La reclamación de Pablo Meseguer recibió una respuesta similar: "La actuación del personal de Admisión de Urgencias es informativa para el paciente, para darle a conocer que la atención que va a realizar genera un coste, sin que ello derive en una falta de asistencia".
Óscar y Pablo niegan tal confusión. Meseguer no solo se basa en la visita a urgencias con Óscar sino en otras experiencias en este mismo hospital. "La Fundación Jiménez Díaz informa arbitrariamente de que las urgencias se cobran. Yo lo he visto con mis propios ojos y lo he peleado", asegura Meseguer, que cree que la existencia de una parte privada en la Fundación Jiménez Díaz permite que sea más sencillo el cobro a los inmigrantes y su desinformación desde los mostradores. De momento, tiene otra reclamación pendiente de respuesta.
"Se ha tratado de una equivocación, aquí se atiende a los inmigrantes irregulares sin cobrar", argumenta un portavoz del hospital, que asegura que en 2013 se vieron 2.497 pacientes de este tipo. La última Memoria Anual de la Fundación Jiménez Díaz (de 2012) consigna que se tramitaron 114.750 urgencias, por lo que esa cantidad reseñada supondría un 2% del total.
La Fundación Jiménez Díaz es un hospital de la empresa IDCSalud que presta servicio a una población aproximada de 435.000 usuarios de la sanidad pública. En 2006 la Comunidad de Madrid y la FJD firmaron un concierto singular (marco) con una duración de 30 años.
Según el documento la compensación económica por la atención de pacientes por parte de la Consejería de Sanidad a IDCSalud, es un centro como el resto de hospitales de la Red de Utilización Pública. Por la actividad de asistencia especializada la empresa ingresó de Madrid 285 y 290 millones de euros en 2011 y 2012.

Un problema invisible, pero que existe

Según Meseguer, estas irregularidades son invisibles para la sociedad, incluso para el personal médico de centros de salud y hospitales. "Hablamos con médicos de centros en los que rechazan inmigrantes y no se lo creen. Piensan que se atiende a todo el mundo", explica. Pero las irregularidades ocurren, asegura.
Y como ejemplo cita el de un inmigrante que había sufrido un ictus masivo, y que fue trasladado de urgencia desde el Hospital de Parla a la Jiménez Díaz. Una vez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "el hospital llamó a sus familiares para ver quién se va a hacer cargo de los costes, cuando eso no debería pagarse", cuenta indignado. "Lo peor es que la trabajadora social no supo actuar de manera rápida para exigir que no se reclamase ningún pago", prosigue.
También hay casos similares en otros hospitales madrileños. "Una persona se rompió el peroné y fue operada de urgencia en el Hospital de La Princesa, para lo que le metieron toda una serie de clavos. Le dieron el alta hospitalaria, aunque no el alta médica. ¿Qué ha pasado? –expone Meseguer– que las revisiones posteriores, para quitarle los clavos y demás, se le han cobrado". Según el decreto 16/2012, la atención de urgencias se debe alargar hasta el alta médica, pero una instrucción confusa de la Comunidad de Madrid sobre el tema permite este tipo de irregularidades, explica Meseguer.
"Hay una arbitrariedad salvaje y se están haciendo cosas que, además de ser ilegales, suponen un alto riesgo para la salud de estas personas. No sé si son conscientes de la responsabilidad que pueden tener si la situación de los pacientes se agrava y ocurren tragedias como en Mallorca", apunta.

Otros casos de hospitales que cobran

El Real Decreto Ley 16/ 2012 se ha traducido en un descontrol administrativo que genera casos como los de este inmigrante en Madrid en otros sistemas sanitarios autonómicos. En agosto de 2013, la empresa Marina Salud –gestora privada de la sanidad pública en la zona de La Marina Alta–, exigió 132 euros a una inmigrante uruguaya al considerar que, aunque se presentó en el servicio de urgencias, su dolencia no era grave.
En enero de este año, Médicos del Mundo denunció que la sanidad de Navarra trató de cobrar a una inmigrante rumana por la atención en urgencias. Padece cáncer de mama. Denuncias similares han aparecido en Zumarraga (Guipúzcoa) o en el Hospital Clínico de Madrid, donde, según relataba hace un año Noelia Martínez en su cuenta de Twitter (@noeliamtnez), acompañó "a una amiga inmigrante sin papeles" a la que, más tarde, se le pidió la documentación y se le dijo: "en caso de no obtener contestación le pasaremos la factura a usted directamente".

Los nombres más extraños de municipios españoles


Lista creada por colchonera el 20.02.2014 a las 13:45h.

1. MALCOCINADO (BADAJOZ) 16693 VOTOS
El municipio surgió a partir de unas viviendas de pastores de la vecina villa de Guadalcanal, encuadrada entonces en Andalucía, aunque hoy pertenece a la provincia de Badajoz en Extremadura.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.1 En el censo de 1842 se denominaba Villanueva de la Victoria.2 Se segrega del municipio de Guadalcanal en la provincia de Sevilla y transferido a esta provincia por Real Orden de 12 de abril de 1842. En el censo de 1857 contaba con 208 hogares y 886 vecinos.

2. POYALESOYO (ÁVILA) 13369 VOTOS
Tiene una población de 598 habitantes, su superficie es de 3,30 km², pertenece a la Provincia de Ávila, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 181,21 habitantes por km²

 GUARROMAN (JAÉN) 12195 votos
3. GUARROMAN (JAÉN)
Tiene una población de 2.869 habitantes, su superficie es de 96,30 km², pertenece a la Provincia de Jaén, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 30,16 habitantes por km²,

 VENTA DE BAÑOS (PALENCIA) 10911 votos
4. VENTA DE BAÑOS (PALENCIA)
Tiene una población de 6.465 habitantes, su superficie es de 14,10 km², pertenece a la Provincia de Palencia, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 417,02 habitantes por km²,

 POZAL DE LAS GALLINAS (VALLADOLID) 10799 votos
5. POZAL DE LAS GALLINAS (VALLADOLID)
Tiene una población de 538 habitantes, su superficie es de 35,10 km², pertenece a la Provincia de Valladolid, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 14,67 habitantes por km²,

 CENICERO (LOGROÑO) 10442 votos
6. CENICERO (LOGROÑO)
Tiene una población de 2.081 habitantes, su superficie es de 31,60 km², pertenece a la Provincia de La Rioja, su comunidad autónoma es La Rioja, su densidad población es de 65,95 habitantes por km²,

 VILLAPENE (LUGO) 9727 votos
7. VILLAPENE (LUGO)

 LA HIJA DE DIOS (ÁVILA) 8931 votos
8. LA HIJA DE DIOS (ÁVILA)
Tiene una población de 77 habitantes, su superficie es de 12,40 km², pertenece a la Provincia de Ávila, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 6,29 habitantes por km²

 PEPINO (TOLEDO) 7439 votos
9. PEPINO (TOLEDO)
Tiene una población de 2.563 habitantes, su superficie es de 46,50 km², pertenece a la Provincia de Toledo, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 38,80 habitantes por km²

