viernes, 4 de julio de 2014

Podemos, al descubierto: ¿es esta "la condena al terrorismo clara y conocida" que cita Pablo Iglesias?

En el vídeo, Iglesias presenta a quien no condena el terrorismo como «experto en derechos humanos»
La afirmación de que a las víctimas les toca «sufrir y callar» no obtuvo réplica en el programa
Iglesias compara el terror generado por ETA con el boxeo y la paz como el resultado de una «guerra», en la que equipara el «dolor de unos y de otros»
Afirma «entender» la violencia de ETA por la «represión» en el País Vasco
Monedero va más allá: «La lucha armada, de alguna manera, va a ser leída en virtud de a quién mates, ¿A quién es moral ejecutar?»

El vídeo, sobre el que hoy reflexiona Elentir en su Blog Contando Estrelas, responde al programa Fort Apache dirigido Iglesias y emitido el pasado enero en HispanTV, propiedad de la dictadura islámica iraní. 
REDACCIÓN HO.- Estos últimos días se está hablando mucho sobre la relación entre Pablo Iglesias y el entorno batasuno, a raíz de la información publicada el lunes por El Mundo revelando que el líder de Podemos ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA. El mismo día, el partido de ultraizquierda respondía así: «La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida». El vídeo que publicamos es sumamente revelador y oportuno al respecto.
El vídeo completo del programa dura 52 minutos y puede verse aquí. Corresponde a una emisión el pasado enero del programa “Fort Apache” dirigido por Pablo Iglesias en HispanTV, televisión propiedad de la dictadura islámica iraní. El programa en cuestión se tituló “ETA: Cuando las pistolas hablaban de política”, y en él dos de los actuales dirigentes dePodemos, Pablo Iglesias y  Juan Carlos Monedero -también ideólogo y eurodiputado de ese partido- hicieron afirmaciones muy reveladoras sobre su postura sobre la banda terrorista.
Además, como observa hoy Elentir en su Blog Contando Estrelas,  participaban como tertulianos Martxelo Otamendi, director del diario abertzale Berria; Miguel Romero, director de la revista marxista Viento Sur; e Iñaki Errazkin, exalcalde de Azpeitia con la ilegalizada ANV, cargo del que fue desalojado por negarse a condenar el asesinato de Ignacio Uria, vecino de esa localidad, a manos de ETA, incómodo dato que omitió Pablo Iglesias al presentarle. En vez de eso, el presentador se refirió a él como «experto en derechos humanos». Durante el ¿debate?, en el minuto 42:48, Errazkin dijo que a las víctimas les toca «sufrir y callar». Nadie le llevó la contraria.
Más "olvidos": si al comienzo del programa Iglesias aseguraba que habían invitado al PSE, al PNV y a la “izquierda abertzale”, pero que habían excusado acudir, no habló  en cambio de invitaciones a víctimas de ETA, ni al PP, el partido que ha sufrido más asesinatos etarras.
El programa empezó con unas afirmaciones de Pablo Iglesias que dejan clara su concepción sobre el terrorismo de ETA. Minuto 0:36 del vídeo completo:
«Pero hay otra forma de entender la política: entenderla como boxeo. Entender que la paz no es más que el resultado de una guerra. Así entendieron en ETA la política, e hicieron una guerra que apenas ha terminado y que ha marcado con el dolor de unos y de otros la historia política reciente de España y del País Vasco.»
Pero lo más llamativo, por así decirlo, de la introducción hecha por este personaje venía a continuación. Minuto 0:52 del vídeo completo:
«Hoy cabría preguntarse si lo que perdió ETA en su guerra contra el Estado lo podrá recuperar la izquierda abertzale ganando elecciones y poder institucional. Hay quienes pensamos que lo que se pierde en los campos de batalla no se gana en los parlamentos.»
Lo que dice Juan Carlos Monedero en el minuto 28:29 del programa es aún más claro:
«Cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto,uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA.»
En el minuto 28:58, Monedero va aún más allá:
«Esto nos lleva a una pregunta importante, y es: la lucha armada, de alguna manera, va a ser leída -en el País Vasco pero también en el resto del Estado y en el ámbito internacional- en virtud de a quién mates. Y eso nos lleva a una moraleja complicada, ¿no? ¿A quién es moral ejecutar? ¿A un torturador, a un capitán general, a un guardia civil, a un periodista, a un político, a quien le toque? Con el caso de Hipercor como un punto de inflexión en el que le resulta muy difícil a cualquier persona de izquierda seguir apoyando a ETA.»
Finaliza Elentir en su entrada de blog: «Antes del atentado contra Hipercor en Barcelona ETA había asesinado ya a tres niños y a una bebé de 22 meses -ésta, de hecho, fue la primera víctima de ETA en 1960: se llamaba María Begoña Urroz Ibarrola-, y a otras cientos de personas más. Antes de Hipercor, ETA hirió gravemente a cuatro niños y a una bebé de 5 meses; a modo de ejemplo, Alberto Muñagorri, de sólo 10 años, perdió una pierna y un ojo por culpa de una bomba de ETA el 26 de junio de 1982. ¿Ante esto a esa izquierda no le resultaba “muy difícil” apoyar a ETA? ¿Esta es la condena al terrorismo clara y conocida de la que habla Podemos?»

No hay comentarios:

Publicar un comentario