 ALQUERIAS DEL NIÑO PERDIDO (CASTELLÓN) 6400 votos
10. ALQUERIAS DEL NIÑO PERDIDO (CASTELLÓN)
Tiene una población de 4.433 habitantes, su superficie es de 12,90 km², pertenece a la Provincia de Castellón, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 299,69 habitantes por km²

 PELEAS DE ABAJO (ZAMORA) 5613 votos
11. PELEAS DE ABAJO (ZAMORA)
iene una población de 241 habitantes, su superficie es de 12,30 km², pertenece a la Provincia de Zamora, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 19,92 habitantes por km²,

 ADIÓS (NAVARRA) 5061 votos
12. ADIÓS (NAVARRA)
Tiene una población de 186 habitantes, su superficie es de 8,20 km², pertenece a la Provincia de Navarra, su comunidad autónoma es Navarra, su densidad población es de 20,85 habitantes por km²

 CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ) 5009 votos
13. CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ)

 ESCUCHA (TERUEL) 4798 votos
14. ESCUCHA (TERUEL)
Tiene una población de 1.019 habitantes, su superficie es de 40,70 km², pertenece a la Provincia de Teruel, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 27,13 habitantes por km²,

 ESCARABAJOSA DE CABEZAS (SEGOVIA) 4618 votos
15. ESCARABAJOSA DE CABEZAS (SEGOVIA)
Tiene una población de 335 habitantes, su superficie es de 15,50 km², pertenece a la Provincia de Segovia, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 22,77 habitantes por km²

 ALCANTARILLA (MURCIA) 4511 votos
16. ALCANTARILLA (MURCIA)
Tiene una población de 41.568 habitantes, su superficie es de 17,00 km², pertenece a la Provincia de Murcia, su comunidad autónoma es Región de Murcia, su densidad población es de 2.269,65 habitantes por km²

 VILLAVICIOSA (ASTURIAS) 4443 votos
17. VILLAVICIOSA (ASTURIAS)
Tiene una población de 14.962 habitantes, su superficie es de 277,10 km², pertenece a la Provincia de Asturias, su comunidad autónoma es Asturias, su densidad población es de 52,17 habitantes por km²,

 CUZCURRITA DEL RIO TIRÓN (LOGROÑO) 4422 votos
18. CUZCURRITA DEL RIO TIRÓN (LOGROÑO)
Tiene una población de 544 habitantes, su superficie es de 19,30 km², pertenece a la Provincia de La Rioja, su comunidad autónoma es La Rioja, su densidad población es de 25,23 habitantes por km²,

 COTILLAS (ALBACETE) 4261 votos
19. COTILLAS (ALBACETE)
Tiene una población de 161 habitantes, su superficie es de 14,90 km², pertenece a la Provincia de Albacete, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 11,01 habitantes por km²

 VENTA DE PANTALONES (JAEN) 4146 votos
20. VENTA DE PANTALONES (JAEN)

 VILLAESCUSA (ZAMORA) 3870 votos
21. VILLAESCUSA (ZAMORA)
Tiene una población de 299 habitantes, su superficie es de 28,10 km², pertenece a la Provincia de Zamora, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 12,60 habitantes por km²,

 PELIGROS (GRANADA) 3823 votos
22. PELIGROS (GRANADA)
Tiene una población de 11.021 habitantes, su superficie es de 9,90 km², pertenece a la Provincia de Granada, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 1.048,99 habitantes por km²,

 BRAZATORTAS (CIUDAD REAL) 3770 votos
23. BRAZATORTAS (CIUDAD REAL)
Tiene una población de 1.117 habitantes, su superficie es de 273,40 km², pertenece a la Provincia de Ciudad Real, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 4,10 habitantes por km²,

 ARRANCACEPAS (CUENCA) 3615 votos
24. ARRANCACEPAS (CUENCA)

 CABRA DE SANTO CRISTO (JAÉN) 3604 votos
25. CABRA DE SANTO CRISTO (JAÉN)
Tiene una población de 2.055 habitantes, su superficie es de 186,90 km², pertenece a la Provincia de Jaén, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 11,84 habitantes por km²,

 CANTAGALLO (SALAMANCA) 3255 votos
26. CANTAGALLO (SALAMANCA)
Tiene una población de 279 habitantes, su superficie es de 7,90 km², pertenece a la Provincia de Salamanca, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 32,78 habitantes por km²,

 DOLORES (ALICANTE) 3169 votos
27. DOLORES (ALICANTE)
Tiene una población de 7.398 habitantes, su superficie es de 18,90 km², pertenece a la Provincia de Alicante, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 359,05 habitantes por km²,

 LIBROS (TERUEL) 3167 votos
28. LIBROS (TERUEL)
Tiene una población de 156 habitantes, su superficie es de 37,20 km², pertenece a la Provincia de Teruel, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 3,82 habitantes por km²,

 CARIÑO (A CORUÑA) 3156 votos
29. CARIÑO (A CORUÑA)
Tiene una población de 4.474 habitantes, su superficie es de 47,70 km², pertenece a la Provincia de A Coruña, su comunidad autónoma es Galicia, su densidad población es de 98,53 habitantes por km²

 AGUDO (CIUDAD REAL) 3055 votos
30. AGUDO (CIUDAD REAL)

 CABEZAS RUBIAS (HUELVA) 3044 votos
31. CABEZAS RUBIAS (HUELVA)
Tiene una población de 847 habitantes, su superficie es de 108,90 km², pertenece a la Provincia de Huelva, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 7,88 habitantes por km²,

 CHILLON (CIUDAD REAL) 2891 votos
32. CHILLON (CIUDAD REAL)
Tiene una población de 2.052 habitantes, su superficie es de 208,30 km², pertenece a la Provincia de Ciudad Real, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 10,34 habitantes por km²

 TIAS (LANZAROTE) 2616 votos
33. TIAS (LANZAROTE)
Tiene una población de 20.102 habitantes, su superficie es de 64,10 km², pertenece a la Provincia de Las Palmas, su comunidad autónoma es Islas Canarias, su densidad población es de 279,00 habitantes por km²,

 CONSUEGRA (TOLEDO) 2553 votos
34. CONSUEGRA (TOLEDO)
Tiene una población de 11.022 habitantes, su superficie es de 357,00 km², pertenece a la Provincia de Toledo, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 29,52 habitantes por km²,

 ELCIEGO (ALAVA) 2539 votos
35. ELCIEGO (ALAVA)
Su superficie es de 15,60 km², tiene una población de 1.045 habitantes,

 VILLACONEJOS (MADRID) 2530 votos
36. VILLACONEJOS (MADRID)
Tiene una población de 3.530 habitantes, su superficie es de 32,70 km², pertenece a la Provincia de Madrid, su comunidad autónoma es Comunidad de Madrid, su densidad población es de 93,88 habitantes por km²,

 ULTRAMORT (en castellano ultramuerte) (GERONA) 2507 votos
37. ULTRAMORT (en castellano ultramuerte) (GERONA)
Tiene una población de 211 habitantes, su superficie es de 4,10 km², pertenece a la Provincia de Girona, su comunidad autónoma es Cataluña, su densidad población es de 48,78 habitantes por km²,

 MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZAMORA) 2506 votos
38. MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZAMORA)
Tiene una población de 214 habitantes, su superficie es de 72,80 km², pertenece a la Provincia de Zamora, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 3,34 habitantes por km²

 RODRIGATOS DE LA OBISPALIA (LEÓN) 2481 votos
39. RODRIGATOS DE LA OBISPALIA (LEÓN)
 CUART DE POBLET (en castellano cuarto del pueblo) (VALENCIA) 2385 votos
40. CUART DE POBLET (en castellano cuarto del pueblo) (VALENCIA)
es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de Huerta Oeste. Cuenta con 25 472 habitantes (INE 2010).

 CENICIENTOS (MADRID) 2284 votos
41. CENICIENTOS (MADRID)
Tiene una población de 2.088 habitantes, su superficie es de 67,80 km², pertenece a la Provincia de Madrid, su comunidad autónoma es Comunidad de Madrid, su densidad población es de 28,98 habitantes por km²,

 OJOS NEGROS (TERUEL) 2225 votos
42. OJOS NEGROS (TERUEL)
es una localidad y municipio español perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 90,71 km² con una población de 445 habitantes (INE 2012) y una densidad de 4,9 hab/km².

 VALDEZORRAS (SEVILLA) 2186 votos
43. VALDEZORRAS (SEVILLA)

 CACHORRILLA (CACERES) 2119 votos
44. CACHORRILLA (CACERES)
Tiene un área de 41,38 km² con una población de 88 habitantes y una densidad de 2,42 hab/km². Es el pueblo más pequeño de la provincia de Cáceres y el segundo más pequeño de toda Extremadura.

 POLLOS (VALLADOLID) 2106 votos
45. POLLOS (VALLADOLID)
es un municipio a orillas del río Duero, de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 50,51 km² con una población de 730 habitantes y una densidad de 14,45 hab/km².

 CORTE DE PELEAS (BADAJOZ) 2026 votos
46. CORTE DE PELEAS (BADAJOZ)
Tiene una población de 1.345 habitantes, su superficie es de 41,90 km², pertenece a la Provincia de Badajoz, su comunidad autónoma es Extremadura, su densidad población es de 30,79 habitantes por km²,

 RECUERDA (SORIA) 1964 votos
47. RECUERDA (SORIA)
Tiene una población de 104 habitantes, su superficie es de 66,60 km², pertenece a la Provincia de Soria, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 1,53 habitantes por km²,

 VENTA DEL MORO (VALENCIA) 1959 votos
48. VENTA DEL MORO (VALENCIA)
Tiene una población de 1.443 habitantes, su superficie es de 272,20 km², pertenece a la Provincia de Valencia, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 5,54 habitantes por km²,

 LA AMPOLLA (TARRAGONA) 1951 votos
49. LA AMPOLLA (TARRAGONA)
Tiene una población de 3.529 habitantes, su superficie es de 35,30 km², pertenece a la Provincia de Tarragona, su comunidad autónoma es Cataluña, su densidad población es de 74,02 habitantes por km²,

 CRISTINA (BADAJOZ) 1893 votos
50. CRISTINA (BADAJOZ)
Tiene una población de 565 habitantes, su superficie es de 15,80 km², pertenece a la Provincia de Badajoz, su comunidad autónoma es Extremadura, su densidad población es de 35,76 habitantes por km²,

 VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL) 1876 votos
51. VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL)
Tiene una población de 11.096 habitantes, su superficie es de 282,70 km², pertenece a la Provincia de Ciudad Real, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 36,71 habitantes por km²,

 VENTOSILLA Y TEJADILLA (SEGOVIA) 1853 votos
52. VENTOSILLA Y TEJADILLA (SEGOVIA)
Tiene una población de 36 habitantes, su superficie es de 5,80 km², pertenece a la Provincia de Segovia, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 7,24 habitantes por km²

 CASAS DE FERNANDO ALONSO (CUENCA) 1843 votos
53. CASAS DE FERNANDO ALONSO (CUENCA)

 SALSIPUEDES (CORDOBA) 1766 votos
54. SALSIPUEDES (CORDOBA)

 TORO (ZAMORA) 1732 votos
55. TORO (ZAMORA)
Tiene una población de 9.649 habitantes, su superficie es de 324,90 km², pertenece a la Provincia de Zamora, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 29,75 habitantes por km²,

 GARGANTA LA OLLA (CACERES) 1714 votos
56. GARGANTA LA OLLA (CACERES)
es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial de Plasencia. El municipio tiene más de 1000 habitantes

 RASCAFRIA (MADRID) 1592 votos
57. RASCAFRIA (MADRID)
Tiene una población de 1.985 habitantes, su superficie es de 149,80 km², pertenece a la Provincia de Madrid, su comunidad autónoma es Comunidad de Madrid, su densidad población es de 12,63 habitantes por km²,

 MOZOTA (ZARAGOZA) 1587 votos
58. MOZOTA (ZARAGOZA)
Tiene una población de 113 habitantes, su superficie es de 8,70 km², pertenece a la Provincia de Zaragoza, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 14,48 habitantes por km²,

 SORDILLOS (BURGOS) 1583 votos
59. SORDILLOS (BURGOS)
Tiene un área de 7,73 km² con una población de 25 habitantes (INE 2012) y una densidad de 3,23 hab/km².

 LA PORTERA (VALENCIA) 1576 votos
60. LA PORTERA (VALENCIA)

 PELEAGONZALO (ZAMORA) 1572 votos
61. PELEAGONZALO (ZAMORA)
Tiene una población de 332 habitantes, su superficie es de 13,60 km², pertenece a la Provincia de Zamora, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 26,03 habitantes por km²

 EL GORDO (CACERES) 1518 votos
62. EL GORDO (CACERES)
El pueblo toma su nombre del apellido Gordo, muy común entre sus habitantes. El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneció a la provincia de Ávila hasta el 30 de noviembre de 1833 en que se hace una nueva división de la provincia y pasa El Gordo a la de Cáceres junto con... (continuar leyendo)

 ATAQUINES (VALLADOLID) 1498 votos
63. ATAQUINES (VALLADOLID)
es un municipio en la provincia de Valladolid,3 4 comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 42,6 km²5 con una población de 593 habitantes (2013) y una densidad de 15,41 hab./km² (2012)

 BUENAS NOCHES (MALAGA) 1477 votos
64. BUENAS NOCHES (MALAGA)

 VENTOSA DE LA CUESTA (VALLADOLID) 1445 votos
65. VENTOSA DE LA CUESTA (VALLADOLID)
iene una población de 136 habitantes, su superficie es de 15,90 km², pertenece a la Provincia de Valladolid, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 8,68 habitantes por km²

 RETUERTA DEL BULLAQUE (CIUDAD REAL) 1441 votos
66. RETUERTA DEL BULLAQUE (CIUDAD REAL)
es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Ciudad Real, limitando al norte con la de Toledo.

 VELILLA DE LOS AJOS (SORIA) 1434 votos
67. VELILLA DE LOS AJOS (SORIA)
Tiene una población de 34 habitantes, su superficie es de 19,20 km², pertenece a la Provincia de Soria, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 1,98 habitantes por km²,

 GUASA (HUESCA) 1408 votos
68. GUASA (HUESCA)

 ORBITA (ÁVILA) 1378 votos
69. ORBITA (ÁVILA)
Tiene una población de 97 habitantes, su superficie es de 13,90 km², pertenece a la Provincia de Ávila, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 6,98 habitantes por km²,

 FISCAL (HUESCA) 1375 votos
70. FISCAL (HUESCA)
Tiene una población de 318 habitantes, su superficie es de 170,40 km², pertenece a la Provincia de Huesca, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 1,76 habitantes por km²,

 CUERVO (TERUEL) 1359 votos
71. CUERVO (TERUEL)
Tiene una población de 101 habitantes, su superficie es de 20,20 km², pertenece a la Provincia de Teruel, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 5,99 habitantes por km²,

 AVIÓN (OURENSE) 1349 votos
72. AVIÓN (OURENSE)
Tiene una población de 2.528 habitantes, su superficie es de 121,40 km², pertenece a la Provincia de Ourense, su comunidad autónoma es Galicia, su densidad población es de 22,49 habitantes por km²,

 TOBILLOS (GUADALAJARA) 1332 votos
73. TOBILLOS (GUADALAJARA)

 CEBOLLA (TOLEDO) 1314 votos
74. CEBOLLA (TOLEDO)
es una población y municipio español de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. En 2013 la población del municipio ascendía a 3813 habitantes.

 LA MUELA (ZARAGOZA) 1312 votos
75. LA MUELA (ZARAGOZA)
Tiene una población de 5.213 habitantes, su superficie es de 144,30 km², pertenece a la Provincia de Zaragoza, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 24,72 habitantes por km²,

 CABEZON DE LA SAL (CANTABRIA) 1275 votos
76. CABEZON DE LA SAL (CANTABRIA)
es un municipio español de la comunidad autónoma de Cantabria, y una villa de dicho municipio, capital del mismo. Cabezón de la Sal está situado en la hoz de Santa Lucía, horadada por el río Saja paralelamente a la sierra del Escudo de Cabuérniga.

 MOROS (ZARAGOZA) 1254 votos
77. MOROS (ZARAGOZA)
Tiene una población de 449 habitantes, su superficie es de 52,50 km², pertenece a la Provincia de Zaragoza, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 9,10 habitantes por km²,

 LOS INFIERNOS (MURCIA) 1236 votos
78. LOS INFIERNOS (MURCIA)
Vota
1
2
3
4
5
 NIEBLA (HUELVA) 1163 votos
79. NIEBLA (HUELVA)
Tiene una población de 4.169 habitantes, su superficie es de 225,10 km², pertenece a la Provincia de Huelva, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 17,92 habitantes por km²,

 CABEZA LA VACA (BADAJOZ) 1135 votos
80. CABEZA LA VACA (BADAJOZ)
 LA COLILLA (AVILA) 1112 votos
81. LA COLILLA (AVILA)
es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2013 contaba con una población de 343 habitantes; tiene una superficie de 11,26 km².

 LA ANTIGUA (LEÓN) 1106 votos
82. LA ANTIGUA (LEÓN)

 GALLINERO DE CAMEROS (LOGROÑO) 1086 votos
83. GALLINERO DE CAMEROS (LOGROÑO)
Tiene una población de 26 habitantes, su superficie es de 11,20 km², pertenece a la Provincia de La Rioja, su comunidad autónoma es La Rioja, su densidad población es de 2,05 habitantes por km²,

 BAILO (HUESCA) 1083 votos
84. BAILO (HUESCA)
Tiene una población de 300 habitantes, su superficie es de 164,40 km², pertenece a la Provincia de Huesca, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 1,46 habitantes por km²,

 INGENIO (LAS PALMAS) 1074 votos
85. INGENIO (LAS PALMAS)
Tiene una población de 29.871 habitantes, su superficie es de 39,70 km², pertenece a la Provincia de Las Palmas, su comunidad autónoma es Islas Canarias, su densidad población es de 703,63 habitantes por km²,

 QUATRETONDETA (ALICANTE) 1063 votos
86. QUATRETONDETA (ALICANTE)
iene una población de 114 habitantes, su superficie es de 16,80 km², pertenece a la Provincia de Alicante, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 8,63 habitantes por km²,

 JARAMILLO QUEMADO (BURGOS) 1057 votos
87. JARAMILLO QUEMADO (BURGOS)
Tiene una población de 5 habitantes, su superficie es de 16,60 km², pertenece a la Provincia de Burgos, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 0,54 habitantes por km²,

 HERENCIA (CIUDAD REAL) 1045 votos
88. HERENCIA (CIUDAD REAL)
Tiene una población de 8.953 habitantes, su superficie es de 227,20 km², pertenece a la Provincia de Ciudad Real, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 36,85 habitantes por km²

 CANILLAS DE RÍO TUERTO (LOGROÑO) 1034 votos
89. CANILLAS DE RÍO TUERTO (LOGROÑO)
Tiene una población de 42 habitantes, su superficie es de 3,40 km², pertenece a la Provincia de La Rioja, su comunidad autónoma es La Rioja, su densidad población es de 12,35 habitantes por km²,

 BUSTELFOLLADO (ASTURIAS) 1026 votos
90. BUSTELFOLLADO (ASTURIAS)

 CABRA (CORDOBA) 1000 votos
91. CABRA (CORDOBA)
Cabra es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Su término municipal se sitúa prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamada Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural

 MARÍA (ALMERIA) 975 votos
92. MARÍA (ALMERIA)
Tiene una población de 1.432 habitantes, su superficie es de 224,00 km², pertenece a la Provincia de Almería, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 6,84 habitantes por km²,

 JODAR (JAEN) 959 votos
93. JODAR (JAEN)

 MELON (OURENSE) 950 votos
94. MELON (OURENSE)

 FRAILES (JAÉN) 944 votos
95. FRAILES (JAÉN)
Tiene una población de 1.734 habitantes, su superficie es de 40,00 km², pertenece a la Provincia de Jaén, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 44,90 habitantes por km²,

 BERGA (BARCELONA) 912 votos
96. BERGA (BARCELONA)

 GALLIPIENZO (PAMPLONA) 895 votos
97. GALLIPIENZO (PAMPLONA)
Tiene una población de 118 habitantes, su superficie es de 56,80 km², pertenece a la Provincia de Navarra, su comunidad autónoma es Navarra, su densidad población es de 2,59 habitantes por km²,

 REMOLINOS (ZARAGOZA) 892 votos
98. REMOLINOS (ZARAGOZA)
Tiene una población de 1.183 habitantes, su superficie es de 18,60 km², pertenece a la Provincia de Zaragoza, su comunidad autónoma es Aragón, su densidad población es de 64,62 habitantes por km²,

 RABANERA (LOGROÑO) 885 votos
99. RABANERA (LOGROÑO)
Tiene una población de 68 habitantes, su superficie es de 13,40 km², pertenece a la Provincia de La Rioja, su comunidad autónoma es La Rioja, su densidad población es de 3,36 habitantes por km²,

 CONSTANTINA (SEVILLA) 871 votos
100. CONSTANTINA (SEVILLA)
Tiene una población de 6.598 habitantes, su superficie es de 481,00 km², pertenece a la Provincia de Sevilla, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 14,05 habitantes por km²,

 NACIMIENTO (ALMERÍA) 859 votos
101. NACIMIENTO (ALMERÍA)
Tiene una población de 511 habitantes, su superficie es de 80,80 km², pertenece a la Provincia de Almería, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 5,59 habitantes por km²,

 MULA (MURCIA) 831 votos
102. MULA (MURCIA)

 TEMBLEQUE (TOLEDO) 830 votos
103. TEMBLEQUE (TOLEDO)

 GARGANTA DE LOS MONTES (MADRID) 827 votos
104. GARGANTA DE LOS MONTES (MADRID)
Tiene una población de 390 habitantes, su superficie es de 39,20 km², pertenece a la Provincia de Madrid, su comunidad autónoma es Comunidad de Madrid, su densidad población es de 10,08 habitantes por km²,

 COGOLLOS (BURGOS) 818 votos
105. COGOLLOS (BURGOS)
Tiene un área de 31,25 km² con una población de 487 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,59 hab/km².

 MORA (TOLEDO) 790 votos
106. MORA (TOLEDO)
Tiene una población de 10.547 habitantes, su superficie es de 167,70 km², pertenece a la Provincia de Toledo, su comunidad autónoma es Castilla-La Mancha, su densidad población es de 60,06 habitantes por km²,

 VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID) 770 votos
107. VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID)
Tiene una población de 11.793 habitantes, su superficie es de 14,70 km², pertenece a la Provincia de Madrid, su comunidad autónoma es Comunidad de Madrid, su densidad población es de 639,86 habitantes por km²

 LA MATANZA DE ACENTEJO (TENERIFE) 759 votos
108. LA MATANZA DE ACENTEJO (TENERIFE)
Es un municipio Canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

 MANUEL (VALENCIA) 749 votos
109. MANUEL (VALENCIA)
Tiene una población de 2.625 habitantes, su superficie es de 6,00 km², pertenece a la Provincia de Valencia, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 422,17 habitantes por km²,

 EA (VIZCAYA) 745 votos
110. EA (VIZCAYA)
 GATON DE CAMPOS (VALLADOLID) 734 votos
111. GATON DE CAMPOS (VALLADOLID)
Tiene una población de 40 habitantes, su superficie es de 20,30 km², pertenece a la Provincia de Valladolid, su comunidad autónoma es Castilla y León, su densidad población es de 2,02 habitantes por km²,

 RABÓS (GERONA) 724 votos
112. RABÓS (GERONA)
Conocido también popularmente con el nombre de Rabós del Ampurdán, es un término accidentado con alcornoques. El pueblo está cerca del río Orlina, según apuntó en el siglo XVII el geógrafo Pere Gil, el nombre de éste río se debía a que, siglos atrás, su arena contenía partículas de oro. Sigue... (continuar leyendo)

 DIOS LE GUARDE (SALAMANCA) 722 votos
113. DIOS LE GUARDE (SALAMANCA)

 PORRERA (TARRAGONA) 712 votos
114. PORRERA (TARRAGONA)

 JACA (HUESCA) 703 votos
115. JACA (HUESCA)
es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

 FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA) 676 votos
116. FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA)
Tiene una población de 7.274 habitantes, su superficie es de 150,80 km², pertenece a la Provincia de Sevilla, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 48,76 habitantes por km²,

 UÑA (CUENCA) 672 votos
117. UÑA (CUENCA)
Tiene un área de 23,25 km² con una población de 117 habitantes (INE 2008) y una densidad de 5,03 hab/km².

 MARTES (HUESCA) 660 votos
118. MARTES (HUESCA)

 TERESA (CASTELLÓN) 659 votos
119. TERESA (CASTELLÓN)
Tiene una población de 284 habitantes, su superficie es de 20,00 km², pertenece a la Provincia de Castellón, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 16,00 habitantes por km²,

 ANTEIGLESIA DE SAN ESTEBAN (VIZCAYA) 638 votos
120. ANTEIGLESIA DE SAN ESTEBAN (VIZCAYA)
Tiene una población de 10.133 habitantes, su superficie es de 33,38 km², pertenece a la Provincia de Vizcaya, su comunidad autónoma es País Vasco, su densidad población es de 236,28 habitantes por km²

 CULLERA (en castellano cuchara) (VALENCIA) 631 votos
121. CULLERA (en castellano cuchara) (VALENCIA)
perteneciente a la Comunidad Valenciana y está situado en la comarca de la Ribera Baja. Contaba con una población censada de 23.813 habitantes en 2009

 POZO DE LAS MUERES MUERTAS (ASTURIAS) 614 votos
122. POZO DE LAS MUERES MUERTAS (ASTURIAS)

 A BOLA (OURENSE) 594 votos
123. A BOLA (OURENSE)
Tiene una población de 1.436 habitantes, su superficie es de 35,30 km², pertenece a la Provincia de Ourense, su comunidad autónoma es Galicia, su densidad población es de 42,97 habitantes por km²,

 ALAMEDA (MÁLAGA) 586 votos
124. ALAMEDA (MÁLAGA)
Tiene una población de 5.471 habitantes, su superficie es de 64,70 km², pertenece a la Provincia de Málaga, su comunidad autónoma es Andalucía, su densidad población es de 82,13 habitantes por km²

 CONTAMINA (ZARAGOZA) 575 votos
125. CONTAMINA (ZARAGOZA)
La población de Contamina es de 38 habitantes en el 2011, ubicados en el núcleo urbano, excepto un diseminado que alberga 2 habitantes. La población de Contamina representa el 0,09 % del total de la comarca, siendo su densidad de población densidad de 2,78 hab/km².

 XUNQUERA DE ESPADAÑEDO (OURENSE) 563 votos
126. XUNQUERA DE ESPADAÑEDO (OURENSE)
Tiene una población de 914 habitantes, su superficie es de 27,00 km², pertenece a la Provincia de Ourense, su comunidad autónoma es Galicia, su densidad población es de 37,07 habitantes por km²

 CALAMOCOS (LEON) 556 votos
127. CALAMOCOS (LEON)
http://es.wikipedia.org/wiki/Calamocos

 GUARROS (ALMERIA) 556 votos
128. GUARROS (ALMERIA)

 MEADERO DE LA REINA (CADIZ) 555 votos
129. MEADERO DE LA REINA (CADIZ)

 NOVALLAS (ZARAGOZA) 551 votos
130. NOVALLAS (ZARAGOZA)

 PANCRUDO (TERUEL) 537 votos
131. PANCRUDO (TERUEL)
Tiene una población de 104 habitantes (INE 2008). Pancrudo queda incluido en la Comarca de Teruel y entra a formar parte de la Mancomunidad de Municipios del Altiplano de Teruel. A él se accede desde la capital a través de la carretera nacional CN-420, que une Teruel con Perales, y de la... (continuar leyendo)

 CHINCHILLA DE MONTE-ARAGON (ALBACETE) 531 votos
132. CHINCHILLA DE MONTE-ARAGON (ALBACETE)
es un municipio de la provincia de Albacete (Castilla - La Mancha), en la comarca de la Mancha de Montearagón, que se encuentra a 15 km de la capital de la provincia. En 2010 cuenta con 3924 habitantes, según datos del INE, aunque según datos de consumo de agua se estiman unos 5000, ya que... (continuar leyendo)

 LOSA DEL OBISPO (VALENCIA) 531 votos
133. LOSA DEL OBISPO (VALENCIA)
Tiene una población de 564 habitantes, su superficie es de 12,00 km², pertenece a la Provincia de Valencia, su comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, su densidad población es de 42,83 habitantes por km²,

 SENO (TERUEL) 521 votos
134. SENO (TERUEL)

 TOQUES (LUGO) 518 votos
135. TOQUES (LUGO)
Tiene una población de 1.343 habitantes, su superficie es de 78,40 km², pertenece a la Provincia de A Coruña, su comunidad autónoma es Galicia, su densidad población es de 2,70 habitantes por km²,

 MATAGORDA (ALMERIA) 510 votos
136. MATAGORDA (ALMERIA)

 CABAÑAS RARAS (LEON) 501 votos
137. CABAÑAS RARAS (LEON)
Es un municipio y localidad de España, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 19,11 km² con una población de 1.321 habitantes (INE 2009) y una densidad de 69,13 hab/km².

 CARRATRACA (MALAGA) 493 votos
138. CARRATRACA (MALAGA)
es un municipio de la provincia de Málaga, en España, situado entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda (sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas).

 PIEDRABUENA (CIUDAD REAL) 491 votos
139. PIEDRABUENA (CIUDAD REAL)
Piedrabuena es un municipio de la provincia de Ciudad Real que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Piedrabuena tiene una población de 4.735 habitantes (INE 2013). Se encuentra a una altitud de 540 msnm el punto más bajo del municipio y entre 800 y 950 la sierra y... (continuar leyendo)

 SEGURA DE LOS BAÑOS (TERUEL) 490 votos
140. SEGURA DE LOS BAÑOS (TERUEL)

 INSTINCION (ALMERIA) 486 votos
141. INSTINCION (ALMERIA)
es un municipio de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2013 contaba con 480 habitantes. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 15,45 hab/km²

 CABEZO DE TORRES (MURCIA) 464 votos
142. CABEZO DE TORRES (MURCIA)
es una localidad perteneciente al municipio de Murcia, en España. La pedanía de Cabezo de Torres se sitúa al norte del término municipal, a unos 3,7 km de la capital. Cuenta con una superficie aproximada de 14,375 km²

 CINCO CASAS (CIUDAD REAL) 461 votos
143. CINCO CASAS (CIUDAD REAL)

 AGUADULCE (ALMERIA) 459 votos
144. AGUADULCE (ALMERIA)
La población de Aguadulce en 2013 fue de 14 982 habitantes (INE),1 aunque el número de personas establecidas en ella, llega a triplicarse en algunos momentos del verano debido al turismo, principal motor económico de la localidad.

 CEREZO (CACERES) 458 votos
145. CEREZO (CACERES)

 BAÑOS Y MENDIGO (MURCIA) 444 votos
146. BAÑOS Y MENDIGO (MURCIA)
En el año 2009, la localidad contaba con una población de 545 habitantes

 CARCAIXENT (en castellano carcagente) (VALENCIA) 426 votos
147. CARCAIXENT (en castellano carcagente) (VALENCIA)

 EL AJO (AVILA) 423 votos
148. EL AJO (AVILA)

 DOLAR (GRANADA) 421 votos
149. DOLAR (GRANADA)

 CERDILLO (ZAMORA) 415 votos
150. CERDILLO (ZAMORA)

 BUENAVISTA (SALAMANCA) 411 votos
151. BUENAVISTA (SALAMANCA)

 PANTOJA (TOLEDO) 409 votos
152. PANTOJA (TOLEDO)
El término "Pantoja" podría derivarse del nombre de un antiguo propietario de la aldea. En documentos mozárabes de los siglos XII y XIII se encuentran referencias a tres personas, Alfonso Pantoja, Pedro de Pantoja y Pedro Domingo Assacal conocido por el sobrenombre de "Pantoja".

 TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (PALENCIA) 406 votos
153. TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (PALENCIA)
es una localidad y también una pedanía del municipio de Lagartos , en la comarca de la Vega-Valdavia en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

 CENASCURAS (GRANADA) 406 votos
154. CENASCURAS (GRANADA)

 ESPERA (CADIZ) 405 votos
155. ESPERA (CADIZ)
es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.005 habitantes. Su extensión es de 123 km² y tiene una densidad de 32,44 hab/km².

 COSA (TERUEL) 400 votos
156. COSA (TERUEL)
es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 80 km de Teruel. Tiene un área de 54,81 km² con una población de 77 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,40 hab/km².

 ESPOLLA (GERONA) 400 votos
157. ESPOLLA (GERONA)

 LAS LABORES (CIUDAD REAL) 396 votos
158. LAS LABORES (CIUDAD REAL)

 RODILLAZO (LEON) 394 votos
159. RODILLAZO (LEON)

 PARLA (MADRID) 389 votos
160. PARLA (MADRID)
Parla es un pueblo español situado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, a 16,4 km de la capital, Madrid. Es la 51ª ciudad más poblada de España y la octava más poblada de la Comunidad de Madrid.

 ALMARGEN (MALAGA) 375 votos
161. ALMARGEN (MALAGA)
es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.Tiene una población de 2.157 habitantes

 TORRIJAS (TERUEL) 367 votos
162. TORRIJAS (TERUEL)

 ALDEAQUEMADA (JAEN) 367 votos
163. ALDEAQUEMADA (JAEN)
es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está situado al norte de la provincia en el centro de la Sierra Morena Oriental en el Parque Nacional de Despeñaperros, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real. Cuenta con 552 habitantes en 2008 según el INE.

 CAÑETE (CUENCA) 365 votos
164. CAÑETE (CUENCA)
Cañete tiene una población de 947 habitantes (INE 2009). En verano esta cifra aumenta considerablemente debido a la gente que va a pasar el verano, la mayoría gente que emigró del campo a la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.

 LA DEGOLLADA (ASTURIAS) 356 votos
165. LA DEGOLLADA (ASTURIAS)

 TORRE LOS NEGROS (TERUEL) 355 votos
166. TORRE LOS NEGROS (TERUEL)
es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel situado en la comarca del Jiloca, en la comunidad autónoma de Aragón. Está ubicado a 87 km al noroeste de Teruel. Tiene un área de 29,09 km², con una población de 99 habitantes (INE 2008) y una densidad de 3,4 hab/km²

 LARVA (JAEN) 354 votos
167. LARVA (JAEN)

 LA MOJONERA (ALMERIA) 354 votos
168. LA MOJONERA (ALMERIA)
es un municipio español, perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. En el año 2013 contaba con 8844 habitantes. El municipio está integrado en el área metropolitana de Almería-Poniente. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 337,58 hab/km²

 BUENASBODAS (TOLEDO) 354 votos
169. BUENASBODAS (TOLEDO)

 DUDAR (GRANADA) 352 votos
170. DUDAR (GRANADA)

 ALBARICOQUES (ALMERIA) 351 votos
171. ALBARICOQUES (ALMERIA)
es una localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España). Su población en 2013 fue de 250 habitantes

 VILLACARRILLO (JAEN) 347 votos
172. VILLACARRILLO (JAEN)

 AGUA AMARGA (ALMERIA) 345 votos
173. AGUA AMARGA (ALMERIA)
Su población en 2013 fue de 402 habitantes

 LA MATANZA (ALICANTE) 338 votos
174. LA MATANZA (ALICANTE)
Cuenta con 1.095 habitantes (2011) y una extensión de 25 km². Este pequeño pueblo está situado a 73msnm de altitud al sur de la provincia de Alicante y linda con la provincia de Murcia

 MOSCARDON (TERUEL) 338 votos
175. MOSCARDON (TERUEL)
es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Teruel, la comunidad autónoma de Aragón, situado en la parte suroccidental de la comarca y Sierra de Albarracín incluida en la Sesma de Frías de Albarracín. Tiene un área de 26,99 km² con una población de 59 habitantes (INE... (continuar leyendo)

 MALILLOS (ZAMORA) 337 votos
176. MALILLOS (ZAMORA)

 PULGAR (TOLEDO) 336 votos
177. PULGAR (TOLEDO)

 ESPEJO (CORDOBA) 332 votos
178. ESPEJO (CORDOBA)

 LAGUARDIA (ALAVA) 320 votos
179. LAGUARDIA (ALAVA)

 FUENTES CALIENTES (TERUEL) 319 votos
180. FUENTES CALIENTES (TERUEL)

 BALANEGRA (ALMERIA) 311 votos
181. BALANEGRA (ALMERIA)
Su población en 2013 era de 2885 habitantes (INE) y su superficie es de 23,55 km².

 JAVALI NUEVO (MURCIA) 311 votos
182. JAVALI NUEVO (MURCIA)
es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España), con una población de 3.287 habitantes (INE 2010).1 Su fuente principal de riqueza proviene de la huerta y del transporte por carretera, donde cuenta con una de las mayores flotas por habitante de toda España

 EMPORDÁ (GERONA) 303 votos
183. EMPORDÁ (GERONA)

 ALGATOCIN (MALAGA) 290 votos
184. ALGATOCIN (MALAGA)
es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. En el año 2012 contaba con 887 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una... (continuar leyendo)

 EL RUBIO (SEVILLA) 289 votos
185. EL RUBIO (SEVILLA)
es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3.569 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 171,59 hab/km²

 ALPANDEIRE (MALAGA) 286 votos
186. ALPANDEIRE (MALAGA)
es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, En 2008 contaba con una población de 274 habitantes, que se ha visto menguada desde los 316 habitantes con que contaba en 2000

 MOTA DEL CUERVO (CUENCA) 283 votos
187. MOTA DEL CUERVO (CUENCA)

 BENAMARGOSA (MALAGA) 278 votos
188. BENAMARGOSA (MALAGA)
s un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. Ubicado a 96 metros de altitud, en el valle del mismo nombre, su término municipal tiene una superficie de 12,12 km² y su población es de 1.631 habitantes.

 BENAMOCARRA (MALAGA 278 votos
189. BENAMOCARRA (MALAGA
La extensión del término municipal es de 5,74 Km 2 y la altitud media es de 126 m.

 CARBONERAS (ALMERIA) 271 votos
190. CARBONERAS (ALMERIA)
es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 10 msnm y a 63 km. de la capital de provincia, Almería. En el año 2013 contaba con 8035 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 84,58... (continuar leyendo)

 PATERNA DE MADERA (ALBACETE) 270 votos
191. PATERNA DE MADERA (ALBACETE)
es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra en el valle del río Madera, afluente del río Mundo, en el centro de la antigua Sierra de Alcaraz y está asociada a la mancomunidad de servicios de la Sierra... (continuar leyendo)

 FUENTESPALDA 263 votos
192. FUENTESPALDA
es una localidad y municipio turolense que pertenece a la comarca de Matarraña en la comunidad autónoma de Aragón, España.

 AGUAVIVA (TERUEL) 259 votos
193. AGUAVIVA (TERUEL)

 PILES (en castellano pilas) (VALENCIA) 258 votos
194. PILES (en castellano pilas) (VALENCIA)
Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Contaba con una población censada de 2.877 habitantes en 2012 (INE).

 LAGARTOS (PALENCIA) 254 votos
195. LAGARTOS (PALENCIA)

 LAS DELGADAS (HUELVA) 253 votos
196. LAS DELGADAS (HUELVA)

 CHINCHON (MADRID) 251 votos
197. CHINCHON (MADRID)

 PEGALAJAR (JAEN) 249 votos
198. PEGALAJAR (JAEN)

 TEJADILLOS (CUENCA) 247 votos
199. TEJADILLOS (CUENCA)
es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 63,28 km² con una población de 146 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,31 hab/km².

 SILLA (VALENCIA) 246 votos
200. SILLA (VALENCIA)

 CAMPILLOS-PARAVIENTOS (CUENCA) 246 votos
201. CAMPILLOS-PARAVIENTOS (CUENCA)

 LAS MESAS (CUENCA) 242 votos
202. LAS MESAS (CUENCA)
Las Mesas es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 87,21 km² con una población de 2.533 habitantes (INE 2009). El nombre originario eran "Las Mesas rubias" debido al color de los cereales que se sembraban por aquel... (continuar leyendo)

 TRILLO (GUADALAJARA) 240 votos
203. TRILLO (GUADALAJARA)
s un municipio de España situado en la provincia de Guadalajara a orillas del río Tajo entre las comarcas del Alto Tajo y La Alcarria.

 CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO) 228 votos
204. CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)
es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicada en la comarca de la Mancha Alta de Toledo, a ambos márgenes del río Riánsares.

 ARROYOMOLINOS (MADRID) 224 votos
205. ARROYOMOLINOS (MADRID)
Arroyomolinos es un municipio al sur de la Comunidad de Madrid en España. Se trata de un municipio de 19.5233 habitantes que en los últimos años ha evolucionado de una configuración rural a la típica de una ciudad dormitorio, pues ha experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico e... (continuar leyendo)

 ARROYO FRIO (JAEN) 221 votos
206. ARROYO FRIO (JAEN)
es una pedanía del municipio jiennense de La Iruela, ubicada dentro de la Sierra de Cazorla. En los últimos años ha crecido considerablemente pasando de ser una pequeña cortijada a un gran complejo turístico, siendo ahora el principal punto de alojamiento turístico dentro del parque natural.

 LA NAVA DEL RICOMALILLO (TOLEDO) 214 votos
207. LA NAVA DEL RICOMALILLO (TOLEDO)

 LAVADEROS (CORDOBA) 214 votos
208. LAVADEROS (CORDOBA)

 EL MOLAR (MADRID) 207 votos
209. EL MOLAR (MADRID)

 SIETEIGLESIAS (MADRID) 206 votos
210. SIETEIGLESIAS (MADRID)

 SEL DE LA CARRERA (CANTABRIA) 205 votos
211. SEL DE LA CARRERA (CANTABRIA)
es una localidad del municipio de Luena (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 70 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 536 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 9,5 kilómetros de la capital

 ANCHUELO (MADRID) 191 votos
212. ANCHUELO (MADRID)
Cuenta con una población de 1083 habitantes (INE 2008), una extensión de 21,55 km² y una densidad de población de 44,5 hab/Km².

 EL PITO (ASTURIAS) 185 votos
213. EL PITO (ASTURIAS)

 CHURRA (MURCIA) 158 votos
214. CHURRA (MURCIA)
Es una localidad eminentemente agrícola, aunque en los últimos años ha abierto su economía a la industria, y sobre todo al sector servicios.Cuenta con una población de 4.912 habitantes (INE de 2004) y una extensión de 5,6 km². Su distancia a Murcia es de 3,5 kilómetros y se encuentra a una... (continuar leyendo)

 PLAN (HUESCA) 157 votos
215. PLAN (HUESCA)

 DESCARGAMARIA (CACERES) 155 votos
216. DESCARGAMARIA (CACERES)

 MADREMANYA (en castellano madremaña) (GERONA) 153 votos
217. MADREMANYA (en castellano madremaña) (GERONA)

 YE (LANZAROTE) 149 votos
218. YE (LANZAROTE)

 CAMAS (SEVILLA) 148 votos
219. CAMAS (SEVILLA)
es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2012 contaba con 26.485 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 2.212,18 hab/km²


 VILLANUEVA DEL TRABUCO (MALAGA) 147 votos
220. VILLANUEVA DEL TRABUCO (MALAGA)

 BARRACHINA (TERUEL) 145 votos
221. BARRACHINA (TERUEL)
es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 90 km de Teruel. Tiene un área de 24,86 km² con una población de 157 habitantes

 PINOFRANQUEADO (CACERES) 140 votos
222. PINOFRANQUEADO (CACERES)

 MAS DE LOS MUDOS (VALENCIA) 137 votos
223. MAS DE LOS MUDOS (VALENCIA)

 VILLALIBRE DE LA JURISDICCION (LEON) 135 votos
224. VILLALIBRE DE LA JURISDICCION (LEON)

 GARGANTILLA (CACERES) 135 votos
225. GARGANTILLA (CACERES)

 CABEZABELLOSA (CACERES) 129 votos
226. CABEZABELLOSA (CACERES)

 ACEITUNA (CACERES) 128 votos
227. ACEITUNA (CACERES)

 ROMANGORDO (CACERES) 121 votos
228. ROMANGORDO (CACERES)

 LA GARGANTA (CACERES) 118 votos
229. LA GARGANTA (CACERES)
Tiene un área de 24,08 km² con una población de 530 habitantes y una densidad de 22,01 hab/km², Altitud: 1.124 m sobre el nivel del mar.

 ACEITUNILLA (CACERES) 116 votos
230. ACEITUNILLA (CACERES)

 ROTURAS DE CABAÑAS (CACERES) 116 votos
231. ROTURAS DE CABAÑAS (CACERES)

 PUERCAS (ZAMORA) 115 votos
232. PUERCAS (ZAMORA)

 CHULILLA (VALENCIA) 115 votos
233. CHULILLA (VALENCIA)

 ROZACORDEROS (CACERES) 115 votos
234. ROZACORDEROS (CACERES)

 ALCOLLARIN (CACERES) 113 votos
235. ALCOLLARIN (CACERES)

 EL VALLECITO (TERUEL) 112 votos
236. EL VALLECITO (TERUEL)
El Vallecillo es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca de la Sierra de Albarracín, Aragón. Cuenta con 41 habitantes

 SALVADIOS (AVILA) 112 votos
237. SALVADIOS (AVILA)

 EL GARABATO (CORDOBA) 110 votos
238. EL GARABATO (CORDOBA)

 MAJAELRAYO (GUADALAJARA) 109 votos
239. MAJAELRAYO (GUADALAJARA)

 BUENAMADRE (SALAMANCA) 108 votos
240. BUENAMADRE (SALAMANCA)

 VILLARMUERTO (SALAMANCA) 108 votos
241. VILLARMUERTO (SALAMANCA)

 DELEITOSA (CACERES) 107 votos
242. DELEITOSA (CACERES)

 BOTIJA (CACERES) 107 votos
243. BOTIJA (CACERES)

 EL BODÓN (SALAMANCA) 106 votos
244. EL BODÓN (SALAMANCA)

 MONDA (MALAGA) 105 votos
245. MONDA (MALAGA)
es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la provincia de Málaga, en la Comarca de la Sierra de las Nieves. Ubicada a 427 metros de altitud, su término municipal tiene una superficie de 58 km² y su población es de 2.342 habitantes.

 FUENTEHERIDOS (HUELVA) 105 votos
246. FUENTEHERIDOS (HUELVA)

 CORNUDILLA (BURGOS) 101 votos
247. CORNUDILLA (BURGOS)
es una localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de (Castilla y León). Pertenece al municipio de Oña y dista 7 kilómetros de la localidad homónima. Cornudilla se encuentra en el norte de la comarca de la Bureba. En 2012 tenía 65 habitantes.

 HUMILLADERO (MALAGA) 100 votos
248. HUMILLADERO (MALAGA)

 CANTALAPIEDRA (SALAMANCA) 100 votos
249. CANTALAPIEDRA (SALAMANCA)

 CABEZA DEL CABALLO (SALAMANCA) 100 votos
250. CABEZA DEL CABALLO (SALAMANCA)

 EL CUBO DE DON SANCHO (SALAMANCA) 100 votos
251. EL CUBO DE DON SANCHO (SALAMANCA)

 VALOR (GRANADA) 100 votos
252. VALOR (GRANADA)

 VECINOS (SALAMANCA) 99 votos
253. VECINOS (SALAMANCA)

 CAMPILLO DE RANAS (GUADALAJARA) 94 votos
254. CAMPILLO DE RANAS (GUADALAJARA)

 MARTINAMOR (SALAMANCA) 93 votos
255. MARTINAMOR (SALAMANCA)

 SIERRA DE YEGUAS (MALAGA) 91 votos
256. SIERRA DE YEGUAS (MALAGA)

 SEPULCRO-HILARIO (SALAMANCA) 91 votos
257. SEPULCRO-HILARIO (SALAMANCA)

 ESTORNINOS (CACERES) 91 votos
258. ESTORNINOS (CACERES)

 ENCINASOLA (HUELVA) 90 votos
259. ENCINASOLA (HUELVA)

 EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO (ZAMORA) 87 votos
260. EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO (ZAMORA)

 PUERTO SEGURO (SALAMANCA) 86 votos
261. PUERTO SEGURO (SALAMANCA)

 BALSAPINTADA (MURCIA) 85 votos
262. BALSAPINTADA (MURCIA)
Balsapintada es una pedanía de Fuente Álamo de Murcia en la Región de Murcia, España. Cuenta con 1.477 habitantes. Se encuentra en la Comarca del Campo de Cartagena, a 7 km de Fuente Álamo de Murcia, a 28 km de Cartagena y a 32 km de Murcia, sus tierras son llanas y están regadas por el agua... (continuar leyendo)


 AGALLAS (SALAMANCA) 85 votos
263. AGALLAS (SALAMANCA)

 RIOCONEJOS (ZAMORA) 84 votos
264. RIOCONEJOS (ZAMORA)

 LA RAMERA (ASTURIAS) 83 votos
265. LA RAMERA (ASTURIAS)

266. OJÓS (MURCIA